Jump to content
Rodrigo_MR

ANSWERED Agrupar distintos atributos de un componente en una celda

Recommended Posts

Hola amigos exceleros, soy un novato (por no decir 99,9% ignorante en este tema) y el día de hoy estoy recurriendo a uds. con una consulta específica.

Se trata de ordenar y reescribir la siguiente lista de componentes de una determinada manera.

image.png.9101578b526ebca04ca6a928c2c36f01.png

Necesito ordenar este listado de la siguiente forma

image.png.6d40bf04e16568631fa025699f559f35.png

-Los componentes stp233pl01 y stp233pl02 pertenecen ambos al elemento stp233.

-Ambos componentes deben pasar por procesos.

-Cada proceso tiene una "categoría" que en realidad indican el orden en que ocurre cada uno de ellos (categoría 1 indica que es el primer proceso, categoría 2 indica que es el segundo proceso, etc)

-La cantidad total mostrada en la primera tabla (tabla original) es la cantidad total de ese componente en ese determinado proceso.

-En la tabla final se requiere mostrar en la columna procesos, cada uno de los procesos asociados a cada componente, en el orden en que ocurrirán y separados por un slash.

Tengo una noción de cómo procesarlos pero no sé cómo programarlo, ni tampoco se si la noción que tengo de cómo hacerlo es la correcta, pero aquí se las describo de todos modos.

Me imagino que primero debería buscar en la columna componentes cuantos componentes distintos hay, esa búsqueda debería devolver 2 valores, el primero sería stp233pl01 y el segundo stp233pl02 y debería guardar cada uno de esos valores como una variable (llamémosle V01 y V02)

Despues buscaría para V01 y V02 en la columna "componente" el valor correspondiente en la columna "elemento" y los guardaría cómo EV02 y EV02 respectivamente.

En este caso como el valor de V01 y V02 se repiten varias veces, me bastaría solo con encontrar el primer valor de la columna "elemento" para el valor de V01 en la columna "componente" (se debería especificar eso en el código? ¿cómo? no lo se :( )

Después buscaría para cada valor de V01 y V02 en la columna "componente" el valor correspondiente a la columna "proceso" y a la columna "categoría" y los guardaría en una matríz? y las llamaría MV01i y MV02i con i=1,2,3,...n siendo n la cantidad de veces que aparece cada uno de los componentes....... bueno aquí quizás debería ser MV01i con i=1,2,3...n y Mv02j con j=1,2,3...m, siendo n y m la cantidad de veces que aparecen los valores correspondientes a V01 y V02 en la columna "componente" respectivamente. Quizás los valores n y m debería guardarlos como variables al comienzo?

Bueno y luego, habiendo recogido esos datos, los escribiría, especificando que se escriba solo una vez cada componente, pero que en la celda de "procesos" se escriban los valores guardados en MV01i y MV02j ordenados según el valor de "categoría" y separados por slash.

Por favor si pudieran orientarme en cómo lograr esto, se los agradecería un montón.

Desde ya muchas gracias, y saludos!

Edited by Rodrigo_MR
me equivoqué en un párrafo

Hace 2 horas, Haplox dijo:

Mira a ver si es esto

Hola, la forma en que queda agrupado es lo buscado pero si cambio el orden en que aparecen en la columna, en la celda agrupada quedan con el nuevo orden, la idea es que el orden en que aparecen en la celda esté definido por la "categoría" es decir un proceso de categoría 1 debería aparecer en primer lugar, seguido del proceso de categoría 2, luego el proceso de categoría 3, etc.

En la imagen adjunta se ve, cómo al cambiar el orden de los procesos en la fila, se cambia el orden de los procesos agrupados en la celda.

image.thumb.png.8efaba4365f1428bee0bc81bb6c14931.png

Gracias!

Hace 11 minutos , Rodrigo_MR dijo:

Excelente! esto cumple con el requerimiento, pero, ¿cómo funciona? no veo código asociado a esto o si hay?

gracias!

Power Query funciona a partir de la versión 2010 [se debe descargar el complemento], pero a partir de la versión 2016, ya viene la herramienta integrada en Datos [obtener y transformar]

Lee un poco en la red, o mejor aun busca aquí mismo en el foro, una vez te quede un poco mas claro, con gusto te explico como lo hice 

Saludos 

Hace 1 hora, Gerson Pineda dijo:

Power Query funciona a partir de la versión 2010 [se debe descargar el complemento], pero a partir de la versión 2016, ya viene la herramienta integrada en Datos [obtener y transformar]

Lee un poco en la red, o mejor aun busca aquí mismo en el foro, una vez te quede un poco mas claro, con gusto te explico como lo hice 

Saludos 

Gracias, investigaré!

Saludos

Hace 14 horas, Rodrigo_MR dijo:

En la imagen adjunta se ve, cómo al cambiar el orden de los procesos en la fila, se cambia el orden de los procesos agrupados en la celda.

Yo no veo diferencia con lo que dices :huh:

Hace 20 horas, Rodrigo_MR dijo:

Hola, la forma en que queda agrupado es lo buscado pero si cambio el orden en que aparecen en la columna, en la celda agrupada quedan con el nuevo orden, la idea es que el orden en que aparecen en la celda esté definido por la "categoría" es decir un proceso de categoría 1 debería aparecer en primer lugar, seguido del proceso de categoría 2, luego el proceso de categoría 3, etc.

Gracias!

Con ordenar previamente los datos por Elemento/Componente/Categoría, tema resuelto.

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Create New...

Important Information

Privacy Policy

CTA Templates.png