Saltar al contenido

Calcular productos nuevos por año en una proyección de ventas


Recommended Posts

Estimados, cómo están?

Como dice el título, necesito hacer un recuento de productos nuevos cada año. Producto nuevo se considera cuando recién aparece contabilizada en la base.

Para el caso anterior, ilustro el siguiente ejemplo:

           
VENTAS 2020 2021 2023 TOTAL  
Producto A 100 200 - 300  
Producto B - 100 - 100  
Producto C 200 300 400 900  
Producto D - - 600 600  
Producto E - - 300 300  
Producto F - - 400 400  
           
Productos nuevos 2 1 3 6  

 

         

 

 

Como se aprecia en año 2020, hay 2 productos nuevos en la tabla (Producto A y C), en 2021 apareció otro que es el Producto B y finalmente en 2023 aparecieron los productos D, E y F.

Podría dar solución al caso anterior usando tablas dinámicas, pero tengo la seguridad de que existe una función que me permita ahorrar el trabajo de ocupar Tablas adicionales y BUSCARV.

 

De antemano, muchísimas gracias!

 

Saludos

Nuevos.xlsx

Editado el por Matías86
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

hace 1 hora, Oscar_MRF dijo:

Que tal, verificando la consulta propongo esta posible solución para copiar y arrastrar desde C11:

=SUMAPRODUCTO(--(C4:C9=N(+B4:B9)+N(+C4:C9)))

Espero le sea útil.

Muchas gracias estimado, trate de replicarlo en un caso con más datos, y lamentablemente no me resultó (Celda E94 comienza la formula).

 

 

Saludos!

Nuevos2.xlsx

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola,

Si lo he entendido bien, esta fórmula creo que serviría:

=CONTAR.SI(E2:E92;">0")-SUMA($D95:D95)

La fórmula iría en E95, y puede copiarse horizontalmente hasta donde sea necesario.

Saludos,

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

hace 20 horas, Matías86 dijo:

Muchas gracias estimado, trate de replicarlo en un caso con más datos, y lamentablemente no me resultó (Celda E94 comienza la formula).

Que tal nuevamente, va mi propuesta corregida (es de entrada matricial):

=MAX(;SUMA(SI(E2:E92;1)-SI(N(+D2:D92);1)))

Espero le sea útil.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Muchas gracias estimados!

Tengo una última consulta, dado que no había considerado la variable adicional que es el Campo Producto.

Dicha variable hace que el conteo se haga mucho más fácil a mano, pero si algún día se da el canso en que se tengo que revisar miles de productos más, formulaciones de este tipo serían de gran utilidad.

A modo de ejemplo, tengo el Producto 1, que se empieza a considerar nuevo porque cualquiera de sus Dosis comienza a ser lanzado en 2017 (se contabiliza 1 solo producto nuevo independiente de sus dosis y presentación); para el Producto 5 el 2016.

Haciendo el cálculo a mano me quedarían los productos nuevos por año de la siguiente forma:

AÑO NUEVOS
2016 3
2017 11
2018 18
2019 0
2020 0
0
2032 0

 

De antemano, muchísimas gracias!

 

Saludos!

 

Nuevos2.xlsx

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

hace 1 hora, Matías86 dijo:

...dado que no había considerado la variable adicional que es el Campo Producto...

Te sugiero, con todo respeto, que pienses bien cuál es la totalidad de tu problema y cuántas variables requiere evaluar, ya que estás haciendo mención a algo que, aparentemente, no existía en tu petición inicial, lo cual invalida el tiempo y esfuerzo invertidos en ello, teniendo que partir nuevamente de cero.

Tómate tu tiempo y piensa bien en ello; no sería agradable que tras otra nueva respuesta apareciera un tercer "...no había considerado la variable adicional...", y se tenga que reiniciar el proceso por tercera vez.

Por favor, tenlo presente.

Saludos,

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

hace 3 horas, Victor7 dijo:

Te sugiero, con todo respeto, que pienses bien cuál es la totalidad de tu problema y cuántas variables requiere evaluar, ya que estás haciendo mención a algo que, aparentemente, no existía en tu petición inicial, lo cual invalida el tiempo y esfuerzo invertidos en ello, teniendo que partir nuevamente de cero.

Tómate tu tiempo y piensa bien en ello; no sería agradable que tras otra nueva respuesta apareciera un tercer "...no había considerado la variable adicional...", y se tenga que reiniciar el proceso por tercera vez.

Por favor, tenlo presente.

Saludos,

Toda la razón estimado.

De todas formas, no considero que sea pérdida de tiempo porque se realiza una tarea considerando dos posibles escenarios que son totalmente válidos en cualquier contexto de proyección de ventas.

Antes de mi mensaje anterior, he considerado la alternativa ¿Y si ahora considero Producto y Dosis para hacer el conteo? pero esta quedaría englobada en la segunda consulta porque aquí se podría resumir en aplicar la misma fórmula, pero concatenando las variables ('Producto'&''Dosis').

De todas maneras, mis disculpas si ha sido iterativo mi proceso de consulta, y dar gracias de las excelentes respuestas que son geniales a la hora de aplicarlas en excel.

Saludos!

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.