Jump to content
Cristian RC

Programación de alertas en función de resultados

Recommended Posts

Hola, os escribo por tercera vez, porque no se como hacer esta programación en excel y quería que al menos alguien me ayudase. Os dejo una excel y una imagen y es que necesito programar lo que os voy a contar a continuación, haber si me podéis ayudar.

Os he puesto dos casos, 1 y 2. Con un plan inicial (A) y tras retocar lo que os voy a decir, nos quedaría el plan correctamente (B).

Os explico que hay que hacer. Que haya dos casos, es solo de ejemplo, para que veáis todos los procesos. En uno, os he puesto un tipo de problema y en el otro otro solo la solución, pero los dos deben de contener las mismas programaciones:

   Antes de nada, decir, que llamo fila de resultados a la fila que está debajo de la fila "salen", "entrada mín.", "límite mín" y "falta a límite mín."

   0. Hay una primera fila, encima de "entran" y debajo de las semanas que está en blanco. Pues bien, en ésta fila, cuando meta una cifra se tiene que sumar automáticamente a la fila de "entran" que hay debajo. Las cifras a meter son dos tipos. + y cifra o - y cifra. Positivo y negativo. Ej. Semana 1, entran 30, si introducimos 10 o +10, sumaría automáticamente 40 en "entran" solo. Si pusiésemos, por ejemplo -10, nos bajaría "entran" a 20. Así, en las 7 casillas de las 7 semanas.

   1. Entran: Como ven, entran unidades todas las semanas. Hay que poner dos tipos de alarmas. 1; cuando el límite inferior, se vea sobrepasado, en la unidad que sea, marca en verde. Ej, caso 1. Y 2; cuando el límite superior, se vea sobrepasado en la unidad que sea, marcar en rojo. Ej, caso 2. Se puede programar, la alerta en verde, cuando el límite máx., haya sido superado y a la vez, nos haya dado un resultado en la fila de resultados de "límites". Lo mismo, para el límite inferior.

   2. Salen: No hay que hacer nada y en la fila de abajo de resultado tampoco. Pero quiero hacer una cosa, nos aparecerá en rojo, cualquier cifra de la fila, que tenga un resultado negativo, y en la misma fila de "salen", poner también en verde, si en la fila de arrriba de "entran", alguna unidad, está en negativo, siempre, en paralelo, coincidiendo en la misma semana.

   3. Entrada máx.: Está programada ya, no hay que hacer nada, excepto colocar alarmas de color verde, cuando el límite máximo sea sobrepasado. Y además en la fila que hay debajo de entrada mínima, saltará automáticamente, las unidades que se han sobrepasado. Esta casilla se marcará automáticamente en verde claro.

Lo tenéis de ejemplo, en el caso 2, donde las unidades han sido sobrepasadas en 10, porque se ha subido a 60 unidades, cuando tenemos un límite máximo de 50. ¿Lo entendéis? Se ha marcado en verde la casilla de la entrada máxima donde se ha sobrepasado y la fila de debajo que es la de resultados ha aparecido las unidades sobrepasadas y el color verde claro, siempre.

Las unidades que salen en la fila de resultados, se pueden sacar, como ya está en la fórmula de ejemplo, de restar las unidades de entrada máx. (que sabemos que se han sobrepasado, porque tenemos 60 y el límite máximo que es 50. Pero tienen que salir siempre automáticamente en cualquiera que sobrepase.

   4. Entrada mín.: Lo mismo que en la anterior, y además es en verde también. Tener en cuenta que ahora se sobrepasa hacia abajo y no hacia arriba, es decir, tendremos en cuenta el límite mínimo. Entonces, como el caso 1, al pasarse del límite mínimo, en este caso 10. Nos marcará en verde la casilla de "entrada mínima" donde se haya producido, y en la fila de abajo, nos saldrán las unidades que se han pasado, en este caso, nos sale 0, y marcaremos la casilla en verde claro. ¿Lo veis, en la semana 3?

La fila de resultados, lo mismo que en entrada máxima, deben de aparecer los resultados de forma automática y una vez superados. Como ejemplo de entrada mínima, solo hay coger la fila anterior de entrada mínima y aplicarle el desfase para que aparezca (límite mínimo de 10).

