Jump to content
diego208

ANSWERED Archivo Excel con Macros Compartido Fuera de una Red Local

Recommended Posts

Hola a todos

resulta que tengo un archivo de excel con varias macros y cinta de opciones personalizada, el propósito del archivo es que varias  personas trabajen al mismo tiempo en él. 

Yo se que si estoy en una red local y le habilitó la opción de compartir el libro cumplo este objetivo, ya que en modo de coautoría (excel online) no funcionarían las macros (además que no todos los usuarios van a tener la misma versión de excel). Si yo quiero que una persona en otro lugar fuera de la red local pueda usar el archivo y sus macros, obligatoriamente debo compartir el archivo en un file server? o conectarme a una VPN...?

Que otros modos de conexión, más sencillos existen que me ayuden a que se pueda trabajar simultáneamente desde distintos lugares?

Gracias

Hola @diego208

En lo personal, no conózco alguna manera para trabajar como tú esperas, sólo las que mencionas,

Sólo compartiendo un archivo excel y visualizandolo online, te aparece una opción que dice, abrir en escritorio...

image.thumb.png.c538951eaa9c7a0a06e310a17d6d4ea0.png

Sólo eso se me ocurre, pero no es una solución como tal.

Epero alguién más pueda apoyarte, saludos!

Hola

No existe modo alguno en que la macros de Excel (VBA) actúen en archivos compartidos a través de Excel OnLine (y abiertos en dicha versión - sin descargar) o a través de algún Drive

Igual podrías intentar  "mapeando" la "nube" (OneDrive) como discos en las PC respectivas, hay formas, aunque formalmente hablando no es que los archivos sigan en una "nube" sino que usamos sus herramientas para compartir los archivos, pero eso es otro debate. Sugiero leer este post  al respecto:

Enlace

Ah, claro el dilema es que en cada PC tendrás que colocar la ruta ya que va variando en cada PC y usuario de OneDrive y no hay forma de que sea una sola para todas.

Otra opción, como mencionas, es que uses VPN, pero no es gratis. La mejor opción, en realidad, es usar MySQL o SQLServer en un hosting, y en cada PC un archivo que puede ser igual (que no es equivalente a decir "el mismo archivo").

Saludos

Holas!

Como ya sabrás Diego, no es posible de forma fácil compartir archivos [con macros]

Una opción [económica] que pudiera servir [medianamente] es que subas ese archivo a OnDrive [o cualquiera] y lo compartas estrictamente con esas personas, de manera que solo ellos podrán editarlo y guardar los cambios [por turnos]

Saludos!

Hola a todos,

Poder si se puede y no es nada dificil.

Si se tiene acceso  remoto a la Excel que tiene el código. Desde el editor de VBA crea una referencia a la excel en cuestion. Y en cuanto la referencies tendrás acceso al codigo del libro en cuestión. No lo he hecho en Excel pero si en Access.

Hace 14 horas, ikanni dijo:

Hola a todos,

Poder si se puede y no es nada dificil.

Si se tiene acceso  remoto a la Excel que tiene el código. Desde el editor de VBA crea una referencia a la excel en cuestion. Y en cuanto la referencies tendrás acceso al codigo del libro en cuestión. No lo he hecho en Excel pero si en Access.

Hola Ikanni tienes un ejemplo del código donde se crea la referencia?

En 16/1/2020 at 13:05 , José_Santos dijo:

Bueno,

Cada vez se acerca más la hora de programar cosas con la API de JavaScript para Office (permite ejecutar automatizaciones en Excel Online, Ipad, móviles...etc) e ir dejando a un lado VBA.

De acuerdo MS ya aposto por JavaScrip, pero VBA no se podrá dejar a un lado, siempre sera necesario para el manejo de Excel

Saludos 

Hace 13 horas, Gerson Pineda dijo:

De acuerdo MS ya aposto por JavaScrip, pero VBA no se podrá dejar a un lado, siempre sera necesario para el manejo de Excel

Saludos 

"Siempre" o hasta que deje de ser una aplicación de escritorio. ¿Te imaginas que el Excel Online tuviera todas las funcionalidades que tiene la versión de escritorio? Igual no pasa tanto tiempo para que todos trabajemos en la versión Online.

Hace 3 horas, José_Santos dijo:

"Siempre" o hasta que deje de ser una aplicación de escritorio. ¿Te imaginas que el Excel Online tuviera todas las funcionalidades que tiene la versión de escritorio? Igual no pasa tanto tiempo para que todos trabajemos en la versión Online.

¿Y que haría MS con la demanda de todos los que tienen montados sus aplicaciones basadas en VBA? 

Hace 5 minutos , Gerson Pineda dijo:

¿Y que haría MS con la demanda de todos los que tienen montados sus aplicaciones basadas en VBA? 

No es algo que vaya a pasar en pocos meses. Como pasa con la llegada de nuevos lenguajes de programación y nueva tecnología con esto pasará lo mismo. Poco a poco la gente empezará a elegir JavaScript para automatizar Excel en detrimento de VBA. Lo que funcione con VBA seguirá funcionando en el entorno en el que se programó pero si se quiere evolucionar no habrá más remedio que ir aceptando el cambio.

Publicado por Microsoft veo vídeos de Excel, Outlook, Power Point, Word, etc, pero curiosamente no veo ninguno de VBA y si bastantes promocionando la API de JavaScript para Office.

A mi me dió bastante que pensar hace tiempo y ahora que más o menos entiendo JavaScript, HTML y CSS tengo cada día más claro que no hay que olvidar VBA pero tampoco obviar todo este nuevo mundo que está apareciendo.

Hace 1 hora, José_Santos dijo:

No es algo que vaya a pasar en pocos meses. Como pasa con la llegada de nuevos lenguajes de programación y nueva tecnología con esto pasará lo mismo. Poco a poco la gente empezará a elegir JavaScript para automatizar Excel en detrimento de VBA. Lo que funcione con VBA seguirá funcionando en el entorno en el que se programó pero si se quiere evolucionar no habrá más remedio que ir aceptando el cambio.

Publicado por Microsoft veo vídeos de Excel, Outlook, Power Point, Word, etc, pero curiosamente no veo ninguno de VBA y si bastantes promocionando la API de JavaScript para Office.

A mi me dió bastante que pensar hace tiempo y ahora que más o menos entiendo JavaScript, HTML y CSS tengo cada día más claro que no hay que olvidar VBA pero tampoco obviar todo este nuevo mundo que está apareciendo.

Esta claro que el cambio se esta dando y siempre sera así [por mi lado estoy enganchado con M y DAX y Power BI...], y entiendo que manejes otros lenguajes y te felicito, pero VBA seguirá por mas tiempo!, es lo que mas demanda tiene en los foros de Excel y el nuestro @AyudaExcel no es la excepción 

Saludos!

Hace 5 minutos , Gerson Pineda dijo:

Esta claro que el cambio se esta dando y siempre sera así [por mi lado estoy enganchado con M y DAX y Power BI...], y entiendo que manejes otros lenguajes y te felicito, pero VBA seguirá por mas tiempo!, es lo que mas demanda tiene en los foros de Excel y el nuestro @AyudaExcel no es la excepción 

Saludos!

Claro, todavía queda tiempo... la API de JavaScript para Excel está simplemente empezando.

Edited by José_Santos

Desde el lanzamiento de Visual Basic.Net el 2001 y la salida del Visual Studio 2002, se consideraba que Visual Basic 6.0 estaba por morir, más aún con los problemas de compatibilidad para instalarlo en sistemas operativos de 64 bits. Estamos 2020 e increiblemente, y a pesar de no tener soporte de Microsoft de ningún tipo desde hace 12 años, pues VB 6.0 sigue siendo muy usado y aún se usan y desarrollan aplicaciones de dicho lenguaje.

Hace algunos años microsoft anunció que después de la versión 6.3 del VBA no habría ninguna más. Luego vino el VBA 7.0 y luego el 7.1. Microsoft retiró VBA de Office 2008 para MAC y se vieron obligados a restaurarlo desde la versión 2011.

Con la aparición de VSTO, también se creyó que era el fin de VBA, y estando 2020 somos apenas un puñado de personas que lo usamos (y en mi caso solo por saber, no por necesidad).

Por cierto, si revisan información de Microsoft de los últimos 15 años, no hay nada que publicite VBA.

La experiencia y la historia nos dice que VBA no desaparecerá, asimismo se podría inferir que tampoco es que la gente dejará VBA a favor de JavaScript, y mucho menos creer que ese último es un paso delante del VBA, eso se podría incluso hasta decir del VB 6.0 al VB.Net, pero ni en ese caso pasó el "olvido" total de uno por el otro, entonces, sí se puede afirmar que mucho menos ocurrirá en el caso que nos hace comentar por aquí.

