Saltar al contenido

Diagrama de Gantt con gráficos en 3 escenarios: optimista, realista y pesimista


pegones1

Recommended Posts

Si no dispones de MS Project puedes emplear MS Excel para construir un Diagrama de Gantt con muchas de sus características leyendo este tema y para comenzar este mes de septiembre con buenos propósitos y proyectos.

2rqcahz.jpg

Los diagramas de Gantt normalmente no tienen en cuenta nada más que un escenario previsto pero éste tiene tres escenarios o casos posibles:

- Optimista (mejor caso): con el tiempo óptimo de menor duración histórica de las tareas.

- Realista (caso planificado): con el tiempo modal de duración de mayor frecuencia histórica de las tareas.

- Pesimista (peor caso): con el peor tiempo, o sea la mayor duración histórica de las tareas.

Además de poder modificar los nombres de las tareas, por supuesto, se han marcado con fondo amarillo las celdas que pueden ser modificadas:

C4 - Porcentaje para el escenario optimista.

C5 - Porcentaje para el escenario realista.

C6 - Porcentaje para el escenario pesimista.

O9 - Fecha inicial prevista de comienzo del proyecto.

F9 a F20 - Duración inicial prevista de cada tarea en días laborables.

W9 a W20 - Fechas reales de finalización de las tareas.

X9 a X20 - Días a añadir al final de una tarea para comenzar la próxima tarea.

D10 a D20 - Tareas predecesoras de cada tarea separadas por comas.

Los diferentes escenarios del diagrama de Gantt se seleccionan mediante desplegables en las celdas:

O2 - Gantt o Escenarios del gráfico del diagrama de Gantt.

O7 - Optimista, Realista y Pesimista con los 3 escenarios posibles.

Este modelo esta inspirado en una idea de Chandoo: Gantt Box Chart Tutorial

y ha sido posible gracias a una sugerencia de Gerson: Gráfico Gantt

Para saber más, María Alejandra Hinojosa escribió: DIAGRAMA DE GANTT

En mi blog he escrito sobre este tema Diagrama de Gantt con escenarios de riesgo | Pedro Wave Blog Spot

pedrowave-gantt-chart.zip

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola Pedro

Como siempre muy claro en tus aportes, y como siempre te doy las gracias, por tu tiempo y decision de compartir con nosotros

Saludos mi estimado

Gracias Gerson por tus sinceras palabras y tengo que decir que ahora ya puedo compartir, recién sacada del horno, mi propuesta de un Diagrama de Gantt con gráficos en 3 escenarios: optimista, realista y pesimista.

A mí no me gusta calcular el tiempo estimado (TE) de cada tarea con la fórmula:

TE = (O + 4M + P) / 6

que aparece en este ejemplo de Wikipedia, siendo:

O: El tiempo estimado optimista,

M: El tiempo estimado más frecuente o normal,

P: El tiempo estimado pesimista.

Por eso es mejor obtener 3 escenarios posibles: el mejor, el planificado y el peor

para poder mejorarlos y acercarse a las fechas objetivo del proyecto.

2wejm88.jpg

Adjunto fichero en Excel 2003: pedrowave-gantt-chart.xls

pero no soporta las reglas de validación de datos empleadas.

El fichero en Excel 2007/2010: pedrowave-gantt-chart.xlsx

incluye una hoja Languages que permite añadir más idiomas para su internacionalización, además del español e inglés, seleccionándolos en la celda B1.

Espero vuestros comentarios y sugerencias, así como los resultados de vuestros chequeos, que me ayudarán a mejorar el Diagrama de Gantt, lo que os agradezco de antemano.

pedrowave-gantt-chart.zip

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • 1 month later...

Ante algunas consultas de cómo usar este Diagrama de Gantt he preparado un vídeo explicativo en mi canal de YouTube - pegones1's Channel

Diagrama de Gantt con gráficos en 3 escenarios: optimista, realista y pesimista.

Diagrama de Gantt con escenarios de riesgo | Pedro Wave Blog Spot

Gantt chart with graphics in 3 scenarios: optimistic, realistic and pessimistic.

Gantt Chart with risk scenarios | Pedro Wave Blog Spot

Song: 1, 2 Forget About 3 (Josh Kelley)

Suscríbete a mi canal Pedro Wave y escribe un comentario si aún tienes dudas o me quieres hacer alguna sugerencia.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • 2 years later...

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.