Saltar al contenido

¿Como omitir un error correctamente?


manzano

Recommended Posts

Estimados, muy buen dia.

Les comento que estoy trabajando a una macro, la cual consiste en buscar datos de otro libro de excel, mediante el comando ActiveWorkbook.Path.

Necesito que busque 5 archivos distintos, los cuales están nombrados con números del 1 al 5. Para hacer esto, copie 5 veces el código ActiveWorkbook. El problema es que si un día solo tengo 3 archivos, la macro arroja un error al no encontrar el cuarto archivo. 

Probe utilizando el comando On Error GoTo "primero" , y al final primero:

Funcionó con el primer codigo, pero el segundo utilice On Error GoTo "segundo, y no lo considera.

Sub TEST()
'
' TEST Macro


Dim wbDestino As Workbook, _
    wsOrigen As Excel.Worksheet, _
    wsDestino As Excel.Worksheet, _
    rngOrigen As Excel.Range, _
    rngDestino As Excel.Range
     
Sheets("DATA").Select
Range("A1").Select
    
On Error GoTo primero
Set wbDestino = Workbooks.Open(ActiveWorkbook.Path & "/EXCEL/1", Local:=True)
     Set wsDestino = wbDestino.Worksheets("1")
Set wsOrigen = Worksheets("1")
Const celdaOrigen = "A1"
Const celdaDestino = "A1"
Set rngOrigen = wsOrigen.Range(celdaOrigen)
Set rngDestino = wsDestino.Range(celdaDestino)
rngOrigen.Select
Range(Selection, Selection.End(xlDown)).Select
Selection.Copy
ThisWorkbook.Activate
    ActiveSheet.Paste
    Selection.End(xlDown).Select
    ActiveCell.Offset(1, 0).Range("A1").Select
    wbDestino.Close
    
primero:

'SEGUNDO ARCHIVO'

On Error GoTo segundo
Set wbDestino = Workbooks.Open(ActiveWorkbook.Path & "/EXCEL/2", Local:=True)
    Set wsDestino = wbDestino.Worksheets("2")
Set wsOrigen = Worksheets("2")
Set rngOrigen = wsOrigen.Range(celdaOrigen)
Set rngDestino = wsDestino.Range(celdaDestino)
rngOrigen.Select
ActiveCell.Offset(1, 0).Range("A1").Select
Range(Selection, Selection.End(xlDown)).Select
Selection.Copy
ThisWorkbook.Activate
    ActiveSheet.Paste
    Selection.End(xlDown).Select
    ActiveCell.Offset(1, 0).Range("A1").Select
    wbDestino.Close
        
segundo:

'TERCER ARCHIVO'

On Error GoTo tercero
Set wbDestino = Workbooks.Open(ActiveWorkbook.Path & "/EXCEL/3", Local:=True)
    Set wsDestino = wbDestino.Worksheets("3")
Set wsOrigen = Worksheets("3")
Set rngOrigen = wsOrigen.Range(celdaOrigen)
Set rngDestino = wsDestino.Range(celdaDestino)
rngOrigen.Select
ActiveCell.Offset(1, 0).Range("A1").Select
Range(Selection, Selection.End(xlDown)).Select
Selection.Copy
ThisWorkbook.Activate
    ActiveSheet.Paste
    Selection.End(xlDown).Select
    ActiveCell.Offset(1, 0).Range("A1").Select
    wbDestino.Close
    
tercero:

End Sub

 

Saludos!

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

@manzano ejecute el código con dos archivo así y me funciono

Sub TEST()
'
' TEST Macro


Dim wbDestino As Workbook, _
    wsOrigen As Excel.Worksheet, _
    wsDestino As Excel.Worksheet, _
    rngOrigen As Excel.Range, _
    rngDestino As Excel.Range
     
Sheets("DATA").Select
Range("A1").Select
 On Error Resume Next
Set wbDestino = Workbooks.Open(ActiveWorkbook.Path & "/1", Local:=True)
     Set wsDestino = wbDestino.Worksheets("1")
Set wsOrigen = Worksheets("1")
Const celdaOrigen = "A1"
Const celdaDestino = "A1"
Set rngOrigen = wsOrigen.Range(celdaOrigen)
Set rngDestino = wsDestino.Range(celdaDestino)
rngOrigen.Select
Range(Selection, Selection.End(xlDown)).Select
Selection.Copy
ThisWorkbook.Activate
    ActiveSheet.Paste
    Selection.End(xlDown).Select
    ActiveCell.Offset(1, 0).Range("A1").Select
    wbDestino.Close
    
primero:

