Control de calorías diarias con Excel

Ahora que está comenzando el buen tiempo (por lo menos en España), y parece que cada vez más hacemos ejercicio, he pensado en crear una plantilla para gestionar las calorías consumidas al día, con un resumen semanal. Es especialmente útil para las personas que no pueden consumir más de cierto número de calorías y gramos de grasa al día

La plantilla consta de 9 hojas (una por cada día de la semana, otra que contiene el resumen semanal y otra de configuración). Antes de utilizarla debes entrar en la hoja de configuración donde informarás de las calorías y gramos de grasa que vas a ingerir diariamente, dividiéndolas en desayuno, comida, cena y entrehoras (pasabocas o snacks). También debes introducir los alimentos permitidos en tu dieta, con sus medidas y calorías. Una vez hecho esto, la plantilla estará lista para utilizarse.

calorias2

La manera de ir rellenando la plantilla es muy intuitiva. Cada día de la semana tendrás que ir anotando los alimentos que comes, sin olvidar la cantidad de cada uno. De esta forma se calcularán las calorías y las grasas que contienen.

Podrás ir viendo la evolución semanal en la hoja Resumen.

Acepto críticas constructivas y sugerencias o conceptos para agregar.

Descarga la plantilla desde el enlace de debajo.

Descarga la plantilla.

32 comentarios en “Control de calorías diarias con Excel”

  1. Sonia Albarracin
    Gracias por la plantilla! Está muy bonita y fácil de usar. Me gustaría saber cómo hago para colocarle algún otro alimento que esté incluido en mi dieta. Gracias!
  2. Hola!!! Me parece una planilla excelente y muy completa. Lo único es que no funciona la hoja del martes… completo con los datos de desayuno, almuerzo, etc… pero no se aplican los valores… Como puedo hacer para vincular la hoja de configuración con la hoja del martes?? muchas gracias
  3. Hola! Me he descargado el archivo, lo he descomprimido y no me aparece ningun excel. Sólo aparecen enlaces xml y no puedo verlos tampoco. Qué puedo hacer? Muchas gracias!!!
  4. Rocío, el archivo no está comprimido, por lo que deberías abrirlo directamente con tu Excel 2013, 2010 o 2007 sin ningún problema.

    Prueba a iniciar primero Excel y a abrir el archivo desde la ficha Archivo.

    Por favor, comenta si te sirve.

    1. Mariann Martinez

      Enhorabuena Sergio, además de útil muy amigable esta herramienta en estos tiempos donde la salud se ve golpeada por el estilo de vida…… esto es un aporte social y de salubridad, gracias poreso…

  5. Es perfecta, tengo una pregunta, yo siempre peso la comida a injerir, pero me dan una cantidad de calorías exageradas, así que creo que en la tabla de alimentos tendré que poner en vez de 10o gramos 1 gramo.
    Es correcto?????

  6. hola quetal, esta bien pero me parece muy incompleta o no la he entendido bien, solo pone las calorías y las grasas? si es así no tiene ninguna utilidad ya que solo has puesto un macro nutriente sin contar que los micro nutrientes son inexistentes, si quisieses mejorarla no dudes en ponerte en contacto conmigo, la idea y el formato son muy buenos.

    1. Hola, Nacho: En principio la plantilla estaba ideada sólo para mostrar la forma de hacer este tipo de plantillas con Excel. No estaba orientada para dar la información nutricional. Creo que sí podría ser interesante la creación de algún modelo que realmente sirva como referencia. Contacta conmigo haciendo clic aquí y seguimos hablando.

  7. Yngrid Villasanti

    He descargado la planilla y de verdad es muy util, no he encontrado una planilla igual era lo que estaba buscando, supero mis expectativas.-
    Ya pude configurar las comidas que normalmente consumo y no estaban en la lista original, tambien modifique el limite de calorias diarias según mi entrenamiento.-
    ME ENCANTA… MUY UTIL.. GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS.-

  8. Hola, me gustó tu plantilla pero me gustaría agregar además de la grasa otros macros como las proteínas y los carbos ¿Sabes cómo?

    1. Gracias por el comentario. Esa tarea la tengo pendiente de hacer. Espero sacar algo de tiempo y ponerme con ello.

  9. Alejandra Gil

    Hola, la plantilla es muy buena, se podrian añadir los demas macronutrientes?
    Ahora ya es buena pero con ese pequeño cambio sería de gran utilidad.
    Gracias.

    1. Hola, Alejandra: Esto me lo habéis pedido ya varias personas. Cuando tenga algo de tiempo libre, me pondré con ello porque me parece bastante interesante.

  10. Hola Sergio, felicidades por la plantilla y compartirla, yo me uno al hilo de los que desean mayor manejo e información de la plantilla! Animo y esperamos esa version 2.0 😀 no te olvides de poder ponerle un botón para añadir tus propios alimentos!
    Gracias

  11. Hola, para bordarlo también estaría bien un ultimo apartado donde te haga un resumen de todo lo añadido, así te sale la lista de la compra automáticamente
    Un saludo y gracias

  12. Hola¡ he encontrado tu plantilla y me ha resultado bastante útil, sobretodo porque permite agregar más alimentos y trabajar con los datos que realmente se necesitan. El uso que le hemos dado es de tipo académico – investigación, y se adapta perfectamentea nestras necesidades. Gracias por compartir, es un excelente aporte

  13. Hola Sergio! he encontrado tu plantilla y me ha encantado! La idea es muy buena aunque le faltan detalles. Entiendo que poner otros macros como hidratos de carbono y proteínas requiere mucho tiempo. Otro problema con el que me he encontrado es que no puedo añadir más alimentos. ¿Me podrías explicar cómo hacerlo?
    ¿Te has planteado en hacer una plantilla más completa y venderla? Excell es un programa sencillo de manejar y aunque no he probado con diferentes softwares para hacer dietas siempre he pensado que Excell sería una solución genial. Aunque meter todos los alimentos requiere de mucho tiempo.
    Si te planteas hacerlo más completo se podrían añadir incluso fórmulas para calcular el IMC y otras fórmulas para estimar el gasto calórico. Soy dietista y te podría echar una mano. Contacta conmigo si te interesa. Un saludo.

  14. Hola Sergio buenas tardes. Estaba revisando tu plantilla de CONTROL DE CALORÍAS DIARIAS, pero veo que solo aparecen las grasas y las calorías de los alimentos, ¿habrá posibilidad de incluir los otros macronutrientes?.
    La tabla me parece de mucha utilidad y muy práctica. Un saludo.

  15. Esta muy bien, pero lo ideal sería poder contar todos los macronutrientes en lugar de solo las grasas. Añadir carbohidrato y proteina. Un gramo de carbohidrato contiene 5kcal, un gramo de proteina 4kcal , un gramo de grasa 9. Con estos valores es cuando sabes que cantidad de nutrientes estas consumiendo , las calorias no son lo importante , sino de donde provienen.

  16. Hola Sergio buenas tardes. Estaba revisando tu plantilla de CONTROL DE CALORÍAS DIARIAS, y me preguntaba como lograste ocultar o dar ese tipo de formato al excel?

  17. Buenos días excelente plantilla muy útil estaría genial agregarle no solo calorías y grasa si no también proteínas y carbohidratos

  18. Fabulosa tu idea, porque los dietólogos q conocí jamas hicieron algo realmente personalizado, x ejemplo después de haber acordado lo bueno de comer liviano a la noche, cosa q es mi costumbre, me entregan sus listados con algo opuesto a esa idea.
    Con tu planilla además de verificar la diferencia entre objetivos y realidad, para corregirla, se pueden incluir casi todos los alimentos y usarlos segun nuestras costumbres
    Si la quiero hacer mas a mi costumbre alimentaria ¿la edito y listo?
    Muchas gracias!

    1. Julia, me alegra que te haya sido de utilidad. Puedes modificarla a tu antojo agregando o eliminando lo que necesites.

  19. Buenas tardes

    Me da error al descargar la plantilla tanto desde el movil como desde el ordenador, tanto abriendolo directamente como desde el excel. Estoy bastante interesado en esta plantilla, te agradeceria que me echases una mano. Gracias

    1. Dany, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona Guardar destino como o Guardar enlace como.

      1. hola Sergio, hice el paso que le comentó a Dany pero aun así no puedo abrir el archivo, me abre en blanco el documento, no se ha que se deba 🙁 , y de igual manera estoy muy interesada en la planilla.
        espero me pueda apoyar. Gracias

        1. Sandra, el día 12 corregí el archivo porque, efectivamente no se descargaba correctamente. Ahora he descargado la plantilla sin problema. Por favor, prueba de nuevo porque el archivo ya funciona.

  20. Hola! me encanta la plantilla, muchas gracias! Lo unico que le veo es que el Martes no me carga la linea de los alimentos, si se pudiera arreglar seria genial.
    Gracias!

  21. Hola Sergio, me ha encantado tu plantilla. Hace tiempo que buscaba una plantilla sencilla y útil. Soy chef, dietista y profesora de cocina y estoy escribiendo un libro de cocina en el que me gustaria mostrar estos nutrientes.
    Yo también pienso que faltan las proteinas y los hidratos. Y si fuera así, la utilizaria para trabajar con mi recetario. He visto en tus contestaciones que este seria tu próximo paso. Si lo haces, me gustaria mucho poder usarla. Por lo que avísame per favor. Seria un placer. Pilar

Los comentarios están cerrados.

Sergio

Sergio

La destreza y el perfeccionismo quizá sean las dos virtudes que me permiten ayudar a mis clientes a facilitar las tareas administrativas de sus negocios.
Ebook De 0 a 100 con macros y VBA

De 0 a 100 con macros y VBA

Esta oferta no es para siempre...

¡no la desaproveches!