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Calcular numero de horas entre fechas en formato dia-mes-año-hora, descontando no laborables


oscarcarrasco10

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publicado

Hola,

Llevo dias intentando resolver la siguiente situacion, pero no doy con la combinacion de formulas en excel2007.

He buscado en el foro algo similar y aunque, hay temas parecidos, no he sido capaz de encontrar una solucion que me ayudase.

La formula/s que necesito desarrollar, calcularia el tiempo transcurrido (en horas y minutos) entre dos fechas con celdas en formato dia-mes-año-hora (ver ejemplo adjunto).

El problema empieza ahora, porque pero necesito descontar lo siguiente:

- La jornada laboral es: L-V (05:00 am a 03:00 am del siguiente dia, Total 22 h/dia)

- Fines de semana, si los hubiese.

- Festivos, si los hubiese.

El ejemplo adjunto, trata de calcular lo siguiente:

A. El tiempo transcurrido (H:mm) en fabricar un lote, Tiempo de Ciclo A (Fecha Hora Fin Lote 1- Fecha Hora Inicio Lote 1)

B. El tiempo transcurrido (H:mm) en limpieza entre lotes B (Fecha Hora Inicio Lote 2 - Fecha Hora Fin Lote 1)

El problema me surje para descontar las dos horas al dia que no se trabaja y los fines de semana o festivos si los hubiese entre las dos fechas.

Espero que alguien me pueda ayudar. Muchas gracias por la ayuda.

Ejemplo.rar

publicado

Mira si en el libro adjunto los cálculos son los que deberían ser. Yo he calculado a mano E3 y F4 y me sale lo mismo que lo que devuelven las fórmulas, pero podría suceder que no hubiese entendido bien las premisas, con lo que los cálculos estarían dando resultados incorrectos.

Saludos.

20121030b.zip

publicado

Hola,

En primer lugar muchas gracias por la ayuda.

He probado la formula y parece que funciona en la mayoria de los casos. Solo he encontrado un gap al calcular tiempos muy cortos entre fecha-hora cerca del final de un dia y fecha-hora al inicio del dia siguiente, ya que sigue descontando las 2 h.

No se si sera posible solucionarlo, pues obviamente excel no sabe si la jornada (de 22 h/dia) acaba a las 22 h o a las 3 h del dia siguiente, como es el caso.

Mira el mismo ejemplo que envie en el que he modificado horas para ver que la formula funcionaba, para que puedas entender lo que quiero decir. De todas formas creo que podria utilizar la formula, puesta esta situacion muy rara vez se da.

Entiendo basicamente la idea de la formula, pero hay un par de cosas que no llego a entender y que si me las pudieses explicar te lo agradeceria. Es lo siguiente:

- El +1 despues de calcular el numero de dias laborables entre las fechas.

- La resta: 2/24 y 2*(2/24) que entiendo que es para descontar las 2 h que no se trabajan en un dia, pero no estoy seguro de la logica.

Muchas gracias por anticipado a tu respuesta.

20121030ba.rar

publicado

El +1 es para poder calcular el número de horas trabajadas el día inicial. Por ejemplo, si la hora de inicio son las 18:00 habría que restar a 24 horas las 18 que han transcurrido del día inicial, y como 24 horas = 1 día lo más fácil es utilizar directamente ese 1.

El 2*(2/24) está también relacionado con este 1. Como estamos trabajando siempre con días de 22 horas, no se puede utilizar directamente 1 sino 1-2*(2/24). Para más claridad debería haber puesto ese 2*(2/24) justo después del 1 en lugar de al final de la fórmula, pero ni lo pensé.

El -(2/24) es para descontar las dos horas no laborables del día final. Por ejemplo, si la hora final es las 18:00, las horas laborables de ese día no habrán sido 18 sino 16, puesto que el intervalo 00:00:00 a 02:00:00 no es laborable. Lógicamente serviría también -(1/12), o incluso directamente 0,08333333333 pero me pareció un poco menos "oscuro" dejar 2/24.

El error de 2 horas que se produce en F6 pienso que se debe precisamente a este cálculo, ya que al escribir la fórmula asumí que la hora final nunca estaría en el intervalo 00:00:00 a 02:00:00 porque supuse que eran inhábiles. Por eso si en vez de 26/10/2012 00:00 fuese 25/10/2012 23:59:59 la fórmula devolvería el resultado correcto, 4:59:59

Este error se puede evitar complicando un poco la fórmula añadiendo un SI:

=(DIAS.LAB(D5;C6;$K$6)*(22/24))+1-(D5-ENTERO(D5))+C6-ENTERO(C6)-SI(HORA(C6)>2/24;2/24)-(2*(22/24))[/CODE]

Otra posibilidad sería considerar "prohibido" ese intervalo de dos horas (repito, desde las 00:00:00 hasta las 02:00:00), y sumar dos horas a cualquiera que pueda haber en ese intervalo, o sea que 26/10/2012 00:00 pasase a ser 26/10/2012 02:00

Saludos.

