Saltar al contenido

VALIDACION DE DATOS FILTRADOS


jesuspg

Recommended Posts

Muy buenas tardes compañeros,

Necesito solucionar el siguiente problema:

 

"Me gustaría que cuando un usuario seleccione una de las opciones disponibles dentro de la lista de validación de la columna Autonomía...

image.thumb.png.70850f2ab40c7d36c2268ee8ccad532e.png

A su vez, dentro de la columna Provincia aparezca filtrado la lista de validación de datos sólo con los valores correspondientes a la autonomía seleccionada, y no de todas las provincias de España. En este ejemplo, al tratarse de Castilla y León hablamos de las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora y Valladolid...

image.thumb.png.ebb8b38f7e2d61c02ebd0f39082f222f.png

Para ello lo que he hecho ha sido crear una tabla paralela/auxiliar llamada PROVINCIAS_CAPITALES...

image.png.93b5a0a490737f9b7e2a208625079bb2.png

En donde la idea es introducir precisamente una fórmula que actualice y ordene los valores de manera automática."

 

He investigado un poco por Internet, y he visto que para ello se utilizan fórmulas como INDICE, K.ESIMO, FILA,... Pero como son fórmulas que no las he utilizado nunca, me siento un poco perdido con ellas.

He creado también la tabla AUTONOMIAS, de donde recojo la validación de datos de la columna Autonomía dentro de la tabla CAPITALES...

image.thumb.png.8cc9503e5b703c0ea81868ff145b66ae.png

La tabla PROVINCIAS también, en donde están disponibles todas las provincias españolas con su respectiva Autonomía...

image.thumb.png.4871561a990568f5228b729a264830d2.png

Y la tabla CAPITALES, en donde la idea es introducir las capitales a mano, una vez que se hayan filtrado todos los datos de las provincias en la validación de lista conforme a su autonomía correspondiente...

image.thumb.png.3b1947474d4b3395e161c4b696bc25a9.png

 

Espero haberme explicado correctamente.

Adjunto el fichero de pruebas, y agradecería cualquier apoyo o solución por vuestra parte.

PRUEBAS.xlsx

 

Un saludo.

image.png

image.png

image.png

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola Abraham, agradezco de antemano el fichero que me has pasado, pero no puedo dividir los datos de cada tabla en columnas. Tienen que aparecer mostrados en filas, sí o sí. Porque esto es un fichero de pruebas, en mi fichero original trabajo con 10 campos y 100.000 tuplas por cada tabla. Evidentemente realizar algo así como muestras en el ejemplo, sería un trabajo de chinos. Además, me descuadraría la BBDD que tengo ya montada. Sé que debí haber avisado antes sobre ello. Ha sido error mío no hacerlo. Y pido disculpas por ello.

 

Un saludo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • 4 weeks later...

Muchas gracias, Abraham.

 

Al final llegué a la conclusión de que para crear listas dependientes en columnas, lo ideal es hacérlo como tú dices a través de tablas.

Y para crear listas dependientes en donde los datos están distribuidos en filas, lo ideal es hacérlo con el administrador de nombres.

 

Saludos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • 4 weeks later...

Yo lo solventé con formula FILTRAR, en vez de las tablas esas, porque me resultaba tambien muchísimo trabajo.

Hice unas consultas, que van dependiendo de los niveles que haga falta, con FILTRAR. Es decir, en un campo auxiliar, hice que se filtraran datos segun lo seleccionado en una casilla anterior,  luego, traía los datos seleccionados con validación de datos.  Y así, hasta 4 o lo que haga falta.

Saludos,

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Buenas,

No entiendo cuál es el problema. Si lo que quieres son listas desplegables para RELLENAR los datos de tu segunda captura, tienes que crearlas como te indica @Abraham Valencia. Esas tablas auxiliares las haces  en una hoja auxiliar como ha hecho él en su ejemplo (hoja Datos) independientes de tus datos, y luego en tus datos principales las vas usando.

Otra cosa es que ya tengas tus datos rellenos (la captura dos con todos los datos introducidos) y lo que pretendas sea FILTRAR eso datos para verlos. Para eso, tendrás que usar filtros en las cabeceras de los datos o usar la orden Filtrar para visualizar los datos.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • 2 weeks later...
En 18/9/2022 at 15:47 , Alma Lazauskaite dijo:

Yo lo solventé con formula FILTRAR, en vez de las tablas esas, porque me resultaba tambien muchísimo trabajo.

Hice unas consultas, que van dependiendo de los niveles que haga falta, con FILTRAR. Es decir, en un campo auxiliar, hice que se filtraran datos segun lo seleccionado en una casilla anterior,  luego, traía los datos seleccionados con validación de datos.  Y así, hasta 4 o lo que haga falta.

Saludos,

 

 

Claro, para crear una lista dependiente se hace con validación de datos > lista > e introducir la función =INDIRECTO(celda)

 

Gracias por comentar.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

En 19/9/2022 at 12:12 , njnsp dijo:

Buenas,

No entiendo cuál es el problema. Si lo que quieres son listas desplegables para RELLENAR los datos de tu segunda captura, tienes que crearlas como te indica @Abraham Valencia. Esas tablas auxiliares las haces  en una hoja auxiliar como ha hecho él en su ejemplo (hoja Datos) independientes de tus datos, y luego en tus datos principales las vas usando.

Otra cosa es que ya tengas tus datos rellenos (la captura dos con todos los datos introducidos) y lo que pretendas sea FILTRAR eso datos para verlos. Para eso, tendrás que usar filtros en las cabeceras de los datos o usar la orden Filtrar para visualizar los datos.

 

Negativo, la propuesta de @Abraham Valenciasólo es válida para tablas en donde los datos están distribuidos en columnas. Pero en aquellas tablas donde los datos están distribuidos en filas, es necesario realizarlo a través del administrador de nombres y no a través de tablas.

Por ejemplo, en el listado de productos del almacén, no vas a crear una tabla para las camisetas, otra para los sudaderas, otra para los pantalones, etc. Cuando todos esos mismos productos/objetos contienen los mismos campos. De hecho, sería contrario a la teoría en la base de datos.

Directamente se crea una única tabla en donde se graban todos esos productos, y para referenciar al subgrupo se utiliza el administrador de nombres.

El problema creo que no lo has entendido bien. Se trata de crear listas dependientes. Es decir, cada vez que yo haga click en la opción sudaderas, entonces se me despliegue otra lista dependiente con todas las sudaderas existentes dentro de mi almacén. Si yo hago click en la opción camisetas, entonces que se haga lo propio con la lista desplegable dependiente con todas las camisetas dentro de mi almacén.

Espero que se entienda.

Un saludo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 97 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      177
    • Comentarios
      90
    • Revisiones
      27

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Hola, Ya he podido, reoslverlo. Por favor dar por terminado, este tema. Muchas gracias Mariano
    • Buenas a todos, trato de transponer o pivotar el archivo que adjunto. El archivo tiene 3 columnas ( en este caso, como pueden ser más 😞 Cód.artículo, Cód.características y Valor. El objetivo es dejar como primera columna el Cód.artículo y como fila de encabezado Cód.características, y luego cruzando datos con Valor. No sé si me he explicado bien Gracias de antemano. Libro1.xlsx
    • Hola que tal amigos programadores por favor me podrían ayudar con una macro que me genere un archivo CSV delimitado por comas, la estructura del archivo CSV no deberá llevar encabezado, los datos del archivo CSV serán obtenidos de la hoja “Datos”. En la columna A: deberá tener la clave clues que se toma de la columna B de la hoja Datos En la Columna B: el Código (son 230 codigos que van del rango G1:IB1 de la hoja datos) En la Columna C: el valor almacenado a su correspondiente al código y clues En la Columna D: el número del mes que se obtendrá de la de la columna E de la hoja Datos En la Columna E: el año que se tomará de la columna F de la hoja de Datos   Son 230 códigos por lo que la macro generará 230 filas por cada clave clues que tenga la hoja Datos En el archivo anexo una hoja llamada CSV para que vean la estructura que tendrá, el archivo CSV estará delimitado por comas   Les agradecería mucho que me ayuden por favor, Dios los bendiga Exportar datos a csv.xlsx
    • Hola buenas tardes.   Debido al trabajo debo estar comparando en un periodo unos archivos dentro de una carpeta o subcarpeta. en base a la fecha de creacion o modificacion.  pero tengo que estar viendo carpeta por carpeta y aveces son varios. Con una macro intente  listar los archivos de cualquier carpeta y subcarpeta, esto activandolo segun la celdaactiva. El problema es que tiene algunos errores. 1. si la carpeta cuenta con subcarpetas me los manda a muchas filas abajo. Mi idea es hoja(Así debe quedar) Que con una macro pueda seleccionar la carpeta desde el buscador y me de la lista de archivos a partir de la fila 6. siendo columna A= fecha de modificación, columna B =Fecha de creación y columna C=Nombre del archivo con hiperlink. Con otro o con la misma macro poder seleccionar otra carpeta y sus subcarpetas, según sea el caso. y me liste a partir de la columna F de la fila 6 Siendo La columna F=Nombre del archivo, columna H=fecha de creación, columna I=ultima modificación   Para así poder acceder y comparar mis archivos, directamente desde excel.   Muchas gracias Mariano       Listar archivos de 2 carpetas para comparar.xlsm
    • Hola buenas, Os presento mis dudas. Tengo un libro  (llamémosle LibroDestino) con dos módulos, uno de definición de variables "ModDef" y otro de inicializacion de esas mismas variables "ModCfg". Necesito que al copiarme una hoja de otro libro(llamémosle LibroOrigen), mediante un procedimiento, sobrescribir el modulo de inicialización de variables del LibroDestino con el  contenido del módulo que hay en el LibroOrigen. Destacar que los dos módulos de cada libro tienen el mismo nombre "ModCfg". Y tienen una única variable llamada "Mensaje". En el LibroDestino tiene el valor "Hola" y en el LibroOrigen el valor "Adiós" Este procedimiento lo realiza perfectamente,  es decir se sobrescribe, pero si en el mismo procedimiento quiero utilizar el nuevo valor de esa variable, me conserva el valor de la variable anterior. Para hacer las comprobaciones he ejecutado un MsgBox al empezar y al acabar el procedimiento, pero en los dos casos me devuelve el valor original del LibroDestino el valor "Hola", cuando mi idea es que al sobrescribir el modulo con el nuevo valor de la variable, el último MsgBox me devuelva el valor "Adios". Mi objetivo es poder tener la inicialización de esas variables en un libro que no sea el de trabajo (LibroDestino), ya que según la hoja que importe puedo requerir que las variables tengan un valor u otro. ¿Por que no me coge en el procedimiento el nuevo valor de la variable? ¿Cómo podría conseguirlo? He tenido que activar en VBA  la referencia Microsoft visual basic for applications extensibility 5.3 desde  Herramientas -> Referencias. Creo que es la única manera de poder trabajar con los módulos desde VBA, aunque si se pudiera de otra manera creo que sería mas óptimo. Mil gracias de antemano, un saludo!         Libro1_Prueba.xlsm Libro2_Prueba.xlsm
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.