Saltar al contenido

Consulta... distribución de valor a varios niveles jerarquicos


Recommended Posts

Estimados amigos, una consulta, estoy bloqueado y no se como hacer un archivo, necesito sus consejos para hacer este archivo que distribuya:

Tengo valores totales al nivel NIVEL 1.1 y al NIVEL 1.1.1.1, Necesito hacer una distribución a los otros niveles de acuerdo a porcentajes variables del nivel NIVEL 1.1.1, tomando en cuenta que la cantidad de items no es constante desde el NIVEL 1.1.

CONSULTA:

1. Debo tener una tabla de porcentajes de distribución para todos los niveles?

2. Debo tener una tabla que indique cuantos items existen por cada nivel para hace la distribución total?

3. Se puede hacer una macro que indique cuantos items existen por niveles y que sea variable

4. Puede una macro distribuir un valor desde el segundo nivel hacia todos los niveles inferiores o viceversa?

Por favor sus consejos sobre este tema.

Saludos

Distribución.zip

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

No hay ningún problema en hacer macros para repartir, el problema principal es que no he acabado de entender de que datos partimos y que datos hay que obtener.

Por otro lado la hoja "NIVELES" es muy bonita pero su estructura supone un serio problema.

Te dejo la hoja "CUENTAS", se trata de la adaptación de la hoja "NIVELES" a un formato mas tratable.

A ver si me aclaras un poco mas el tema.

Copia de Distribución.zip

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola Amigo, muchas gracias por tu respuesta, mire la hoja CUENTAS y esta mejor para usarla.

La pregunta es la siguiente: Como se puede distribuir un valor X de acuerdo a la hoja parametros de ditribución.

Ejemplo: Como primer paso de distribución

Si tengo un valor de 1000 USD como Gran total, donde:

el Negocio 31 corresponde al 73%

el Negocio 32 corresponde al 27%

Y dentro de cada Negocio se divide en varias Lineas. Un problema es que puede aumentar el numero de Negocios y Lineas, ademas que no siempre tendran igual numero de items en cada necio o lineas.

Como segundo paso de distribución:

Una vez obtenido la distribución por LINEAS, se debe hacer otra distribución de acuerdo a los siguientes niveles: Posición -> Centro Costo -> Cuenta. De igual forma la cantidad de items de Posicion, Centro Costo y Cuenta no siempre sera igual, ademas que se pueden aumentar o disminuir. CREO que para hacer esta distribución necesitaría otra tabla con porcentajes, verdad?

Y como tercer paso de distribución: tendría que hacer una distribución MENSUAL desde el nivel mas bajo.

Espero haberme explicado, quisiera ver algo mas dinamico porque para hacer lo que quiero significa hacer muchas hojas con muchos calculos, vinculos y hojas, ademas que se hace un archivo muy grande y pesado.

Trate de hacer una macro que me pida primero el numero de negocio, lineas, posiciones, etc, pero no me funciono y ademas como te mencione no siempre son la misma cantidad de items...

Espero que me puedas dar una luz en este largo camino...

Muchas gracias por tus respuestas.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Bueno, debo ser muy torpe porqué no lo veo.

Los porcentajes de Negocio y Línea están claros, pero los porcentajes a nivel Posición no lo están ya que deberían estar informados a nivel Línea, y lo están a nivel Negocio.

Entiendo que los porcentajes son informados y calculados de forma manual.

¿ Vas a informar todos los porcentajes hasta el nivel Cuenta o hay otro criterio de reparto, por ejemplo el Nº de Cuentas en cada Centro de Costo, o el Nº de Centros de Costo que hay en cada Posición ?

Por otro lado, ¿ El importe a repartir es un Gran Total anual ?

En fin, yo creo que sería conveniente que pusieras un pequeño ejemplo resuelto, indicando claramente lo que se informa, lo que debe calcularse y como.

