La función BDSUMA

Versiones donde se puede usar

Versión Excel 2003 Excel versión 2007 Excel versión 2010 Excel versión 2013 Excel versión 2016 Excel 2019 Excel versión 365 Versión Excel Online

Si una de tus tareas principales es extraer información de Excel según unos criterios, debes echarle un vistazo a las funciones de base de datos. Muchos de los cálculos que realizan estas funciones, se pueden sustituir por SUMAR.SI, PROMEDIO.SI o CONTAR.SI pero no tienen la misma facilidad de uso que las creadas específicamente para bases de datos.

La función BDSUMA suma los números de un campo (suma los registros) de una lista o base de datos que cumplen unos criterios, simples o complejos, y basados en uno o varios campos.

Sintaxis de BDSUMA

=BDSUMA(base_datos;nombre_campo;criterios)

  • Base_datos: Obligatorio. Es el rango de celdas que forma la lista o base de datos.
  • Nombre_campo: Obligatorio. Es el valor que indica qué columna se usará en la función. Debes escribir el nombre de la columna entre comillas (si se trata de un texto) o sin comillas (si es un número) que represente la posición de la columna: 1 para la primera columna, 2 para la segunda, etc.
  • Criterios: Obligatorio. Es el rango de celdas que contiene las condiciones a evaluar. Puedes utilizar cualquier rango en este argumento mientras contenga por lo menos un encabezado de columna y al menos una celda vacía debajo, donde introducir la condición. Mi recomendación es que no insertes este rango debajo de la tabla, ya que no podrás agregar nuevos datos en caso de que los necesites.

Índice de ejemplos con BDSUMA

  • Ejemplo 1 – Ejemplo básico de la función BDSUMA
  • Ejemplo 2 – Utilizar una matriz de criterios con BDSUMA
  • Ejemplo 3 – Utilizar BDSUMA con varias condiciones que deben cumplirse TODAS
  • Ejemplo 4 – Utilizar BDSUMA con varias condiciones que debe cumplirse ALGUNA
  • Ejemplo 5 – Utilizar BDSUMA con varias condiciones que debe cumplirse ALGUNA (varios criterios)
  • Ejemplo 6 – Utilizar BDSUMA con varios criterios Y y O

 

Ejemplos

Sergio

Sergio

La destreza y el perfeccionismo quizá sean las dos virtudes que me permiten ayudar a mis clientes a facilitar las tareas administrativas de sus negocios.

Búsqueda de funciones por categoría

Sobre mí

La destreza y el perfeccionismo quizá sean las dos virtudes que me permiten ayudar a mis clientes a facilitar las tareas administrativas de sus negocios… y son las culpables de que me guste el origami. +info.

Últimos posts

¿De qué hablo aquí?

Consultoría plantillas Excel
Foro Excel
Ebook De 0 a 100 con macros y VBA

De 0 a 100 con macros y VBA

Esta oferta no es para siempre...

¡no la desaproveches!