Saltar al contenido

Combinaciones Reducidas

Lázaro

Recommended Posts

publicado

Hola a Todos.

Considero este Tema como un Pequeño/Gran Reto, supongo que no sea nada fácil, pero he buscado por varios Foros y no encuentro lo que necesito, en Internet existe alguna que otra página que si existe, pero es un poco engorroso para poder utilizarlo y te obliga a tener conexión para poder utilizarlo, aquí les explico.

Estoy enfrascado en tratar de crear mediante Formulas o Macro algo parecido a las Reducciones Matemáticas de Combinaciones, es decir que si tengo en una columna (por ejemplo la C) cierta cantidad de valores me devuelva en otras 6 columnas el resultado de las Combinaciones (de a 6 valores) que son necesarias, para que si están los 6 aciertos de la Combinación Ganadora entre los valores de la columna C me garantice al menos 4 aciertos, es decir como he leído en algún lugar una Reducción al Cuatro.

En el adjunto explico un poquitín más a donde quisiera llegar.

Como siempre, Muy Agradecido por el Tiempo/Paciencia/Conocimientos que me puedan dedicar.

Un Saludo

Lázaro.

COMBINACIONES REDUCIDAS.zip

Invitado Cacho R
publicado

Hola! Lázaro.

Tienes dos formas de hacerlo aprovechando el aporte que se encuentra en este mismo Foro llamado Combinaciones de N elementos tomados de a M.

Opción 1.

Si en la celda K6 de tu archivo introduces la fórmula MATRICIAL:

= SI(SUMA(CONTAR.SI($L$4:$Q$4; E6:J6))>3; "Cuatro o más"; "---")

y la copias hacia abajo, obtendrás cual de las combinaciones tiene cuatro o más coincidencias.

Por lo tanto utilizas aquel aporte para generar todas las combinaciones (30 x 6) y aplicando la fórmula anterior seleccionas las que te interesan.

___

Opción 2.

Así como está tu archivo, lo que vemos en las columnas H:J son las combinaciones de 27 elementos (del 4 al 30) tomados de a 3.

Por lo tanto utilizas aquel aporte para generar todas las combinaciones (27 x 3)... ¡Y listo!

___

Saludos, Cacho R.

publicado

Saludos Amigo Cacho

Bueno ya sabes mis limitaciones con Excel, así que tratare de entender a la saciedad la opción, creó es la que más se puede adaptar a mis necesidades, pero me cuesta muchísimo hacer cambios funcionales a las Formulas, a las Macros ni te cuento.

Cacho cuando me escribes del Ejemplo es el Caso Especial o el primero que tu Aportaste hace mas de un año, bueno yo bajare los dos, ya que mi Ordenador dejo de funcionar y he perdido de momento todo el Arsenal de Archivos que tenía guardado.

Un Abrazo

Lázaro.

Invitado Cacho R
publicado

Me refiero al primer aporte: al caso general, por supuesto.

Y no te compliques la vida: utiliza aquel aporte para obtener las combinaciones y cópialas y pégalas en otro lado.

Saludos, Cacho R.

publicado

Bueno Cacho como siempre me sucede, quizás no me he sabido explicar bien o no logro captar tus ideas, ya entendí lo que tú me propones por lo menos en la primera opción, pero al yo realizarlo de esta forma tengo que tener una Combinación Ganadora y mi intención es hacer el cálculo antes de que salga la Combinación Ganadora, por eso te comento que es algo distinto lo que necesito, te explico de otra forma con la intención de ver si logro explicarme mejor.

De los 49 Números de la Lotería (los Sorteos son de 6 Aciertos), yo escojo 30 de ellos y la intención es Combinar esos 30 Números de forma tal que No se repitan 4 números más de una vez, por eso en el ejemplo la primera combinación es 1,2,3,4,5,6, la segunda es 1,2,3,7,8,9, la tercera 1,2,3,10,11,12 y así el 1,2,3, hasta el 30, pero ya en el resto de la combinaciones No se deben repetir el 1,2, con los 4.5 ó 4,6, como tampoco por ejemplo el 1,3 con los 4,5 ó 4,6, es decir que No existan 4 números repetidos más de una vez, de esa forma si dentro los 30 números que yo escogí están por casualidad los 6 de la Combinación Ganadora, me garantiza por lo menos 4 Aciertos.

Cacho espero que me hayas entendido la jerigonza que te he escrito, de lo contrario me dices y lo intento de otra forma.

Un Abrazo

Lázaro.

Invitado Cacho R
publicado

Te digo, Lázaro, lo que entendí (sorry si le estoy errando por mucho) y te lo explicaré basándome en lo que ya tenemos:

- Tomo los 6 números de la combinación ganadora.

- Determino las combinaciones de esos 6 tomados de a 4 (son 15 casos).

- Por cada uno de esos 15 grupos de 4 números, debo:

a) Quitarlos del grupo de 30 (me quedarán 26)

B) Obtener las combinaciones de esos 26 tomados de a 2 (son 325 casos).

- Con ello he logrado que a cada uno de los 15 grupos de 4 números, le asocie 325 pares de números que completen el sexteto.

- De ser así las cosas, estarías buscando algo así como 15 * 325 = 4.875 grupos de 6 números.

___

Si lo anterior fuese correcto, la única tarea manual que tendrías sería seleccionar y "retirar" del grupo de 30, los 4 números del primer agrupamiento (con un CONTAR.SI ó un COINCIDIR lo haces en instantes), y deberías hacerlo 15 veces.

En resumen: tu tarea se resume a aplicar el código antes aludido 16 veces hasta obtener los 4.875 grupos...

¡No parece tan complicado!, ¿O si?

Saludos, Cacho R.

publicado

Cacho la verdad que me has dejado botado con tu explicación, has metido unas Matemáticas pa 500, cuando puse lo de la Combinación Ganadora era solo para ejemplificar/verificar cuando salieran todas las combinaciones reducidas, es decir después que se obtengan el total de combinaciones solo para verificar.

Mira subo un ejemplo donde pongo como me debería quedar las 1005 Combinaciones de una Reducción al Cuatro para 30 valores (según una Página de Internet) yo le he realizados múltiples pruebas y siempre me da que por lo menos hay un Acierto de cuatro Valores, incluso si fallaras en un valor de los 6 Aciertos en ocasiones también te da al menos un acierto de 4 valores.

De todas formas tratare de seguir estudiándome tu propuesta para ver si logro captar la idea de lo que quieres trasmitirme.

COMBINA-REDUCIDAS-2.zip

publicado

Hola Cacho

No logre al final entender tu última idea, me pierdo en el intento con los pasos a seguir, no obstante de momento he encontrado una solución (para Novatos), vincule cada celda de la columna C en el Rango E:J, en caso de que no aparezca otra idea pues me quedare con ella, desde luego algo chapucera o poco Ortodoxa, que se me complicara un poco cuando le ponga menos de 30 valores en la Columna C y no me servirá para nada si coloco más de 30 valores.

Un Abrazo Amigo

Lázaro.

COMBINA-REDUCIDAS-3.zip

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.