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    • Buenos días  @LeandroA espero estes bien Tengo un caso idéntico al planteado en la siguiente pregunta: Sin embargo, a diferencia de quien planteo originalmente la pregunta al correr el código no obtengo ningún resultado podrían ayudarme a resolver este inconveniente y que al hacer click en el Botón Guardar (CommandButton3) del Formulario RCS (frmrcs) el archivo pdf quede configurado con orientación vertical, márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo = 1 y en página tamaño carta. Si acaso influye uso Microsoft Excel LTSC MSO (versión 2209 Compilación16.0.1.15629.20200) de 64 bits Mucho le sabre agradecer la ayuda que me pueda dar  RCS PRUEBA - copia.xlsm
    • @JSDJSDCon gusto mi estimado Para la opción 1: Sub Surtirhastadondealcanse() Dim ws As Worksheet Set ws = ThisWorkbook.Sheets(1) Dim filaInicio As Integer: filaInicio = 4 Dim filaFin As Integer: filaFin = 7 Dim colInventario As Integer: colInventario = 2 Dim colSolicitudesInicio As Integer: colSolicitudesInicio = 4 ' Columna C Dim colResultadoInicio As Integer: colResultadoInicio = 9 ' Columna I Dim colTotalSurtido As Integer: colTotalSurtido = 12 ' Columna L Dim colFinalInventario As Integer: colFinalInventario = 13 ' Columna M Dim numClientes As Integer: numClientes = 3 Dim fila As Integer, i As Integer For fila = filaInicio To filaFin Dim inventario As Double inventario = Val(ws.Cells(fila, colInventario).Value) Dim solicitudes(1 To 3) As Double Dim surtido(1 To 3) As Variant Dim totalSurtido As Double: totalSurtido = 0 ' Leer solicitudes For i = 1 To numClientes If IsNumeric(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Then solicitudes(i) = CDbl(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Else solicitudes(i) = 0 End If surtido(i) = "POR FALTA STOCK" Next i ' Surtir de acuerdo al inventario disponible For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 Then If inventario >= solicitudes(i) Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) ElseIf inventario > 0 Then surtido(i) = inventario totalSurtido = totalSurtido + inventario inventario = 0 Else surtido(i) = "POR FALTA STOCK" End If End If Next i ' Escribir resultados en las columnas correspondientes para cada cliente For i = 1 To numClientes With ws.Cells(fila, colResultadoInicio + i - 1) If surtido(i) = "POR FALTA STOCK" Then .Value = surtido(i) .Font.Color = vbRed Else .Value = surtido(i) .Font.Color = vbBlack End If End With Next i ' Escribir total surtido y existencia final ws.Cells(fila, colTotalSurtido).Value = totalSurtido ws.Cells(fila, colFinalInventario).Value = inventario Next fila MsgBox "Resultado surtido cargado con éxito...", vbInformation End Sub Para la opción 2:   Sub surtirenpartesiguales() Dim ws As Worksheet Set ws = ThisWorkbook.Sheets(1) Dim filaInicio As Integer: filaInicio = 13 Dim filaFin As Integer: filaFin = 16 Dim colInventario As Integer: colInventario = 2 Dim colSolicitudesInicio As Integer: colSolicitudesInicio = 4 ' Columna C Dim colResultadoInicio As Integer: colResultadoInicio = 9 ' Columna I Dim colTotalSurtido As Integer: colTotalSurtido = 12 ' Columna L Dim colFinalInventario As Integer: colFinalInventario = 13 ' Columna M Dim numClientes As Integer: numClientes = 3 Dim fila As Integer, i As Integer For fila = filaInicio To filaFin Dim inventario As Double inventario = Val(ws.Cells(fila, colInventario).Value) Dim solicitudes(1 To 3) As Double Dim surtido(1 To 3) As Variant Dim totalSurtido As Double: totalSurtido = 0 Dim totalPedido As Double: totalPedido = 0 ' Leer solicitudes For i = 1 To numClientes If IsNumeric(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) Then solicitudes(i) = CDbl(ws.Cells(fila, colSolicitudesInicio + i - 1).Value) totalPedido = totalPedido + solicitudes(i) Else solicitudes(i) = 0 End If surtido(i) = 0 Next i ' Si hay suficiente inventario, surtir lo que el cliente pide If inventario >= totalPedido Then For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 And inventario >= solicitudes(i) Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) End If Next i Else ' Reparto base igualitario Dim baseSurtido As Long baseSurtido = Int(inventario / numClientes) For i = 1 To numClientes If solicitudes(i) > 0 Then If solicitudes(i) <= baseSurtido Then surtido(i) = solicitudes(i) inventario = inventario - solicitudes(i) totalSurtido = totalSurtido + solicitudes(i) Else surtido(i) = baseSurtido inventario = inventario - baseSurtido totalSurtido = totalSurtido + baseSurtido End If End If Next i ' Repartir sobrante restante uno por uno, respetando lo pedido Do While inventario > 0 For i = 1 To numClientes If surtido(i) < solicitudes(i) Then surtido(i) = surtido(i) + 1 totalSurtido = totalSurtido + 1 inventario = inventario - 1 If inventario = 0 Then Exit For End If Next i Loop End If ' Escribir resultados en las columnas correspondientes para cada cliente For i = 1 To numClientes With ws.Cells(fila, colResultadoInicio + i - 1) If surtido(i) = 0 Then .Value = "POR FALTA STOCK" .Font.Color = vbRed Else .Value = surtido(i) .Font.Color = vbBlack End If End With Next i ' Escribir total surtido y existencia final ws.Cells(fila, colTotalSurtido).Value = totalSurtido ws.Cells(fila, colFinalInventario).Value = inventario Next fila MsgBox "Resultado surtido cargado con éxito...", vbInformation End Sub Saludos, Diego
    • Buenos dias.  Estoy trabajando en una hoja para poder llevar un control de un pequeño almacén.  Tengo un pedido con varias líneas y "lotes" y necesito sacar las ubicaciones que coincidan con la referencia y lote que pone en el pedido. El problema viene cuando tengo la misma referencia y mismo lote en ubicaciones diferentes y necesito sacar la información en columnas diferentes. No se si  me he explicado bien, pero creo que con el ejemplo adjunto se entiende mejor. Agradecería mucho si me pudieran ayudar  Libro1.xlsx
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