Saltar al contenido

Validar datos tipo mascara de entrada


albediaz

Recommended Posts

Hola Foro

Necesito saber si existe alguna formula, para poner en la validación de datos, que me permita crear un tipo de "mascara de entrada" para las celdas de una columna, explico:

En la columna E de mi hoja de trabajo en excel, necesito que se capture una clave que siempre debe tener un largo de 18 caracteres, pero deben ser los 6 primeros letras, los siguientes 8 números después una letra y al final 3 números y no se permita ningún caracteres que no sean letra o número en su lugar correspondiente,

asi, ABCDEF12345678M123 es la estructura que tienen todas las claves.

Es posible con formulas o se necesitaría un código VBA?

Gracias por su atención

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Buenas [uSER=115865]@albediaz[/uSER] puedes utilizar validación de datos utilizando personalizada

Bien para probar selecciona la celda B1 y en validación de datos en personalizada en la fórmula coloca lo siguiente

=Y(LARGO(B1)=18;(SUMA(INDICE(NO(ESNUMERO(EXTRAE(B1;FILA($A$1:$A$6);6)))*1;0))=6);ESNUMERO(ABS(EXTRAE(B1;7;8)));NO(ESNUMERO(ABS(EXTRAE(B1;15;1))));ESNUMERO(ABS(EXTRAE(B1;16;3))))

Espero que te pueda ser de utilidad

Un saludo

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Buenas [uSER=115865]@albediaz[/uSER] puedes utilizar validación de datos utilizando personalizada

Bien para probar selecciona la celda B1 y en validación de datos en personalizada en la fórmula coloca lo siguiente

=Y(LARGO(B1)=18;(SUMA(INDICE(NO(ESNUMERO(EXTRAE(B1;FILA($A$1:$A$6);6)))*1;0))=6);ESNUMERO(ABS(EXTRAE(B1;7;8)));NO(ESNUMERO(ABS(EXTRAE(B1;15;1))));ESNUMERO(ABS(EXTRAE(B1;16;3))))

Espero que te pueda ser de utilidad

Un saludo

Hola, gracias por la respuesta, pero la he utilizado y me tira error, de hecho no me permite escribir nada en la celda B1.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola alvediaz y logroastur, con tu permiso y un saludo a los dos.

He probado la formula que dice logroastur y funciona perfectamente mira si tu ordenador utiliza la "," o el ";" y sigue los pasos exactamente como te dice logroastur. Mira en las celdas de amarillo veras como cumple esa condición que pides, te lanzara un mensaje si no has utilizado el orden que tu pides. Te subo el ejemplo.

Saludos.

codigo de letras y numeros..xls

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola alvediaz y logroastur, con tu permiso y un saludo a los dos.

He probado la formula que dice logroastur y funciona perfectamente mira si tu ordenador utiliza la "," o el ";" y sigue los pasos exactamente como te dice logroastur. Mira en las celdas de amarillo veras como cumple esa condición que pides, te lanzara un mensaje si no has utilizado el orden que tu pides. Te subo el ejemplo.

Saludos.

Gracias

Lo he probado y funciona casi perfecto, el problema que encontré es que si sustituyo cualquiera de las primeras seis letras por un número me da como válida la clave y no sé a que se deba. Lo demás funciona bien

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

... funciona casi perfecto... si sustituyo cualquiera de las primeras seis letras por un número me da como válida la clave y no sé a que se deba...

este tipo de validaciones presenta algunos "imponderables" (p.ej.)

con la formulación propuesta:

- los primeros 6 caracteres pueden ser... "lo que sea" (letras, signos, espacios, etc.)

- los siguientes 8 (dígitos) permiten intercalar UN separador de decimales

- el caracter 15 (letra ?) también puede ser... "lo que sea" (letras, números, etc.)

- los últimos 3 (dígitos) también permiten UN separador de decimales

- y no especificas si las letras "debieran" ser (solo) en mayúsculas o no (?)

una formula que restrinja (todo) lo anterior no sería aceptable en reglas de validación (porque excedería de los 255 caracteres permitidos para ello)

una (posible) solución sería usar una celda auxiliar (por cada dato a validar)

otra sería usando macros (en el evento '_change' del modulo de esa hoja)

saludos,

hector.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

este tipo de validaciones presenta algunos "imponderables" (p.ej.)

con la formulación propuesta:

- los primeros 6 caracteres pueden ser... "lo que sea" (letras, signos, espacios, etc.)

