Saltar al contenido

Crear grupos de alumnos con condiciones


Recommended Posts

Hola,

Tengo un listado de alumnos que han escogido de cara el siguiente curso a 5 compañeros que les gustaría tener el año que viene en su clase.

Con los datos recogidos se tendría que generar dos grupos de alumnos que cumplieran con el máximo de opciones que habían escogido y con alguna otra variable.

Alguien podría darme alguna idea de como hacerlo?

Gracias

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Con el puro planteamiento considero más variables que opciones a seguir.

¿Es una sola clase? ¿El profesor es el mismo para la todas las materias? Si el listado es de 40 alumnos, ¿Cada alumno escoge sobre los otros 35 restantes de su generación anterior o de otros grupos?

Aunque bueno hay que iniciar de algo. Si lo quieres hacer en Excel, empieza por llenar los datos en forma de tabla, es decir con cabecera y contenido.  Una columna con Alumnos y en la o las columnas de la derecha que opciones se pueden registrar. Analizando como se cruzan las referencias es más fácil determinar qué pasos a seguir.

Saludines

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Adjunto archivo modelo para ver de que datos estoy hablando.

La idea sería hacer la mezcla respetando el máximo de preferencias que han escogido y también que el promedio de notas de los dos futuros grupos sea el más parecido posible y también el promedio de conflictividad, positividad, equilibrio niños y niñas y marcados como "si" NEE.

 

Mezcla_grupos.xlsx

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Si voy entendiendo...

Se necesita armar dos o tres grupos que estén equilibrados en cuanto el promedio general de los integrantes, también en conflictividad, positividad y género; además de intentar satisfacer la elección del alumno. Creo por eso les dan 5 opciones, de las cuáles aún se tiene que ver que los conceptos sean equitativos con el suyo propio y ver si pueden estar en el mismo grupo. ¿Es así?

Si me permites un conflicto sería mezclar lo cualitativo con lo cuantitativo. Yo dejaría en primer lugar de selección lo cuantitativo, es decir; definir los resultados por genero para poder distribuir.

Captura.jpg

Como puedes ver hay una disparidad relevante.

Ya con esos datos definir los parámetros que requiere el alumno para poder integrar a tal o cual grupo. Por ejemplo, para pertenecer debe ser este genero, con este promedio, ésta positividad y conflictividad.

La elección del alumno te cambia este esquema, si sus elecciones empatan con los parámetros del grupo estarías entre un 40% a 60% de satisfacción, sino, estarán por debajo del 40% sus opciones. Pero como esto es cualitativo, consideraría que te afecta menos. Pero no sé.

En resumen, de tu tabla te recomiendo agrupar los resultados y sobre esos, distribuir en los grupos.

Qué funciones de Excel te podría recomendar, sería ir avanzando en la integración de los datos. Por otro lado, en el foro yo tengo poco tiempo de participación, por lo que no dudo que se sumarán más ideas que te pueden servir.

Saludines.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

hace 8 horas, Israel Cassales dijo:

Si voy entendiendo...

Se necesita armar dos o tres grupos que estén equilibrados en cuanto el promedio general de los integrantes, también en conflictividad, positividad y género; además de intentar satisfacer la elección del alumno. Creo por eso les dan 5 opciones, de las cuáles aún se tiene que ver que los conceptos sean equitativos con el suyo propio y ver si pueden estar en el mismo grupo. ¿Es así?

Si me permites un conflicto sería mezclar lo cualitativo con lo cuantitativo. Yo dejaría en primer lugar de selección lo cuantitativo, es decir; definir los resultados por genero para poder distribuir.

Captura.jpg

Como puedes ver hay una disparidad relevante.

Ya con esos datos definir los parámetros que requiere el alumno para poder integrar a tal o cual grupo. Por ejemplo, para pertenecer debe ser este genero, con este promedio, ésta positividad y conflictividad.

La elección del alumno te cambia este esquema, si sus elecciones empatan con los parámetros del grupo estarías entre un 40% a 60% de satisfacción, sino, estarán por debajo del 40% sus opciones. Pero como esto es cualitativo, consideraría que te afecta menos. Pero no sé.

En resumen, de tu tabla te recomiendo agrupar los resultados y sobre esos, distribuir en los grupos.

Qué funciones de Excel te podría recomendar, sería ir avanzando en la integración de los datos. Por otro lado, en el foro yo tengo poco tiempo de participación, por lo que no dudo que se sumarán más ideas que te pueden servir.