   5.y 6. Límite máx. y mín.: Son dos filas que nos indican el límite máximo y mínimo. Consiste, en primer lugar, que cuando las unidades de la fila "entrada máxima" sobrepasasen las unidades de ese límite, en este caso 50, se marque en rojo la casilla donde se produzca, y además en la fila de abajo, de resultados deben de aparecer las unidades sobrepasadas, como en el ejemplo de caso 2, de "entrada máxima", ha habido 60 unidades, por lo que se marca la casilla "límite máx." en rojo, y en la casilla de resultados aparecen las 10 unidades de más y en rojo claro. Para programar la alerta, la hacemos a partir de la fila "entrada máx.", puesto que ahí es donde se va a sobrepasar en unidades. Y luego, el modo de hallarla, en la fila de resultados, es muy fácil, se coge automáticamente la cifra del cuadro de resultados de "entradas" donde nos has saltado la alarma (10). Mientras, en la fila "entrada mín", lo mismo, pero se ponen en negativo las unidades sobrepasadas en las casilla de resultados. Ejemplo, en caso 1, se ha marcado en rojo la casilla de la fila "límite mín." (10), y en la fila resultados se ha puesto automáticamente, la diferencia, es decir, -10.  Para programar, el límite mín., tendremos en cuenta la entrada mín., y  a partir de esos datos, establecemos la alerta. Luego, el modo de hallar, en la fila de resultados, es distinto, puesto que aquí, siempre que sobrepase, se pondrán en negativo, pero la función es la misma, como en el ejemplo de caso 1, resto 0, de la fila de resultados de "entradas" y 10 del límite inferior que nos ha dado el aviso y nos da -10. En resumidas cuentas, hay que programar también la fila de resultados, para que salgan automáticamente las unidades sobrepasadas. 

Importante; la casilla de la fila resultados, tiene una dinámica diferente a las demás. Cuando salta, tanto una casilla de "límite máx." como de "límite mínimo" en rojo, por sobrepasado de uds, las uds reflejadas automáticamente en la fila de resultados, deberán también de prologarse hasta el final de la fila, pero siempre manteniendo un orden. En el caso 1, podéis ver como las -10 uds sobrepasadas, se extienden hasta final de fila, y el el caso 2, ocurre lo mismo con las 10 uds. Pero lo importante de esto, es que cuando más de una alerta coincidan, deben de llevar un orden, es decir, primero la primera se alargará hasta el final, no mostrando las que están después. Y una vez, sanada ésta, automáticamente aparecerá la siguiente en orden.

   7. Falta a lím. máx.: Los resultados, los he metido yo ya. Pero faltan las alertas, que son, en verde, cuando el resultado salga siempre positivo, y en rojo, cuando salga positivo. Si sale 0, no colorear nada.

Además, en la fila de resultados, deben de aparecer las mismas unidades que acabo de mencionar, por lo que tal cual se pueden coger de la fila "falta a lím. máx" y en verde claro, debe de aparecer también. Y lo mismo, coger de "falta a lím. mín.", y colorear de rojo claro la casilla. Tenéis los ejemplos en los dos casos.

   8. Falta a lím. mín.: No tocar para nada, ni alertas, ni nada.

Si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntarme. Es complejo. Gracias

 

Para foro.png

Cristian Rico, trabajar en en el foro.xlsx

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola Cristian,

He empezado a leerlo, pero a estas horas la verdad es que me resulta un poco largo, lo siento.

Pero como tu consulta es sobre alarmas, primero preguntarte si conoces los "formatos condicionales", antes de ver tu consulta con más detenimiento.

Con los formatos condicionales puedes crear todas las alarmas que necesites con colores, semáforos, banderitas, ...

Saludos,

Mtse

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola. Comencé a leer pero la verdad es, desde mi punto de vista, mucho y da la impresión de que estás pidiendo se te haga todo un trabajo y no solo pidiendo algún tipo de ayuda y más aún cuando dices "quiero verlo terminado".

Sugiero que pruebes hacerlo solo y ya sobre tus avances y preguntas puntuales seguro sí recibirás ayuda.

Abraham Valencia

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hace 15 horas, Cristian RC dijo:

Claro, esperaba que alguien me ayudara a hacerlo. Quiero verlo terminado y luego aprender de ello. Pero es la primera vez que veo y hago esto, por eso pregunto.

Hola @Cristian RC 

El propósito del foro es colaborar u orientar en algo especifico [pero corto], no esta dedicado a realizar grandes tareas o que se necesite mucho esfuerzo, para poder ayudar al consultante

Sigue la sugerencia de @avalencia y seguro obtendras ayuda nuestra

 

Saludos a todos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola @Cristian RC : Creo que lo que dicen los compañeros es lo correcto, aquí y en otros foros es lo mismo. Se trata de ayudar a resolver dudas puntuales, especificas,... tenemos que ir investigando en la Web primero acerca del tema, e ir haciendo intentos de lo que queremos hacer... si después de un tiempo no logramos hacerlo, entonces ya preguntamos. Siempre hay que ser autodidacta, o tomar cursos o diplomados, dependiendo tu economía y tiempo; o contratar a un programador.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.

×
×
  • Create New...

Important Information

Privacy Policy

Ayuda Excel - Madrid, Madrid, ES - Valorada por 6254 personas - Aprender Excel - Total: 4.7 / 5