Cómo resolver un sistema de ecuaciones con Excel

Uno de los cálculos que constituyen un verdadero reto para los estudiantes es la resolución de sistemas de ecuaciones.

Existen muchos tipos de sistemas de ecuaciones, pero nosotros hoy vamos a resolver con Excel uno de los más sencillos: los sistemas de ecuaciones lineales:

1,5x + y = 5

3x + 4y = 2

Para resolver un sistema de ecuaciones, debemos encontrar el valor de las variables que contiene:

X = 6

Y = -4

La única condición que debe darse para resolver este tipo de sistemas con Exce es que debe haber el mismo número de variables que de ecuaciones. El ejemplo anterior utiliza dos variables y dos ecuaciones. Tener tres ecuaciones significaría que deben existir también tres variables.

Los pasos que debes seguir para resolver sistemas de ecuaciones con Excel es el siguiente:

  1. Introduce la ecuación de forma que los valores como figura en la imagen de debajo, es decir, los valores deben situarse en celdas independientes para luego poder tomarlas de referencia para los cálculos. Si las ecuaciones originales están en el formato 3x -8 = -2y, deben cambiarse para despejar el valor independiente ( 3x + 2y = 8).
  2. Introduce los coeficientes del sistema en una matriz de n x n celdas, donde n representa el número de ecuaciones.
  3. Introduce los valores independientes en otro rango al lado.
  4. Utiliza la función matricial MINVERSA () para calcular la matriz inversa de los coeficientes introducidos. (Recuerda que para introducir la función debes pulsar Ctrl + Mayús + Intro).

{=MINVERSA(I2:J3)}

  1. Introduce la función matricial MMULT() para multiplicar la matriz inversa resultante por la matriz que contiene los valores independientes.

La solución al sistema de ecuaciones se determinará al pulsar Ctrl + Mayús + Intro.

¡Compartir es vivir!
Sergio
 

La destreza y el perfeccionismo quizá sean las dos virtudes que me permiten ayudar a mis clientes a facilitar las tareas administrativas de sus negocios.

Haz clic aquí para dejar un comentario 0 comentarios

Escribe una respuesta: