Jump to content

[SOLUCIONADO] Invertir nombres y apellidos de una celda

Recommended Posts

Hola que tal, pues aqui de nuevo pidiendo de su ayuda, miren yo manejo una base de datos de los cuales los nombres vienen por nombre o nombres, apellido paterno y materno.

Lo que quiero es invertir el orden a apellido paterno materno y nombre o nombres

ej.

Luis gutierrez perez

gutierrez perez luis

tengo una formula que si me da el cambio de invertir el orden pero cuando le pongo 2 nombres ya no me da???

Bueno aqui dejo el archivo para ver si me pueden ayudar a mejorar la formula???

Muchas gracias.

INVERTIR ORDEN DE CELDAS.zip

• 9 months later...

Re: Invertir orden de celda????

Hola serena

Si te fijas de la columna B a F estan ocultas, lo que desarrolle en ellas es que por medio de formulas iba depurando el nombre, porque? porque en algunos casos, se encontraban nombres con la palabra "de" por ejemplo Manuel "de" Jesus Urbiola Montes, si fuesen de 4 frases (o sea 2 nombres y 2 apellidos) es menos complicado

En resumen con la funcion sustituir concateno hasta encontrar el 4 espacio, mismo que coincide con el nombre de arriba... en la columna G termino de sustituir y concatenar el nombre por completo, es posible encontar otra forma de dar con el resultado, pero mientras tanto esta te puede ayudar, mas adelante tratare de hacerla mas facil... para evitar errores posibles

Saludos y que estes bien!

Buen día;

La opción de Gerson consideró nombres compuestos, pero no apellidos compuestos por lo que cuando suceda se separará de manera incorrecta...

Y la opción de Fleming considera haciendo separación con "," ó con "-" obviamente así es más fácil, ya que hay un separador.....

Para hacerlo sin saber si hay o no compuestos tanto apellidos como nombres, lo puedes hacer con fórmulas, y unas cuantas columnas auxiliares, revisa el ejemplo, si te sirve comentas......

Invertir Celdas CM.zip

Hola compañeros

Una observación: Carlos no contempla que lo que pide el "desaparecido" promotor del tema es situar los nombres y apellidos en una única celda (no en tres) y además el nombre debe figurar después de los apellidos.

En cuanto al separador (,) se ha introducido premeditadamente, ya que está muy generalizado el uso de la coma delante del nombre cuando éste se sitúa detrás de los apellidos, porque evita posibles confusiones. Para nada facilita la elaboración de la fórmula única y puede suprimirse fácilmente si se desea.

Otro tanto suele ocurrir, aunque menos, con el guión (-) al separar los nombres compuestos.

Buenas noches a todos

Fleming de acuerdo contigo, es por eso que personalmente me molesto cuando un usuario como este, no regresa, estoy mas que seguro que aqui cuando un usuario explica bien y le da bastante atencion y seguimiento a las respuestas dadas, se va con exito y complacido... no podemos estar suponiendo lo que algunos usuarios quisieran, ya lo apuntan bien Mauricio, aqui es AyudaExcel no AdivinosExcel

Y como es mi costumbre al sugerir y recomendar, trato de adjuntar algo (archivo excel), revisen y hagan pruebas, he adaptado una macro combinada con formulas y me parece que funciona bien!

Saludos desde Honduras

Invertir orden de nombres y apellidos.zip

Buenas noches, Gerson

Como de costumbre un placer saludarte.

Por mi parte te agradezco mucho tu interés aunque, siento confesarlo, pero no tengo ni idea de Macros. Y es que pienso que debo "rodarme" mucho con fórmulas antes de acometerlas.

Un cordial saludo

Por mi parte te agradezco mucho tu interés aunque, siento confesarlo, pero no tengo ni idea de Macros. Y es que pienso que debo "rodarme" mucho con fórmulas antes de acometerlas.

De acuerdo amigo y solo era para mostrar que la combinacion de macro-formula tambien resulta

Saludos

jeje... se nota que este es nuestro hobby xq el interesado ya nunca más apareció y seguimos en el tema, en este caso me parece que cualquier fórmula o macro que se utilice siempre dará error en los nombres o apellidos aislados, y que deben ser corregidos manualmente.