- los siguientes 8 (dígitos) permiten intercalar UN separador de decimales

- el caracter 15 (letra ?) también puede ser... "lo que sea" (letras, números, etc.)

- los últimos 3 (dígitos) también permiten UN separador de decimales

- y no especificas si las letras "debieran" ser (solo) en mayúsculas o no (?)

una formula que restrinja (todo) lo anterior no sería aceptable en reglas de validación (porque excedería de los 255 caracteres permitidos para ello)

una (posible) solución sería usar una celda auxiliar (por cada dato a validar)

otra sería usando macros (en el evento '_change' del modulo de esa hoja)

saludos,

hector.

Entiendo, he probado validar cada uno de los 18 caracteres y si funciona, aunque creo que es obvio que lo de la macro seria mas sencillo, para obtener el código, debo crear un nuevo tema o aquí también me pueden ayudar?

Lo que se va a escribir en una misma columna de mi hoja, es lo que en México conocemos como clave de elector

-Las 6 primeras deben ser siempre letras mayúsculas

-los siguientes 6 caracteres, son de la fecha de nacimiento AAMMDD

-Los siguentes 2 son la clave del estado donde nació, números tambien

-El caracter 15 corresponde al género debe ser "H" o "M" y

-Los últimos 3 siempre son números

-En ningún caso se permiten caracteres especiales o la Ñ

Muchas gracias

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

hay algunas cosillas que no entiendo del foro sobre si debas cambiar la consulta a otro (sub)foro (formulas o macros ?????)

por las dudas, en el adjunto te paso las dos alternativas:

en la hoja1 va por reglas de validación usando una columna auxiliar

en la hoa2 va por macros (evento '_change') en el modulo de esa hoja

saludos,

hector.

validar codigos (ayudaExcel).zip

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

hay algunas cosillas que no entiendo del foro sobre si debas cambiar la consulta a otro (sub)foro (formulas o macros ?????)

por las dudas, en el adjunto te paso las dos alternativas:

en la hoja1 va por reglas de validación usando una columna auxiliar

en la hoa2 va por macros (evento '_change') en el modulo de esa hoja

saludos,

hector.

Es excelente Héctor mil gracias otra vez.

Funcionan perfecto las dos opciones

Gracias a todos

Doy el tema por solucionado

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

... Funcionan las dos opciones ...

no se el volumen de datos que vas a capturar (pero...) si fuera el caso de muchas/demasiadas capturas y mantener una celda auxiliar por cada dato te ocasiona lentitud en el recalculo del modelo (?), hay una alternativa para prescindir de (tantas) celdas auxiliares con solo "bajar" a un rango (nombrado) las posiciones de caracteres que deban ser letra o numero (mira en la hoja3) y aplicas reglas de validación por formula directa

solo hay que evitar que dentro de ese rango se puedan insertar/eliminar filas

(ya lleva una protección contra el intento de hacerlo)

saludos,

hector.

validar codigos (ayudaExcel) v2.zip

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

no se el volumen de datos que vas a capturar (pero...) si fuera el caso de muchas/demasiadas capturas y mantener una celda auxiliar por cada dato te ocasiona lentitud en el recalculo del modelo (?), hay una alternativa para prescindir de (tantas) celdas auxiliares con solo "bajar" a un rango (nombrado) las posiciones de caracteres que deban ser letra o numero (mira en la hoja3) y aplicas reglas de validación por formula directa

solo hay que evitar que dentro de ese rango se puedan insertar/eliminar filas

(ya lleva una protección contra el intento de hacerlo)

saludos,

hector.

HÉCTOR ERES UN GENIO!!!

