Saltar al contenido

Autofill que rellene inteligentemente (con referencia relativa)


Recommended Posts

Buenas,

Tengo una hoja en la que en la que en una de las columnas uso un buscarV, que además quiero que se autorrellene usando referencias relativas (el autorrelleno inteligente, vamos). Os pongo un ejemplo que no es real, ya que son decenas de miles de celdas, y tengo en cuenta el tamaño del rango que puede variar, etc….pero para simplificarlo.

Si lo hago grabando una macro, obtengo esto:

    ActiveCell.FormulaR1C1 = "=VLOOKUP(RC[-1],Hoja1!R2C1:R10C3,3,FALSE)"

    Selection.AutoFill Destination:=Range("B2:B20")

Pero no quiero que se vea que es una macro grabada, por lo cutre que queda. Además porque quiero aprender. Así que uso la expresión Application.WorksheetFunction.VLookup directamente o bien, como lo uso varias veces me creo una funcion, que sería la equivalente a SI.ERROR(BUSCARV)):

 

Function buscar(ByVal valorBus As Range, ByVal rangoBusq As Range, ByVal ncolum As Integer) As String

    Dim result As String

    On Error Resume Next

    s = Application.WorksheetFunction.VLookup(valorBus, rangoBusq, ncolum, False)

    If IsError(result) Then

        buscar = ""

    Else

        buscar = result

    End If

End Function

 

De cualquiera de las dos formas, cuando luego uso AUTOFILL no rellena de forma inteligente:

 

Range("B2").Value = buscar(Range("A2"), Sheets("Hoja1").Range("A2:C10"), 2)

Range("B2").AutoFill Destination:=Range("B2:B20")

 

Este mismo problema lo tengo también cuando quiero concatenar y rellenar. Por eso lo que quiero saber es....Hay alguna forma de que Autofill rellene haciendo uso de las referencias relativas? O bien, alguna forma de hacer referencia a las celdas  de forma relativa en la función?

Muchas gracias de antemano.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Buenas, 

No he subido un archivo porque lo único que busco en realidad es que el AUTOFILL me rellene inteligentemente, y no me deja adjuntar un archivo, pero aquí intentaré explicarlo con el ejemplo más sencillo, el de concatenar.

Nombre Apellido Completo
Ana Pérez  
Paco Gómez  
Antonio Ruíz  
Pedro García  
     

Tiene un módulo con 2 macros grabadas y una hecha a mano:

Sub Macro1()

    'OPCIÓN1: CON MACRO GRABADA USANDO CONCATENAR --> FUNCIONA
    Range("C2").Select
    ActiveCell.FormulaR1C1 = "=CONCATENATE(RC[-2],"" "",RC[-1])"
    Selection.AutoFill Destination:=Range("C2:C5")
    
End Sub


Sub Macro2()

    'OPCIÓN2: CON MACRO GRABADA USANDO AMPERSAN --> FUNCIONA
    Range("C2").Select
    ActiveCell.FormulaR1C1 = "=RC[-2]&"" ""&RC[-1]"
    Range("C2").Select
    Selection.AutoFill Destination:=Range("C2:C5")
    
End Sub

 

Sub Amano()

  'OPCIÓN3: uso rangos, sin grabar la macro--> NO FUNCIONA!!!!

    Range("C2").Value = Range("A2") & "" & Range("B2")
    Range("C2").Select
    Selection.AutoFill Destination:=Range("C2:C5")
    
End Sub

Gracias de nuevo

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Muchas gracias, Antoni,

Eso es lo que me sale cuando grabo la macro usando referencias relativas y absolutas. Y sí, funciona. Pero es que quería aprender a hacerlo sin usar grabación de macros.

Un saludo

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 1 hora, lidavq dijo:

Muchas gracias, Antoni,

Eso es lo que me sale cuando grabo la macro usando referencias relativas y absolutas. Y sí, funciona. Pero es que quería aprender a hacerlo sin usar grabación de macros.

Un saludo

A ver, publicas una consulta en el foro de macros, pero no quieres una macro. ¿Entonces que quieres?,  porqué no se entiende. 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 21 horas, Haplox dijo:

Me temo que la única opción son tutoriales en internet (que los hay a patadas) y mucha práctica del tipo prueba y erorror, prueba y error.... ;)

Buenas, no entiendo bien tu mensaje. Lo temes? Es obvio que es la manera de aprender y así lo estoy haciendo. No pretendo que me enseñéis VBA entre todos, solo he hecho una pregunta concreta sobre una duda a la que no encuentro solución tras haberla investigado todo lo que he podido.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 23 minutos , lidavq dijo:

Buenas, no entiendo bien tu mensaje. Lo temes? Es obvio que es la manera de aprender y así lo estoy haciendo. No pretendo que me enseñéis VBA entre todos, solo he hecho una pregunta concreta sobre una duda a la que no encuentro solución tras haberla investigado todo lo que he podido.

No tienes una duda, tienes un error de concepto, tu macro Amano pone un valor en C2, NO UNA FÓRMULA, que es lo que hacen las otras dos macros que si funcionan, por eso al arrastrar hacia abajo lo único que haces es copiar el valor de la celda C2.

Corrige la macro así y verás que si funciona:

Sub Amano()

  'OPCIÓN3: uso rangos, sin grabar la macro--> YA FUNCIONA!!!!

