Jump to content

Función SI anidada + DIASEM + IZQUIERDA

Loli42

Recommended Posts

Posted

Hola!

Ya estoy por aquí de nuevo con otra duda.

Estoy haciendo un ejercicio en el que creo que hay una instrucción incorrecta, o si no lo es, yo no entiendo exactamente qué me están pidiendo, no le encuentro la lógica. Como es difícil que os explique aquí lo que tengo que hacer, os adjunto el ejercicio con un comentario donde viene la instrucción exacta para hacer la fórmula.

Gracias por vuestra ayuda y os deseo a todos unas muy felices Navidades!!

Saludos,

Loli

Llamadas teléfono.rar

Guest Cacho R
Posted

Hola! Loli.

Algunas empresas de telefonía tienen planes que incluyen llamadas con costos diferenciados.

Por ejemplo: de 1 a 5 números telefónicos a los cuales -si les llamas- el costo de la llamada es gratuito o sensiblemente menor, independientemente del horario o del día de la comunicación.

Ese es el caso del plan al que llamas "Teléfono Tarifa familiar"...

A partir de la aclaración anterior, con 3 funciones SI() y una función DIASEM() puedes resolver el ejercicio.

Saludos, Cacho R.

P.D.

Feliz Navidad

Posted

Hola Cacho!

Gracias por tu pista, creo que intentas decirme que aplique la tarifa que sea más ventajosa para el cliente, es decir, la más barata.

Pero en este caso concreto sólo veo la ventaja de aplicar tarifa fin de semana a los números de teléfono móvil, porque a los números de teléfono fijo siempre va a ser más ventajoso aplicarles una tarifa familiar, ya que tanto la de fin de semana como la "normal", es decir, de lunes a viernes, son más caras. De esta forma, a nadie habría que aplicarle la tarifa normal.

No sé si me explico. De ahí que no le vea mucho sentido al planteamiento del ejercicio.

:encouragement:

Guest Cacho R
Posted

¿Sabes, Mª Dolores?...

Mi primer mensaje no dice nada "ni parecido" a lo que has interpretado.

Quizá te convenga leerlo de nuevo y lentamente ya que, por cierto, el ejercicio que muestras no representa ningún tipo de dificultad técnica (visto desde el Excel, claro está). Es más: cualquier persona que utilice telefonía celular y sea -además- quien la pague, te podrá asesorar al respecto.

Saludos, Cacho R.

Posted

Vaya, pues parece que hay un problema de comunicación, porque lo he vuelto a leer y sigo sin entender lo que me intentas decir.

Yo tengo teléfono móvil y lo pago de mi bolsillo, y sigo sin entender nada. Bueno, mejor lo dejo para dentro de unos días, a ver si lo veo con otra perspectiva.

Gracias por tus respuestas y saludos.

Posted

Hola Loli

Como te lo dice Cacho, creo que estás interpretando mal el ejercicio, el enunciado a lo mejor no lo dice todo, pero si miras los datos que te dan y lo lees de nuevo lo vas a entender. La formula en excel no es difícil, solo hay que entender bien el enunciado.

Yo creo que lo que tienes que diferenciar son 3 casos posibles:

1er caso: Tienes un sólo teléfono al cual aplicarle tarifa familiar, no todos lo que comiencen con 91, lo típico en los planes de telefonía es que este numero da lo mismo el horario o el día, el costo siempre es igual. Por ejemplo mi plan de celular aquí en Chile contempla un número favorito, obvio escogí el de mi novia, con ella puedo hablar todo el tiempo y es casi gratis, pero sólo ese número que es el que esta inscrito como favorito. En este caso el único número familiar sería el que está en la lista de arriba.

2do caso: Los móviles, que como no te lo dicen, me imagino que no hay diferenciación de horario, por tanto da lo mismo el día y la hora en que los llames, lo importante es que distingas que es un móvil y no un fijo, por eso te dicen use la función IZQUIERDA para diferenciarlos del resto.

3er caso: El resto de los números fijos, que no son ni el número familiar inscrito en la compañía ni son móviles, a esos únicamente diferencias por día de llamada, ya que son el resto de las posibles llamadas.

Espero me haya explicado, intenta hacer la fórmula, sino después te la paso. Sorry por no haber contestado el finde, pero no prendo mucho el pc porque estoy en otros asuntos.

Saludos :)

Guest Cacho R
Posted
... Yo tengo teléfono móvil y lo pago de mi bolsillo, y sigo sin entender nada ...

Jajajajaja

¡¡¡ Entonces no te preguntes a tí misma pues no te vas a saber responder !!!

Realmente: El tema es muy... pero muy sencillo y -ciertamente- no es sobre Excel tu dificultad.

Posted

Hola!

No, Cacho, mejor no me pregunto.... jajajajaja.

Bueno, hablando en serio, la explicación de Rodrigo me ha sido bastante útil, pero aún así no consigo completar la fórmula para que me aparezca la facturación nº 3.

Ahora he entendido que la tarifa "familiar" es sólo para el teléfono de arriba a la derecha. Luego están los móviles, que no sé si da igual si se llama en fin de semana o en día laborable. Después la tarifa fin de semana y la normal.

Os adjunto el ejercicio con la fórmula modificada, donde he conseguido introducir la facturación tipo 4, pero no sé si está bien hecha. Bueno, del todo no, porque he hecho montones de pruebas y no consigo sacar la facturación tipo 3.

Este ejercicio me está dando muchos dolores de cabeza... aaaaggggg, pero al final tengo que entenderlo!!!

Gracias por vuestra ayuda, de corazón, sois estupendos.

