Utilidades de las fórmulas de Excel

Así de claro: sin fórmulas de Excel, las hojas de cálculo no existirían.

La verdad es que no es fácil definir qué es una fórmula de Excel. Se podría decir que se trata de un pedazo de código que al introducirlo en una celda, Excel lo interpreta como un cálculo que devuelve un resultado.

Toda fórmula comienza con un signo de igual (=), (bueno, también puedes utilizar el signo + o si eres un fanático de Lotus 1, 2, 3, puedes utilizar la arriba (@)). Cualquier cosa que introduces después del signi igual, Excel lo interpreta como una fórmula.

Utilidades tienen infinitas: desde hacer un simple cálculo matemático hasta cualquier tipo de operación, por compleja que sea, es posible mediante fórmulas.

Detrás del signo igual puedes escribir uno o varios tipos de datos dependiendo del cálculo que quieras realizar:

  • Operadores matemáticos, utilizados para operaciones aritméticas (+, -, *, /).
  • Referencias de celdas o nombres de rangos, por ejemplo “A1”, “AD165” o “Ventas_Anuales”.
  • Valores: Los tipos de valores que reconoce Excel son fechas, texto y números.
  • Funciones de hoja, como por ejemplo SUMA o PROMEDIO.

Si vas a trabajar con fórmulas, tendrás que tener en cuenta estos cuatro tipos de datos. En cuanto a las funciones de hoja, seguramente nunca llegarás a utilizarlas todas (como yo, que no uso ni el 25%).

¿Qué puedes hacer con estos cuatro tipos de datos?

Como he dicho antes, puedes utilizar uno o varios tipos de datos para construir una fórmula. Te pongo unos ejemplos:

  • =190*.12: Multiplica el valor 190 por el valor 0,12 y da como resltado 22,8. Como puedes ver, la fórmula utilizar solamente valores, así que siempre devolverá el mismo resultado.
  • =B12: Esta fórmula devuelve el valor que se encuentre en la celda B12 sin realizar ningún cálculo. Si el valor de B12 cambia, el resultado de esta fórmula también lo hará.
  • =B3+B4: Aquí se suma el valor que se encuentra en la celda B3 con el valor que se encuentra en B4.
  • =SUMA(A1:C5): suma todos los valores que se encuentran en el rango A1:C5.
  • =B1=B7: Esta es una fórmula de comparación. Si el valor de B1 es igual que el de B7 el resultado de la fórmula será VERDADERO. En caso contrario, será FALSO.

¿Qué es la precedencia de operadores?

En Excel, igual que en matemáticas, existe un orden en el que se ejecutan las operaciones, llamado “precedencia de operadores”. Este orden se establece por medio de paréntesis. No da el mismo resultado =3+2*5 que =(3+2)*5. En el primer caso el resultado es 13 y la segunda fórmula da como resultado 25.

Estos son todos los operadores que puedes utilizar en una fórmula de Excel (ordenados por orden de precedencia):

[table id=12 /]

Como he comentado antes, puedes utilizar paréntesis para cambiar este orden, ya que los paréntesis se evalúan antes que ningún otro operador.

Sin ninguna duda, debes utilizar las fórmulas de Excel hasta para la más simple operación matemáticas, así que es mejor que dediques algo de tiempo a estudiarlas…

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *