La función SUBTOTALES

funcion subtotales excel

Versiones donde se puede usar

Versión Excel 2003 Excel versión 2007 Excel versión 2010 Excel versión 2013 Excel versión 2016 Excel 2019 Excel versión 365 Versión Excel Online

La función SUBTOTALES devuelve un subtotal en una lista o base de datos. Como vas a ver, SUBTOTALES no solo es una función sino 11 funciones diferentes que se comportan de una forma distinta a la habitual.

Gracias a la función SUBTOTALES se evitan errores de duplicidad de datos, ya que se ignoran los valores devueltos por otras funciones SUBTOTALES (sin importar el número de función que utilices).

Mira el ejemplo:

funcion subtotales excel

Descárgate el ejemplo y observa los acumulados del año. Están calculados con la función SUBTOTALES. Lo que quiero que veas es que, por ejemplo, el acumulado de 2014 se calcula con todas las celdas desde la primera, incluyendo los acumulados de los años anteriores. SUBTOTALES lo que hace es ignorar los resultados de otras funciones iguales.

SUBTOTALES también te da la posibilidad de tener en cuenta (o no) los datos en celdas ocultas por un filtro.

Si utilizas habitualmete Excel 2010 o superior, te recomiendo que busques información sobre la función AGREGAR, ya que es muy similar a SUBTOTALES pero dispone de más opciones.

Sintaxis de SUBTOTALES

=SUBTOTALES(núm_función;Ref_1;Ref_2;…) La función SUBTOTALES cuenta con los siguientes argumentos:

  • núm_función: Obligatorio. Es un valor del 1 al 11 (o del 101 al 111) que indica que indica la función que debe ser utilizada en el cálculo.
  • Ref_1: Obligatorio. Es el primer rango con valores.
  • Ref_2: Opcional. Es el segundo rango con valores.

Las funciones que admite SUBTOTALES son las siguientes: [intense_table columns=»núm_función (incluye valores ocultos),núm_función (no incluye valores ocultos),Función» data=»1,101,PROMEDIO,2,102,CONTAR,3,103,CONTARA,4,104,MAX,5,105,MIN,6,106,PRODUCTO,7,107,DESVEST,8,108,DESVESTP,9,109,SUMA,10,110,VAR,11,111,VARP»]

Índice de ejemplos con SUBTOTALES

  • Ejemplo simple de la función SUBTOTALES
  • SUBTOTALES con validación de datos
  • Usando AGREGAR o SUBTOTALES dependiendo de la versión de Excel

Ejemplos

Sergio

Sergio

La destreza y el perfeccionismo quizá sean las dos virtudes que me permiten ayudar a mis clientes a facilitar las tareas administrativas de sus negocios.

Búsqueda de funciones por categoría

Sobre mí

La destreza y el perfeccionismo quizá sean las dos virtudes que me permiten ayudar a mis clientes a facilitar las tareas administrativas de sus negocios… y son las culpables de que me guste el origami. +info.

Últimos posts

¿De qué hablo aquí?

Consultoría plantillas Excel
Foro Excel
Ebook De 0 a 100 con macros y VBA

De 0 a 100 con macros y VBA

Esta oferta no es para siempre...

¡no la desaproveches!