Te adjunto de nuevo el archivo al que le he añadido el calculo del número de elementos por cada nivel, no se si va a servir para algo o no. Pulsa sobre la forma "CALCULAR NIVELES".

Copia de Distribución II.zip

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Gracias amigo, me saco una sonrisa que te refieras a ti como torpe... por si fuese asi... imaginate que seria yo.... jajajaja.

viendo tus comentarios, si debería haber un porcentajes hasta el nivel de cuenta para asi hacer la distribución, quisiera que fuera de dos formas, con porcentajes hasta el nivel cuenta o solo con un criterio de reparto para los niveles mas bajos.

El Importe a repartir si es un valor anual que hay que repartir, ademas de todos los niveles, hay que hacerlo mensualmente.

Voy a hacer un pequeño ejemplo, tratando de que sea lo mas simple y facil de entender, porque los archivos que tengo actualmente son enormes, pesados e incluso yo mismo me complico para entenderlos... jajajaja, (son archivos que herede de otra persona, por eso pense que seria mejor empezar de cero).

Muchas gracias por tu respuesta, en cuanto adjunte tu archivo te molesto nuevamente.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 97 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      177
    • Comentarios
      90
    • Revisiones
      27

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Hola que tal amigos programadores por favor me podrían ayudar con una macro que me genere un archivo CSV delimitado por comas, la estructura del archivo CSV no deberá llevar encabezado, los datos del archivo CSV serán obtenidos de la hoja “Datos”. En la columna A: deberá tener la clave clues que se toma de la columna B de la hoja Datos En la Columna B: el Código (son 230 codigos que van del rango G1:IB1 de la hoja datos) En la Columna C: el valor almacenado a su correspondiente al código y clues En la Columna D: el número del mes que se obtendrá de la de la columna E de la hoja Datos En la Columna E: el año que se tomará de la columna F de la hoja de Datos   Son 230 códigos por lo que la macro generará 230 filas por cada clave clues que tenga la hoja Datos En el archivo anexo una hoja llamada CSV para que vean la estructura que tendrá, el archivo CSV estará delimitado por comas   Les agradecería mucho que me ayuden por favor, Dios los bendiga Exportar datos a csv.xlsx
    • Hola buenas tardes.   Debido al trabajo debo estar comparando en un periodo unos archivos dentro de una carpeta o subcarpeta. en base a la fecha de creacion o modificacion.  pero tengo que estar viendo carpeta por carpeta y aveces son varios. Con una macro intente  listar los archivos de cualquier carpeta y subcarpeta, esto activandolo segun la celdaactiva. El problema es que tiene algunos errores. 1. si la carpeta cuenta con subcarpetas me los manda a muchas filas abajo. Mi idea es hoja(Así debe quedar) Que con una macro pueda seleccionar la carpeta desde el buscador y me de la lista de archivos a partir de la fila 6. siendo columna A= fecha de modificación, columna B =Fecha de creación y columna C=Nombre del archivo con hiperlink. Con otro o con la misma macro poder seleccionar otra carpeta y sus subcarpetas, según sea el caso. y me liste a partir de la columna F de la fila 6 Siendo La columna F=Nombre del archivo, columna H=fecha de creación, columna I=ultima modificación   Para así poder acceder y comparar mis archivos, directamente desde excel.   Muchas gracias Mariano       Listar archivos de 2 carpetas para comparar.xlsm