Claro, a pesar de todo lo que digo, tampoco se puede negar que con el cada vez mayor uso de la "nube" para trabajar y compartir archivos, sería iluso no creer que sí se usará cada vez más Excel con JavaScript. Pero insisto, no es un cambio o mejora, no es uno sobre el otro, es simplemente una nueva herramienta que permite hacer cosas con Excel y que con VBA no se pueden.

Saludos

Hola Diego, (y a [email protected])

Acabo de hacer las pruebas y funciona de maravilla.

Para referenciar un hoja xlsm,xlsa,... no tienes mas que ir a :

Lo primero hay que saber el nombre del proyecto a referenciar, que no siempre es el nombre del libro.

- Ventana Editor de VBA  : Menu Herramientas-----> Propiedades de .....   ( Ahi te dice el nombre de tu proyecto). Que si le das clicck accedes a las propiedades del proyecto. Lo puedes modificar al gusto.

PASOS............

1.- Ventana Editor VB : Menu Herramientas--->Referencias ::::::: Click

2.- Ventana Referencias :  Boton Examinar ::::: Cuadro de dialogo  para que elijas el archivo que quieras referenciar. Buscas tu Excel; lo seleccionas y aceptas.

3.- Ventana referencias : Cuadro de lista con todas las referencias que tienes, lo tienes delante. En esa lista tendras ya tu excel para referenciar con el nombre de tu proyecto (*). Busca y activa su check, seguramente estará el ultimo. O en mi caso con of2010 me sale ya chekeada. Boton Aceptar ::::: Click

(*) Ah!, el nombre, no es el del archivo excel sino el del nombre que tiene el proyecto. Explicado arriba.

Veras que en la ventana del Explorador de proyectos,  tu excel ya esta referenciado. SI hace cambios en tu Excel Referencia, cuando vuelvas a abrir la excel, estaran los cambios hechos. Se refresca de su referencia cada vez que lo abres. Cierra todo.

Y ya puedes usar sus funciones y procedimientos desde tu excel.

Espero haya sido constructivo.

Saludos

Edited by ikanni

Hola  a todos!

En 16/1/2020 at 13:05 , José_Santos dijo:

Cada vez se acerca más la hora de programar cosas con la API de JavaScript para Office (permite ejecutar automatizaciones en Excel Online, Ipad, móviles...etc) e ir dejando a un lado VBA.

Suena interesante... será tan transparente y amigable como lo que ofrece Google Apps Script? Tengo que darme un tiempo para revisarlo.

En 17/1/2020 at 16:15 , Gerson Pineda dijo:

Concuerdo! Hay mucho código en VBA y aun se sigue programando en el mismo. Pero también se puede manipular Excel desde cualquier lenguaje que soporte OLE/COM (obviamente se debe estar familiarizado con el modelo de objetos para sacar mayor ventaja).

En 18/1/2020 at 5:45 , José_Santos dijo:

No lo se... En estos momentos difícilmente logro imaginar que eso suceda pero lo digo en especifico por lo siguiente:

En Google Sheets puedo programar macros haciendo uso de Apps Script, pero dichas macros se ejecutan del lado del servidor por lo cual Google limita la ejecución de las mismas a no mas de 6 minutos y es comprensible, que empresa va a brindarte poder de computo de servidores para macros que podrían tardar varios minutos en ejecutar o lo que es peor horas. Pero bueno la tecnología avanza día a día...

En 18/1/2020 at 9:07 , José_Santos dijo:

En cuanto a la elección de Javascript, eso dependerá de las preferencias y necesidades de cada programador. Hay quienes se casan con un lenguaje y no hay mas para ellos. Yo sigo utilizando VBA para proyectos al igual que Javascript, Google Forms y Google Sheets. Si vienes de programar aplicaciones para escritorio, la programación web es otro mundo, es la fusión de varias tecnologías.

En 18/1/2020 at 16:20 , avalencia dijo:

Claro, a pesar de todo lo que digo, tampoco se puede negar que con el cada vez mayor uso de la "nube" para trabajar y compartir archivos, sería iluso no creer que sí se usará cada vez más Excel con JavaScript. Pero insisto, no es un cambio o mejora, no es uno sobre el otro, es simplemente una nueva herramienta que permite hacer cosas con Excel y que con VBA no se pueden.

Comparto el punto de vista de mi colega @avalencia! No se debería idolatrar una tecnología/lenguaje, tal como menciona son herramientas para los programadores y si se puede dominar mas de una que mejor, más aun poder usarlas en conjunto para crear aplicaciones funcionales.

Saludos!

