5 ejemplos prácticos de tareas con el objeto Workbook

El objeto Workbook forma parte de la rama más importante en la jerarquía del modelo de objetos de VBA. La mayor parte del tiempo de trabajo la pasamos modificando libros, por tanto, si deseas automatizar algunas tareas con ellos no te quedará más remedio que utilizarlo en tus procedimientos de VBA.
ejemplos objeto workbook vba

En el tutorial anterior hablé sobre uno de los objetos más importantes en la jerarquía del modelo de objetos de VBA: el objeto Workbook. Merece la pena seguir hablando de él, pues se utiliza constantemente (por lo menos yo lo hago) para asegurarme de que trabajo con los objetos adecuados.

Hoy trabajaremos con algunos ejemplos útiles del objeto Workbook:

Asignar un objeto Workbook a una variable

Como abordé en tutoriales anteriores, es posible asignar un objeto a una variable y luego usar la variable para hacer referencia al objeto Workbook.

Por ejemplo, el siguiente código genera un libro nuevo y luego lo asigna a la variable wb. Para ello es necesario usar la instrucción Set.

Una vez se ha asignado el libro a la variable, todas las propiedades del libro están disponibles también en la variable.

Sub AsignarAVariable()
    Dim wb As Workbook
    Set wb = Workbooks.Add
    wb.SaveAs Filename:="C:\Users\sergio\Desktop\Ejemplo.xlsx"
End Sub

Observa que en la primera línea se declara wb como variable del tipo objeto. Esto le indica a VBA que esta variable puede contener un objeto de este tipo.

En la siguiente línea, se utiliza la instrucción Set para asignar la variable al libro nuevo que se añade. Una vez hecha esta asignación, ya puedes usar la variable wb para guardar el libro (o cualquier otra acción que quieras hacer con él).

Recorrer con un bucle los libros abiertos

En el anterior tutorial utilicé algunos ejemplos de código que utilizan bucles.

Existen diferentes formas de crear un bucle que recorra los libros abiertos en este momento. Supón que quieres guardar y cerrar todos los libros abiertos, excepto el que tiene el código. Para ello utiliza el siguiente procedimiento.

Sub CerrarGuardarLibros()
    Dim wb As Workbook
    For Each wb In Workbooks
        If wb.Name <> ThisWorkbook.Name Then
            wb.Close SaveChanges:=True
        End If
    Next wb
End Sub

El código anterior utiliza el bucle For Each-Next para recorrer cada libro de trabajo de la colección Workbooks. Para ello, primero hay que declarar wb como variable de tipo objeto.

En cada vuelta (o ciclo) del bucle se analiza el nombre de un libro y, si no coincide con el que tiene el código, se cierra después de guardar su contenido.

Puedes obtener el mismo resultado con un bucle diferente como te muestro a continuación:

Sub CerrarGuardarLibros()
    Dim wbCuenta As Integer
    wbCuenta = Workbooks.Count
    For i = wbCuenta To 1 Step -1
        If Workbooks(i).Name <> ThisWorkbook.Name Then
            Workbooks(i).Close SaveChanges:=True
        End If
    Next i
End Sub

En este caso no necesitas declarar una variable de objeto, sino contar el número total de libros abiertos. Una vez obtenido el recuento, se utiliza el bucle For-Next para recorrer cada libro. Como puedes comprobar, se utiliza el número de índice para hacer referencia al libro.

Observa también que en el código anterior, se está recorriendo el bucle desde wbCuenta hasta 1 (es decir, con un paso de -1). Es necesario hacerlo así porque con cada ciclo el libro se cierra y por tanto cambian los números de índice asignados a cada libro.

El fastidioso error 9 en tiempo de ejecución

Uno de los errores más fastidiosos (por no decir otra palabra 😊) que puedes encontrar al trabajar con libros es el error ‘9’ en tiempo de ejecución.

objeto workbook Error tiempo ejecución vba excel

Como norma general este tipo de errores no ofrecen mucha información y nos dejan a nosotros la tarea de averiguar qué ha fallado.

Algunas de las causas por las que se produce el error 9 en tiempo de ejecución son las siguientes:

  1. El libro al que estás intentando acceder no existe. Por ejemplo, si estás intentando acceder al sexto libro usando Workbooks(6) y solo hay cinco libros abiertos.
  2. Si usas un nombre de libro incorrecto. Por ejemplo, si el nombre del libro es Ejemplo.xlsx y usas Ejemplos.xlsx.
  3. Si no has guardado el libro por primera vez e intentas acceder a él incluyendo la extensión después del nombre del libro.
  4. Si el libro se encuentra cerrado.

Revisa la línea en la que se produce el error y verás que casi siempre el problema está en un nombre mal escrito (te lo digo por experiencia).

Cómo obtener una lista de los libros abiertos

Si quieres obtener la lista de los libros que tienes abiertos en un momento determinado e introducirla en el libro actual (donde estás ejecutando el código), puedes usar el siguiente procedimiento:

Sub ListaLibros()
    Dim wbCuenta As Integer
    wbCuenta = Workbooks.Count
    ThisWorkbook.Worksheets.Add
    ActiveSheet.Range("A1").Activate
    For i = 1 To wbCuenta
        Range("A1").Offset(i - 1, 0).Value = Workbooks(i).Name
    Next i
End Sub

El código anterior genera una nueva hoja e introduce en ella la lista de los libros abiertos.

Si quieres mostrar también la ruta completa a los libros introduce este procedimiento:

Sub ListaRutaCompleta()
    Dim wbCuenta As Integer
    wbCuenta = Workbooks.Count
    ThisWorkbook.Worksheets.Add
    ActiveSheet.Range("A1").Activate
    For i = 1 To wbCuenta
        Range("A1").Offset(i - 1, 0).Value = Workbooks(i).Path & "\" & Workbooks(i).Name
    Next i
End Sub

Abrir un libro específico haciendo doble clic en una celda

Siguiendo con el último ejemplo, una vez obtenida la lista de libros, quizá quieras abrirlos directamente haciendo doble clic en la celda correspondiente. El siguiente código tienes que introducirlo en el módulo del objeto ThisWorkbook (para que puedas usarlo en todo el libro). Se trata de un procedimiento de evento e introducirlo en un módulo estándar no servirá:

Private Sub Workbook_SheetBeforeDoubleClick(ByVal Sh As Object, ByVal Target As Range, Cancel As Boolean)
    Workbooks.Open Target.Value
End Sub

Resumen

Cuando trabajas con Excel, el 99% del tiempo lo haces dentro de libros. Tareas cotidianas como crear hojas nuevas, guardar o cerrar un libro, se hacen más llevaderas cuando se automatizan con VBA. En todos los ejemplos de automatizaciones que hemos visto en este y en el anterior tutorial he utilizado el objeto Workbook.

Sergio

Sergio

La destreza y el perfeccionismo quizá sean las dos virtudes que me permiten ayudar a mis clientes a facilitar las tareas administrativas de sus negocios.

Sobre mí

La destreza y el perfeccionismo quizá sean las dos virtudes que me permiten ayudar a mis clientes a facilitar las tareas administrativas de sus negocios… y son las culpables de que me guste el origami. +info.

¿De qué hablo aquí?

Consultoría plantillas Excel
Foro Excel
Ebook De 0 a 100 con macros y VBA

De 0 a 100 con macros y VBA

Esta oferta no es para siempre...

¡no la desaproveches!