Cómo funcionan SUMAR.SI y SUMAR.SI.CONJUNTO

En el artículo de hoy voy a explicarte como funcionan SUMAR.SI y SUMAR.SI.CONJUNTO, dos de las funciones que más utilizamos diariamente los usuarios de Excel. Aunque su nombre se parece mucho, existen algunas diferencia significativas.

Estas dos funciones mejoran y aumentan las posibilidades de realizar sumas. Ambas te permiten sumar únicamente los elementos que coinciden con un criterio (SUMAR.SI) o varios (SUMAR.SI.CONJUNTO).

Te explico cada uno por separado.

La función SUMAR.SI

Observa la sintaxis:

=SUMAR.SI(rango,criterio,[rango_suma])

Para explicar la sintaxis he preparado un ejemplo muy sencillo:

funcion sumar.si excel

Si traslado la sintaxis anterior a un lenguaje más coloquial, quedaría así:

=SUMAR.SI(el nombre en la columna B;que sea igual a Juan, suma la cifra de la columna C)

He creado una pequeña tabla para anotar los resultados de cada vendedor. La fórmula que iría ubicada en la celda G3 sería la siguiente:

explicación sumar.si excel

Observa que he utilizado referencias absolutas en los rangos de la tabla de la izquierda para que sea más sencillo y rápido copiar la fórmula hacia abajo.

Prueba tú mismo. Te dejo el archivo aquí:

SUMAR.SI y SUMAR.SI.CONJUNTO
Título: SUMAR.SI y SUMAR.SI.CONJUNTO (1549 clics)
Tamaño: 14 KB

La función SUMAR.SI.CONJUNTO

Existen dos diferencias entre SUMAR.SI.CONJUNTO y SUMAR.SI. La primera es que esta función permite establecer uno o más criterios de comparación para hacer la suma. La segunda diferencia se encuentra en su sintaxis:

=SUMAR.SI.CONJUNTO(rango_suma;rango_criterios_1;criterio_1;rango_criterios_2;criterio_2;…) 

Como ves, el criterio rango_suma se encuentra ahora al principio y las condiciones van al final.

Teniendo en cuenta los datos de la tabla anterior, si quisiera sumar las ventas que realizó cada vendedor entre los días 10 y 12 de octubre, la fórmula que debería utilizar sería la siguiente:

=SUMAR.SI.CONJUNTO($C$2:$C$17;$B$2:$B$17;F3;$A$2:$A$17;”>=”&FECHA(2018;10;10);$A$2:$A$17;”<=”&FECHA(2018;10;12))

Observa los dos últimos criterios donde he establecido las fechas. En el primero de ellos, le indico que quiero que la fecha sea mayor o igual que el 10/10/18 t en el seguido que sea menor o igual que 12/10/18. Observa también la forma en que he utilizado las comillas y el ampersand (&).

Resumen

Hoy te he mostrado cómo funcionan dos de las funciones más utilizadas en Excel, SUMAR.SI y SUMAR.SI.CONJUNTO, que se usan para hacer sumas con condiciones.

Recuerda descargar el archivo de ejemplo para practicar.

Otros artículos:

¡Compartir es vivir!
Sergio
 

La destreza y el perfeccionismo quizá sean las dos virtudes que me permiten ayudar a mis clientes a facilitar las tareas administrativas de sus negocios.

Haz clic aquí para dejar un comentario 0 comentarios

Escribe una respuesta: