Jump to content

SUMAR.SI en FÓRMULAS MATRICIALES

MtseTG

Recommended Posts

Hola a todos, 

Tengo una pequeña lista de datos con Provincia, Ciudad, y cantidades en enero, febrero y marzo.

Quiero sumar las cantidades de enero-febrero y marzo cuando la Provincia sea Madrid

Uso una fórmula matricial, pero,..

• =SUMAR.SI, NO funciona, y
  • =SUMA(SI(... SI funciona

pero no se la razón de por qué no se puede usar =SUMAR.SI en fórmulas matriciales

Alguien lo sabe?

Gracias!!

:)

SUM-RANGOS-MATRICIAL-CONDICIONES.xlsx

¡Hola, a ambos!

La razón por la cual no puedes usarla de la forma en que la planteas, es porque, por definición de la función, las dimensiones del rango del criterio y el rango de la suma deben ser iguales.  Como el rango del criterio es 5 x 1 (5 Filas por 1 Columna), esas deben ser las dimensiones del rango a sumar (pero estás usando 5 x 3).

Si quieres usarlo con SUMAR.SI, puedes ayudarte de otra función como DESREF y SUMA, así (introducción normal, no CSE):

=SUMA(SUMAR.SI(Provincia;"Madrid";DESREF(Enero;;{0;1;2})))

El DESREF en este caso pasa a SUMAR.SI tres rangos 5 x 1, por lo que arma una matriz 3 x 1 con las sumas de cada mes.  Con la función SUMA lo que haces es sumar esos 3 valores resultantes.

Nota: Mi separador de argumentos es ";".  Si no es el tuyo, cámbialo por "," o por el que maneje tu sistema (Excepto, en este caso, en la constante matricial {0;1;2} el cual lo debes dejar con ";").

Nota2:  Es mejor usar, para este caso, la propuesta de @Snake con SUMAPRODUCTO, ya que se evita la función volátil DESREF.  ¡Bendiciones!

Hola @Snake, @johnmpl,

Muchas gracias a los dos!! :)

Por un lado está claro que la solución más práctica es SUMAPRODUCTO, en eso estoy de acuerdo, pero es que me estaba pegando con las fórmulas matriciales y no entendía por qué =SUMAR.SI no entendía mi rango de suma.

Ahora me queda muy claro con la definición de la función de  que me da "Siexl"  , definición que hasta ahora no había leído.

Saludos, mtse.

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Crear macros Excel

• Hola Fpayno: Ya tengo la solución a mi cuestión, otro usuario ha desarrollado su propuesta mediante el empleo de rango dinámico y funciona a la perfección en varios supuestos rápidos que he probado. Aún tengo que implementar esto en mi hoja (que es enorrrme!) pero tengo claro como aplicar el concepto. Subo el fichero de mi ejemplo con la solución, para compartir con la comunidad. Saludos! RGM (solucion).xlsx
    • Hola a tod@s, Tengo una tabla dinámica. Hay una hoja llamada "iva" con el total de IVA soportado y el total de IVA repercutido. En este último, tengo digamos dos "sub-totales" Lo que pretendo es crear una medida que RESTE al total de las dos cuotas de IVA repercutido, le reste el total de la cuota de IVA soportado. Lo he intentado con la función CALCULATE, SUM y SUMX pero no logro dar con "la tecla". ¿alguien me podría orientar? ... el resultado que tendría que dar como correcto está indicado en la celda G34 pero como digo, no calcularlo manualmente sino creando una MEDIDA. Gracias por vuestras aportaciones. DIFERENCIAcuota.xlsx
    • Hola! Soy nueva en este foro, así que espero estar haciendo esto bien...Me surge una duda al programar una lista para elegir varios valores. Tengo la lista, la elección de valores y todo parece ok, pero me surge el problema al querer mover el rango a uno en concreto y no dejarlo en la primera columna... Quisiera que mi rango estuviera definido por ejemplo entre D7:D20 y si puedo hacerlo en otra pestaña, mejor, alguien me puede ayudar? He puesto esto:  Private Sub Worksheet_BeforeDoubleClick(ByVal Target As Range, Cancel As Boolean) If Target.Column <> 3 Or Target.Row = 2 Then     Exit Sub Else     Form1 End If Cancel = True End Sub
    • Hola, Lo he mirado solo por encima porque voy mal de tiempo, pero creo que el problema esta en tu tabla dinámica, que no esta actualizando bien; en los campos K3:N3 si funcionan al por ejemplo filtrar la la oficina 265, pero los datos de la tabla son erróneos (o eso me parece  a mi) y si intento actualizar la tabla , me da un error (por cambio de nombre de archivo??!!). Esta tarde con mas tiempo lo mirare mas detenidamente. Actualización: Si, definitivamente es eso, actualiza el rango de calculo de la tabla dinámica y funcionara bien.
    • alguien que me pueda orientar en esta consulta ???? gracia
  • Recently Browsing

No registered users viewing this page.

• Create New...

Important Information

Privacy Policy