Edited by digitalboy

Hace 9 horas, digitalboy dijo:

Hola  a todos!

Suena interesante... será tan transparente y amigable como lo que ofrece Google Apps Script? Tengo que darme un tiempo para revisarlo.

Concuerdo! Hay mucho código en VBA y aun se sigue programando en el mismo. Pero también se puede manipular Excel desde cualquier lenguaje que soporte OLE/COM (obviamente se debe estar familiarizado con el modelo de objetos para sacar mayor ventaja).

No lo se... En estos momentos difícilmente logro imaginar que eso suceda pero lo digo en especifico por lo siguiente:

En Google Sheets puedo programar macros haciendo uso de Apps Script, pero dichas macros se ejecutan del lado del servidor por lo cual Google limita la ejecución de las mismas a no mas de 6 minutos y es comprensible, que empresa va a brindarte poder de computo de servidores para macros que podrían tardar varios minutos en ejecutar o lo que es peor horas. Pero bueno la tecnología avanza día a día...

En cuanto a la elección de Javascript, eso dependerá de las preferencias y necesidades de cada programador. Hay quienes se casan con un lenguaje y no hay mas para ellos. Yo sigo utilizando VBA para proyectos al igual que Javascript, Google Forms y Google Sheets. Si vienes de programar aplicaciones para escritorio, la programación web es otro mundo, es la fusión de varias tecnologías.

Comparto el punto de vista de mi colega @avalencia! No se debería idolatrar una tecnología/lenguaje, tal como menciona son herramientas para los programadores y si se puede dominar mas de una que mejor, más aun poder usarlas en conjunto para crear aplicaciones funcionales.

Saludos!

Hola,

La verdad que nunca he utilizado Google Sheets y al comentar que allí existe "Google Apps Script" me he llevado un poco de desilusión al reconocer que Microsoft está bastante rezagado con este tema. He probado por encima la grabadora de Macros y es espectacular.

Si quieres ver lo que tiene Microsoft al respecto te recomiendo te descargues Script Lab desde donde puedes escribir código JavaScript, HTML y CSS desde el propio Excel (es un complemento gratuito que te puedes descargar desde la tienda de Microsoft) Para probar está bien, hay plantillas ya creadas con ejemplos, para algo más profesional te recomiendo Visual Studio.

Hace dos semanas han anunciado la grabadora de macros para JavaScript pero está solo disponible en el Excel Online y para las licencias E3 y E5. La grabadora se llama "Office Scripts"

Saludos.

Hace 10 minutos , José_Santos dijo:

Si quieres ver lo que tiene Microsoft al respecto te recomiendo te descargues Script Lab desde donde puedes escribir código JavaScript, HTML y CSS desde el propio Excel (es un complemento gratuito que te puedes descargar desde la tienda de Microsoft) Para probar está bien, hay plantillas ya creadas con ejemplos, para algo más profesional te recomiendo Visual Studio.

Hace dos semanas han anunciado la grabadora de macros para JavaScript pero está solo disponible en el Excel Online y para las licencias E3 y E5. La grabadora se llama "Office Scripts"

Estimado @José_Santos suena interesante, lo que nos compartes, pero a ver que pasa, como dice @avalencia, MS a intentado con varias "nuevas" tecnologías y algunas simplemente no le han resultado, el tiempo lo dirá todo...

Saludos 

Hace 1 minuto , Gerson Pineda dijo:

Estimado @José_Santos suena interesante, lo que nos compartes, pero a ver que pasa, como dice @avalencia, MS a intentado con varias "nuevas" tecnologías y algunas simplemente no le han resultado, el tiempo lo dirá todo...

Saludos 

Sin darle muchas más vueltas al tema de si va a tener más éxito JavaScript o VBA en el futuro... de momento Google Sheets ya apostó por esto hace tiempo... desconozco si Google Sheets tiene versión de escritorio o se ejecuta solo en la nube, pero si es así da que pensar. Cada vez existen menos aplicaciones de escritorio. 

Yo soy un amante de VBA desde hace 25 años y seguiré programando con VBA pero, desde luego, veo que le está saliendo un serio competidor más cuando VBA no llega al entorno Web (tan utilizado hoy en día) y más cuando trato de interactuar con otras aplicaciones y no veo ejemplos para VBA y si para JS, lo cual es frustrante.

Hace 11 minutos , José_Santos dijo:

Sin darle muchas más vueltas al tema de si va a tener más éxito JavaScript o VBA en el futuro... de momento Google Sheets ya apostó por esto hace tiempo... desconozco si Google Sheets tiene versión de escritorio o se ejecuta solo en la nube, pero si es así da que pensar. Cada vez existen menos aplicaciones de escritorio. 

