Resaltar celdas con valores entre límites máximo y mínimo

Excel dispone de muchas reglas de formato condicional ya prestablecidas para utilizar en cualquier momento. Entre ellas puedes encontrar las que sirven para resaltar los valores que se encuentran entre unos límites.

Aunque estas reglas son fáciles de utilizar, prefiero escribir yo mismo mis propias fórmulas para establecerlas. De esta forma puedo personalizarlas al máximo cuando necesite.

Hoy te mostraré cómo establecer una regla de formato condicional que te permitirá resaltar las celdas que contienen valores entre un máximo y un mínimo. La función Y devuelve VERDADERO cuando se cumplen todos los criterios de los argumentos.

Imagina que tienes el rango de celdas B8:V22 lleno de números entre 10 y 50 y tu objetivo es resaltar los números que se encuentran entre un valor máximo ubicado en la celda M3 y uno mínimo que se encuentra en I3.

La fórmula a crear es la siguiente:

=Y(B8>=$I$3;B8<=$M$3)
Importante: Observa que la referencia a la celda B8 es relativa. Dependiendo del modo de introducción, puede aparecer como absoluta, así que tendrás que quitar los símbolos de dólar ($).

¿Cómo funciona la fórmula?

Al utilizar una fórmula como formato condicional, ésta se aplica a cada celda del rango de forma relativa a la celda activa. Es decir, que si aplicas la misma fórmula al rango B8:V22, siendo B8 la celda activa, se adaptará perfectamente a cada una de las celdas.

La función Y devuelve VERDADERO cuando todas las condiciones de los argumentos son verdaderas y FALSO si una o varias no se cumplen.

 

En este ejemplo estoy utilizando referencias a celdas para determinar los límites máximo y mínimo a evaluar, pero también puedes utilizar valores numéricos directamente o nombres de rango:

=Y(B8>=30;B8<=35) =Y(B8>=maximo;B8<=minimo)

 

Otra forma de resaltar las celdas

Antes de darme cuenta de que la función Y era la forma más sencilla de resaltar celdas con valores entre dos números, utilicé durante mucho tiempo la función SI anidada. Aplicada al ejemplo anterior, yo la escribía así:

=SI(B8>=$I$3;SI(B8<=$M$3;1;0);0)

Como ves, es un poco más complicada pero igual de válida que todas las anteriores.

Resaltar valores entre dos números
Título: Resaltar valores entre dos números (170 clics)
Tamaño: 13 KB

¿Y tú? ¿Cómo identificas las celdas entre dos valores?

¡Compartir es vivir!
Sergio
 

La destreza y el perfeccionismo quizá sean las dos virtudes que me permiten ayudar a mis clientes a facilitar las tareas administrativas de sus negocios.

Haz clic aquí para dejar un comentario 0 comentarios

Escribe una respuesta: