Jump to content
GIOVANNYVANEGAS

Calcular promedio seleccionando el número mayor

Recommended Posts

Buenos días comunidad, necesito una ayuda en una formula; os explico...

Estoy trabajando en hacer una tabla de calificaciones para llevar un control de notas y posibles recuperaciones; ahora se me presenta un cuestión que no se como hacerla...

Cada trimestre se compone de tres exámenes individuales y se saca su promedio para la nota final; hasta ahí todo correcto porque cada trimestre se calcula perfectamente. El problema se me genera cuando la nota final de algún trimestre puede quedar suspensa y se debe hacer una recuperación con su correspondiente nota. Es decir, se va a tener dos notas en esa asignatura; la suspensa y la de recuperación. El problema es que para sacar el promedio final de la evaluación final; quiero que el excel en este caso escoja la nota mas altas para sacar el promedio final en el supuesto que haya una recuperación.

En el excel que comparto veréis que la columna en amarillo REC es donde iría la nota de recuperación en el supuesto caso que haya que recuperar. Es decir en z5 habria que complementar esa formula con la posibilidad que excel escoja la nota mayor de cada nota final en el supuesto que haya una recuperación.

Agradezco la colaboración y espero haber explicado el tema correctamente.

Gracias.

CALIFICACIONES.xlsx

Hola:

Prueba con esto:

=SI.ERROR((PROMEDIO(MAX(G5:I5),MAX(N5:P5),MAX(U5:W5))),"-")

Saludos.

Mi separador de argumentos es la "," cámbialo si utilizas otro.

Te devuelve ese valor porque se cumple la primer regla de tu fórmula.. si(y5<5,"Suspenso"

Ponle otra condición al principio =si(y5=0,"-"......

Saludos.

@Snake muy amable por tu ayuda.

quería hacerte una consulta a ver tu que opinas, ya que no me termina de convencer la formula que estoy aplicando en una columna.

Vamos a ver; la columna NPA significa (nota para aprobar) y la formula que tengo es la siguiente 

=($Y$4*3)-(C5+D5+E5)

Fijo Y4 porque la nota minima para aprobar en un 5 y la multiplico por el nº de notas que en principio creía que iban a tener todas las materias. Se me presenta el problema de que algunas materias tienen mas de 3 notas para sacar media y en este caso no me funciona el calculo, ya que la formula que hice la multiplico por 3 que es el número de notas.

No se si exista la posibilidad que la formula de la columna F (NPA) pueda realizar la siguiente acción;

Esa columna debe tener la nota para poder aprobar según las notas de cada evaluación, es decir, algunas asignaturas tendran 3 notas, otras 4 notas y otras 5 notas; la columna F debería tener una formula que sea capaz de saber cuantas notas hay y al mismo tiempo sumar cuantas notas hay para poder hacer el calculo.

NOTA: No he querdo insertar mas columnas para no fastidiar el archivo; habría que insertar en cada evaluación 2 columnas mas correspondientes a EX4  EX5 y EX6

No se si me explique bien; te agradecería tu ayuda. Adjunto archivo modificado con las ultimas actualizaciones.

Saludos

CALIFICACIONES.xlsx

@Snake Buenas tardes, discúlpame no haber contestado antes.

He estado trasteando con la hoja de de calificaciones y quería preguntarte si en el excel puedo hacer lo siguiente; te explico

Veras en la columna H, Q y Z tengo valores NPA que significa "nota para aprobar". En esa columna necesito que el excel haga lo siguiente:

En matemática por ejemplo en el trimestre solamente va a tener 2 o 3 notas, por lo que esa columna tendría que evaluar dependiendo cuantas notas tenga calcular hasta un 5,00 para aprobar; no se si me entiendas. Es decir, todas las asignaturas no tienen todas el mismo numero de notas, por lo que el resultado de nota para aprobar dependerá de que excel evalué cuantas notas hay puestas y calcule para llegar a 5,00.

Te adjunto el excel para que le des un vistazo. Gracias.

CALIFICACIONES.xlsx

Edited by GIOVANNYVANEGAS

¡Hola, a todos!

@GIOVANNYVANEGAS: según entiendo, la cantidad de notas por cada asignatura es variable.  Entonces, bastaría con que coloques, en una columna auxiliar, la cantidad de notas que tendrá cada asignatura (que en el ejemplo la definí como CN).  Esto hará que la fórmula propuesta pueda hacer el cálculo de la Nota para Aprobar (NPA).

Revisa el adjunto.  ¡Bendiciones!

CALIFICACIONES.xlsx

• Create New...

Important Information

Privacy Policy