1

Conceptos sobre Financial Modelling

Financial Modelling o Modelización Financiera, en castellano, es el proceso que se utiliza para hacer una representación financiera de todos o parte de los aspectos de una compañía.

Dicha representación financiera puede consistir en el análisis de resultados que una empresa haya podido tener en el pasado pero, en mi opinión, donde más partido se le puede sacar es realizando un análisis de cómo los Estados Financieros de una empresa pueden comportarse en el futuro, aplicando diversas variables al cálculo de las estimaciones de los diferentes epígrafes de nuestros EEFF, o englobando dichas estimaciones en escenarios previamente configurados.

Como ejemplo, podemos partir de una cuenta de Pérdidas y Ganancias y estimar cómo ésta se va a comportar en los próximos cinco años. La Modelización Financiera nos permite aplicar diferentes variables al cálculo de las citadas estimaciones, es decir, podemos estimar como se comportaría nuestra partida de Sueldos y Salarios teniendo en cuenta el incremento del IPC (índice de precios al consumidor) a lo largo de los periodos que dure el análisis.

Así mismo, podríamos aplicar diversos escenarios a esas variables de las que hemos hablado en el párrafo anterior, de modo que podríamos considerar varias estimaciones del IPC para años venideros clasificándolas en estimaciones optimistas o pesimistas. Esto nos llevaría a tener una cuenta de PyG con varios escenarios (esperado, optimista, pesimista…)

¿A quién está dirigido el Financial Modelling?

Una de las grandes metas que los directivos de cualquier empresa se plantean es tratar de conocer, con la máxima precisión posible, cómo una compañía se puede comportar en los próximos años. Esto permitiría, a la dirección, tomar las medidas necesarias para lograr un óptimo comportamiento de la misma en el futuro, ya sea aplicando medidas correctoras, tomando decisiones de inversión o incluso previendo la necesidad de contrataciones de personal.

El Financial Modelling se utiliza en la valoración de empresas o proyectos, planificación de escenarios, toma de decisiones, análisis de estados financieros, project finance o en fusiones y adquisiciones. Puede ser utilizado, indistintamente, tanto por pequeñas empresas, como por grandes corporaciones o multinacionales.

Existen, en el mercado, diversas herramientas para realizar Modelización Financiera, Excel es de las más potentes y la que, sin duda alguna, recomiendo.

La Modelización Financiera es una utilidad más de todo lo que con Excel podemos conseguir. Con una buena formación podrás conseguir hacer cosas inimaginables.

Y ¿sabes lo mejor de todo? Que Excel es la herramienta perfecta para llevarlo a cabo.

¿Tienes alguna duda? Ahora es el momento… coméntala abajo

¡Compartir es vivir!
José Santos
 

Apasionado de la contabilidad y las finanzas, mercados financieros, Excel y VBA. Si tuviera que darte un consejo, este sería: “Aprende a programar Macros en Excel con VBA, ¡no te arrepentirás!”