'SEGUNDO ARCHIVO'

'On Error GoTo segundo
Set wbDestino = Workbooks.Open(ActiveWorkbook.Path & "/2", Local:=True)
    Set wsDestino = wbDestino.Worksheets("2")
Set wsOrigen = Worksheets("2")
Set rngOrigen = wsOrigen.Range(celdaOrigen)
Set rngDestino = wsDestino.Range(celdaDestino)
rngOrigen.Select
ActiveCell.Offset(1, 0).Range("A1").Select
Range(Selection, Selection.End(xlDown)).Select
Selection.Copy
ThisWorkbook.Activate
    ActiveSheet.Paste
    Selection.End(xlDown).Select
    ActiveCell.Offset(1, 0).Range("A1").Select
    wbDestino.Close
        
segundo:

'TERCER ARCHIVO'

'On Error GoTo tercero
Set wbDestino = Workbooks.Open(ActiveWorkbook.Path & "/3", Local:=True)
    Set wsDestino = wbDestino.Worksheets("3")
Set wsOrigen = Worksheets("3")
Set rngOrigen = wsOrigen.Range(celdaOrigen)
Set rngDestino = wsDestino.Range(celdaDestino)
rngOrigen.Select
ActiveCell.Offset(1, 0).Range("A1").Select
Range(Selection, Selection.End(xlDown)).Select
Selection.Copy
ThisWorkbook.Activate
    ActiveSheet.Paste
    Selection.End(xlDown).Select
    ActiveCell.Offset(1, 0).Range("A1").Select
    wbDestino.Close
Application.CutCopyMode = False
tercero:

End Sub

solo me manda este mensaje

 

image.png.ca686ba693ce80475fd062c0540a11d7.png

 

saludos isidro

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Me llamaréis oportunista, pero venía a decir lo mismo que @Antoni . No por el hecho de encontrar o no el archivo, sino porque no soy nada partidario de ese tipo de control de errores.

El control de errores, para mí y en contadas excepciones, no tiene sentido y oculta una desidia importante a la hora de programar. ¿Para que andar con "On Error..." si hay una forma de encontrar el fichero, y si es así abrirlo y si no pasar al siguiente? :huh:

Aparte que al final no sabes si el control de errores sigue activo o no, o si por controlar el error de esa manera, has pasado por encima de algo?

Quiero decir que si, como en este caso, lanzo la apertura de todos los archivos que necesito sin saber si existen o no, y como sé que a veces va a pasar que no, intento controlarlo con "control de errores"... ¿No será mejor buscar una forma mediante código de comprobar si existe o no y evitar el posible error?

Bueno, es solo mi punto de vista :)

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Ahora mismo, isidrod dijo:

lo tomaremos en cuenta para no usar ese control de errores

A ver, que es una vista y opción personal. Si alguien se encuentra cómodo con ello, pues es su forma de trabajar ?. No puedes controlar TODOS los errores posibles, por eso para mí lo primero es pensar en los que pueden ocurrir por lo que se necesita y lo que podemos encontrar al buscar, abrir, sumar, etc. e intentar adelantarme a que se produzcan intentando controlar todas las variables posibles que en ese momento se me ocurren.

Por supuesto habrá muchas más variables que irán apareciendo con el uso, no podemos controlar TODAS de una vez o seríamos unos auténticos genios ?. Y como con el control de errores (del que estamos hablando, "On Error Goto...") tampoco los vamos a solucionar todos, pero sí podemos estar seguros de que pasaremos por encima de algo de lo que no queremos pasar... pue eso ?

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Dios mio, leer esos comentarios me hace ver que soy menos que un novato jeje, pero es excelente saber que se puede aprender un monton cambiando mi logica.

 

Volviendo al tema, como se aplica Dir en ese codigo en especifico?

Y para ir mas alla, hay algun tema del foro en donde haya un glosario con ese tipo de funciones (si esque realmente se llama funcion).

 

Como dije, he estado haciendo macros con un conocimiento nulo y ahora estoy aprendiendo mas para que mi equipo de trabajo optimize sus tiempos productivos.

 

Saludos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

@Haplox,

Exactamente lo que mencionas es una buena partida para programar "MEJOR", ya que una vez intente hacer mi "Control de Errores" sobre un proyecto ya "terminado" pensando que seria un PLUS y al final me di cuenta que era demasiado código y más complejo... después de un mes de trabajar en ello...

Y regrese como estaba al principio... 