Si empezaba a tener problemas de lentitud, te agradezco infinitamente tu ayuda

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • Silvia bloqueó este tema

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 97 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      177
    • Comentarios
      90
    • Revisiones
      27

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Buenas a todos, trato de transponer o pivotar el archivo que adjunto. El archivo tiene 3 columnas ( en este caso, como pueden ser más 😞 Cód.artículo, Cód.características y Valor. El objetivo es dejar como primera columna el Cód.artículo y como fila de encabezado Cód.características, y luego cruzando datos con Valor. No sé si me he explicado bien Gracias de antemano. Libro1.xlsx
    • Hola que tal amigos programadores por favor me podrían ayudar con una macro que me genere un archivo CSV delimitado por comas, la estructura del archivo CSV no deberá llevar encabezado, los datos del archivo CSV serán obtenidos de la hoja “Datos”. En la columna A: deberá tener la clave clues que se toma de la columna B de la hoja Datos En la Columna B: el Código (son 230 codigos que van del rango G1:IB1 de la hoja datos) En la Columna C: el valor almacenado a su correspondiente al código y clues En la Columna D: el número del mes que se obtendrá de la de la columna E de la hoja Datos En la Columna E: el año que se tomará de la columna F de la hoja de Datos   Son 230 códigos por lo que la macro generará 230 filas por cada clave clues que tenga la hoja Datos En el archivo anexo una hoja llamada CSV para que vean la estructura que tendrá, el archivo CSV estará delimitado por comas   Les agradecería mucho que me ayuden por favor, Dios los bendiga Exportar datos a csv.xlsx
    • Hola buenas tardes.   Debido al trabajo debo estar comparando en un periodo unos archivos dentro de una carpeta o subcarpeta. en base a la fecha de creacion o modificacion.  pero tengo que estar viendo carpeta por carpeta y aveces son varios. Con una macro intente  listar los archivos de cualquier carpeta y subcarpeta, esto activandolo segun la celdaactiva. El problema es que tiene algunos errores. 1. si la carpeta cuenta con subcarpetas me los manda a muchas filas abajo. Mi idea es hoja(Así debe quedar) Que con una macro pueda seleccionar la carpeta desde el buscador y me de la lista de archivos a partir de la fila 6. siendo columna A= fecha de modificación, columna B =Fecha de creación y columna C=Nombre del archivo con hiperlink. Con otro o con la misma macro poder seleccionar otra carpeta y sus subcarpetas, según sea el caso. y me liste a partir de la columna F de la fila 6 Siendo La columna F=Nombre del archivo, columna H=fecha de creación, columna I=ultima modificación   Para así poder acceder y comparar mis archivos, directamente desde excel.   Muchas gracias Mariano       Listar archivos de 2 carpetas para comparar.xlsm
    • Hola buenas, Os presento mis dudas. Tengo un libro  (llamémosle LibroDestino) con dos módulos, uno de definición de variables "ModDef" y otro de inicializacion de esas mismas variables "ModCfg". Necesito que al copiarme una hoja de otro libro(llamémosle LibroOrigen), mediante un procedimiento, sobrescribir el modulo de inicialización de variables del LibroDestino con el  contenido del módulo que hay en el LibroOrigen. Destacar que los dos módulos de cada libro tienen el mismo nombre "ModCfg". Y tienen una única variable llamada "Mensaje". En el LibroDestino tiene el valor "Hola" y en el LibroOrigen el valor "Adiós" Este procedimiento lo realiza perfectamente,  es decir se sobrescribe, pero si en el mismo procedimiento quiero utilizar el nuevo valor de esa variable, me conserva el valor de la variable anterior. Para hacer las comprobaciones he ejecutado un MsgBox al empezar y al acabar el procedimiento, pero en los dos casos me devuelve el valor original del LibroDestino el valor "Hola", cuando mi idea es que al sobrescribir el modulo con el nuevo valor de la variable, el último MsgBox me devuelva el valor "Adios". Mi objetivo es poder tener la inicialización de esas variables en un libro que no sea el de trabajo (LibroDestino), ya que según la hoja que importe puedo requerir que las variables tengan un valor u otro. ¿Por que no me coge en el procedimiento el nuevo valor de la variable? ¿Cómo podría conseguirlo? He tenido que activar en VBA  la referencia Microsoft visual basic for applications extensibility 5.3 desde  Herramientas -> Referencias. Creo que es la única manera de poder trabajar con los módulos desde VBA, aunque si se pudiera de otra manera creo que sería mas óptimo. Mil gracias de antemano, un saludo!         Libro1_Prueba.xlsm Libro2_Prueba.xlsm
    • Agradecido Antoni! Tus sugerencias me ayudaron mucho! Como pudiese hacerte llegar el archivo?
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.