    Range("C2").Formula = "=A2&B2"
    Range("C2").Select
    Selection.AutoFill Destination:=Range("C2:C5")
    
End Sub

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 4 horas, lidavq dijo:

Buenas, no entiendo bien tu mensaje. Lo temes? Es obvio que es la manera de aprender y así lo estoy haciendo. No pretendo que me enseñéis VBA entre todos, solo he hecho una pregunta concreta sobre una duda a la que no encuentro solución tras haberla investigado todo lo que he podido.

No malinterpretes las palabras de Haplox  simplemente te da un consejo para seguir avanzando.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 96 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Current Donation Goals

    • Raised 0.00 EUR of 130.00 EUR target
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      177
    • Comentarios
      90
    • Revisiones
      27

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Buenas tardes! Tengo el siguiente código: Private Sub btnCargaBancos_Click() Dim TasaCompra, TasaVenta As Double Dim InvBanesco, InvVzla, MontoBanesco, MontoVzla As Double Dim TasaDiaBan, TasaDiaVzla, TasaActual As Double 'Inversion = Val(txtInversion.Text) InvBanesco = Val(CDbl(txtInverBanesco.Text)) InvVzla = Val(CDbl(txtInverVzla.Text)) TasaCompra = Val(CDbl(txtTasaCompra.Text)) TasaVenta = Val(CDbl(txtTasaVenta.Text)) MontoBanesco = (InvBanesco / TasaCompra) * (1 - 0.18 / 100) * (TasaVenta * (1 - 0.18 / 100)) MontoVzla = (InvVzla / TasaCompra) * (1 - 0.18 / 100) * (TasaVenta * (1 - 0.18 / 100)) TasaDiaBan = (MontoBanesco / InvBanesco) * (1 - 0.055)      TasaDiaVzla = (MontoVzla / InvVzla) * (1 - 0.055) If TasaDiaBan < TasaDiaVzla Then     TasaActual = TasaDiaBan Else     TasaActual = TasaDiaVzla End If MontoBanesco = FormatNumber(MontoBanesco, 2, True, vbFalse) MontoVzla = FormatNumber(MontoVzla, 2, True, vbFalse) TasaActual = FormatNumber(TasaActual, 5, True, False) txtBcoBanesco.Value = MontoBanesco txtBcoVenezuela.Value = MontoVzla txtTasaDiaria.Value = TasaActual End Sub   Como se puede apreciar InvBanesco ,  InvVzla , TasaCompra y TasaVenta, son valores que introduce el usuario a través de los respectivos cuadros de texto. Tengo los siguientes problemas: a. Las fórmulas no se ejecutan correctamente (pareciese que no reconociese los números entrados vía cuadros de texto). b. Al darle valor cero (0) a cualquiera de los valores de InvBanesco o  InvVzla, me genera un error en TasaDiaBan o TasaDiaVzla (según sea el caso), aunque, como se puede apreciar, debería generar un valor cero (0). Como dije en mi presentación estoy empezando en esto de la codificación...y quiero aprender de Uds! Agradezco su ayuda! Nota: lamentablemente el fichero es mas grande de lo permitido y no pude anexarlo.  
    • Hola buenas tardes. En una hoja plantilla donde realizo diferentes consultas de datos. tengo ya establecido dos formulas diferentes con función SI y buscar. estos buscan diferentes rangos de datos y recibendiferentes resultados. Cada formula varia según una palabra o numero  ejemplo si pongo Xl pone la formula 1 y si pongo cualquier numero entre 1 y 3 pone la segunda formula. Lo que necesito hacer es que si en una celda de la columna B3 pongo XL debería de considerar la formula 1 y si pusiera el numero 1 me pondría la segunda formula, dentro de la misma formula. Ya agregue la función SI($C3="Xl",Formula1.. Pero no me funciona, espero me puedan ayudar.   Muchas gracias Mariano   Formula doble si en celda existe.xlsx
    • Sub control2558() Application.ScreenUpdating = False Dim I As Integer I = 4 While Sheets("FT-ADF-2558").Cells(I, 102) <> "" Sheets("FT-ADF-2558").Cells(6, 82) = Sheets("FT-ADF-2558").Cells(I, 102) Dim NombreArchivo, RutaArchivo As String NombreArchivo = "Hoja Control " & Sheets("FT-ADF-2558").Cells(I, 102) RutaArchivo = ActiveWorkbook.Path & "\" & NombreArchivo & ".xlsm" Dim NuevoLibro As Workbook Set NuevoLibro = Workbooks.Add Sheets("FT-ADF-2558").Copy Before:=NuevoLibro.Sheets(1) NuevoLibro.SaveAs Filename:=RutaArchivo NuevoLibro.Close I = I + 1 Wend MsgBox ("Proceso generado con éxito") Application.ScreenUpdating = True End Sub  
    • Ese error es porque no existe la hoja 10 con ese nombre, entonces cámbialo por FT-ADF-2558
    • Hola, gracias. No se ejecuta...   sale esto: se ha producido el error "424"  en tiempo de ejecución. Se requiere un objeto   Le doy en depurar y me sale en amarillo esta parte  While Hoja10.Cells(I, 102) <> ""        
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.