Saludos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

 

 

 

Hace 15 horas, manzano dijo:

como se aplica Dir en ese codigo en especifico?

Pués sería algo como lo siguiente...
 

Dim Fichero As String

For i = 1 To 5
Fichero = Dir(ThisWorkbook.Path & "\" & i & ".xlsx", vbArchive)
    If Fichero <> "" Then
        Set wbDestino = WorkBooks.Open(Fichero)
    
        'TU CÓDIGO....'
        
    End If
Fichero = Dir()
Next i

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Estimado, hice la formula como me sugeriste pero no abre el archivo 1, se salta el codigo y al final arroja una alerta.

 

Sub Makro1()
'


Dim Fichero As String

For i = 1 To 5
Fichero = Dir(ThisWorkbook.Path & "\EXCEL\" & i & ".xlsx", vbArchive)
    If Fichero <> "" Then
        Set wbDestino = Workbooks.Open(Fichero)
    
    Set wsDestino = wbDestino.Worksheets("1")
Set wsOrigen = Worksheets("1")
Const celdaOrigen = "A1"
Const celdaDestino = "A1"
Set rngOrigen = wsOrigen.Range(celdaOrigen)
Set rngDestino = wsDestino.Range(celdaDestino)
rngOrigen.Select
Range(Selection, Selection.End(xlDown)).Select
Selection.Copy
ThisWorkbook.Activate
    ActiveSheet.Paste
    Selection.End(xlDown).Select
    ActiveCell.Offset(1, 0).Range("A1").Select
    
        
    End If
Fichero = Dir()
Next i


End Sub

image.png.c305d6105d74ad334c29654c84203fb8.png

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

No dices dónde te da el error, de momento prueba así:

For i = 1 To 5
Fichero = Dir(ThisWorkbook.Path & "\EXCEL\" & i & ".xlsx", vbArchive)
    If Fichero <> "" Then
        Set wbDestino = Workbooks.Open("ThisWorkbook.Path & "\EXCEL\" & Fichero)

De todas las maneras tienes un pequeño jaleo con las constantes, los rangos, etc ?

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Estimado,

Arme toda el código tal cual y no me abre ningún archivo, solo hace el bucle 5 veces y se devuelve al principio.

 

Alguna idea de porque no funciona? se supone que el directorio esta bien ya que probé quitando la formula  If Fichero <> "" Then y la macro abría correctamente el archivo...

Sub CopiarCeldas()
 
'Definir objetos a utilizar
Dim wbDestino As Workbook, _
    wsOrigen As Excel.Worksheet, _
    wsDestino As Excel.Worksheet, _
    rngOrigen As Excel.Range, _
    rngDestino As Excel.Range
     

For i = 1 To 5
Fichero = Dir(ThisWorkbook.Path & "\EXCEL\" & i & ".xlsx", vbArchive)
    If Fichero <> "" Then
        Set wbDestino = Workbooks.Open(ThisWorkbook.Path & "\EXCEL\" & Fichero)

Set wbDestino = Workbooks.Open(ActiveWorkbook.Path & "/EXCEL/", Local:=True)

    Set wsDestino = wbDestino.Worksheets("1")
Set wsOrigen = Worksheets("1")
Const celdaOrigen = "A1"
Const celdaDestino = "A1"
Set rngOrigen = wsOrigen.Range(celdaOrigen)
Set rngDestino = wsDestino.Range(celdaDestino)
rngOrigen.Select
Range(Selection, Selection.End(xlDown)).Select
Selection.Copy
ThisWorkbook.Activate
    ActiveSheet.Paste
    Selection.End(xlDown).Select
    ActiveCell.Offset(1, 0).Range("A1").Select
    
    End If
Fichero = Dir()
Next i


End Sub

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Mira, he re formulado todo.

 

Quiero que la formula que indiqué abajo se aplique abriendo otros libros excel, los cuales estarán enumerados del 1 al 5.

La idea es que abra el libro 1, copie su contenido y lo pegue en mi libro base, luego que lo cierre y pase al libro 2, copie y pegue una celda mas abajo de lo que ya pegue con el libro 1. Así sucesivamente. Esta el caso que un día solo tenga el libro 1, 2 y 3, y que el 4 y 5 no estén presentes.

