Jump to content

[CERRADO] Separador de argumentos - Configuración regional

Recommended Posts

@Carlos, tu fórmula sería en versiones inglesa y española respectivamente:

=TEXT(DATE(C1,B1,A1),"DDDD")
=TEXTO(FECHA(C1;B1;A1);"DDDD")[/CODE]

lo que sigue obligando a modificar la fórmula para cambiar el formato del día de la semana a abreviado "DDD" si se quiere optar por él y, [b]MÁS IMPORTANTE, la función TEXTO no es geolocalizable, por lo que al cambiar a otro idioma en la Configuración regional del sistema operativo sigue calculando el nombre del día de la semana en español.[/b]

Pedro si tu pruebas la formula que propuso Carlos en una maquina con Excel en español y lo abres en una maquina con Excel en ingles la formula se traducira correctamente y presentara el nombre del dia perfectamente en ingles.

La configuracion regional del sistema no afecta el idioma en que se presentan las formulas, estas estan determinadas por el idioma del Excel.

Favor de corregir o aclarar me si me estoy perdiendo de algo.

Saludos

Re: Mostrar dia de la semana a partir de fecha separada en varios campos

sailepaty, por supuesto que la traducción la hace Excel al idioma instalado ya que es común el código interno en que Excel guarda la fórmula.

Al trabajar para usuarios en varios idiomas tengo la costumbre de indicarles cómo introducir las fórmulas en su idioma (comúnmente en inglés) y al ver la aclaración de luisv a Carlos sobre el separador de argumentos, propuse los 2 idiomas.

Para entendernos, expongo 4 casos:

1. Tengo en español Excel y la Configuración regional del idioma e introduzco las fórmulas en español.

1.1. El resultado de =TEXTO(FECHA(C1;B1;A1);"DDDD") será en español.

1.2. El resultado de =FECHA(C1;B1;A1) con "dddd" como formato personalizado será en español.

2. Cambio la Configuración regional a inglés y abro la hoja creada en el caso 1.

2.1. El resultado de =TEXTO(FECHA(C1;B1;A1);"DDDD") será en español

2.2. El resultado de =FECHA(C1;B1;A1) con "dddd" como formato personalizado será en inglés.

3. Si se abre la hoja creada en español con la Configuración regional y Excel en inglés, se traducirán las fórmulas y:

3.1. El resultado de =TEXT(DATE(C1,B1,A1),"DDDD") será en inglés.

3.2. El resultado de =DATE(C1,B1,A1) con "dddd" como formato personalizado será en inglés.

4. Tu caso puede ser tener en inglés Excel y la Configuración regional y tener que traducir manualmente e introducir las fórmulas de otros idiomas al inglés.

4.1. El resultado de =TEXT(DATE(C1,B1,A1),"DDDD") será en inglés.

4.2. El resultado de =DATE(C1,B1,A1) con "dddd" como formato personalizado será en inglés.

Yo uso a menudo el caso 2, cambiando la Configuración regional al idioma del cliente porque es muy rápido ver el resultado en su idioma y las fórmulas las sigo viendo en castellano viejo...

Tu caso puede ser el 4, si vives en US y "USAs" Excel en inglés tienes que traducir e introducir manualmente las fórmulas que encuentres en la red o que te pasen en otro idioma al inglés.

En muchos foros no permiten subir ficheros, que al abrirlos en otros idiomas se traducen automáticamente, sino que las fórmulas se escriben en el idioma del foro y los hispanos tenemos que traducirlas e insertarlas manualmente...

Tu aclaración queda clara, sin embargo insisto que la formula de Carlos no presentaría ninguna problema tal y como esta si la abro en un Excel en ingles. Por el contrario si tu mandas un archivo creado en Excel en español con la formula que propusiste de SI.ERROR(……… y lo abro con un Excel en diferente idioma si presentara error. En lo personal me es más fácil utilizar un complemento tipo TranslateIT para proporcionar las formulas en diferentes idiomas y separadores de argumentos.

Saludos

La verdad es que ahora solo tengo instalado Excel 2010 que, como le dije a Luis en el post #9 ha cambiado el nombre de la función por SIERROR, que es traducida perfectamente con Excel en inglés a

=IFERROR(DATE(C1,MONTH(DATEVALUE(A1&" "&B1&" "&C1)),A1),"")[/CODE]

Puede que la traducción de Excel 2007 tenga un bug...

