Saltar al contenido

Base de datos externa


Recommended Posts

Buenas, tengo una consulta, tengo una macro que manda los datos a una tabla que uso de base de datos, el tema es que ya se ha vuelto muy extensa y el archivo se puso muy "pesado". quisiera que la BD esté en otro archivo, es eso posible? De paso quisiera que le den un vistazo a la macro que se ha vuelto muy lenta en el archivo original, no se si tendrá que ver que la tabla está muy larga 130000 filas

desde ya muchas gracias y perdón por lo desprolijo del ejemplo

Saludos

Ejemplo.xlsm

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 9 horas, jose_luisc dijo:

no se si tendrá que ver que la tabla está muy larga 130000 filas

Pues va a ser eso... :rolleyes:. Pero si vas a pasarla a otro libro, solo tienes que cambiar la macro para que lo que guardes, lo haga en ese otro libro

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

que otro método me aconsejan, porque ahora que pienso voy a seguir con el mismo problema de "archivo pesado" esta vez sería el archivo que hace las veces de BD. El problema es que mi internet es lento y en cada fin del día subo el archivo a la nube y eso demora cada vez mas. Que es lo que se hace actualmente en estos casos? Se me ocurre algo como dejar subido a la nube lo que hay hasta el momento en BD en un archivo y tener otro nuevo para ir almacenando de ahora en adelante, lo que no sabría como hacer es tener acceso desde el archivo "Ejemplo" a las 2 BD unificadas, porque un caso seria que necesite buscar datos de los artículos comprados por una persona desde el comienzo y que arroje todos los datos en un solo filtrado, no tener que ir a la BD 1 y buscar y luego a la BD 2 y volver a buscar.

No se si me explico

Muchas gracias por su tiempo

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 24 minutos , jose_luisc dijo:

que otro método me aconsejan

Pues que crees una macro en condiciones, porque qué jaleo de código tienes. No soy capaz de descifra qué quieres hacer :blink:. Explicalo en condiciones y se puede intentar crear algo ligero.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

@jose_luisc ¿Entonces cuál es el problema? Porque no lo entiendo si solo es pasar un dato a otra hoja. Lo que veo es que no todos los campos de la hoja "VENTAS" están en la hoja "BD BOL VENTAS" ¿Esto es así?. Porque sino, con este código haces lo que quieres

Sub copiar_articulo()
Dim uF As Long

uF = Sheets("BD BOL VENTAS").Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row + 1
Range("BF4:BP4").Copy Sheets("BD BOL VENTAS").Cells(uF, "A")
End Sub

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Si, la tabla ya tenía esas dos columnas que nunca supe para que eran, voy a probar eliminarlas y usar tu código.

Pero sobre el tema de tener la BD BOL VENTAS dividida en archivos mas pequeños y visualizarla y filtrarla desde el archivo "Ejemplo" toda unificada es posible? 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 5 minutos , Haplox dijo:

Sí es posible ;)

Después, como te imaginarás, te voy a preguntar como se hace, pero antes te cuento que probé el código que me pasaste y funciona bien, el único inconveniente es que los datos ingresados van en una nueva fila creada por la macro arriba, osea en la fila 3 va cada dato nuevo ingresado

Como sería eso?

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 2 minutos , jose_luisc dijo:

los datos ingresados van en una nueva fila creada por la macro arriba, osea en la fila 3 va cada dato nuevo ingresado 

Pues así ;)
 

Sub copiar_articulo()

Sheets("BD BOL VENTAS").Range("A3").EntireRow.Insert
Range("BF4:BP4").Copy Sheets("BD BOL VENTAS").Cells(3, "A")

End Sub

Solo debes ajustar qué columnas quieres que sean las definitivas

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

impecable lo del código, muchas gracias @Haplox por compartir conocimiento.

Ahora viene la pregunta que dejé pendiente

Hace 47 minutos , Haplox dijo:
Hace 49 minutos , jose_luisc dijo:

Pero sobre el tema de tener la BD BOL VENTAS dividida en archivos mas pequeños y visualizarla y filtrarla desde el archivo "Ejemplo" toda unificada es posible? 