    • Hola buenas, Os presento mis dudas. Tengo un libro  (llamémosle LibroDestino) con dos módulos, uno de definición de variables "ModDef" y otro de inicializacion de esas mismas variables "ModCfg". Necesito que al copiarme una hoja de otro libro(llamémosle LibroOrigen), mediante un procedimiento, sobrescribir el modulo de inicialización de variables del LibroDestino con el  contenido del módulo que hay en el LibroOrigen. Destacar que los dos módulos de cada libro tienen el mismo nombre "ModCfg". Y tienen una única variable llamada "Mensaje". En el LibroDestino tiene el valor "Hola" y en el LibroOrigen el valor "Adiós" Este procedimiento lo realiza perfectamente,  es decir se sobrescribe, pero si en el mismo procedimiento quiero utilizar el nuevo valor de esa variable, me conserva el valor de la variable anterior. Para hacer las comprobaciones he ejecutado un MsgBox al empezar y al acabar el procedimiento, pero en los dos casos me devuelve el valor original del LibroDestino el valor "Hola", cuando mi idea es que al sobrescribir el modulo con el nuevo valor de la variable, el último MsgBox me devuelva el valor "Adios". Mi objetivo es poder tener la inicialización de esas variables en un libro que no sea el de trabajo (LibroDestino), ya que según la hoja que importe puedo requerir que las variables tengan un valor u otro. ¿Por que no me coge en el procedimiento el nuevo valor de la variable? ¿Cómo podría conseguirlo? He tenido que activar en VBA  la referencia Microsoft visual basic for applications extensibility 5.3 desde  Herramientas -> Referencias. Creo que es la única manera de poder trabajar con los módulos desde VBA, aunque si se pudiera de otra manera creo que sería mas óptimo. Mil gracias de antemano, un saludo!         Libro1_Prueba.xlsm Libro2_Prueba.xlsm
    • Agradecido Antoni! Tus sugerencias me ayudaron mucho! Como pudiese hacerte llegar el archivo?
    • Prueba este código. Sin el archivo no te puedo ajustar más. Private Sub btnCargaBancos_Click() 'El tipo de dato debe especificase para cada variable Dim TasaCompra As Double, TasaVenta As Double, InvBanesco As Double, InvVzla As Double Dim MontoBanesco As Double, MontoVzla As Double, TasaDiaBan As Double, TasaDiaVzla As Double Dim TasaActual As Double 'Hay que comprobar que los textbox tienen contenido numérico 'Los datos numéricos solo pueden contener números y el separador decimal, cualquier otro caracter dará error al convertir If Not IsNumeric(txtInverBanesco) Or _ Not IsNumeric(txtInverVzla) Or _ Not IsNumeric(txtTasaCompra) Or _ Not IsNumeric(txtTasaVenta) Then MsgBox "Los datos deben ser numéricos", vbCritical Exit Sub End If InvBanesco = CDbl(txtInverBanesco) InvVzla = CDbl(txtInverVzla) TasaCompra = CDbl(txtTasaCompra) TasaVenta = CDbl(txtTasaVenta) 'Los datos de los divisores no pueden ser 0 (Indeterminación matemática) If TasaCompra = 0 Or _ InvBanesco = 0 Or _ InvVzla = 0 Then MsgBox "Los datos no admiten valor cero", vbCritical Exit Sub End If MontoBanesco = (InvBanesco / TasaCompra) * (1 - 0.18 / 100) * (TasaVenta * (1 - 0.18 / 100)) MontoVzla = (InvVzla / TasaCompra) * (1 - 0.18 / 100) * (TasaVenta * (1 - 0.18 / 100)) TasaDiaBan = (MontoBanesco / InvBanesco) * (1 - 0.055) TasaDiaVzla = (MontoVzla / InvVzla) * (1 - 0.055) If TasaDiaBan < TasaDiaVzla Then TasaActual = TasaDiaBan Else TasaActual = TasaDiaVzla End If 'En VBA, los datos numéricos no admiten ser formateados, formatear directamente en las celdas, 'MontoBanesco = FormatNumber(MontoBanesco, 2, True, vbFalse) 'MontoVzla = FormatNumber(MontoVzla, 2, True, vbFalse) 'TasaActual = FormatNumber(TasaActual, 5, True, False) txtBcoBanesco = MontoBanesco txtBcoVenezuela = MontoVzla txtTasaDiaria = TasaActual End Sub  
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.