Saltar al contenido

Extracción y modificación de datos en libros diversos mediante código Visual Basic.

Recommended Posts

publicado

Estimados, os cuento que me he incorporado recientemente al foro por lo que seguramente me lleve algo de tiempo adaptarme a las costumbres del mismo.

Hace poco me he topado con algunos problemas específicos que me sugirieron la posibilidad de resolverlos mediante la utilización de macros en excel, es así que decidí adentrarme en la programación a través de Visual Basic.

He estado investigando hace ya algún tiempo sobre los detalles del lenguaje y su implementación para resolver situaciones habituales. Se da el caso de que me han ido surgiendo algunas dudas de fondo, es decir, dudas sobre el funcionamiento del programa y no de código. Lo que intento es saber como funciona excel respecto a una situación bastante general, por tal motivo no adjunto ningún archivo, sino que procedo a describir de la manera más completa y clara que me sea posible la situación en cuestión:

Tengo 5 libros de Excel, con estos nombres:

Libro 1 --> Ingreso1

Libro 2 --> Ingreso2

Libro 3 --> Ingreso3

Libro 4 --> Consolidación

Libro 5 --> Consulta

Los libros 1, 2, 3 son activos por defecto,es decir, se usan habitualmente para cargar datos y una vez completados esos datos se pulsa un botón aceptar que copia los datos al libro 4 --> consolidación. Este botón a la vez borra los datos ingresados en el libro de ingreso para que este archivo quede listo para recibir nuevos datos.

El libro consulta, es usado esporádicamente por un usuario superior para sacar informes y realizar consultas especificas.

Hasta aquí lo que es necesario saber sobre la estructura del problema....

Dudas:

1- ¿Cuando se copian datos de un libro, este debe estar activo, que significa eso exactamente?

Significa que el libro debe estar abierto o debe abrirse si o sí para sacar datos de el (hablo de sacar datos del archivo sin modificarlos)?

¿En otras palabras activar un libro significa abrirlo si o sí?

2- ¿Cuando se pegan datos o se cambian datos de un libro este debe estar activo, eso significa que debe estar abierto o debe abrirse? (Este caso es similar al anterior pero acá hay modificación de datos, en el caso anterior no, era simplemente una consulta.)

3- En relación a lo anterior para usar o modificar los datos de un archivo debo siempre abrirlo mediante código, ¿no puedo usarlo cerrado?

Tal vez el meollo de la cuestión sea si abrir en código es exactamente lo mismo que abrir normalmente haciendo un click con el mouse sobre el icono del archivo.

4- EN CASO DE TENER QUE ABRIR SIEMPRE EL ARCHIVO:

¿Qué pasa si el archivo estuviera abierto por un usuario (POR EJEMPLO EL LIBRO CONSOLIDACIÓN EN EL EJEMPLO)?

Supongo que la macro no podría extraer ni modifica datos de este hasta que el usuario lo cierre. ¿Es así?

¿Es posible cerrar y abrir el archivo a la fuerza por sobre la voluntad del usuario, utilizando código?

5- ¿Qué pasa si una consulta, o un ingreso confirmado, tratan de acceder a la vez al mismo documento consolidación cuál gana de las dos, como delimitar el problema para evitar pérdida de datos y errores....

6- ¿Puede tener un archivo la propiedad de acceso múltiple desde otros archivos?

Bueno, debo decir que busqué bastante en las ayudas y en la Web sobre como pasar datos entre libros, en general las preguntas y las respuestas se dan como código. Como dije antes yo necesito saber cómo funciona realmente el programa (Excel) con código específico o no, para lograr optimizarlo y cubrir las posibles falencias, considerando todos los casos de falla que puedan darse por el uso de un archivo compartido.

Desde ya agradezco vuestros aportes y espero me sirvan para que yo pueda efectuar los mismos en su momento... Se que tal vez parece extenso, pero en realidad todo redunda más o menos en la misma duda, seguramente con no mas de tres lineas me quede claro..

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.