Por cierto, se puede simplificar la fórmula porque no hace falta meter espacios ni separadores en DATEVALUE (inglés) o VALFECHA (español) ni el año, pues toma el año actual por defecto, solo con decir que es el día 1 del mes en texto lo convierte a fecha:

[CODE]=IFERROR(DATE(C1,MONTH(DATEVALUE(1&B1)),A1),"")[/CODE]

En español será para Excel 2010:

[CODE]=SIERROR(FECHA(C1;MES(VALFECHA(1&B1));A1);"")[/CODE]

Y para Excel 2007:

[CODE]=SI.ERROR(FECHA(C1;MES(VALFECHA(1&B1));A1);"")[/CODE]

Como en B1 está el mes en texto, no hay que olvidar traducirlo manualmente al idioma de Excel antes de aplicar las fórmulas anteriores.

Pedro si tu pruebas la formula que propuso Carlos en una maquina con Excel en español y lo abres en una maquina con Excel en ingles la formula se traducira correctamente y presentara el nombre del dia perfectamente en ingles.

La configuracion regional del sistema no afecta el idioma en que se presentan las formulas, estas estan determinadas por el idioma del Excel.

Favor de corregir o aclarar me si me estoy perdiendo de algo.

Saludos

Totalmente de acuerdo con Sailpaty.

No presente ningún problema la fórmula de Carlos y la aclaración de Sailepaty me parece más que necesaria y acertada.

Además, añadiría que el separador de argumentos no depende del idioma en que esté configurado el equipo como insinua Pedro.

...Al trabajar para usuarios en varios idiomas tengo la costumbre de indicarles cómo introducir las fórmulas en su idioma (comúnmente en inglés) y al ver la aclaración de luisv a Carlos sobre el separador de argumentos, propuse los 2 idiomas.....

El separador de argumentos depende del separador de decimales. El equipo puede estar configurado en Español y usar como separador de decimales el punto, por la cual la fórmula correcta en Español sería con "," como separador de argumentos, no con ";".

No es correcto decir:

@Carlos, tu fórmula sería en versiones inglesa y española respectivamente:

Código:

=TEXTO(FECHA(C1;B1;A1);"DDDD")

Porque la fórmula en Español también podría ser:

=TEXTO(FECHA(C1,B1,A1),"DDDD")[/HTML]

y lo mismo aplica para la fórmula en Inglés, pues, repito, el separador de argumentos no depende del idioma sino del separador de decimales. La última fórmula que he expuesto sería la correcta en mi equipo, que por lo general lo mantengo configurado en Español con el punto "." como separador de decimales.

mjrofra, yo no he insinuado nada, solo puedo decir por experiencia propia que el separador de argumentos si que depende de la configuración regional del idioma.

Cuando dices que depende del separador de decimales, en mi SO Windows XP realmente depende del Separador de listas.

Ve a Inicio, Panel de Control, Configuración Regional y de Idioma, Opciones Regionales, Personalizar..., Números y en Separador de Listas pones el caracter "," o ";" y ese será el carácter usado como separador de argumentos. Hasta aquí todos de acuerdo ¿o no? :mad:

Al cambiar el idioma en Opciones regionales, el Separador de listas cambia automáticamente pero los valores originales por defecto son:

En inglés a ","

En inglés de Belice y Trinidad a ";" (casos raros)

En español de España a ";"

En español de Colombia a "," (si no me equivoco)

Los angloparlantes en sus foros habitualmente separan los argumentos con "," y es por lo que me rijo al escribir fórmulas en versión inglesa.

¿Estoy en lo cierto?

De todos modos estamos para pasarnos información y aclararnos las dudas excelianas. :rolleyes:

En español de Colombia a "," (si no me equivoco)

Te equivocas. De manera predeterminada en Colombia la configuración regional usa como separador de decimales la coma "," (Ejemplo: $5.000,50 = cinco mil pesos con cincuenta centavos), por lo que de manera predeterminada el separador de argumentos es el punto y coma ";" (Ejemplo: =suma(5000,50;1000)).

En la mayoría de los idiomas de habla inglesa el separador de decimales usado es el punto "." (5,000.50), por lo que de manera predeterminada el separador de argumentos es la coma (=suma(5000.50,1000)).

Puedes cambiar el separador de decimales directamente en las opciones de Excel y verás como automáticamente cambia el separador de argumentos.

Los angloparlantes en sus foros habitualmente separan los argumentos con "' date='" y es por lo que me rijo al escribir fórmulas en versión inglesa.

¿Estoy en lo cierto?[/quote']

En los equipos configurados en inglés, por lo general, el separador de decimales es el punto ".". Por eso, por lo general, se usa la coma "," como separador de argumentos.

Pero ojo, eso no quiere decir que el separador de argumento para el idioma Inglés sea la coma "," , como no lo es el punto y coma ";" para el idioma español.

Lo que determina el separador de argumentos es el separador de decimales, no el idioma. Repito, puedes modificar el separador de argumentos, de manera independiente al idioma en que tengas tu equipo, modificando el separador de decimales.

Decir que el separador de decimales depende del idioma es caer en una relación espúrea. La relación es entre el idioma (y más que el idioma el país) y el separador de decimales (en inglés por lo general es el punto, en Español por lo general es la coma).

Por esto, al cambiar el idioma cambia el separador de argumentos. Pero no cambia porque exista una relación entre el idioma y el separador de argumentos, cambia por que existe una relación entre el idioma y el separador de decimales, y este último es el que determina el separador de argumentos.

De manera predeterminada, mi equipo, que en su configuración regional usa la coma "," como separador de decimales (como es el uso en Colombia) usa de manera predeterminada como separador de argumentos el punto y coma ";". Yo he modificado el separador de decimales en las opciones de Excel al punto (por cuestiones de mi trabajo) lo que lleva a que use como separador de argumentos la coma.

Fíjate, es muy lógico. Si usas la coma como separador de decimales, se hace necesario usar el punto y coma como separador de argumento, sino tendrías algo así:

=suma(1,5,6,7)

cuando en realidad quieres, por ejemplo, algo así:

=suma(1;5,6;7)

Si no fuera porque en algunos países usamos la coma como separador de decimales, no sería necesario usar el punto y coma como separador de argumentos. Todos usaríamos la coma como separador de argumentos (independiente del idioma) si todos usáramos el punto como separador de decimales. Se hace necesario modificar el separador de argumentos cuando modificas el separador de decimales.

...Cuando dices que depende del separador de decimales, en mi SO Windows XP realmente depende del Separador de listas.

Ve a Inicio, Panel de Control, Configuración Regional y de Idioma, Opciones Regionales, Personalizar..., Números y en Separador de Listas pones el caracter "," o ";" y ese será el carácter usado como separador de argumentos. Hasta aquí todos de acuerdo ¿o no? :mad:...

No. No todos estamos de acuerdo.

Para no dejar cabos sin atar... he hecho lo siguiente. En el Panel de Control he aplicado como Separador de Listas la coma ",":

separadordelistas.png

Luego he abierto Excel y he seleccionado la coma "," como separador de decimales:

separadordedecimales.png

Aunque mi separador de listas en mi configuración regional es la coma, ¡Excel usa el punto y coma como separador de argumentos! pues he usado la coma como separador de decimales:

separadordeargumentos.png

No. No todos estamos de acuerdo.

Para no dejar cabos sin atar... he hecho lo siguiente. En el Panel de Control he aplicado como Separador de Listas la coma ",":

separadordelistas.png

Mauricio, en tu ejemplo no puedes aplicar la coma "," en el Separador de listas si el Símbolo decimal es una coma "," (conocido también como Separador de decimales) precisamente porque no pueden ser iguales para diferenciar los números de sus separadores dentro de una fórmula y que no haya ambigüedades.

Los convencionalismos de formato de número, moneda, fecha y hora son dependientes de cada país y al seleccionar un país sin personalizar sus Opciones regionales se pueden ver sus formatos convencionales por defecto:

En España el Símbolo decimal es la coma "," y el Separador de listas es el punto y coma ";"

En USA el Símbolo decimal es el punto "." y el Separador de listas es la coma ","

Microsoft usa en sus aplicaciones Office la referencia Application.International Property y al final del texto antes del ejemplo se puede leer:

Symbols, separators, and currency formats shown in the preceding table may differ from those used in your language or geographic location and may not be available to you, depending on the language support (U.S. English, for example) that you’ve selected or installed.

Símbolos, separadores, y formatos de moneda se muestra en la tabla anterior pueden ser diferentes de los utilizados en su idioma o ubicación geográfica y no pueden estar disponibles para usted, dependiendo de la compatibilidad de idioma (EE.UU. Inglés, por ejemplo) que ha seleccionado o instalado.

En toda la documentación de Microsoft Excel en inglés se usa el convencionalismo de separar los argumentos con la coma "," como Separador de listas, que no presenta ambigüedades cuando el separador de decimales es un punto "." como Símbolo decimal.

En este caso los anglosajones pueden usar como Separador de listas tanto la coma "," (valor convencional) como el punto y coma ";" (valor personalizado) pero en los países que tienen la coma "," como Símbolo decimal sólo pueden emplear el punto y coma ";" como Separador de listas.

Otra cosa es que por cuestiones empresariales (normalmente para seguir directrices de casa matriz), o por regionalismos mal entendidos, personalicemos los formatos.

A todo esto.... el amigo ToRyN ¿¿dónde está??

¿Le sirvió algo de todo lo expuesto? ¿Resolvió su problema?

julibaga, los que le hemos respondido no podemos saber que opina ToRyN pues es un miembro nuevo que solo ha creado el tema hasta ahora. Igual es que aún no se ha enterado de la velocidad de respuesta de este foro.

Otra cosa es que nos estamos saliendo de la tangente por los puntos, comas y seguidos, lo que daría para abrir un tema dedicado a este particular de las estrategias de Internacionalización Regional, que a su vez es un contrasentido (todos queremos hablar un idioma internacional sin perder nuestro idioma nativo) :mad:

Otra cosa es que nos estamos saliendo de la tangente por los puntos, comas y seguidos, lo que daría para abrir un tema dedicado a este particular de las estrategias de Internacionalización Regional, que a su vez es un contrasentido (todos queremos hablar un idioma internacional sin perder nuestro idioma nativo) :mad:

A eso me refiero realmente. Así que creo un tema nuevo para el caso y dejamos que el amigo ToRyN reciba respuestas adecuadas para su consulta Aquí

Decir que el separador de decimales depende del idioma es caer en una relación espúrea. La relación es entre el idioma (y más que el idioma el país) y el separador de decimales (en inglés por lo general es el punto, en Español por lo general es la coma).

¿No sería más lógico que las versiones inglesas de Excel emplearan como separador de argumentos el punto y coma ";" igual que las hispanas en lugar de la coma ","?

La historia nos dice que las primeras versiones de Excel se escribieron en inglés y los decimales en Estados Unidos se separaban con el punto "." por lo que no importaba usar como separador de argumentos numéricos la coma ","

Pero entonces ya se sabía que la coma "," se usaban en muchos países para separar los decimales y para su configuración regional hubo que crear un nuevo separador de argumentos como el punto y coma ";"

¿Me sigues? Si los siervos de Microsoft y de otras multinacionales USA hubieran tenido en cuenta la futura internacionalización de sus aplicaciones Office, hubieran previsto por defecto el punto y coma ";" como separador de argumentos de funciones y de listas, pues el ";" no lo emplea ningún país como Símbolo decimal.

De manera predeterminada, mi equipo, que en su configuración regional usa la coma "," como separador de decimales (como es el uso en Colombia) usa de manera predeterminada como separador de argumentos el punto y coma ";". Yo he modificado el separador de decimales en las opciones de Excel al punto (por cuestiones de mi trabajo) lo que lleva a que use como separador de argumentos la coma.

Si estás trabajando con clientes o en una multinacional USA no me extraña que te obliguen a "personalizar" el separador de decimales y de argumentos para adaptarte a ellos, pero recuerda que estás usando la configuración regional de otro país, no la del tuyo... :mad:

Si no fuera porque en algunos países usamos la coma como separador de decimales, no sería necesario usar el punto y coma como separador de argumentos. Todos usaríamos la coma como separador de argumentos (independiente del idioma) si todos usáramos el punto como separador de decimales. Se hace necesario modificar el separador de argumentos cuando modificas el separador de decimales.

¿Qué fue primero el separador de argumentos o el separador de decimales (ver Wikipedia)?

Históricamente fue el separador de decimales lo que, en buena lógica, debería haberse adaptado el separador de argumentos a los separadores de decimales universalmente conocidos: el punto "." y la coma "," y no usarlos en ningún caso como otros separadores, cosa que no se hizo en el idioma inglés y de aquí parten estas disquisiciones.

¿Me sigues?

La pregunta es ¿me sigues tú a mí?

Repito lo que plantee inicialmente:

No es correcto decir:

@Carlos' date=' tu fórmula sería en versiones inglesa y española respectivamente:

Código:

=TEXTO(FECHA(C1;B1;A1);"DDDD")[/quote']

=TEXTO(FECHA(C1,B1,A1),"DDDD")[/CODE]

y lo mismo aplica para la fórmula en Inglés, pues, repito, el separador de argumentos no depende del idioma sino del separador de decimales. La última fórmula que he expuesto sería la correcta en mi equipo, que por lo general lo mantengo configurado en Español con el punto "." como separador de decimales.

No veo como nada de lo que has dicho cambia lo que he argumentado. Es más, me parece que lo sustenta.

Y vuelvo y lo digo: No es correcto decir que el separador de fórmulas en Español es el punto y coma ";". El punto y coma no tiene nada que ver con que la fórmula sea en Inglés o en Español. Tiene que ver con el separador de decimales.

Hola a todos:

Para ver si lo he entendido y sintetizando, en Excel:

1) El separador de listas de la Configuración regional no se usa para nada

2) El separador en las fórmulas depende única y exclusivamente del separador de decimales de Excel:

.a) si = ".", separador en las fórmulas =","

.B) si = ",", separador en las fórmulas =";"

Cierto ¿ Si/No ?

Gracias y saludos. Antoni.

Hola a todos:

2) El separador en las fórmulas depende única y exclusivamente del separador de decimales de Excel:

Cierto ¿ Si/No ?

Antoni, en el post #9, Mauricio desmarcó el Usar separadores del sistema en Opciones de Excel Avanzadas, por lo que en ese caso no se aplica la configuración regional personalizada del SO, sino a piñón fijo lo que se escribe como separador de decimales y de miles.

Manteniendo marcado el Usar separadores del sistema se aplica la configuración regional del SO a Excel y se puede contestar a tu síntesis:

1) El separador de listas de la Configuración regional se aplica siempre que no entre en conflicto con el Símbolo decimal y será el símbolo usado por el Separador de argumentos en las fórmulas.

1.1) Si el separador de decimales es un punto "." el separador de listas puede ser una coma "," o un punto y coma ";"

1.2) Si el separador de decimales es una coma "," el separador de listas solo puede ser un punto y coma ";"

2) El separador en las fórmulas depende del separador de listas si Excel usa los separadores del sistema o del valor introducido como Separador de decimales en las opciones avanzadas de Excel si no se usan los separadores del sistema.

2.1) En caso de usar los separadores del SO, se aplican:

2.1.1) Si el separador de decimales es un punto "." el separador de listas puede ser una coma "," o un punto y coma ";" y ese será el separador de argumentos.

2.1.2) Si el separador de decimales es una coma "," el separador de listas solo puede ser un punto y coma ";" y ese será el separador de argumentos.

2.2) En caso de no usar los separadores del SO sino los valores de las opciones de Excel avanzadas, se aplican:

2.2.1) Si el separador de decimales es un punto "." el separador de argumentos es una coma ","

2.2.2) Si el separador de decimales es una coma "," el separador de argumentos es un punto y coma ";"

Puedes hacer la prueba para corroborarlo.

=TEXTO(FECHA(C1,B1,A1),"DDDD")[/CODE]

Mauricio, el español se puede personalizar como haces para que el separador de decimales sea el punto "." pero siempre verás que [b]en España y en muchos países hispanohablantes el símbolo decimal de los números es la coma ","[/b]

Por lo que la fórmula que expones no puede tener los argumentos separados con comas "," sino con ";" y [b]la fórmula correctamente expresada en español para los países hispanos que siguen manteniendo la coma "," como separador de decimales es:[/b]

[CODE]=TEXTO(FECHA(C1;B1;A1);"DDDD")[/CODE]

[b]Al personalizar la configuración regional de los números, monedas, fechas y horas cumpliremos lo que nuestros clientes y empresarios quieren pero no cumpliremos los convencionalismos del país de origen o destino de nuestras aplicaciones, que son más rígidos y no permiten tantos cambios de configuración.[/b]

En el artículo de Wikipedia sobre el Separador decimal dice que es de notar que no todos los países hispanoamericanos usan la misma convención en cuanto al punto o la coma decimal y esto es a veces motivo de confusión y desacuerdo.

Es curioso el caso mejicano que tienden a usar el punto "." cuando la norma oficial mexicana indica el uso de la coma decimal ","

[b]No parece ser que en Colombia se esté imponiendo el uso del punto "." para agradar a los países angloparlantes.[/b] (según lo comentado en los posts ulteriores...)

En España, el signo para separar la parte entera de la parte decimal de un número será una coma, tal y como indica el BOE de 21 de enero de 2010, sección I, página 5615:

2.8 El símbolo utilizado para separar la parte entera de su parte decimal se denomina «separador decimal». El símbolo del separador decimal es la coma, en la propia línea de escritura. Si el número está comprendido entre +1 y -1, el separador decimal va siempre precedido de un cero.

Así, lo correcto de acuerdo a norma, es escribir 34,56 en lugar de 34'56 ó 34.56.

La norma española UNE 82100-0 sobre el separador decimal, en su página 18, leemos:

[i]Nota 17. En los textos en inglés puede utilizarse un punto en lugar de una coma. Si se utiliza un punto deberá ir en la parte baja de la línea. Según una decisión del Consejo de la ISO, el signo decimal es una coma en todos sus documentos.[/i]

[b]Según la norma internacional ISO 80000-1:2009 se debería usar solamente[/b]

[b]LA COMA COMO MARCADOR DECIMAL[/b]

1. La coma es reconocida por la Organización Internacional de Normalización ISO (esto es, por alrededor de 90 Estados del mundo) como único signo ortográfico en la escritura de los números, utilizados en documentos y normas técnicas.

2. La importancia de la coma para separar la parte entera del decimal, es enorme. Esto se debe a la esencia misma del Sistema Métrico Decimal, por ello debe ser visible, no debiéndose perder durante el proceso de ampliación o reducción de documentos.

3. La grafía de la coma se identifica y distingue mucho más fácilmente que la del punto.

4. La coma es una grafía que, por tener forma propia, demanda del autor la intención de escribirla, el punto puede ser accidental o producto de un descuido.

5. El punto facilita el fraude, puede ser transformado en coma, pero no viceversa.

Texto completo del Sistema Internacional de Unidades aquí

Hola a todos:

Cierto ¿ Si/No ?

No, :D. Gracias Antoni porque depronto mi argumentación puede llevar a pensar eso y no es lo que quiero decir.

Y en honor a la justicia, estoy totalmente de acuerdo con la respuesta que ya te dio Pedro.

Mi punto va a que la fórmula en Inglés se puede usar con ";" y la fórmula en Español con "," como separador de decimales.

El punto y la aclaración que hago es que no nos podemos confiar en que porque alguien use en su equipo el idioma Español necesariamente va a usar el punto y coma ";" como separador de argumentos, pues el uso del punto y coma no depende de que esté usando el idioma Español en su configuración regional, depende de que esté usando el punto como separador de decimales.

Insisto y quiero que quede claro: Decir que en Español la fórmula es con punto y coma y en Inglés es con coma es un error y lleva a confusión y posibles errores (y por eso he entrado a hacer la corrección al planteamiento de Pedro).

De hecho, en el foro, siempre que escribo una fórmula (y muchos lo hacemos) aclaro que estoy usando tal separador de argumento y que es posible que el usuario deba cambiarlo si tiene otra configuración regional (aún si está en español, pero por el separador de decimales, no por el idioma).

