Saltar al contenido

Grafico abc control de inventarios

alucard2011

Recommended Posts

publicado

Buen día a todos

Pues hace poco respondí un tema de un grafico abc como vi que no anexaron ejemplos me atrevo a anexar nuevamente el archivo con algunas mejoras (y espero no este mal), ya que los temas de inventarios son muy solicitados, espero les guste y también espero no violar ninguna norma del foro.

Al grafico se le pueden anexar más datos y estos los calcula automáticamente y si requieren menos datos con solo eliminar desde la última fila no tendrán ningún problema.

Espero les sirva y si les llega a gustar a varios empezaré a darle una manita de gato a varios archivos de ingeniería que hace mucho tiempo diseñe como los gráficos x-r y/o ojivas, etc.

Sin mas un saludo desde México

atte.: Mario Vázquez

METODO ABC CONTROL DE INVENTARIOS.zip

• 1 year later...
  • 3 weeks later...
publicado

muchas gracias a Isaiasolave y Carcec espero les sirva un saludo a los dos, he estado un poco retirado del grupo pero espero poder subir otros archivos de los que mucho llegamos a tener dudas de inventarios e ingenieria.

• 7 months later...
publicado

Hola alucard2011

En verdad muy interesante su trabajo y debo confersarle que entiendo muy poco sobre como sacar por metodo abc. Pero aspiro poder aprender de su trabajo ademas de leer un poco mas sobre el tema y asi poder emplearlo en mis trabajos.

Mis respetos.

publicado

Que tal enigma muchas gracias mas viniendo de ti que has aportado mucho al tema de inventarios ultimamente, todo viene formulado en base al metodo ABC si hay cualquier duda le quitare las telarañas a mi teclado de la computadora y con gusto anexo la explicacion de la funcion ABC siempre he dicho que como nos automatisamos demasiado a veces nos olvidamos un poco de la teoria, como ejemplo un dia se me descompuso mi calculadora en el trabajo y no supe hacer una simpe resta y es verdad, es por eso que me ha gustado siempre el excel porque con ingenio y lo que aun tenemos fresco de conocimiento, se queda plasmado en las formulas del archivo en cambio cuando esta automatisado muchas veces nos preguntamos ¿y como era?

Un saludo y un gusto

publicado

Claro Alucar2011!

Seria genial la explicacion, es mas, si se puede hacer con programacion VBA seria aun mas GENIAL!! jejeje.

Lo digo porque como ya manejamos controles de inventarios con sus respectivos registros, pudieramos emplear el metodo ABC para evaluar la forma en que almacenariamos la mercancia para los depachos, darle prioridad a la mercancia de mayor rotacion y de mayor impacto en valor dentro de la empresa.

Pero como le dije, desconozco la forma en que podria plasmarlo de manera que pueda ser usado en los trabajos de Control de Stock.

Espero sus comentarios y si es posible "Ayudeme" jejeje

Mis respetos hermano.

publicado

me parece buena idea se me ocurre hacerlo sobre los datos arrojados añadir filtros avanzados y macros formulianas jajajajaja para que se entienda un poco mas la macro, pero vamos a idear bien la idea que me parece muy buena.

saludos

publicado

Perfecto hermano. Ese es el espiritu!!!

De todos modos seguiré viendo y entendiendo su archivo y tambiene estaré leyendo sobre el tema en internet. Asi podré comprenderlo mas y quien sabe... pueda emplearlo con su ayuda claro esta.

Mis respetos.

publicado

Análisis ABC - Wikipedia, la enciclopedia libre

El análisis ABC es un método de clasificación frecuentemente utilizado en gestión de inventario. Resulta del principio de Pareto.

El análisis ABC permite identificar los artículos que tienen un impacto importante en un valor global (de inventario, de venta, de costes...). Permite también crear categorías de productos que necesitaran niveles y modos de control distintos.

Ejemplo aplicable a la gestión de stock:

1."Clase A" el stock incluirá generalmente artículos que representan 80% del valor total de stock y 20% del total de los artículos. En eso la clasificación ABC resulta directamente del principio de Pareto.

2."Clase B" los artículos representaran 15% del valor total de stock, 30% del total de los artículos.

3."Clase C " los artículos representaran 5% del valor total de stock, 50% del total de los artículos.

Además de los datos cuantitativos se deben tener en cuenta aspectos como:

Escasez de suministros,

Plazos de reposición,

Caducidad,

Costo por roturas o daños a las existencias.[1]

publicado

Buen día Alucard2011

Sabe, he estado leyendo el tema del método ABC para el control de inventario y es algo muy interesante. En especial para evaluar los productos que tienen mayor impacto en los ingresos de la empresa y en casi todos por no decir todos en general, entre el 20% y 30 % representan el 80% y 90% respectivamente. Esa información es muy vital para controlarlos, monitorearlos y adquirirlos etc. En verdad le estoy muy agradecido ya que me está ayudando en grande para aplicarlo en el archivo para control de Stock.2.0, de hecho me servirá para los otros que diseñe.

De hecho estoy trabajando en la macro para que haga las operaciones por medio de consultas y demás pero solo con un problema que no logro resolver... el % de Acumulado.

Aun no encuentro como lograr sumar entre las celdas contiguas de la otra columna, el acumulado considerando que el primer valor se toma y se deja igual y luego la otra celda mas abajo de suma con el primero y así sucesivamente.

Ya creo tener lo demás pero este si que me está dando mucho trabajo.

Espero dar con la posible soluciones y si cuenta con el código para ello, seria de gran ayuda. Espero también que el terminarlo, lo pueda publicar para que usted lo evalúe y me de sus impresiones.

Mis respetos.

publicado

Que bueno enigma un gusto y si exactamente el abc mal llamado 80-20 se basa en el caso de inventarios lo mas vendido, el que mas nos cuesta tenerlo en inventario etc el valor lo da la persona que hace la estadística pero muchas veces queda 50-50- o 60-40 como ejemplo 40% tienen mayor impacto (esto se puede ver en empresas automotrices que con 1 articulo se cubre este porcentaje).

también estoy haciendo unas pruebas para la macro el archivo que subí era en 2003 y en ese office estaba la opción de una tabla con filtros que automáticamente anexaba datos y he checado que desde el office 2007 no tiene, así que aquí algunas cosas que he estado pensando para la macro.

-que tome en cuenta si son 2 o mas artículos para formular (hasta aquí no tengo problema)

-agregar el gráfico en base a los artículos (mi idea es anexarlo con desref)

-que los tome de los datos en base a fechas

estamos en contacto y es una buena idea al igual con los datos que estas anexando se entenderá mas el Gráfico Abc (mal llamado 80-20) un saludo y estaré subiendo la idea

publicado

Hola

Creo que ya lo encontré. El código que necesitaba era para ir acumulando la suma entre los datos de una misma columna y esos valores irían en la celdas contiguas. Solo basta seguir diseñando el código pero ahí voy intentando.

http://www.excel-avanzado.com/11375/stock-acumulado-de-vehiculo.html

Cualquier cosa estaré informando y sigo usando su trabajo como guía para ello.

Mis respetos.

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.