Jump to content
  • Debido a la crisis sanitaria, hasta el día 31 de marzo, el registro al foro de Ayuda Excel será totalmente gratuito para facilitar el teletrabajo. Todos los registros que se produzcan entre estas fechas tendrán acceso gratuito ilimitado a la comunidad hasta el 30 de abril.

Regístrate

Si te surge alguna duda mientras estás trabajando en casa con Excel, ya tienes a quien preguntar.

Espero que esta medida te sirva de ayuda. Frenar la expansión del coronavirus depende de todos. Sé responsable.

JHP

ANSWERED Concatenar valores de una matriz en base a un dato de otra columna

Recommended Posts

Buenas tardes.

Tras haber pasado por la sección de presentaciones como es de rigor, os expongo mi problema.

Necesito la fórmula para poder concatenar valores de una columna en base a un dato de otra.

Ejemplo-

Dada la siguiente matriz:

Columna 1: Categorías                Columna 2: Productos

Fruta                                                Pera

Fruta                                                Manzana

Fruta                                                Melón

Carne                                               Cordero

Verdura                                           Lechuga

Verdura                                           Tomate

Carne                                              Pollo

Pescado                                         Salmón

Pescado                                         Dorada

El resultado que quiero obtener es (incluido el separador de la coma):

Columna 1: Categorías                Columna 2: Productos

Fruta                                               Pera,Manzana,Melón

Carne                                              Cordero,Pollo

Verdura                                           Lechuga,Tomate

Pescado                                         Salmón,Dorada

He visto en diversos foros diversas funciones pero no lo consigo. A lo más que he llegado es a recuperar el primer valor de la Columna 2, pero no la concatenación con todos aquellos valores de la Columna 2 que tengan el mismo valor en la Columna 1.

Muchas gracias!

Muchas gracias Todelman por responder tan rápido. Mañana por la mañana reviso el ejemplo a ver si soy capaz de replicarlo.

Saludos

Hola Todelman.

Nada, no lo consigo. También es cierto que no se usar macros ni entiendo Visual Basic. He intentado copiar el código de la macro en mi libro y cambiar el rango que se indica por el que realmente tiene mi matriz, pero nada.

¿Se puede crear una fórmula combinando Buscar y Concat? No logro dar con la sintaxis correcta. En otros sitios de internet otros usuarios utilizan fórmulas con funciones JOINTEXT (que no tengo en mi versión de Excel) o LOOKUP_CONCAT (que así escrito tampoco interpreta mi Excel, ni aun cambiando LOOKUP por BUSCAR ni cambiando _ por *).

A ver si conseguimos dar con una solución que no implique macros :)

Mil gracias de nuevo!

Ya está!. Al final lo he resuelto, aunque creo que de una forma poco ortodoxa.

He ordenado la matriz por categorías. He añadido una tercera columna. En esta tercera columna, en la primera fila he copiado el valor de la segunda columna de esa misma fila. Después, en la segunda fila, también en la tercera columna, he puesto la fórmula =SI(A2=A1;B2&","&C1;B2).

Luego, he copiado los valores únicos de la columna 1 y los he pegado en otra hoja. En esta otra hoja he puesto la fórmula =BUSCAR(A1;Hoja2!A1:C18842).

De este modo, me ha cogido de la matriz de 3 columnas de la primera hoja todos los valores últimos de la tercera columna de cada valor de la primera columna.

Lo que no sé por qué la fórmula de BUSCAR toma el valor de la columna que se le indica pero siempre de la última fila de cada valor de la primera columna.

No sé si me explico.

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Create New...

Important Information

Privacy Policy

CTA Templates.png