Yo soy un amante de VBA desde hace 25 años y seguiré programando con VBA pero, desde luego, veo que le está saliendo un serio competidor más cuando VBA no llega al entorno Web (tan utilizado hoy en día) y más cuando trato de interactuar con otras aplicaciones y no veo ejemplos para VBA y si para JS, lo cual es frustrante.

De acuerdo contigo, pero con Power BI Desktop [ademas también esta el servicio online], tiene un tremendo alcance, es decir de forma mecanizada pero ademas con programación, todo esta en el interés y beneficio de usar cada plataforma o lenguaje de programación 

Saludos a todos!

Hace 35 minutos , Gerson Pineda dijo:

De acuerdo contigo, pero con Power BI Desktop [ademas también esta el servicio online], tiene un tremendo alcance, es decir de forma mecanizada pero ademas con programación, todo esta en el interés y beneficio de usar cada plataforma o lenguaje de programación 

Saludos a todos!

Llevo tiempo intentando aprender Power BI y saber que se puede crear a la hora de programar. Ahora que lo has mencionado he leído en 3 minutos algo acerca de la programación en Power BI: "Desarrolle y pruebe objetos visuales con nuestro SDK de código abierto, basado en bibliotecas JavaScript de código abierto conocidas como D3 o jQuery, entre otras"

y mucho más, todo con las API REST de Power BI...

Y así, con todo lo nuevo que sale...

Atrévete a programar eso con VBA!!

En 22/1/2020 at 10:12 , José_Santos dijo:

La verdad que nunca he utilizado Google Sheets y al comentar que allí existe "Google Apps Script" me he llevado un poco de desilusión al reconocer que Microsoft está bastante rezagado con este tema. He probado por encima la grabadora de Macros y es espectacular.

Saludos.

Hola a todos!
Gracias por los tips... habrá que probar "Script Lab" el cual me imagino que solo funcionara de Excel 2013 en adelante.

Google Sheet se le ha adelantado a Excel en algunos aspectos: Las formulas de arrays dinámicos, su magnifica función QUERY (entre otras mas...), ya incorporaron la grabadora de macros hace un año y la ventaja de conectarte a otros servicios de Google por Apps Script. Claro Sheets tiene sus limitantes: Una hoja de calculo solo puede almacenar 5 millones de celdas, no mas! Tienes que ser cuidadoso de como estructuras tus hojas y no abusar de formulas ya que se vuelve terriblemente lento aun así es un buen punto de entrada a un nuevo nicho de mercado y otras tecnologías web.

En 22/1/2020 at 10:25 , Gerson Pineda dijo:

Efectivamente es el mercado el que decide... Se les debe vender la idea de que vale la pena el cambio/aprendizaje aportando mayores posibilidades/beneficios y fácil/practico de emplear. Veremos que pasa a futuro...

En 22/1/2020 at 10:43 , José_Santos dijo:

Sheets es 100% nube  y colaborativo. Fue el primero! Claro VBA no esta enfocado para el ambiente web cuando nacio no era su propósito, su propósito era automatizar el trabajo en nuestras hojas de cálculo, pero actualmente te permite realizar mucho mas que eso. Sigue siendo un buen lenguaje con su respectivo nicho de mercado. Ya no veras herramientas para de las que mencionas en VBA, pero yo creo que algunas se podrían implementar en forma de clases o usando un lenguaje como VB. Net y creando DLL que se puedan referenciar en los proyectos.

En 22/1/2020 at 10:59 , Gerson Pineda dijo:

También suena interesante este punto, hay alguna limitación de ese servicio online que mencionas? Desgraciadamente no se puede aprender todo, pero es bueno saber un poquito de las alternativas que se tienen a la mano y así todos nos enriquecemos y podemos optar de donde elegir. Me pregunto si Data Studio viene siendo el equivalente de Power BI para Sheets y otras fuentes de datos. Me parece que si, estoy revisando la siguiente liga: https://www.getapp.com.mx/compare/113697/102847/google-data-studio/vs/microsoft-power-bi

Según esto Data Studio esta mas limitado vs Power Bi. Yo solo utilice Data estudio una vez y en general fue fácil de utilizar, espero ya lo hayan mejorado.

Saludos!

Edited by digitalboy
Agreegar mas datos

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Create New...

Important Information

Privacy Policy

CTA Templates.png