Sí es posible ;)

Como se hace tal cosa?

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 2 horas, jose_luisc dijo:

Ahora viene la pregunta que dejé pendiente

A ver. porque no acabo de comprender tu problema. Por muchas líneas que tengas, con ese código, no te debe dar ningún problema ejecutar la macro.

Otra cosa es lo que comentaste de

Hace 5 horas, jose_luisc dijo:

El problema es que mi internet es lento y en cada fin del día subo el archivo a la nube y eso demora cada vez mas.

Si ese es tu verdadero problema, una solución fácil es tener una cuenta en Dropbox. Te instalas su escritorio y la carpeta de Dropbox te aparece como una más de tu PC.

Puedes abrir tu fichero desde esa carpeta, hacer lo que tengas que hacer y listo, siempre estará en la red. Si tienes que compartirlo solo proporcionas el enlace Dropbox a ese archivo.

Esa opción creo que es buena, pero tú dirás... SI no lo ves, crea 2 o 3 archivos de ejemplo y súbelo todo, incluida la BD y se prepara algo

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

La tengo en una cuenta de Drive de google, será el mismo mecanismo? porque aunque lo tenga subido a la nube, cuando sincroniza es cuando demora bastante, digamos que sube el archivo modificado y lo reemplaza por el existente supongo, el archivo ya tiene 20 mb y sumando 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

La diferencia esta en que en DropBox pueden abrir el archivo simultáneamente con varios usuarios, pero solo lo puedes guardar cuando el otro usuario ya haya terminado el de hacer modificaciones y guardarlo.

Y en GoogleDrive solo subes tu archivo y lo bajan y ya lo pueden revisar.

De cuantos megas es tu Internet? de que país eres?

Saludos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 20 minutos , Leopoldo Blancas dijo:

 

De cuantos megas es tu Internet? 

 

Debería se de 10 MB pero de un día para otro lo bajaron a 1 MB 

Volviendo al código, cuando lo quise pasar al archivo original me  tira en todas las celdas el error REF y también copia el formato del encabezado osea la fila de arriba debe ser porque en el archivo original las celdas donde toma los datos en VENTAS hacen referencias de otras ej =B5

Hay que modificarle algo al código o no se debe a eso el error

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 9 minutos , Leopoldo Blancas dijo:

Nada mas quiero aclararte algo... YO NO TENGO LA BOLA DE CRISTAL

 

Con todo respeto, el archivo está adjunto en el primer mensaje de esta cadena, en cuanto a lo de internet, lo puse como detalle, yo quería saber si había una forma de hacer eso, con 1 MB o 1.000.000 de MB

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Para empezar, si no subes una copia fiel de tu ARCHIVO ORIGINAL, lo que te solucionan aqui, en este caso Haplox, como va a saber si hay cambio de columnas, de filas, etc. etc. Ya deberías tu de adaptarla. No se por que le tienen miedo en compartir parte de su archivo ORIGINAL o hacer una copia fiel con datos ficticios y explicar detalladamente lo que se quiere obtener y si es con ejemplos mejor.

Es como el caso del compañero soda1206 que en la mañana pregunto y explico, subió su archivo y ejemplo de como lo quiere y ya se lo resolví desde hace 2 horas.

Saludos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 15 minutos , Leopoldo Blancas dijo:

como va a saber si hay cambio de columnas

Yo nunca le exigí que me lo haga sin errores, solo me di cuenta que en mi ejemplo tenía esa diferencia por eso lo comenté. y no tengo ningún miedo de compartir mi archivo original, solo que si lo hago debería ser solo una parte porque es muy pesado y quedarían muchas funciones y referencias a otras celdas con errores debido a la falta del resto.

Muchas gracias por lo aportado sobre el Dropbox, sigo con  respeto como siempre y te digo que si no quieres ayudarme no estás en ninguna obligación de hacerlo, deben haber mucho otros usuarios esperando tu ayuda  

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Estoy en la mejor disposición de ayudar, pero por favor AYÚDANOS A AYUDAR MAS FÁCILMENTE, mira, yo se que es difícil al principio esto de Excel, pero has tu gran esfuerzo de tratar de entender a Excel, yo cuando empezaba a hacer mis funciones y macros me tardaba horas investigando y haciendo pruebas y no había nadie a quien yo le pudiera preguntar... eso te hablo de hace 30 años, con esto te digo que se que no es fácil agarrarle el modo... es como yo ahorita con Power Query, Power BI, Power Pivot... etc. Veo tutoriales y no se me queda mucho y los tengo que volver a ver y volver a practicar las cosas básicas... No se diga las Funciones Matriciales... me cuesta trabajo... pero es poco a poco pero ser constante.

Saludos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

El titulo de tu Post dice "Base de datos externa", y creo que ya esta resuelta. Ahora si tienes otra duda abre otro post y danos el archivo bien estructurado de manera que sea fácil ayudar y con explicación detallada y ejemplo de lo que quieres obtener.

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

No se si ya esta resuelta o no, pero debes de hacer un análisis de tu problema con tu archivo, el tamaño del archivo no me parece Grande. Y si lo quieres dividir en otro archivo, tienes que modificar las Macros.

Un cliente tenia ese problema... y lo que hice fue depurar su archivo, nuevas macros y disminuyo diez veces su tamaño, ahora el problema es el Internet?, el preblema es tu máquina que es "chica"???

Saludos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

  • 96 ¿Te parecen útiles los tips de las funciones? (ver tema completo)

    1. 1. ¿Te parecen útiles los tips de las funciones?


      • No
      • Ni me he fijado en ellos

  • Ayúdanos a mejorar la comunidad

    • Donaciones recibidas este mes: 0.00 EUR
      Objetivo: 130.00 EUR
  • Archivos

  • Estadísticas de descargas

    • Archivos
      177
    • Comentarios
      90
    • Revisiones
      27

  • Crear macros Excel

  • Mensajes

    • Hola buenas, Os presento mis dudas. Tengo un libro  (llamémosle LibroDestino) con dos módulos, uno de definición de variables "ModDef" y otro de inicializacion de esas mismas variables "ModCfg". Necesito que al copiarme una hoja de otro libro(llamémosle LibroOrigen), mediante un procedimiento, sobrescribir el modulo de inicialización de variables del LibroDestino con el  contenido del módulo que hay en el LibroOrigen. Destacar que los dos módulos de cada libro tienen el mismo nombre "ModCfg". Y tienen una única variable llamada "Mensaje". En el LibroDestino tiene el valor "Hola" y en el LibroOrigen el valor "Adiós" Este procedimiento lo realiza perfectamente,  es decir se sobrescribe, pero si en el mismo procedimiento quiero utilizar el nuevo valor de esa variable, me conserva el valor de la variable anterior. Para hacer las comprobaciones he ejecutado un MsgBox al empezar y al acabar el procedimiento, pero en los dos casos me devuelve el valor original del LibroDestino el valor "Hola", cuando mi idea es que al sobrescribir el modulo con el nuevo valor de la variable, el último MsgBox me devuelva el valor "Adios". Mi objetivo es poder tener la inicialización de esas variables en un libro que no sea el de trabajo (LibroDestino), ya que según la hoja que importe puedo requerir que las variables tengan un valor u otro. ¿Por que no me coge en el procedimiento el nuevo valor de la variable? ¿Cómo podría conseguirlo? He tenido que activar en VBA  la referencia Microsoft visual basic for applications extensibility 5.3 desde  Herramientas -> Referencias. Creo que es la única manera de poder trabajar con los módulos desde VBA, aunque si se pudiera de otra manera creo que sería mas óptimo. Mil gracias de antemano, un saludo!         Libro1_Prueba.xlsm Libro2_Prueba.xlsm
    • Agradecido Antoni! Tus sugerencias me ayudaron mucho! Como pudiese hacerte llegar el archivo?
    • Prueba este código. Sin el archivo no te puedo ajustar más. Private Sub btnCargaBancos_Click() 'El tipo de dato debe especificase para cada variable Dim TasaCompra As Double, TasaVenta As Double, InvBanesco As Double, InvVzla As Double Dim MontoBanesco As Double, MontoVzla As Double, TasaDiaBan As Double, TasaDiaVzla As Double Dim TasaActual As Double 'Hay que comprobar que los textbox tienen contenido numérico 'Los datos numéricos solo pueden contener números y el separador decimal, cualquier otro caracter dará error al convertir If Not IsNumeric(txtInverBanesco) Or _ Not IsNumeric(txtInverVzla) Or _ Not IsNumeric(txtTasaCompra) Or _ Not IsNumeric(txtTasaVenta) Then MsgBox "Los datos deben ser numéricos", vbCritical Exit Sub End If InvBanesco = CDbl(txtInverBanesco) InvVzla = CDbl(txtInverVzla) TasaCompra = CDbl(txtTasaCompra) TasaVenta = CDbl(txtTasaVenta) 'Los datos de los divisores no pueden ser 0 (Indeterminación matemática) If TasaCompra = 0 Or _ InvBanesco = 0 Or _ InvVzla = 0 Then MsgBox "Los datos no admiten valor cero", vbCritical Exit Sub End If MontoBanesco = (InvBanesco / TasaCompra) * (1 - 0.18 / 100) * (TasaVenta * (1 - 0.18 / 100)) MontoVzla = (InvVzla / TasaCompra) * (1 - 0.18 / 100) * (TasaVenta * (1 - 0.18 / 100)) TasaDiaBan = (MontoBanesco / InvBanesco) * (1 - 0.055) TasaDiaVzla = (MontoVzla / InvVzla) * (1 - 0.055) If TasaDiaBan < TasaDiaVzla Then TasaActual = TasaDiaBan Else TasaActual = TasaDiaVzla End If 'En VBA, los datos numéricos no admiten ser formateados, formatear directamente en las celdas, 'MontoBanesco = FormatNumber(MontoBanesco, 2, True, vbFalse) 'MontoVzla = FormatNumber(MontoVzla, 2, True, vbFalse) 'TasaActual = FormatNumber(TasaActual, 5, True, False) txtBcoBanesco = MontoBanesco txtBcoVenezuela = MontoVzla txtTasaDiaria = TasaActual End Sub  
    • Hola a ambos, @MarianoCruz, si con la respuesta de @Israel Cassales ya tienes resuelto el problema, perfecto. Punto final y a otra cosa. Pero piensa que tu archivo lleva vínculos externos, así que se hace difícil (prácticamente imposible) comprobar si las propuestas dadas ofrecen el resultado esperado. A tal efecto, te sugiero que vuelvas a subir otro archivo, esta vez insertando nuevas hojas que contengan los datos existentes en esos archivos externos.  Tal vez así se vea claro qué es lo que buscas conseguir, y se puedan hacer pruebas que verifiquen la bondad de el/los resultado/s. Tampoco iría mal que insertaras a mano qué resultado debe aparecer en la celda C3 en cada uno de los 3 casos: cuando se inserte 'XI', 'XL' o unos u otros números en los lugares apropiados. Así iremos totalmente sobre seguro acerca del método a emplear. Saludos,
    • Hi Trate de ver que hacían las fórmulas en cuestión pero a su libro le falta o le faltan hojas, por lo que solo podría participar con un par de ideas en general. Lo que entiendo es que según el valor de B3 en C3 debe poner una fórmula u otra, así que es posible que si combina DIRECCION() con INDIRECTO() pueda intercambiar de una fórmula a otra. =SI(B3="Xl",INDIRECTO(DIRECCION(3,5)),SI(O(B3=1,B3=2,B3=3),INDIRECTO(DIRECCION(4,5)),"")) Otra forma sería poner nombre a esas fórmulas en el cuadro de nombres para que las pueda mandar llamar a una o a la otra según el resultado de B3. Por favor tome en cuenta, es solo una idea.
  • Visualizado recientemente

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.