Saltar al contenido

Macro para cambiar nombre a varios archivos

crisgp

Recommended Posts

publicado

Hola gente del foro, es la primera vez que participo en el mismo y lo voy hacer con una consulta. Tengo varios archivos en mp3 a los cuales les quiero cambiar el nombre de los mismos. Aquí adjunto una imagen para que puedan comprender realmente lo que quiero hacer.

nombredearchivos.th.jpg

Paso a explicar en detalle: en la comlumna A tengo la ubicación de los archivos (la cuál no siempre es la misma) y los tengo cargados en filas intercaladas como se ve en la imagen. En la columna B tengo también la ubicación de los archivos pero en el formato de nombre en el que tiene que ser, osea; lo que está antes del guión va en minúsculas a exepción de la primer letra y lo que está después del guión va entre paréntesis y el guión se elimina.

Hace poco comencé a ver programación en la facultad y estamos aprendiendo a programar en Basic, sabiendo que éste es muy parecido a Visual Basic y que además las macros se programan en este lenguaje me ví en la posibilidad de poder hacer el trabajo engorroso de cambiar manualmente los nombres de los archivos de una forma más rápida y fácil, entonces les quería preguntar como hacer una macro que me devuelva como resultado lo que estoy necesitando.

Aquí les dejo el código en Basic como hice yo para cambiar el nombre de un archivo en particular:

input cadena$

longitud=len(cadena$)

pos=instr(cadena$,"-",1)

auxiliar2$=auxiliar2$+mid$(cadena$,pos+2,longitud)

auxiliar2$="("+auxiliar2$+")"

primeraletra$=left$(cadena$,1)

auxiliar$=mid$(cadena$,2,pos-2)

auxiliar$=lower$(auxiliar$)

final$=primeraletra$+auxiliar$+auxiliar2$

print final$

name "E:\Acercate Bandida - By Gato In The Mix.mp3" as "E:\"+final$+".mp3"

Aclaro que nunca hice una macro en Excel. Así que explíquenme de una forma detallada. Gracias a todos y espero me hayan entendido.

publicado

Hola:

El código que tienes ya te sirve prácticamente en su totalidad:

Sub RenombrarArchivo()

cadena$ = InputBox("Introducir archivo a renombrar") '<======
If cadena$ = "" Then Exit Sub 'Si no hay respuesta salimos

longitud = Len(cadena$)
pos = InStr(cadena$, "-")
auxiliar2$ = auxiliar2$ + Mid$(cadena$, pos + 2, longitud)
auxiliar2$ = "(" + auxiliar2$ + ")"
primeraletra$ = Left$(cadena$, 1)
auxiliar$ = Mid$(cadena$, 2, pos - 2)
auxiliar$ = LCase$(auxiliar$)
Final$ = primeraletra$ + auxiliar$ + auxiliar2$
MsgBox "E:\" + Final$ + ".mp3" '<======
Name "E:\Acercate Bandida - By Gato In The Mix.mp3" As "E:\" + Final$ + ".mp3"

End Sub

[/CODE]

Lo he pasado a un archivo para que veas como prodría utilizarse.

Saludos.

PD: Para la próxima vez recuerda [u][b]leer las normas que has aceptado[/b][/u] al hacerte miembro de este foro.

En dichas normas se especifica claramente [u][color=#ff0000][b]no subir imágenes [/b][/color][/u]y [u][color=#0000ff][b]subir un archivo de ejemplo[/b][/color][/u].

RenombrarArchivo.xls

publicado

En parte tu solución me sirve pero ahora eso necesito aplicarlo a un listado de archivos como lo voy a adjuntar como ejemplo. En la columna A tengo el listado de archivos con su nombre original y en la B con los nombres resultantes. Aclaro nuevamente que la ubicación de los archivos no siempre es la misma, por lo tanto el código VBA tiene que tomar la ruta que especifico en la columna A, cambiar el nombre y devolver en la columna B. Muchas gracias.

Editado por Killer: Lee este enlace para la subida de archivos

Nombre de archivos.xls

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.