Ej-14.rar

Posted

Hola Loli

Prueba con esta fórmula:

=SI(D12=$C$2;$F$3;SI(IZQUIERDA(D12;3)="696";$F$4;SI(O(DIASEM(A12;2)=6;DIASEM(A12;2)=7);$F$5;$F$6)))[/CODE]

Eso sí, creo que hay un error en al fórmula que está en la columna F, puede ser por el formato de la columna, si te fijas la fecha que está al principio 01/05/2008 dice día miércoles, cuando en realidad esa fecha es día jueves, si escribes la fórmula en otra celda verás lo que te digo.

Saludos.

Posted

Rodrigo, muchísimas gracias por tu fórmula. Me acabo de deprimir bastante, ¿cómo he podido liarme tanto con las funciones INDICE + COINCIDIR para buscar la facturación?. A veces pienso que nunca voy a estar preparada para el examen, que utilizar bien las fórmulas y funciones de excel me va a llevar demasiado tiempo...:concern:.

Tienes razón, el día de la semana está mal.

Si utilizo: =TEXTO(A12;"dddd") me sale jueves el primer día.

Te adjunto el ejercicio para que lo veas, por fin quedó bien, no me lo puedo creer!

Facturas telefónicas.rar

Posted

Loli

Que bueno que era eso lo que necesitabas. No te deprimas o ahí si que no te van a salir las cosas, tienes que tener confianza en ti misma nomas, concentrarte y dejar los miedos de lado, hay que atreverse a hacer las cosas.

Si los ejercicios de la prueba son como este último que nos enseñaste, yo creo que se te debería hacer mas fácil, ya que ahí te decían lo que tenías que usar, era solo comprender bien lo que te pedían, lo típico en estas pruebas es que no dejan mucho para la imaginación, es raro que te pidan inventar cosas, mas bien miden que sepas utilizar las herramientas que a ellos les interesa que sepas.

Es distinto a cuando ya estas trabajando y no tienes un enunciado que te guíe por donde abordar el problema, pero eso será después que consigas ese trabajo, verás que si, ahí te ayudaremos a resolver problemas del día a día y ya no serán simulaciones.

Sigue adelante nomas, éxitos y mucha confianza en ti misma...

Saludos.

Posted

Muchas gracias por los ánimos Rodrigo. Me deprimo pero sólo por un ratito... jejeje, mañana volveré a hacer ejercicios con mucho empeño para aprender. Siempre me exijo mucho y quizá quiera correr demasiado, porque hasta hace pocos meses no sabía nada de excel.

Gracias compañero :encouragement:

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

• 108 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?

• No
      • Ni me he fijado en ellos

• Ayúdanos a mejorar la comunidad

• Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Files

• Download Statistics

• Files
      184
    • Comments
      96
    • Reviews
      28

More information about "Un juego solitario en Excel"
    Latest File
    By pegones1

4    0

• Crear macros Excel

• Hola. Tu archivo no tiene macros. Sobre las celdas combinadas, ya que no puedes evitar su uso al no ser tus archivos, lo mejor es "des combinarlas" previo a cualquier cosa, incluso en tu misma macro (que no envías). 
    • Hola buenas tardes tengo un archivo en excel que copia varias tablas y las importa a word de manera automatica. Este selecciona las tablas en base a las filas con datos de mi columna C. pueden ser  diferentes rango de tablas. (Pero siempre mi rango es de celdas continuas y con valores continuas) Funciona muy bien. El problema que ahora tengo es que muchos archivos con tablas  tienen las celdas combinadas ya sea horizontalmento o vertical. Aqui es donde empieza mi problema ya que son formatos de origen no puedo modificarlas. Quisiera ajustar mi macro en la parte de seleccion de rango de tablas y que pueda considerar la celdas combinadas y pegarlos en word sin problema. Ya que actualmente no me pone algunas tablas o rangos, o me repite las tablas y no considera las demas. Todo esto a que en algunas no hay valores o las celdas estan combinadas.   Muchas gracias Seleccion automatica de celdas combis.xlsx
    • por si te sirve: la primera matriz (pivotarpor) al inicio los que no tienen profesor asignado (orden ascendente por omision) la segunda (2 matrices y solo unicos) en el orden de aparicion (no asignados al final) la tercera (2 matrices) omite los no asignados (tambien por orden de aparicion) unicos y suma (ayudaExcel).xlsx
    • No se si este tema va aquí, si no es así, pido disculpas. Llevo varios días dando vueltas a un fallo que me sale al exportar una tabla a xml y que no consigo resolver. El fallo que me da es que no las asignaciones no son exportables y al comprobar la asignación me dice datos no normalizados.     Libro1.xlsx
    • Buenas tardes estimado JSDJSD, muchas gracias por responder. En efecto esta parte quedo perfecta. Pero me falto indicar que la macro se ejecute dependiendo de la celda L1 ( Caliza o Mezcla). Entonces si dice Caliza aplica la macro que me enviaste, pero si dice Mezcla que haga lo siguiente: Busque el  ultimo dato de la columna K de la hoja Mezcla Adición del libro Base de datos Cementos producido 2024, con la condición de que la columna B debe ser igual a 4 y el dato lo coloque en la celda N1 de la hoja Cemento del libro Cemento. Te comento que el libro Prehomo y Base de datos Cementos producidos 2024 están en carpetas diferentes ya que estos los maneja otra área, como se enmendaría este caso por el comentarios que me enviaste de la ruta. Saludos y un fuerte abrazo   Cemento-2.xlsm
  • Recently Browsing

• No registered users viewing this page.
  • Create New...

Important Information

Privacy Policy