Cómo moverse por un libro de Excel con atajos del teclado

Si hay algo que intento evitar al trabajar con Excel es utilizar el ratón para desplazarme por las hojas y los libros de Excel, sobre todo cuando estoy trabajando con grandes cantidades de datos.

La forma más rápida que existe es utilizar algunos atajos del teclado. Instantáneamente puedes desplazarte de un extremo a otro de la hoja.

No sé si eres de los usuarios que solo utilizan las flechas para desplazarte celda a celda. Si es así, estás perdiendo mucho tiempo.

Te muestros los atajos de teclado más habituales para moverte por hojas y libros de Excel a toda velocidad:

Desplazarse con atajos del teclado por un libro de Excel

Algunas de las teclas las conoces de sobra. Con las flechas de navegación puedes desplazarte una celda en la dirección que indica cada una.

Con la tecla Intro te desplazas una celda hacia abajo y con Mayúsc + Intro, una hacia arriba.

Igualmente, pulsando la tecla Tab te desplazarás una celda hacia la derecha y con Mayúsc + Tab, una celda a la izquierda.

La tecla Tab es muy útil cuando estás introduciendo datos en una tabla. Comienza a introducirlos en la columna A y pulsa Tab para pasar al siguiente campo. Una vez que llegues al último campo, pulsa Intro para pasar al primer campo del siguiente registro.

 

Desplazamiento Excel tablas Atajos del teclado

 

Para moverte hasta la última celda con contenido en cualquier sentido, debes pulsar Ctrl + flecha de navegación correspondiente. Si en la dirección en la que te desplaces se encuentra una celda en blanco la celda activa se detendrá ahí, así que solo es conveniente utilizar este método abreviado cuando se trata de tablas sin celdas en blanco, aunque también puedes pulsarlo dos o tres veces para llegar al punto deseado.

Pulsando las teclas Inicio (Home) o Fin (End) te desplazarás al principio o al final de la fila respectivamente. Con la combinación Ctrl + Inicio o Ctrl + Fin, el desplazamiento será a la esquina superior izquierda o inferior derecha (la última celda con datos) respectivamente.

Para desplazamientos más cortos puedes utilizar Re Pág y Av Pag para moverte una pantalla hacia arriba y una pantalla hacia abajo. Si mantienes pulsada la tecla Alt mientras pulsas estas dos teclas, el desplazamiento será hacia la izquierda y hacia la derecha.

Estos son los atajos que hay para moverse en una sola hoja. También puedes moverte en 3D (¡qué bien suena!) a través de otras hojas con las teclas Ctrl + Re Pág para ir a la hoja anterior y Ctrl + Av Pág para ir a la posterior.

También existe la posibilidad de desplazarte entre dos o más libros abiertos. La primera es utilizar las tecla Ctrl + Tab que, en caso de tener un libro de Excel activo, va mostrando cada libro abierto, del más antiguo al más recientemente abierto. La otra opción de desplazarte entre libros puedes observarla pulsando Alt + Tab. Ahora no solo puedes seleccionar otro libro abierto, sino otro programa en caso de que lo tengas abierto. La diferencia entre usar Ctrl y Tab está en que con Ctrl solamente se muestran los archivos de Excel mientras que con Tab puedes seleccionar, además, otros programas aparte de Excel.

Otros atajos que te permiten desplazarte rápidamente son:

 

Combinación de teclas Resultado
Ctrl + Retroceso Muestra en pantalla la celda activa en caso de que la hayas perdido en pantalla.
Fin, seguido de Inicio Se desplaza a la última celda no vacía del rango que esté seleccionado en ese momento.
F5 Muestra en pantalla el cuadro de diálogo Ir a, donde podrás seleccionar el tipo de celda al que deseas desplazarte.
F6 ó Mayusc + F6 En caso de tener la pantalla dividida, el desplazamiento es hacia el siguiente panel o al panel anterior respectivamente.

 

¿Conoces algún otro atajo del teclado para desplazarte por Excel? Escribe un comentario!

Sergio

Sergio

La destreza y el perfeccionismo quizá sean las dos virtudes que me permiten ayudar a mis clientes a facilitar las tareas administrativas de sus negocios.
Ebook De 0 a 100 con macros y VBA

De 0 a 100 con macros y VBA

Esta oferta no es para siempre...

¡no la desaproveches!