El directorio donde guardare los archivos es \Users\a0m01cb\Desktop\EXCEL

    Range(Selection, Selection.End(xlDown)).Select
    Selection.Copy
    ThisWorkbook.Activate
    Range("A1").Select
    ActiveSheet.Paste
    wbDestino.Close
    Selection.End(xlDown).Select
    ActiveCell.Offset(1, 0).Range("A1").Select

Espero que ahora se entienda, la formula con mucho jaleo anterior la saque de una pagina web, y tienes razon, ni yo mismo lo entendía.

Ahora puse la información exacta, sin códigos que quizá no eran necesarios.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 6 horas, manzano dijo:

Ahora puse la información exacta

No, no la has puesto. Si no subes un archivo de ejemplo, con los rangos que ocupas, si hay saltos entre líneas y demás, poco se puede hacer.

En ese código no se sabe qué has seleccionado, cuantas columnas, etc

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 96 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      177
    • Comentarios
      90
    • Revisiones
      27

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Si  no me he liado con los paréntesis: Private Sub Worksheet_Change(ByVal Target As Range) Application.ScreenUpdating = False Application.Calculation = xlManual Application.EnableEvents = False If Not Intersect(Target, Range("$L$5:$Y$9")) Is Nothing Then Range("E22") = WorksheetFunction.Sum(Range("E4:E21")) Range("E23") = WorksheetFunction.Sum(Range("E4:E19")) Range("E24") = Range("E23") - WorksheetFunction.Sum(Range("I4:I7")) Range("I22") = WorksheetFunction.Sum(Range("I4:I21")) Range("I4") = Range("E23") * 0.1 Range("I5") = Range("EN10") * Range("EN11") Range("I6") = Range("E23") * 0.0127 Range("I7") = Range("E23") * 0.006 Range("I25") = Range("E22") - Range("I22") Range("I12") = Range("E24") * 0.03 Range("C7") = Range("EQ8") - Range("EQ9") + Range("EN13") + Range("EN14") + Range("EN15") + Range("EN16") Range("C9") = Range("EQ9") + Range("EN17") + Range("EN18") + Range("EN19") Range("E7") = Range("E4") / Range("C4") * 7 / 44 * 1.5 * Range("C7") Range("E8") = Range("E4") / Range("C4") * 7 / 44 * 0.3 * Range("C8") Range("E9") = Range("E4") / Range("C4") * 7 / 44 * 1.3 * 1.5 * Range("C9") End If Application.Calculation = xlAutomatic Application.ScreenUpdating = True Application.EnableEvents = True End Sub  
    • Hola de nuevo a ambos, @daren, tu archivo lleva excesivos datos, que creo no son necesarios para la información final que buscas. Te subo otro archivo, simplificado al máximo, que, si lo he entendido bien, con esta fórmula simplificada: =CONTAR.SI('Casos de Prueba'!I:I;"OK")*('Casos de Prueba'!I1="Resultados Ciclo "&COLUMNA(A5)) se calcularía el primer dato, que se encuentra en la columna I. Copiando la fórmula a la derecha las celdas que necesites, se completaría el rango.  Tu fórmula la coloco en D7, y esta nueva en D9, que como ves (si, repito, he interpretado bien lo que buscas), da los mismos resultados. ---------------------------------------------------------------- En cuanto a: Aquí tienes, en el mismo archivo (Hoja 3) lo que devuelve tu fórmula cuando hay un determinado dato en A1 y en B2. No llego a entender qué es lo que quieres exactamente.  Tal vez con una pequeña explicación de lo que esperas obtener, sea suficiente para poner el hilo a la aguja. ? ----------------------------------------------------------------- En el caso de que falte por añadir o evaluar alguna otra variable o parámetro (en tu primer post hablabas sólo de 'OK' y ahora veo que en el archivo figuran además 'KO' y 'BLOCK'), por favor, intenta emular el ejemplo del archivo que estoy subiendo; añade EXCLUSIVAMENTE esos datos en la hoja allá donde proceda, explicando dónde o cómo deben contarse o sumarse. Mejor trabajar siempre con datos anónimos y reducidos. Desconozco si en tu archivo alguno de esos datos puede considerarse confidencial, pero seguro que no interesan a nadie. Mucho mejor obviarlos. Saludos, Plantilla V3 (B).xlsx
