Jump to content
LuisRojas

Modulos ocultos y transparentes

Recommended Posts

Hola a toda la comunidad!

Hace un tiempo vi un archivo XLSM con módulos transparentes (No tenía contraseña de proyecto, ni proyecto bloqueado), al intentar ingresar al módulo se veía una ventana transparente y no permitía leer el código

He logrado ocultar módulos, pero no volverlos transparentes, alguien tendrá información sobre este tema?

Adjunto dos archivos

- Macro_Ocultame : Macro original con código VBA simple

- Macro_Ocultame_modificada : Modifiqué el archivo BIN con un hexadecimal y logré ocultar el módulo 1

Macro_Ocultame.xlsm Macro_Ocultame_modificada.xlsm

Hola

Los dos archivos que dejaste por aquí están con el módulo "oculto", pero supongo que fue un error.  De todos modos no es complicado saber el nombre del módulo oculto, basta colocar en la "Ventana inmediato" esto:

1440308425_Sinttulo-1.thumb.jpg.f0dec5aba8956188fe38a3ba5c29d2c1.jpg

Una vez que sabemos el nombre basta un poco de "ingeniería inversa" y ya. Adjunto tu archivo con el módulo visible.

Tuarchivo.xlsm

Abraham Valencia

Ah, aquí otro con un archivo que yo he creado (para evitar a algunos que dudan de las cosas que se pueden hacer)

https://drive.google.com/file/d/1LeBz6tFuNLTHC6Kh770h2iv8trYR__V6/view?usp=sharing

Por cierto, no recuerdo hacer visto eso de módulos con "transparencia", es más, yo intuyo que lo que quizá viste son Userform con transparencia; hasta donde recuerdo los módulos no tienen alguna propiedad y/o hay forma de lograr un efecto así con ellos.

Abraham Valencia

Gracias por tu respuesta, tanto ocultar como mostrar los módulos lo hice con HxD, no es muy complejo

Mi pregunta iba por los módulos con transparencia, que no son los formularios con transparencia, me pareció bastante curioso encontrarlos y quería saber más sobre su generación

Encontré un video en YouTube, adjunto la imagen de lo que deseo generar

1.jpg

Ver una imagen deja muchas dudas ¿tienes o has visto tú directamente uno de esos  archivos? Un video o un jpg (o similar) puede ser solo algo "editado". 

Para tener la certeza de que sea real hay que ver el archivo.

Abraham Valencia

PD: La imagen tiene halos que puedeb ser indicio de retoque, pero puede ser efecto del cortar/pegar, no lo puedo saber aún

A ver @avalencia sí lo he visto, por eso hago la publicación

No tengo el archivo sino lo hubiera adjuntado al inicio, el video en Youtube que encontré navegando en Google es este

Al parecer sí se puede generar un efecto así en ellos

Ajá, ya lo vi y una cosa importante, no hay ningún efecto de transparencia ahí, pero ya entendí que era una forma de expresar lo que se ve. 

Por el video que muestras, y otro más de su canal,  veo que lo que ha hecho es ocultar el nombre de los módulos estándar (no los de Clase - no olvidar que los de las hojas y userform también son de Clase) así como la visualización de los códigos que contienen. 

No he intentado algo así (para todo método de protección aplicado a Excel, siempre habra alguien que lo "desproteja") pero quizá más tarde me dé tiempo y comento como probablemente hizo.

Abraham Valencia

Hola!

Muy interesante tema

@avalencia estoy de acuerdo contigo, también recordar que mucho de estos "efectos", son realizados con programas de terceros y ademas tocando el registro de SO; lo que si me parece novedoso, es precisamente sobre ocultar o mostrar los módulos

Saludos

Hace 1 hora, LuisRojas dijo:

Seguiré intentando cómo hacerlo, tengo un manual que me está ayudando, espero haya más participaciones, es un tema bastante interesante como dice @Gerson Pineda :)

Yo por mi parte sigo esperando, que ambos nos muestren como lo hicieron ¿o es parte de la magia negra de Excel :ph34r:?

Saludos a ambos!

Cuando esté en mi PC comentaré como lo hice; mientras tanto (para todos) recomiendo descargar: [MS-OVBA]: Office VBA File Format Structure. En ese manual están los detalles de las estructuras de los archivos de Excel, sé que hay partes que pueden parecer medio enredadas, pero he ahí la cuestión para poder hacer cosas como eso de ocultar los módulos.

Abraham valencia

Hace 16 minutos , Gerson Pineda dijo:

Yo por mi parte sigo esperando, que ambos nos muestren como lo hicieron ¿o es parte de la magia negra de Excel :ph34r:?

Saludos a ambos!

Pasos para realizar el módulo 'oculto'

Extensión XLSM

- Cambiar la extensión por ZIP y descomprimir el contenido
- Abrir con un lector hexadecimal el archivo vbaProject.bin que se encuentra en la carpeta xl (Yo uso HxD)
- Buscar y luego modificar Module=Módulo1 por espacios en blanco, un espacio en blanco por caracter
- Guardar cambios y borrar el archivo bak que se genera después de guardar cambios
- Comprimir todo en un ZIP
- Cambiar la extensión ZIP por XLSM

y listo!

Lo aprendí de este manual https://1drv.ms/b/s!AirYPHTXALPMhgOPXc2NYTqljR-a

Hola

Agregaría lo siguiente: Para mostrarlo, ver el nombre del módulo "oculto" tal como indiqué en uno de los mensajes anteriores, hacer todo el proceso de convertir en zip y abrir con HxD (que es el que uso y también recomiendo) el archivo bin, y esos espacios en blanco que se dejaron en el proceso mencionado por Luis Rojas, llenarlos con "Module=Nombredelmódulo", cerrar, convertir en zip, cambiar la extensión, y listo, ya está "visible" el módulo.

Por cierto, miren lo que acabo de hacer:

ocultando.thumb.JPG.4dfe9458ee7be7a670001c30110bf2d4.JPG

Magia satánica je je je

Saludos

Abraham Valencia

PD: Se ve pixeleado pero en un rato "subo" el archivo

Edited by avalencia

Sí, con la ayuda de la ventana inmediato se puede obtener el nombre o también en el Examinador de proyectos

Y luego hacer el proceso que describe @avalencia

Hace 12 minutos , avalencia dijo:

Hola

Agregaría lo siguiente: Para mostrarlo, ver el nombre del módulo "oculto" tal como indiqué en uno de los mensajes anteriores, hacer todo el proceso de convertir en zip y abrir con HxD (que es el que uso y también recomiendo) el archivo bin, y esos espacios en blanco que se dejaron en el proceso mencionado por Luis Rojas, llenarlos con "Module=Nombredelmódulo", cerrar, convertir en zip, cambiar la extensión, y listo, ya está "visible" el módulo.

Por cierto, miren lo que acabo de hacer:

ocultando.thumb.JPG.4dfe9458ee7be7a670001c30110bf2d4.JPG

Magia satánica je je je

Saludos

Abraham Valencia

PD: Se ve pixeleado pero en un rato "subo" el archivo

Genial! Es lo que quiero obtener, esperaré tu mensaje :D gracias

2.jpg

Miren el archivo:

BorrandoModulos.xlsm

El proceso es similar al anterior solo que en lugar de reemplazar por espacios en blanco toda la parte de "Module=Nombremódulo", solo reemplazar "Nombremódulo" por espacios en blanco (respetando el número de caracteres también).

Abraham Valencia

Hace 3 minutos , avalencia dijo:

Miren el archivo:

BorrandoModulos.xlsm 12 kB · 0 downloads

El proceso es similar al anterior solo que en lugar de reemplazar por espacios en blanco toda la parte de "Module=Nombremódulo", solo reemplazar "Nombremódulo" por espacios en blanco (respetando el número de caracteres también).

Abraham Valencia

Súper súper bueno

Muchas gracias @avalencia, por ahí tengo otros archivos interesantes que más adelante compartiré y también preguntaré
Lo máximo!

En 1/3/2019 at 16:12 , AlexanderS dijo:

No se cuantos años tengo desde que empece a aprender VBA, es increible que todavia al día de hoy siga aprendiendo cosas.

Gracias por compartir.

Saludos a todos.

Alexander: pensé exactamente lo mismo, no habia visto ese truco, si conocia el uso de HxD, del que muchos aquí, saben para que se utiliza, pero para ocultar módulos y sus nombres, es muy novedoso

Lo bueno es que tenemos a @avalencia el debe ser el abuelo de Ron de Bruin:ph34r::D

Saludos 

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Create New...

Important Information

Privacy Policy

Ayuda Excel - Madrid, Madrid, ES - Valorada por 6254 personas - Aprender Excel - Total: 4.7 / 5