Mauricio' date=' el español se puede personalizar como haces para que el separador de decimales sea el punto "." pero siempre verás que en España y en [b']muchos[/b] países hispanohablantes el símbolo decimal de los números es la coma ","

Eso sigue sin cambiar nada de lo que he expuesto. De nuevo, me parece que lo sustenta.

Es curioso el caso mejicano que tienden a usar el punto "." cuando la norma oficial mexicana indica el uso de la coma decimal "' date='"

...

[/quote']

El tema no es la regla o la normatividad de cada país en cuanto al uso del separador de decimales. Si estoy en Colombia o en México, aún si la normatividad me indica que deba usar la coma como separador de decimales, si por la razón que sea uso el punto, mi fórmula llevará la coma como separador de decimales y esa será la sintaxis correcta en mi equipo. Y lo más importante, no puedo confiarme en que porque mi equipo y mi Excel están en español, mi separador de decimales va a ser el punto y coma, porque no es así.

Sencillamente, no puedo decir que la fórmula correcta en mi equipo es =SUMA(A1;B1) porque no lo es. Y esa es la corrección que te estoy haciendo Pedro: No podemos decir que porque el equipo del usuario está en español, su separador de argumento es el punto y coma.

Pedro, por favor demuéstrame que no es válida o correcta esta fórmula en mi equipo o en cualquiera que tenga el equipo en español y use como separador de decimales el punto: =suma(a1,b1). Mientras no lo hagas, creo que no tendré nada más que decir.

Parece ser que en Colombia se está imponiendo también el uso del punto "." para agradar a los países angloparlantes.

En pocas palabras: Eso no es cierto y no tiene nada que ver con el tema. En Colombia predomina la coma y eso no ha cambiado ni está cambiando.

Si vas a hacer una afirmación como esa en un foro público, te pido que la demuestres.

Por lo demás y gracias a la pregunta de Antoni y a tu respuesta dada, creo que el tema ya es claro, incluso para ti, cosa que me alegra.

Por lo demás y gracias a la pregunta de Antoni y a tu respuesta dada, creo que el tema ya es claro, incluso para ti, cosa que me alegra.
Totalmente claro.

Post #17 por si nos perdemos entre tanta argumentación NO relacionada con la discusión técnica que interesa en este caso.

Saludos

En pocas palabras y ya un poco cansado con el tema: Eso no es cierto y no tiene nada que ver con el tema. En Colombia predomina la coma y eso no ha cambiado ni está cambiando.

Si vas a hacer una afirmación como esa en un foro público, te pido que la demuestres.

Mauricio, se positivamente que en Colombia el separador de decimales es la coma "," como en España, aunque haya referencias que creen adecuado el uso del punto "." para Colombia, como en elcastellano.org - La Página del Idioma Español, que pueden estar equivocadas.

A lo que me refería es al creciente número de colombianos que, como tú, personalizan la configuración para que el separador de decimales sea el punto "." para seguir las directrices de su empresa por motivos de trabajo y por las relaciones con los países que lo usan, como: Rep. Dominicana, El Salvador, Puerto Rico, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, USA, etc.

En la última multinacional en la que he trabajado se impone el inglés como idioma oficial, en la configuración regional del sistema operativo y en todos los ficheros, documentos y aplicaciones de desarrollo para el entendimiento común entre todos los trabajadores dispersos por el mundo y para no sufrir en carne propia los inconvenientes de la regionalización. ¡En algunos casos los sufren los clientes no anglosajones!

Pedro, por favor demuéstrame que no es válida o correcta esta fórmula en mi equipo o en cualquiera que tenga el equipo en español y use como separador de decimales el punto: =suma(a1,b1). Mientras no lo hagas, creo que no tendré nada más que decir.

Como ya comenté en el post #17 la casuística que se aplicará será:

2.1.1) Si el separador de decimales es un punto "." el separador de listas puede ser una coma "," o un punto y coma ";" y ese será el separador de argumentos.

De hecho, en el foro, siempre que escribo una fórmula (y muchos lo hacemos) aclaro que estoy usando tal separador de argumento y que es posible que el usuario deba cambiarlo si tiene otra configuración regional (aún si está en español, pero por el separador de decimales, no por el idioma).

