Saltar al contenido

RESOLVER CUALQUIER TIPO DESAFIO EN EXCEL


HUNTERX

Recommended Posts

Amigos mi inquietud se debe a que todos tenemos distintos problemas a resolver a veces pasa que uno se puede demorar un día entero, cosa que no debería tomar mas que 30 minutos de análisis.

resumiendo para los expertos de Excel,  elaborar un esquema de pasos resolver lo que sea en Excel, su orden de funciones dentro de toda la formula

también dar los tips de caracteres de saber cuando se usan ( ejemplo cuando usar " ; ", " &",  "+ ",  " espacios" ,"--" en la acondicionamiento de formulas cuando corresponde cada uno de esos signos)

lo digo por que  veces uno entiende las formulas en forma separada , pero hay problemas que necesitan complementación de otras formulas al mismo tiempo

también la idea de aprender Excel no es solo copiar , si no entender que estamos haciendo y para que me sirve cada funcionalidad.

también una sugerencia en el mundo Excel , según mi experiencia hay 5 dimensiones o formas de resolver un problema,( mundo formulas, mundo filtros avanzados, mundo macros, mundo tablas dinámicas, mundo concepto de formulas matriciales.

seria muy poderoso que se crearan  dentro del foro las que faltan que son , tablas dinámicas, filtros avanzados.

ya que cada persona quizás es buena el alguna de estas materias y seria fantástico aprender como resolverlas en cada una de las dimensiones

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola @HUNTERX, no sé si acabo de entender tu proposición pero, si la entiendo, en mi opinión sólo hay dos grandes temas: los que afectan a la hoja de cálculo y programación en VBA.

Ambos están separados en este foro (en otros opinan que han de estar juntos), a mi me parece bien que esten separados.

Todos los temas que afectan a problemas con la hoja de cálculo están relacionados. Que muchos nos hayamos "especializado" (sin querer) en determinadas soluciones no significa que no hayamos de estar cualificados en todas ellas.

¿Te imaginas un subforo para las funciones BD, otro para SUMAPRODUCTO, uno más para las funciones .SI..., etc.?

Yo no lo veo necesario ni práctico.

Saludos y disculpa si no lo entendí.

bfelix

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

jajjaa , no me entendiste

claro si fuera por funciones de excel seria infinito ..........

lo que digo son 2 cosas

1) que ustedes los mas expertos , hagan una guía de como resolver un problema en excel , es como hacer un esquema de pasos conceptuales sobre como abordar un problema , ejemplo ,,,,, buscar datos repetidos haber es cualquier datos que se repite dentro de una columna, que tengo las formulas que me pueden ayudar, ( si,frecuencia,moda, contar>1,min,etc) 

entonces esas formulas tienes alguna características especiales

ahhh lo que busco puede ser matricial, si es matricial necesito saber estos tips , etc ( &,"",+,--)

a eso me refiero con un esquema conceptual para afrontar un problema en excel

2) Estoy convencido que hay 5 mundos dentro de Excel ( formulas,filtros avanzados,macros,tablas dinámicas y concepto matricial)

con lo que me refiero de agregar mundos de Excel dentro del foro, por eso separo estos mundos es una forma del foro que cualquier duda de los usuarios en forma automática se dinamizara como pregunta para estos 5 mundos

por que lo digo esta manera, se debe  a que cada amigo es experto en alguna materia , lo puede responder donde se siente mas cómodo

1) Formulas

2) Macros

3) Filtros avanzados

4) Tablas dinámicas ( o Power Pivot)

5) Quizás en vez formula matricial aprender a hacerlo desde las lines power de excel ( Powerpivot, Power Query,Power BI)

y a la vez es fantástico saberlo resolver dentro de estas categorías que tiene excel  cada uno ve y aprende donde se siente mas cómodo

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola @HUNTERX, si que me pareció entenderte pero preferí contestar al tema de diferentes foros...

Hay un foro dentro de ayudaexcel.com que se titula "Ideas y aportes" en el que se encuentran diversos trabajos de personas que quieren compartir alguno de sus proyectos con todos nosotros.

Lo que sugieres estaría bien pero..., se necesita dedicar tiempo a una tarea de formación. No sé si los que colaboramos tenemos ese tiempo libre.

Otra cosa es que a una consulta respondida algún seguidor de la consulta pida una aclaración sobre la fórmula utilizada y porque esa y no otra. Yo veo que casi siempre se da respuesta a estas preguntas adicionales.

