Jump to content
pedrosilv

Encontrar valores más altos por grupos

Recommended Posts

Buen día:

Saludos estimados foristas:

Acudo a ustedes para solicitar su valioso apoyo, en lo siguiente:

Estoy trabajando con varios grupos de datos, los cuales están apilados unos tras otros, y deseo obtener los valores más altos de cada grupo. En la columna "A" van apilados los diferentes grupos, y los valores de los elementos que integran cada grupo se encuentran en la columna "B".

La cantidad de valores a elegir por cada grupo los coloco en la primera fila, al iniciar cada grupo, y éste va en la columna "C". Finalmente, en la columna "D" deseo que se vayan anotando los elementos más altos elegidos por cada grupo, ordenados de mayor a menor, y es acá donde radica mi problema, ya que no encuentro la, o las fórmulas que me permitan encontrar la cantidad de elementos más altos por cada grupo, dado que el tamaño de cada grupo es variable, así como la cantidad de elementos que se deben elegir por cada grupo.

Si logro pasar dicho inconveniente, deseo obtener el promedio de los valores más altos elegidos por cada grupo, el cual va en la columna "E". Mi problema acá, es que no encuentro la fórmula que ceo utilizar para indicar a excel el rango variable para utilizar posteriormente la fórmula Promedio.

Adjunto archivo donde indico lo que deseo obtener, y ejemplifico el resultado que debería obtener.

Desde ya agradezco su atención, y el apoyo que puedan brindarme.

Saludos cordiales

Valores más altos.xlsx

Hace 11 horas, pedrosilv dijo:

... archivo... lo que deseo obtener, y ejemplifico el resultado ...

dado que los grupos están ordenados, una alternativa con funciones en la columna "E"
como son "grupos", la función FILAS(... se inicia en la fila de cada grupo (OJO)

condicionar al número de elementos solicitados (columna "C"), te lo dejo "de tarea" ?

con los altos (ayudaExcel).xlsx

Buena noche a todos:

Quiero agradecer el apoyo de todos, por ayudarme a solventar el inconveniente que tenía.

Gracias por las sugerencias Silvia y johnmpl, me queda profundizar más en las soluciones brindadas, y creo que combinaré la propuesta de Silvia para buscar los valores más altos, y la fórmula proporcionada por johnmpl para los promedios, solo para evitar el uso de fórmulas matriciales.

Me llama la atención  la forma en que johnmpl utiliza la función buscar, así como las demás fórmulas.

Saludos y nuevamente, muchas gracias por todo.

Doy por solucionado el tema

¡Hola, @DiegoPC! Un gusto tenerte de nuevo por estos lares.

Hace 2 horas, DiegoPC dijo:

Vaya niños!! Los abandono unos meses y ustedes se vuelven locos!!

"locos" hemos estado siempre... 🥴😂😁.  ¡ Bienvenido de nuevo a la "locura colectiva" !

Hace 11 horas, pedrosilv dijo:

Saludos y nuevamente, muchas gracias por todo

Con gusto, @pedrosilv.  ¡Un saludo!

Hola... otra vez

Hoy entré muy apurado después de muuuuuuchos meses de ausencia porque ando muy ocupado, entré porque quería ver qué novedades había (y porque los extrañaba). Vi este post, vi sus respuestas y de verdad que me dio mucha nostalgia los buenos tiempos así que me quedé con la espina (y como soy muy picón, no podía quedarme con esa espina) y propongo 2 soluciones (no tan alucinantes como las de ustedes), espero que les guste.

La primera... con fórmulas.

La segunda (2da y 3ra hoja) con Power Query, ya sé que este tema no está en el acápite de Power Query pero mi vuelta a la escuela merece romper un poquito las reglas 😂

Los extrañé niños, espero no volverme a ir por tanto tiempo.

grupo de altos HM, SQ, JJ, DPC.xlsx

Hace 13 horas, pedrosilv dijo:

Woow.

Nunca había escuchado de Power Query, gracias por tocar otras formas de obtener similares resultados, aunque ni idea cómo operaron las tablas.

Saludos

Hola @pedrosilv, Power Query es de lo mejor!! Te recomiendo empezar a estudiarlo, no te arrepentirás. Para que veas el funcionamiento de Power Query puedes modificar los datos de la segunda hoja en el archivo que adjunté, luego ir a la tercera hoja y actualizar (Datos ==> Actualizar Todo) y verás cómo todo se adecúa.

• Create New...

Important Information

Privacy Policy