¡Exactamente! a los usuarios del foro se les debe indicar el separador de argumentos usado: coma "," o punto y coma ";" porque si el separador de decimales es un punto "." se puede estar usando cualquiera de ellos y la fórmula puede ser:

=suma(a1,b1) ó =suma(a1;b1) dependiendo del separador de argumentos usado como comenté en el parágrafo anterior.

Mauricio espero que en la parte técnica que no lingüística vayamos aproximando nuestras posturas.

Pedro' date=' por favor demuéstrame que no es válida o correcta esta fórmula en mi equipo o en cualquiera que tenga el equipo en español y use como separador de decimales el punto: =suma(a1,b1). Mientras no lo hagas, creo que no tendré nada más que decir.[/quote']

Lo dicho, no tengo más que decir. Veo que te ha quedado claro.

En cuanto a esto:

Parece ser que en Colombia se está imponiendo también el uso del punto "." para agradar a los países angloparlantes.

Tengo que insistir. Demuéstralo o de lo contrario mejor abstente de hacer esa clase de afirmaciones y más cuando no tienen nada que ver con el tema ni aportan nada, salvo desinformar o desorientar a quien lea eso.

Tengo que insistir. Demuéstralo o de lo contrario mejor abstente de hacer esa clase de afirmaciones y más cuando no tienen nada que ver con el tema ni aportan nada, salvo desinformar o desorientar a quien lea eso.

No tengo datos que lo demuestren ni para Colombia ni para España, sólo puedo decir que tengo amigos de países hispanohablantes, como tú, que se han pasado a la configuración regional inglesa por cuestiones de trabajo, dada la importancia del inglés en los negocios. Ver este ensayo sobre el inglés en Colombia.

Para que quede claro y por si no has leído detenidamente mi anterior post #22, se positivamente que en Colombia el separador de decimales es la coma "," como en España, aunque haya referencias que creen adecuado el uso del punto "." para Colombia, como en elcastellano.org - La Página del Idioma Español, que pueden estar equivocadas. ¿Nos comunicamos con ellos para que rectifiquen?

Cuando comienzo una frase con "Parece ser" no estoy afirmando nada sino suponiendo, con lo que no me puedo abstener de hacer una afirmación que no he puesto en mis labios.

De lo que si me abstengo es de haber realizado esa suposición ya que en Colombia se que hay división de opiniones en cuanto a agradar a los angloparlantes.

Para que quede claro y por si no has leído detenidamente mi anterior post #22, se positivamente que en Colombia el separador de decimales es la coma "," como en España, aunque haya referencias que creen adecuado el uso del punto "." para Colombia, como en elcastellano.org - La Página del Idioma Español, que pueden estar equivocadas. ¿Nos comunicamos con ellos para que rectifiquen?

Ellos no tienen que rectificar nada. La afirmación es tuya, no de ellos.

Cuando comienzo una frase con "Parece ser" no estoy afirmando nada sino suponiendo' date=' con lo que[b'] no me puedo abstener de hacer una afirmación que no he puesto en mis labios.[/b]

Estás afirmando que "Parece ser que en Colombia ...". No estás suponiendo, estás afirmando y tu frase es clara. Afirmas, y a menos que edites tu post, ahí está, afirmas: "Parece ser que ..." eso es una afirmación.

De lo que si me abstengo es de haber realizado esa suposición ya que en Colombia se que hay división de opiniones en cuanto a agradar a los angloparlantes.

Francamente no veo que esto lleve a ningún lado. Por mi no tengo nada más que decir. Puedes tener el parecer que quieras sobre el tema que quieras' date=' eso es cuestión tuya y de tus opiniones, que las puedes discutir con tus amigos mientras te tomas un café. Pero ojo, ten cuidado, que una cosa es lo que a ti te parezca y otra cosa en ir afirmando en un foro público tus pareceres como si fueran la verdad.

A menos que demuestres lo contrario, espero que nadie tome como cierta tu frase:

y yo finalizo mi participación en este tema, que ya no está aportando nada y ya no tiene que ver con Excel.

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Create New...

Important Information

Privacy Policy