Saludos,

bfelix

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

hola @BFELIX , entiendo que mi punto 2) lo puedo plantear a ideas y comentarios , pero igual me extraña que ustedes siendo maestros de  excel no le encuentres el sentido practico de los sub mundos de excel

sobre el tema 1) también me parece curioso que no lo encuentres practico, porque la idea del foro es aprender y no estar copiando eternamente formulas sin entender su objetivo.

lo único que pido que hagan un resumen maestro de como resolver cualquier tipo de problema , es como preguntarte haber felix cuando te pones a resolver una duda de alguien tienes un esquema de trabajo ?

me imagino que es algo semejante a diagrama de flujo 

yo se harto de excel , pero me falta ese pequeño paso para considerarme experto en excel por eso te lo pregunto

ejemplo todos sabemos que excel hay mas o menos 10 grandes formulas que juntas o separadas sirven para casi todo

ejemplo ( si, y , o , sumaproducto, sumar.conjunto,sumar.conjunto, formulas matriciales, jerarquía, indice, filas, fila, columna, columnas, k.enesimomayor, menor ,buscarv,buscarh, coincidir y elegir , desref, tipo bd,min, max , contar.si)

que creo que son las ayudan a  todo 

donde yo quedo un poco perdido es, cuando se deben anexar y que símbolos a usar, cuando se anexan con "+ "o "& "

del mundo matricial entiendo que el signo -- compara dos columna , pero si quiero comparar mas columnas debo anexar por cada comparación --

y en las formulas elegir ( el signo 1/2 se refiere a dos columnas , pero si son mas columnas debería 1/4 o anexar cada columna anexa con el signo 1/2

esa son las grandes dudas que creo que otros usuarias deben tener a igual que yo , eso es lo que me falta comprender

por eso pido resumen de tips sobre este tipo de interrogantes.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

hola, a todos (yo aquí... metiéndome donde no me llaman) :)
 
refieres x_numero de "mundos" en excel como si "debieran" tratarse en capítulos aparte
- por que determinas solo ese "x_numero de mundos" ?
 
hay otros "mundillos" que (en ese sentido) también merecen capítulos aparte
enunciativamente: escenarios, vistas personalizadas, tablas de datos, herramientas de análisis, el calculo iterativo, etc., sin mencionar otras funciones integradas como MMULT(... y las financieras o de ingeniería aplicadas bajo contextos diferentes
 
(casi) todos los foros que conozco engloban (sub)foros a su criterio, p.ej. en este, el foro general "dice":
"Temas sobre fórmulas y funciones, gráficos, tablas dinámicas, .... deben ser publicados aquí"
- si notas la parte con " .... ", que te imaginas que signifique ?
 
conozco personas (llamados expertos por aquellos a quienes ayudan) que a mas de 20 años estudiando excel -> siguen considerándose a si mismos como "aprendices" (de excel) <-
 
bajo el contexto de lo anterior (y de tu propia consulta), podrías especificar claramente a que te refieres cuando mencionas (de ti mismo)
Hace 58 minutos , HUNTERX dijo:

yo se harto de excel , pero me falta ese pequeño paso para considerarme experto

saludos,

hector.

p.d.

Hace 59 minutos , HUNTERX dijo:

me extraña que ustedes siendo maestros de  excel

el termino "Maestro" (para mi) se aplica a quien sea capaz de motivar a sus discípulos a dar todo lo mejor de si mismos y no debiera ser un calificativo que se otorgue/acepte "a diestra y siniestra" (solo) porque "se oye bien" (?)

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 2 horas, HUNTERX dijo:

gracias por la no ayuda

 
hay genios cuya acritud es proporcional a su conocimiento (puedo imaginar que estas en ese grupo ?), de cualquier forma, no pensaba "ser de ayuda" (para esa tu causa) sino invitar a una reflexión "ligeramente" mas profunda (acompañada de I+D ?)
 
considerando que todas y cada una de las situaciones planteadas en este tipo de grupos tienen una y mil similitudes y una y mil diferencias, no conozco a nadie, que conozca como... hacer un planteamiento general (mucho menos "universal") para resolver cualquiera de (y todas) esas situaciones (?)
 
saludos,
hector.
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Esa actitud tan negativa Hector , siendo sarcástico la idea de este excelente foro es aprender , enseñar y disfrutar de excel

tampoco estoy diciendo que exista una mega formula para resolver todo.

Aparte tu no eres mr.Excel o Excel fun para tomarte en cuenta en tu actitud tan básica y miserable , a medida que uno sabe mas de un tema la humildad crece y no la arrogancia.

 

mi idea se enfoca tan solo en los que son mas expertos dieran un pequeño resumen de los argumentos de las quizás 20 mejores formulas para resolver un problema. 

EJEMPLO EN MATRICES QUE  SIGNIFICA --

EN ELEGIR QUE SIGNIFICA 1/2

Aparte lo digo por que yo soy experto en temas de logística y lo largo de los años he podido hacerme una estructura de formulas y tips para afrontar cualquier reto logístico, por eso lo pensé debe haber gente experta en excel que también tiene su caballito de batalla

mi idea general era agrandar los tips del foro con los mundos excel , pero dinamizando las preguntas y los que sientan mas cómodo lo resolverán en el área donde se sienten mejor.

aunque amigos Felix y Gerson cambiando mi pregunta al foro de ideas y sugerencia creo que mi tema se ira perdiendo en el tiempo 

 

 

 

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 13 horas, HUNTERX dijo:

 

Esa actitud tan negativa Hector , siendo sarcástico la idea de este excelente foro es aprender , enseñar y disfrutar de excel

tampoco estoy diciendo que exista una mega formula para resolver todo.

