La función DESREF

funcion desref excel

Versiones donde se puede usar

Versión Excel 2003 Excel versión 2007 Excel versión 2010 Excel versión 2013 Excel versión 2016 Excel 2019 Excel versión 365 Versión Excel Online

La función DESREF es una de mis favoritas. Es de las funciones que se suelen utilizar como argumento de otras funciones, ya que muchas veces no tiene sentido utilizarla sola.

A grandes rasgos la función DESREF sirve para obtener una nueva referencia a partir de otra, es decir, mostrar el contenido de una celda que se encuentra a una distancia relativa de otra celda.

Como parece algo complicado de explicar, te muestro un ejemplo:

Imagina que tienes la siguiente hoja de Excel:

funcion desref 1

Para hacer funcionar a DESREF le debes dar un punto de partida y un desplazamiento vertical (filas) y horizontal (columnas) en forma de número.

funcion desref 2

En este ejemplo se parte de la celda A6. Para llegar al resultado, hay que desplazarse cinco filas hacia abajo y cuatro columnas hacia la derecha.

DESREF admite también números negativos. En el caso de las filas, el desplazamiento sería hacia arriba y en el caso de las columnas, sería hacia la izquierda.

Una de las aplicaciones más útiles puedes encontrarla a la hora de hacer sumas de rangos que dependen del valor de otra celda o del resultado de una fórmula:

funcion desref 3

Además de la forma simple, también tienes la posibilidad de utilizar la función DESREF de forma matricial para que devuelva más de un valor de celda. Para esto debes hacer uso de los argumentos opcionales [alto] y [ancho]. Incluyendo estos argumentos conseguirás que la función devuelva el rango del tamaño dado por ellos.

 

Sintaxis de DESREF

=DESREF (referencia; filas; columnas; alto; ancho)

  • Referencia: es la referencia en la que se basará la desviación. Este argumento debe referirse a una celda o argumento de celdas contiguo, en caso contrario, DESREF devolverá el error #VALOR!
  • Filas: Se trata del número de filas hacia arriba o hacia abajo al que quieres que haga referencia la celda superior izquierda. Por ejemplo, si Filas es 5, la celda superior izquierda de la referencia estará cinco filas más abajo que la referencia. Como podrás adivinar, Filas puede ser un número positivo (filas hacia abajo) o negativo (filas hacia arriba).
  • Columnas: Es el número de columnas hacia la izquierda o hacia la derecha al que quieres que haga referencia la celda superior izquierda del argumento Referncia. Por ejemplo, si Columna es 5, la celda superior izquierda pasará a estar cinco columnas hacia la derecha de la referencia. Como el argumento anterior, Columnas puede ser positivo (columnas hacia la derecha) o negativo (columnas hacia la izquierda).
  • Alto: Es el alto, en número de filas que quieres que tenga la referencia devuelta. Este argumento sólo puede ser positivo.
  • Ancho: Es el ancho, en número de columnas, que quieres que tenga la referencia devuelta. Sólo puede ser positivo.

Índice de ejemplos con DESREF

  • Ejemplo sencillo de la función DESREF (datos exactos)
  • Cómo devolver un rango de celdas con DESREF
  • Cómo usar DESREF como argumento de otra función
  • Utilizar la función COINCIDIR para establecer los argumentos de DESREF
  • Cómo usar DESREF para crear una fórmula dinámica de SUMA

Ejemplos

Sergio

Sergio

La destreza y el perfeccionismo quizá sean las dos virtudes que me permiten ayudar a mis clientes a facilitar las tareas administrativas de sus negocios.

Búsqueda de funciones por categoría

Sobre mí

La destreza y el perfeccionismo quizá sean las dos virtudes que me permiten ayudar a mis clientes a facilitar las tareas administrativas de sus negocios… y son las culpables de que me guste el origami. +info.

Últimos posts

¿De qué hablo aquí?

Consultoría plantillas Excel
Foro Excel
Ebook De 0 a 100 con macros y VBA

De 0 a 100 con macros y VBA

Esta oferta no es para siempre...

¡no la desaproveches!