    • buenas noches, quisiera saber si puedo mejorar mi macros que se encuentra en el evento change de la hoja de calculo de Excel, son códigos de cálculos básicos, además si me pudieran ayudar a reducir el código o darme algún tip para reducirlo yo mismo estaría muy agradecido.  de ante mano muchas gracias     Private Sub Worksheet_Change(ByVal Target As Range)     Application.ScreenUpdating = False     Application.Calculation = xlManual     Application.EnableEvents = False              If Not Intersect(Target, Range("$L$5:$Y$9")) Is Nothing Then             Sub todo()          Range("E22") = WorksheetFunction.Sum(Range("E4:E21"))     Range("E23") = WorksheetFunction.Sum(Range("E4:E19"))     Range("E24") = WorksheetFunction.Sum(Range("E23") - WorksheetFunction.Sum(Range("I4:I7")))     Range("i22") = WorksheetFunction.Sum(Range("I4:I21"))     Range("I4") = Range("E23") * 0.1     Range("I6") = Range("E23") * 0.0127     Range("I5") = Range("EN10") * Range("EN11")     Range("I7") = Range("E23") * 0.006     Range("I25") = Range("E22") - Range("I22")     Range("I12") = Range("E24") * 0.03     Range("C7") = WorksheetFunction.Sum(Range("EQ8") - (Range("EQ9"))) + Range("EN13") + Range("EN14") + Range("EN15") + Range("EN16")     'Range("E7") = WorksheetFunction.Sum(Range("C7") * ((Range("E4") * 0.0077777)))     Range("C9") = Range("EQ9") + Range("EN17") + Range("EN18") + Range("EN19")     'Range("E9") = WorksheetFunction.Sum(((((Range("E4") / Range("C4")) * 7) / 45) * 1.3) * 1.5) * Range("C9")     'Range("E8") = WorksheetFunction.Sum(((((Range("E4") / Range("C4")) * 7) / 45) * 0.3)) * (Range("C8"))     Range("E9") = WorksheetFunction.Sum(((((Range("E4") / Range("C4")) * 7) / 44) * 1.3) * 1.5) * Range("C9")     Range("E8") = WorksheetFunction.Sum(((((Range("E4") / Range("C4")) * 7) / 44) * 0.3)) * (Range("C8"))     Range("E7") = WorksheetFunction.Sum((((Range("E4") / Range("C4")) * 7) / 44) * 1.5) * Range("C7")          End Sub              End If                  Application.Calculation = xlAutomatic     Application.ScreenUpdating = True     Application.EnableEvents = True     End Sub
    • Buenas perdonad la espera adjunto el fichero Excel y explico mas detallado lo que me solicitan: Lo que me solicitan es que esos CP de la pestaña Casos de prueba los cuales tienen formulas para que cuando se copien y peguen junto a sus pasos el CP se va autoincrementando a 1,2,3 etc...., pero si copias ese CP bien solo con el primer paso o con todos sus  pasos y lo insertas entre dos CP no continua con la numeración, como se ve en la foto al hacer eso el CP insertado continua con la numeración CP2 y el de abajo pone también CP2 no se incrementa ni ese ni el valor de CU que hay a la derecha que también es incremental. Necesitaría que continuara con esa numeración aun insertándolo entre medio de 2 tanto el CP como el CU de la derecha. También me solicitan que el campo Ciclo 1 de la pestaña Resumen es auto incremental cuando copias y pegas va sumando 1, pero en las formulas referentes a Ok KO Y bloqueo al copiar y pegar se mantiene la misma formula , la idea es que cuando copies y pegues la fila donde están los ciclos se autoincremente Ciclo a 1,2,3,4 etc... y la formula de los campos OK,KO y Bloqueos se incremente también pasando de la columna I a la J  luego a la k etc... y que en Resultados Ciclo el numero de la formula también se incremente Resultados Ciclo 1 , 2 ,3 etc... que cambie la columna a la vez que el numero de Resultados Ciclo. Gracias por adelantado un saludo. Plantilla v3 Pruebas.xlsx  
    • Saludos amigos espero estén bien Estoy intentando hacer un formulario que me convierta unidades de masa sin embargo  en el mejor de los casos solo he podido lograr la conversión de una unidad a la vez en los TextBox 1, 3, 5, 7, 9, 11 y 13 y cuando lo logro el resultado que se copia  en la celda no se corresponde con el obtenido originalmente en el Textbox del Formulario (frmconv)  ejemplo al convertir 1900 Kg a Lb el resultado en el TextBox1 =4188,78298142 sin embargo al guardar el resultado lo que se copia en la Celda  "F11" es  418.878.298.142,00, adicionalmente el resultado de la conversión no se visualiza inmediatamente por lo que debo de hacer click en los TextBox 1, 3, 5, 7, 9, 11 y 13  para ver el resultado. Mucho les sabre agradecer la ayuda que me puedan brindar. PRUEBA.xlsm
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.