Aparte tu no eres mr.Excel o Excel fun para tomarte en cuenta en tu actitud tan básica y miserable , a medida que uno sabe mas de un tema la humildad crece y no la arrogancia.

 

@HUNTERX por favor respeta a cada integrante del foro 

Tema cerrado

 

Saludos 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 97 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      177
    • Comentarios
      90
    • Revisiones
      27

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Hola, Ya he podido, reoslverlo. Por favor dar por terminado, este tema. Muchas gracias Mariano
    • Buenas a todos, trato de transponer o pivotar el archivo que adjunto. El archivo tiene 3 columnas ( en este caso, como pueden ser más 😞 Cód.artículo, Cód.características y Valor. El objetivo es dejar como primera columna el Cód.artículo y como fila de encabezado Cód.características, y luego cruzando datos con Valor. No sé si me he explicado bien Gracias de antemano. Libro1.xlsx
    • Hola que tal amigos programadores por favor me podrían ayudar con una macro que me genere un archivo CSV delimitado por comas, la estructura del archivo CSV no deberá llevar encabezado, los datos del archivo CSV serán obtenidos de la hoja “Datos”. En la columna A: deberá tener la clave clues que se toma de la columna B de la hoja Datos En la Columna B: el Código (son 230 codigos que van del rango G1:IB1 de la hoja datos) En la Columna C: el valor almacenado a su correspondiente al código y clues En la Columna D: el número del mes que se obtendrá de la de la columna E de la hoja Datos En la Columna E: el año que se tomará de la columna F de la hoja de Datos   Son 230 códigos por lo que la macro generará 230 filas por cada clave clues que tenga la hoja Datos En el archivo anexo una hoja llamada CSV para que vean la estructura que tendrá, el archivo CSV estará delimitado por comas   Les agradecería mucho que me ayuden por favor, Dios los bendiga Exportar datos a csv.xlsx
    • Hola buenas tardes.   Debido al trabajo debo estar comparando en un periodo unos archivos dentro de una carpeta o subcarpeta. en base a la fecha de creacion o modificacion.  pero tengo que estar viendo carpeta por carpeta y aveces son varios. Con una macro intente  listar los archivos de cualquier carpeta y subcarpeta, esto activandolo segun la celdaactiva. El problema es que tiene algunos errores. 1. si la carpeta cuenta con subcarpetas me los manda a muchas filas abajo. Mi idea es hoja(Así debe quedar) Que con una macro pueda seleccionar la carpeta desde el buscador y me de la lista de archivos a partir de la fila 6. siendo columna A= fecha de modificación, columna B =Fecha de creación y columna C=Nombre del archivo con hiperlink. Con otro o con la misma macro poder seleccionar otra carpeta y sus subcarpetas, según sea el caso. y me liste a partir de la columna F de la fila 6 Siendo La columna F=Nombre del archivo, columna H=fecha de creación, columna I=ultima modificación   Para así poder acceder y comparar mis archivos, directamente desde excel.   Muchas gracias Mariano       Listar archivos de 2 carpetas para comparar.xlsm
    • Hola buenas, Os presento mis dudas. Tengo un libro  (llamémosle LibroDestino) con dos módulos, uno de definición de variables "ModDef" y otro de inicializacion de esas mismas variables "ModCfg". Necesito que al copiarme una hoja de otro libro(llamémosle LibroOrigen), mediante un procedimiento, sobrescribir el modulo de inicialización de variables del LibroDestino con el  contenido del módulo que hay en el LibroOrigen. Destacar que los dos módulos de cada libro tienen el mismo nombre "ModCfg". Y tienen una única variable llamada "Mensaje". En el LibroDestino tiene el valor "Hola" y en el LibroOrigen el valor "Adiós" Este procedimiento lo realiza perfectamente,  es decir se sobrescribe, pero si en el mismo procedimiento quiero utilizar el nuevo valor de esa variable, me conserva el valor de la variable anterior. Para hacer las comprobaciones he ejecutado un MsgBox al empezar y al acabar el procedimiento, pero en los dos casos me devuelve el valor original del LibroDestino el valor "Hola", cuando mi idea es que al sobrescribir el modulo con el nuevo valor de la variable, el último MsgBox me devuelva el valor "Adios". Mi objetivo es poder tener la inicialización de esas variables en un libro que no sea el de trabajo (LibroDestino), ya que según la hoja que importe puedo requerir que las variables tengan un valor u otro. ¿Por que no me coge en el procedimiento el nuevo valor de la variable? ¿Cómo podría conseguirlo? He tenido que activar en VBA  la referencia Microsoft visual basic for applications extensibility 5.3 desde  Herramientas -> Referencias. Creo que es la única manera de poder trabajar con los módulos desde VBA, aunque si se pudiera de otra manera creo que sería mas óptimo. Mil gracias de antemano, un saludo!         Libro1_Prueba.xlsm Libro2_Prueba.xlsm
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.