Saltar al contenido
RandalHP

Extraer valores masivos

Recommended Posts

Buenos días,

Tengo el siguiente predicamento; que no he podido darle solución debido a su complejidad. Son varios puntos que necesito extraer de una "data" que se me proporciona periódicamente, solo mostrare los más concurridos y explicare cual es la extracción que necesito aplicar, para que así no sea muy molesto crear la fórmula que necesito.

Primero les mostraré como se presenta la información:

image.png.5ed944869ba2187b4e9702814010f7cb.png

Verde: criterio que no necesito extraer.

Naranja: criterio que necesito extraer.

Azul: Número que no debo considerar.

Rojo: Números que debo extraer.

Nombres: Acrónimos que vienen después de los importes.

Espero poder explicar bien la extracción que necesito ya que es muy amplio el criterio que se debe usar para dicha extracción:

1. La información que se presenta con la palabra "PD" (Verde) no deben considerarse para la extracción, puesto que estos importes no son necesarios.
  2. Los importes que vienen después del criterio "TX" y que llevan como nombres "DY / HW" (Rojo) necesito que, por separado, este extraído.
  3. Los nombres que estarían "sobrando" vendrían a ser los de "PE / CJ / RN, etc." Que son importes que no debería considerar para mí extracción.
  4. De los nombres que están "sobrando", sin tomar en cuenta el nombre en Azul, de todos estos importes, necesito que el mayor de todos se extraiga en otra celda.

El resultado final debería ser el siguiente, según lo propuesto:

image.thumb.png.cde92bb2057a9b8641719dc69b0c63b6.png

Como se muestra en la imagen los importes que están bajo los nombres de ( DY /HW ) están separados, y el mayor de los otros nombres también (Junto con el nombre a su lado). Cuando está el criterio "PD" no se están considerando estos importes. En la extracción del importe mayor sin contar el ( DY /HW ) tampoco se deberá considerar el importe que viene antes de "PE" puesto que este importe no es necesario.

Espero haber podido explicar bien mi predicamento, como ven si es compleja la explicación no se imaginan lo que estoy sufriendo para que esta se aplique en una fórmula.

De antemano muchas gracias por su tiempo.

Saludos Cordiales.

Extraer_Valores.xlsm

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

@Gerson Pineda La verdad, es la segunda vez que me proporcionas una herramienta como esta. Me intriga saber cómo funciona y colo lograr crear esto. La verdad es que no puedo aplicar esto a mi "hoja de trabajo" lo que estoy buscando es una fórmula. Que lo pueda hacer.

Por otro lado, está muy interesante; si tienes algo de tiempo me gustaría leer la explicación de cómo logras crearlo.

Creo que los chicos se han perdido en mi explicación, y trate de ser lo más entendible que podía. Veo que Gerson entendió lo que necesitaba. Pero habrá alguna fórmula que pueda hacer estoy que creaste?

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 22 minutos , RandalHP dijo:

@Gerson Pineda La verdad, es la segunda vez que me proporcionas una herramienta como esta. Me intriga saber cómo funciona y colo lograr crear esto. La verdad es que no puedo aplicar esto a mi "hoja de trabajo" lo que estoy buscando es una fórmula. Que lo pueda hacer.

Por otro lado, está muy interesante; si tienes algo de tiempo me gustaría leer la explicación de cómo logras crearlo.

Creo que los chicos se han perdido en mi explicación, y trate de ser lo más entendible que podía. Veo que Gerson entendió lo que necesitaba. Pero habrá alguna fórmula que pueda hacer estoy que creaste?

Me preocupa el titulo de tu tema, con formulas que si se puede, pero podrías tener algún inconveniente en rendimiento... ¿cuantas filas de datos son? ¿Hay mas criterios de extracción a los mostrados? 

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 1 minuto , Gerson Pineda dijo:

Me preocupa el título de tu tema, con fórmulas que si se puede, pero podrías tener algún inconveniente en rendimiento... ¿cuántas filas de datos son? ¿Hay más criterios de extracción a los mostrados? 

Saludos

Son muchos más criterios, te preguntaras. ¿Por qué no comparto todo? pues la respuesta es muy simple. Si con este poco ejemplo que di todos se perdieron... Imagina si hubiera colocado todo. Trate de hacer simple el ejercicio.

Yo estaba usando fórmulas como "FIND", "MID", "LEFT", "RIGHT", etc. pero no encuentro la combinación para que extraiga el dato exacto. Lo extrae mal o me da error. Debe haber alguna forma...

Ss.

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 10 minutos , RandalHP dijo:

Son muchos más criterios, te preguntaras. ¿Por qué no comparto todo? pues la respuesta es muy simple. Si con este poco ejemplo que di todos se perdieron... Imagina si hubiera colocado todo. Trate de hacer simple el ejercicio.

Yo estaba usando fórmulas como "FIND", "MID", "LEFT", "RIGHT", etc. pero no encuentro la combinación para que extraiga el dato exacto. Lo extrae mal o me da error. Debe haber alguna forma...

Ss.

Estimado Randal

Entiendo que cuando dices "muchos mas criterios", es que vas a extraer MAS diferentes datos, es asi?

Tampoco me respondes la cantidad de filas que tiene tu archivo original

Y recordarte que la ayuda es para darte un buen empujón con tu trabajo, por lo menos, mi opinión es que al consultante hay que darle apoyo, pero que a la vez muestre sus esfuerzos [archivo con sus intentos...] de lo contrario, estaríamos haciendo el foro otra cosa que no corresponde al origen del mismo

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 15 minutos , Gerson Pineda dijo:

Estimado Randal

Entiendo que cuando dices "muchos mas criterios", es que vas a extraer MAS diferentes datos, es asi?

Y recordarte que la ayuda es para darte un buen empujón con tu trabajo, por lo menos, mi opinión es que al consultante hay que darle apoyo, pero que a la vez muestre sus esfuerzos [archivo con sus intentos...] de lo contrario, estaríamos haciendo el foro otra cosa que no corresponde al origen del mismo

Saludos!

Estoy armando una plantilla de trabajo, en donde tengo que extraer la información para llevarlo a un reporte final. En mi hoja de trabajo ya tengo muchas fórmulas las cuales están cumpliendo con su labor, pero llegue a un "impasse" en cual no me deja avanzar. Por eso solicito tu apoyo con mi problema. No es que no quiera compartir mi hoja de trabajo, es solo simple privacidad ya que el archivo contiene datos que no debería compartir con nadie de ahí mi explicación con ejemplos para mis problemas... Se que puede haber una fórmula para esto pero no se cual usar, de verdad necesito ayuda con esto.

Ss.

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Es que este foro, no solicita información confidencial de tu labor [esta en las normas], es tan simple con poner datos ficticios

Ademas no respondes mis consultas, por lo que lo siento, a medias no puedo colaborar, pues el tema se va volver extenso [por experiencia lo manifiesto] y de verdad no me gustan los temas extensos... 

Eso si, si el archivo no tiene mas que agregar, con gusto, te hago la formula

Saludos 

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 3 minutos , Gerson Pineda dijo:

Es que este foro, no solicita información confidencial de tu labor [esta en las normas], es tan simple con poner datos ficticios

Ademas no respondes mis consultas, por lo que lo siento, a medias no puedo colaborar, pues el tema se va volver extenso [por experiencia lo manifiesto] y de verdad no me gustan los temas extensos... 

Eso si, si el archivo no tiene mas que agregar, con gusto, te hago la formula

Saludos 

Entiendo perfectamente, los datos que te proporciono son ficticios. A lo que voy es que cuando me piden toda la información que manejo, para mi, seria mucho trabajo "inventar" valores en base a la data que yo manejo.

No veo lo extenso del problema, solo pedi una simple fórmula que me extraiga información en base a los criterios propuestos.

Aclaró también, que estoy respondiendo a todas las consultas que me estás haciendo. No veo donde no respondí algo...

Sin más. Por favor ayudeme con la fórmula que ya tiene pensada.

Ss.

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 5 minutos , RandalHP dijo:

Aclaró también, que estoy respondiendo a todas las consultas que me estás haciendo. No veo donde no respondí algo...

Lee de nuevo mis preguntas arriba, mis dudas tiene un propósito, pues Excel no solo es formulas

Hace 3 minutos , RandalHP dijo:

No veo lo extenso del problema, solo pedi una simple fórmula que me extraiga información en base a los criterios propuestos.

Pero entonces cualquiera te hubiera respondido, no?... consultar así no es para nada, bien recibido

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 1 hora, Gerson Pineda dijo:

Me preocupa el título de tu tema, con fórmulas que si se puede, pero podrías tener algún inconveniente en rendimiento... ¿Cuántas filas de datos son? ¿Hay más criterios de extracción a los mostrados? 

Saludos

Que preocupacion tienes con el título del tema?

Se que con fórmulas si se puede dar solución a este problema, por eso solicito la ayuda.

Si tendría inconvenientes con el rendimiento, por qué como ya lo mencione antes; tengo más que los ya expuestos y que ya tienen fórmulas que están extrayendo. Lo único que tendría que hacer es agregar esta nueva fórmula.

No tengo un numero de filas determinadas, pueden ser 100 como 5 mil líneas.

Tengo fórmulas ya creadas que están extrayendo en la misma fila en donde quiero agregar esta nueva fórmula. Lo desarrolle así puesto que utilizó un "VLOOKUP" para pasarlo de manera horizontal (La información viene de manera vertical).

Hace 56 minutos , Gerson Pineda dijo:

Estimado Randal

Entiendo que cuando dices "muchos más criterios", es que vas a extraer MÁS diferentes datos, es así?

Saludos!

Tengo datos fijos que extraigo de la información que se me brinda, usando la fórmula "IF" combinada con "LEFT" he podido extraer lo necesario, pero esta parte de importes me esta dificultando puesto que vienen en rangos aleatorios y con espacios no fijos.

No tengo un numero de filas determinadas, pueden ser 100 como 5 mil líneas.

Hace 13 minutos , Gerson Pineda dijo:

Lee de nuevo mis preguntas arriba, mis dudas tiene un propósito, pues Excel no solo es fórmulas

Pero entonces cualquiera te hubiera respondido, no?... consultar así no es para nada, bien recibido

Disculpe si mi manera de responder a tus preguntas no se están entendiendo bien. Solo estoy buscando una solución al problema.

De brindarme la solución podría adjuntar mi hoja de trabajo en un .rar con su propuesta, para así poder ver si funciono.

Ss.

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 3 horas, RandalHP dijo:

Que preocupacion tienes con el título del tema?

Hace 3 horas, RandalHP dijo:

Si tendría inconvenientes con el rendimiento, por qué como ya lo mencione antes; tengo más que los ya expuestos y que ya tienen fórmulas que están extrayendo. Lo único que tendría que hacer es agregar esta nueva fórmula.

Es que, para que entiendas un poco, no debes ver a Excel, solo para formulas, esta herramienta va avanzando y si bien es cierto muchas formulas son eficientes, no quiere decir que es lo único que se puede hacer...., tus términos usados como "masivos", "muchas formulas", da un poco de terror :D, pues si sigues así, es posible que tu libro se ralentice tanto que no te dejara trabajar a gusto... [es otro tema]

Te adjunto una opción con formulas, tal como subiste el archivo con tu explicación, arriba expuesta, utilizando funciones y formulas clásicas [ojo si los dígitos son mayores a 9 la formula puede darte fallos]

Y para que las formulas sean mas cómodas, elimina todas las filas en blancos, con siguiente comando

Selecciona la columna completa: F5 / Especial... / Celdas en blanco y eliminas las celdas/filas 

Saludos 

Extraer Valores Power Query_GP.rar

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 39 minutos , Gerson Pineda dijo:

Es que, para que entiendas un poco, no debes ver a Excel, solo para formulas, esta herramienta va avanzando y si bien es cierto muchas formulas son eficientes, no quiere decir que es lo único que se puede hacer...., tus términos usados como "masivos", "muchas formulas", da un poco de terror :D, pues si sigues así, es posible que tu libro se ralentice tanto que no te dejara trabajar a gusto... [es otro tema]

Te adjunto una opción con formulas, tal como subiste el archivo con tu explicación, arriba expuesta, utilizando funciones y formulas clásicas [ojo si los dígitos son mayores a 9 la formula puede darte fallos]

Y para que las formulas sean mas cómodas, elimina todas las filas en blancos, con siguiente comando

Selecciona la columna completa: F5 / Especial... / Celdas en blanco y eliminas las celdas/filas 

Saludos 

Extraer Valores Power Query_GP.rar

Entiendo lo de las fórmulas, lo que tengo por el momento no está congestionando tanto mi archivo de trabajo.

La parte en que dices que el Excel es una herramienta muy completa. Estoy totalmente de acuerdo con eso. El problema es que no contempló por completo su capacidad. Se lo intermedio... No llegó a avanzado...

Por ejemplo: A que se debe que uses siempre una tabla para las respuestas que proporcionas. Tiene algún fin hacerlo con una tabla?

Por otro lado, la fórmula que estas ofreciendo esta muy bien. Creo que no voy a poder quitar los espacios entre líneas, ya que estas sirven como separadores para saber dónde comienza y dónde termina.

El primer Excel que proporcionó... Me sigue intrigando como funciona esta herramienta. Podría darme alguna explicación? de repente pueda aplicarlo a la plantilla que estoy creando... Se ve más como una macro, no sé si estoy en lo correcto... Estoy adivinando...

Ss.

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Te entiendo perfectamente, sobre el uso de Excel

En 21/9/2018 at 14:17 , RandalHP dijo:

Por ejemplo: A que se debe que uses siempre una tabla para las respuestas que proporcionas. Tiene algún fin hacerlo con una tabla?

El formato TABLA estructurada, lo uso para hacer procesos de PQ [Tampoco es que sea necesario, pero es recomendable], ahora si es muy efectiva, a la hora de extraer datos tabulares, pues su rango se convierte en dinámico, no tienes que estar modificando el rango en cada formula

Su uso, siempre lo recomiendo, de hecho, su utilidad va mas allá de un rango dinámico, lee un poco sobre ese tema 

En 21/9/2018 at 14:17 , RandalHP dijo:

El primer Excel que proporcionó... Me sigue intrigando como funciona esta herramienta. Podría darme alguna explicación? de repente pueda aplicarlo a la plantilla que estoy creando... Se ve más como una macro, no sé si estoy en lo correcto... Estoy adivinando...

Power query es una herramienta muy potente en Excel [existen varios power], la creación, esta enfocado para el manejo de cantidades considerables de datos, lo que hace PQ, es crear una copia del original, pero ya transformado en otra tabla

Su manejo es relativamente fácil por un lado, pero complejo cuando deseas reemplazarlo como herramienta transformadora, es decir todo depende de la necesidad, con esta herramienta hay muchísimas opciones, por ejemplo puedes usarlo para llamar archivos de distintos orígenes y luego unirlos, para poder hacer análisis de datos complejos

PQ maneja también un lenguaje de programación, llamado M, que en buena medida, se va creando en cada paso que das

Por ejemplo con tu archivo, hay varios pasos, para lograr ese objetivo

Para versiones inferiores a 2016 [en esta ya viene instalado], debes bajar el complemento, para instalarlo en 2010/2013

Para que veas todo ese proceso, en 2016, hay mas de un paso, el mas simple es

Seleccionas la TABLA creada, en la parte superior aparecerá una pestaña llamada herramienta de consultas, das clic y luego, en Editar

Se iniciara Power Query, a lado derecho podrás ver un panel de todos los pasos, que he realizado para lograr el resultado, te parecerá muy raro y extraño, puedes ir dando clic a cada paso, desde Origen, para ir viendo el proceso realizado

Pantalla

image.thumb.png.a0c362ffe4ed46415999422b7995d52b.png

Debes leer mucho sobre PQ, para que vayas comprendiendo, poco a poco, por la web, hay contenido

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs