Saltar al contenido

Definir una matriz de dos vectores sin conocer su tamaño


Recommended Posts

Buenos días, 

Estoy ejecutando una macro, y en un momento dado necesito guardar los valores en una matriz de dos vectores, es decir mi_array (x,y). El problema reside en que a priori desconozco el tamaño de la matriz, pero puede ser muy grande (varios miles (o cientos de miles) en la posición x). Si le defino el tamaño al principio del proceso, por ejemplo mi_array (1 to 1000, 1 to 1000), funciona el proceso de después pero llega un momento en que se queda fuera de rango porque necesito más posiciones. Si la dimensiono más grande por ejemplo mi_array (1 to 10000, 1 to 10000) entonces desde el principio me índica Memoria insuficiente (el límite para el error está aproximadamente en  mi_array (1 to 10000, 1 to 10000)

Por tanto, creo que la solución pasa por no definir a priori su tamaño, pero no sé como hacerlo para dos dimensiones. Dim mi_array as variant me da el problema de que no me da dos dimensiones, y al intentar guardar el primer valor en la posición mi_array(1,1) me da error. 

¿Existe alguna solución a mi problema?

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Buenos días Haplox, 

Lo siento pero es que el archivo es enorme y la macro también. Ésta depende de varios cálculos al inicio y varios al final, y aislada esa parte pierde un poco el sentido, pero el trozo crítico al que hago referencia sería algo así: 

ReDim conexiones(1 To 10000, 1 To 10000)

i = 1

j=1

'Obtengo a partir de otros cálculos y matrices el valor de nf y lo guardo en la posición correspondiente de la matriz problemática

Do while (una serie de condicionantes)

If nf=(otra serie de condiciones)
    conexiones(i, j) = nf

   i = i + 1

End if 

Loop

 

Mi problema está en que si no dimensiono la matriz (ReDim conexiones) no me guarda el valor en las diferentes posiciones de i, j, porque me da error de tipos. Y si la dimensiono, o me quedo corto y necesito más filas porque sigue creciendo en i y me aparece subíndice fuera del intervalo, o si la quiero dimensionar más grande cuando crea la matriz ya da error de memoria, siendo el límite para mi ordenador de 10000 filas (más o menos). 

 

Gracias

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola

Si con esos valores te dice "memoria insuficiente", o tienes muchos programas abiertos o realmente la memoria RAM de la PC en donde estás usando eso es muy pequeña.

Prueba algo así:

Dim mi_array() As Variant
Dim x As Integer, y As Integer

x = 20

ReDim mi_array(1 To x, 1 To x) As Variant

y = 30

ReDim Preserve mi_array(1 To y, 1 To y) As Variant

No mencionas de donde salen los valores, yo ahí los interpreto con "x" e "y" pero obviamente tú puedes sacarlo de donde solo tú puedes saber. Otra cosa, uso Redim y luego Redim Preserve por si vas agregando valore y la matriz vuelve a crecer y no quieres perder los ya agregados, pero insisto, sin detalles es más difícil darte una respuesta 100% certera.

Abraham Valencia

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 5 horas, Haplox dijo:

Sube tu archivo, porque me da que sobredimensionado. Se puede bar qué hacer.

No hacen falta todos los datos, pero si que la estructura sea la real

Gracias Abraham, 

Es cierto que la información que doy está un poco sesgada, pero mi problema es que desconozco x e y (es decir desconozco hasta que finalice todas las comprobaciones) cuanto elementos se van a guardar en la matriz, porque se guardan los elementos de otros vectores que cumplen ciertas condiciones, y es imposible saber a priori cuantos elementos se guardarán. De hecho esa macro aplicada a algunos casos son 20 filas a otros casos más grandes me he quedado en 10000 porque ya no he podido ejecutar más.

Pero por tu respuesta, entiendo que no hay manera de definir la matriz sin tamaño y que vaya creciendo libre. 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Estimado, por eso digo que solo tú puedes saber de dónde sacar esos valores pero no das datos para darte pautas de cómo hacerlo.  Dices que no se sabe cuántos valores serán pero,  en algún momento ¿llegan? esos datos y he ahí cuando se puede obtener los valores en las variables pero ¿de dónde salen esos datos? ¿cómo los obtienes? ¿de una base de datos (no Excel)? ¿de cálculos hechos en VBA? ¿de otra hoja de Excel? ¿¿?? ¿cómo se obtienen dichos datos? etc.

Abraham Valencia

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 6 horas, JuanPerez dijo:

El problema reside en que a priori desconozco el tamaño de la matriz

Después de lo explicado por @avalencia, debes estar consciente, que si no sabes el limite de la matriz, es como navegar mar adentro sin foro, ademas 10000 mil elementos en una matriz, deberia ser un suspiro para Excel, pero como te lo han comentado, también viene en juego los recursos de la PC

Mi sugerencia es que busques la forma de obtener el limite de la matriz, mas que todo por esto:

Hace 6 horas, JuanPerez dijo:

puede ser muy grande (varios miles (o cientos de miles) en la posición x). Si le defino el tamaño al principio del proceso, por ejemplo mi_array (1 to 1000, 1 to 1000), funciona el proceso de después pero llega un momento en que se queda fuera de rango porque necesito más posiciones

Excel va hacer simplemente lo que le digas tu

 

Saludos a todos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Bueno gracias a ambos, 

No es que no os quiera subir el archivo para que me ayudéis es que los datos previos están vinculados a una herramienta que se ejecuta a raíz de una librería de cálculo vinculada a otro programa, y por tanto no podríais ejecutarla para obtener los datos de partida. 

Aunque quiera, no puedo saber el número de valores que va a tener mi matriz, porque lo que hace es valorar los datos de las matrices previas, y en función de los resultados generar una nueva fila, bueno en realidad lo que hace es desplazar todos los datos guardados desde la fila donde va a guardar en adelante y guardar el dato en esa posición, por lo que la matriz no para de crecer con cada comprobación favorable que hace. 

Probaré en otro ordenador con más memoria o capacidad, pero es muy posible que tenga el mismo error, pues mi objetivo es poder analizar muchas combinaciones y esto puede superar los cientos de miles de datos. 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Estimado, en realidad aunque era idóneo, no es una obligación "subir" un archivo pero si detallar algunas cosas como las que pregunté.  Sobre ese "otro" programa que ejecuta cálculos, más que saber eso habría que saber todo lo relacionado, e insisto, a las preguntas que hice.

Sobre los valores, ten por 100% seguro que sí se puede saber, más aún si dices que hay matrices previas y sobre eso se hacen los cálculos, pero, también insisto, solo tú podrías saber cómo hacerlo porque eres, de los de este foro, el único que conoce su archivo y los programas mencionados. Ah, quizá el dilema está, también, en la forma en que colocar (por lo que se entiende) los datos en la hoja.

Prueba con otro ordenador con más memoria pero ojo, recomiendo usar Office de 64 bits.

Abraham Valencia  

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 3 horas, avalencia dijo:

Estimado, en realidad aunque era idóneo, no es una obligación "subir" un archivo pero si detallar algunas cosas como las que pregunté.  Sobre ese "otro" programa que ejecuta cálculos, más que saber eso habría que saber todo lo relacionado, e insisto, a las preguntas que hice.

Sobre los valores, ten por 100% seguro que sí se puede saber, más aún si dices que hay matrices previas y sobre eso se hacen los cálculos, pero, también insisto, solo tú podrías saber cómo hacerlo porque eres, de los de este foro, el único que conoce su archivo y los programas mencionados. Ah, quizá el dilema está, también, en la forma en que colocar (por lo que se entiende) los datos en la hoja.

Prueba con otro ordenador con más memoria pero ojo, recomiendo usar Office de 64 bits.

Abraham Valencia  

 

... y es que en realidad, cuando las matrices son mal utilizadas, se dan estos casos

Respecto a tu libro, no se pide un "original", se solicita una recreación del mismo, de parte del consultante, pues se debe tener demasiada imaginación, magia negra y varita:D, para determinar como se puede resolver de la mejor forma

 

Saludos! 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 96 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      177
    • Comentarios
      90
    • Revisiones
      27

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Buenas noches quisiera hacer esta formula auto incremental    =SI(INDIRECTO("'Casos de Prueba'!I1")="Resultados Ciclo 1"; SI(CONTAR.SI(INDIRECTO("'Casos de Prueba'!I:I"); "OK")=0; 0; CONTAR.SI(INDIRECTO("'Casos de Prueba'!I:I"); "OK")); 0)      para que cada vez que copiase y pegase la celda con la formula  se incrementara la letra en este caso la I pasara a J ,como el numero perteneciente a Resultados Ciclo pasando en este caso del 1 al 2.   Tengo también esta formula =CONCATENAR("CP";TEXTO(MAX((SI((ESNUMERO(HALLAR("CP";A$1:A1)))*(A$1:A1<>"");VALOR(EXTRAE(A$1:A1;3;3));0))+1);"000")&" - "&B2) quisiera que no tuviera los 3 ceros si no que fuera por ejemplo CP1 y se fuera incrementando. Gracias un saludo.
    • Con el diseño así como lo tiene en su libro, una fórmula de BUSCARV con COINCIDIR debería ser de utilidad =C5*BUSCARV($C$1,Tabla1[#Todo],COINCIDIR($D5,Tabla1[#Encabezados],0)) Es con lo que participaría en su consulta. Lo que resta es definir que hacer si no encuentra la OT porque así como esta le devolvería error en ese caso, o si tiene condiciones que haya podido omitir también le afectarían el resultado.
    • He cambiado mi macro a este: Sub repetir() Set a = Sheets(ActiveSheet.Name) uf = a.Range("C" & Rows.Count).End(xlUp).Row 'ultima fila con datos ActiveCell.Select ActiveCell.Offset(1, 0).Select   'Application.OnTime Now + TimeValue("00:00:10"), "repetir", , True End If End Sub   Lo que no se es como detenerlo al llegar a la ultima fila con datos de la columna C. Muchas gracias
    • Buenas tardes a todos. Tengo un problema que preciso de vuestra ayuda.  Tengo que controlar los gastos de la oficina que trabajo y he de repartir unos gastos a % según una OT y unos tipos de gastos. Envío un archivo adjunto. Lo que necesito es que lo que aparece en la columna en amarillo lo haga automáticamente, teniendo en cuenta los datos de la tabla a la derecha. Por ejemplo, el primer gasto tiene una cuota de 1477 euros y teniendo en cuenta que es un gasto de tipo Común y que la OT es la 12810234, le corresponde un gasto de 605,57 euros ya que según la tabla de la derecha su % a imputar es de un 41%. ¿alguien me puede ayudar con la formula? He de añadir muchas más líneas y más hojas con el resto de OT y en el futuro cambiar más datos, así que necesito automatizarlo con una formula Excel. Gracias. Control de gastos.xlsx
    • Hola buenas tardes: Por favor me pueden ayudar a realizar lo siguiente. ejecutar una macro después de un tiempo, que recorra una columna a partir de la celda activa hacia abajo. Es una lista extensa, que filtro desde la columna B. y solo me muestra las filas que me interesan. ejemplo: Si mi celda activa es la C23 ejecutar la macro y baje una celda y repite la macro después de 20 segundos y lo vuelve hacer(Simpre bajando una celda), y que este se detenga hasta la ultima fila que este visible en el filtro. Ya que puedo tener muchos datos mas.   Gracias   Prueba filtro y avance.xlsm
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.