Saludines.

Muchas gracias por tu respuesta. Voy ha hacer alguna opción de lo que me propones pero creo que al final se necesitaría un programador para generar los dos grupos que quiero de forma el màximo de automático posible.

Un saludo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

En 23/12/2022 at 14:00 , Marcel Fontanillas dijo:

hacer la mezcla respetando el máximo de preferencias que han escogido y también que el promedio de notas de los dos futuros grupos sea el más parecido posible y también el promedio de conflictividad, positividad, equilibrio niños y niñas y marcados como "si" NEE.

hay alguna "tolerancia" para compaginar la media, la conflictividad y la positividad ?

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

hace 25 minutos , Marcel Fontanillas dijo:

De la nota media, positividad y conflictividad se podria aceptar una tolerancia de +-0,2

veo dificil ese +/- 0,2 para positividad y conflictividad (todas las valoraciones son 1,2,o 3)

hace 26 minutos , Marcel Fontanillas dijo:

Mínim cada alumno debería tener 1 compñero coincidente de los que ha escogido para su nuevo grupo.

con esas condicionantes, algunos "elegidos" NO pasan las valoraciones (de cada alumno)

(RE)construi tus datos de base, analiza el adjunto

group by pref (ayudaExcel for mac).xlsx

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 96 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      177
    • Comentarios
      90
    • Revisiones
      27

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Saludos a ambos. Copiar y pegar por sí solas, no tengo el conocimiento de que sirvan como "evento" para actualizar las referencias que buscas hacer, en la forma que lo quieres hacer, ó la fórmula como la quieres hacer. Te recomiendo abrir un tema similar en Macros, es posible que algún Maestro te de alguna idea. Por otro lado, si debe ser con funciones, entonces tendías que interactuar con COLUMNA() y FILA() para que al pegar el destino "sepa" donde está ubicado e intentar cambiar la referencia. =INDIRECTO(CARACTER(COLUMNA()+64)&FILA()) Algo como eso se podría usar para obtener el código ASCII de la letra de la columna (donde 65 es el código para “A”), y FILA() devuelve el número de la fila. La función CARACTER() convierte el código ASCII en una letra. Luego, INDIRECTO() toma la cadena resultante (por ejemplo, “A1”, “B2”, etc.) y la usa como una referencia de celda. En ese caso, una posible idea de editar tu ejemplo sería: =SI(INDIRECTO("'Casos de Prueba'!"&CARACTER(COLUMNA()+64)&"1")="Resultados Ciclo 1"; SI(CONTAR.SI(INDIRECTO("'Casos de Prueba'!"&CARACTER(COLUMNA()+64)&":"&CARACTER(COLUMNA()+64)); "OK")=0; 0; CONTAR.SI(INDIRECTO("'Casos de Prueba'!"&CARACTER(COLUMNA()+64)&":"&CARACTER(COLUMNA()+64)); "OK")); 0)   Enfatizo que es una idea, es muy probable que hay que editar. Así como esta su tema, la recomendación del maestro toma relevancia porque especular o deducir no es lo adecuado para intentar ayudar en este tipo de consultas. Por esta causa de mi parte por ejemplo no puedo aportar algo adicional.
    • En el ejemplo te he puesto 1 segundo para no hacer largo el gif, cámbialo a tu necesidad
    • Sub RecorrerRangoC() Set hoja = ActiveSheet Set rango = hoja.Range("C2:C" & hoja.Cells(hoja.Rows.Count, "C").End(xlUp).Row) If rango.Cells.Count = 0 Then MsgBox "No hay datos en la columna C.", vbExclamation Exit Sub End If For Each celda In rango.SpecialCells(xlCellTypeVisible) celda.Select Application.Wait Now + TimeValue("00:00:01") Next celda End Sub Prueba y comenta
    • Gracias   Al final funciona con esta formula. =SI.ERROR(C5*BUSCARV(A$2;TablaReparto[#Todo];COINCIDIR(D5;TablaReparto[#Encabezados];));C5) En la celda C5 he puesto la OT. Es similar a lo que me das como solución. ¡Muchas gracias por la ayuda!  
    • Hola, Mejor que subas un archivo que contenga esas fórmulas, indicando qué resultados esperas conseguir. Así ayudas a quien quiera ayudarte; no le obligas a que reproduzca ese modelo, y de paso podrá ver cuál es el objetivo buscado con esa/s fórmula/s. Saludos,
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.