4

Los gráficos de columna

Los gráficos de columna son el tipo de gráfico más versátil y, por tanto, el más utilizado. Muestran cada punto de datos en forma de columna. La longitud de cada columna se corresponde con el valor de cada punto. En la parte izquierda (eje vertical) se muestran los valores de la escala y en la parte de abajo (eje horizontal) cada uno de los puntos representados.

Como puedes ver en la imagen, el primer y el último gráfico representan los valores de cada punto de forma separada. El segundo gráfico muestra los valores datos de forma apilada, de forma que es posible comparar el total. El tercer gráfico representa los valores de forma apilada y porcentual.

Este tipo de gráfico se suele utilizar para comparar elementos y representar las diferencias entre ellos. Excel cuenta con siete tipos de gráficos de columna divididos en dos grupos: os que se muestran en 2D y los que lo hacen en 3D.

Los gráficos de columna en 2D

  • Columna agrupada: Este tipo de gráfico compara una o varias series de valores utilizando rectángulos verticales. Es importante que los utilices cuando el orden de las categorías no sea importante o si quieres mostrar recuentos de elementos, como puede ser el número de empleados de una empresa.
  • Columna apilada: Este tipo de gráfico te permite comparar la contribución de cada valor frente a un total entre categorías. Por ejemplo, si a un grupo de alumnos se les da a elegir su color favorito, 3 de ellos responderán que es el rojo, 2 dirán que su color preferido es el verde y para 5 más, su color favorito será el azul. El total de alumnos, que son 10. Este es el tipo de ejemplo en el que se pueden mostrar unas columnas encima de otras.

Lo recomiendo cuando quieras resaltar el total de las series para una categoría. Los gráficos de columna apilada muestran la relación de elementos individuales con el conjunto, comparando la contribución de cada valor con un total entre categorías.

  • Columna 100% apilada: Este tipo de gráfico es parecido al anterior. La diferencia está en que éste representa porcentajes en vez de valores. Puedes utilizarlo para resaltar la proporción de cada serie de datos. La primera vez que crees uno de estos gráficos, recuerda que representan porcentajes y el total del porcentaje de cada serie de datos es siempre el 100%.

 

Los gráficos de columna en 3D

  • Columna agrupada 3D: Funciona exactamente igual que el gráfico de columna en 2D. La única diferencia es que todos los elementos del gráfico, excepto los datos, se muestran en tres dimensiones.
  • Columna apilada con efecto 3D: Similar al gráfico de columna apilada, utilizándose en las mismas situaciones. Los elementos del gráfico se muestran en 3D.
  • Columna 100% apilada con efecto 3D: Igual que su homólogo en 2 dimensiones. Recuerda que tanto este tipo de gráfico como el anterior, muestran las series de datos una encima de otra.
    Columnas 3D: Este tipo de gráfico compara valores entre categorías y series en tres ejes. Deberás utilizarlo cuando las categorías y las series sean de igual importancia. El gráfico utiliza tres ejes que puedes modificar (eje horizontal, eje vertical y eje de profundidad) y compara puntos de datos en los ejes horizontal y de profundidad.

En las versiones anteriores de Excel existían otros tipos de gráficos de columnas (cilíndrico, cónico y de pirámide) que, por su desuso, Microsoft no los ha tenido en cuenta para la versión 2013.

¿Te ha parecido útil este artículo? Coméntamelo!!

¡Compartir es vivir!
Sergio
 

La destreza y el perfeccionismo quizá sean las dos virtudes que me permiten ayudar a mis clientes a facilitar las tareas administrativas de sus negocios.

Haz clic aquí para dejar un comentario 4 comentarios
David Dávila - 18/08/2015

Hola Sergio, el articulo que has publicado es fantastico.. me ha sido de mucha ayuda ya que yo trabajo tablas y necesito representar cantidades y porcentajes. con esta herramienta todo es mas facil y practico. gracias! 🙂

Responder
jorge castro - 18/08/2015

muy bueno gracias

Responder
Angel Quiñones - 15/11/2018

Hola! Tengo una duda sobre los gráficos de columnas apiladas. La cuestión es que tengo 5 series (años naturales) donde el eje Y=volumen de agua embalsado, con un valor correspondiente a cada mes del año (eje X), pero me gustaría que cada una de estas series tenga apilada o superpuesta su acumulado (lo tengo calculado en otra tabla lo que daría otras 5 series más). No encuentro la manera de hacerlo porque columna apilada lo apila todo, y con la opción de superponer series pasa lo mismo, superpone o apila las 10 series en una. A mi me gustaría que esa superposición fuera manual y no automática, de forma que apile por parejas cada año la lectura mensual con su acumulado, así compararía los 5 años tanto valor mensual como valor total en un solo gráfico. Es posible??

Responder
    Sergio - 15/11/2018

    Hola, Ángel!
    Sin ver el archivo te sugeriría que intentases unificar las dos tablas de datos en una sola y, a partir de ahí, crees tu gráfico como deseas…

    Responder

Escribe una respuesta:

Powered by WishList Member - Membership Software