Por otro lado, yo apoyo el archivo de Carlos, ya que es así como se deben guardar los nombres y apellidos en una base de datos, y si el desaparecido no sabe mucho de excel o de info, deberíamos tratar de guiarlo y no simplemente solucionarle el problema que tiene en ese momento.

Saludos

en este caso me parece que cualquier fórmula o macro que se utilice siempre dará error en los nombres o apellidos aislados, y que deben ser corregidos manualmente

Hola Polaco, mi archivo es a modo de ejemplo, no escribi ni asumi que es el correcto y mejor... (tambien te aclaro que me gusta ayudar no solo para el que pregunta inicialmente sino para todo aquel que entre a cada tema y se forme una idea de la variedad de los aportes y si tiene dudas de como funciona pues debe consultar)

deberíamos tratar de guiarlo y no simplemente solucionarle el problema que tiene en ese momento

Los nombres que adapte son a modo de ejemplos y para que el usuario (que no volvio, opinara si le parece) indique si es lo que busca! y si nadie (ni el interesado) pregunta como funcionan los aportes (macros, formulas, TD, subtotales, areas de trabajo etc... por asi decirleo) entonces nunca sabremos si es conveniente guiar/explicar/orientar/indicar nuestras ayudas

Saludos

jeje... se nota que este es nuestro hobby xq el interesado ya nunca más apareció y seguimos en el tema, en este caso me parece que cualquier fórmula o macro que se utilice siempre dará error en los nombres o apellidos aislados, y que deben ser corregidos manualmente.

Por otro lado, yo apoyo el archivo de Carlos, ya que es así como se deben guardar los nombres y apellidos en una base de datos, y si el desaparecido no sabe mucho de excel o de info, deberíamos tratar de guiarlo y no simplemente solucionarle el problema que tiene en ese momento.

Saludos

Gracias Polaco.....

Y para Fleming... así como dejé los datos.... ya está el camino fácil lo logras con una concatenación, resolví el problema de nombres y apellidos compuestos sin utilizar separador, las fórmulas y las macros son más fáciles cuando los datos son invariebles como dice Mauricio, me refiero a que que tengan un separador homologado "," ó "-". eso hace más fácil la respuesta.........

Fleming de acuerdo contigo, es por eso que personalmente me molesto cuando un usuario como este, no regresa, estoy mas que seguro que aqui cuando un usuario explica bien y le da bastante atencion y seguimiento a las respuestas dadas, se va con exito y complacido... no podemos estar suponiendo lo que algunos usuarios quisieran, ya lo apuntan bien Mauricio, aqui es AyudaExcel no AdivinosExcel

Y como es mi costumbre al sugerir y recomendar, trato de adjuntar algo (archivo excel), revisen y hagan pruebas, he adaptado una macro combinada con formulas y me parece que funciona bien!

Saludos desde Honduras

No funciona tu macro Gerson.....

Hola a todos, he estado mirando los archivos, ya que me pareció interesante el tema, el primer archivo de Gerson va perfecto, a excepción de lo que dice Carlos que no tuvo en cuenta los apellidos compuestos, pero no sería mayor problema añadirle alguna columna auxiliar más y solucionarlo, el archivo de Fleming, va bien, pero yo lo veo menos practico y me explico, creo que nadie escribe así los nombre con guiones, aunque si es cierto que muchos ponemos la coma detrás de los apellidos y el nombre va después, y si fuera para dos o tres nombres, bueno se hace, pero si suponemos que es para ahorrarnos trabajo y necesitamos sacarlo en un listado de 100 nombre por ejemplo, si tuviéramos que hacer eso en todos, tardaríamos menos escribiéndolo al revés, por lo menos yo, el archivo de Carlos, funciona y con la opción de dejar apellidos juntos o separados, vale, pero no cambia el orden de nombres y apellidos, pero claro también sería sencillo añadiendo otra columna concatenandolos al revés. Y el segundo archivo de Gerson, por lo menos a mi no me ha funcionado, pulso la macro y no cambia nada, y en la parte de formulas tampoco sale nada, he mirado y donde tiene que sumar de la B a la F resulta que en estas columnas no hay nada.

Bueno en definitiva, que todos son válidos dependiendo de lo que se necesite, daros las gracias a todos porque me ha servido para aprender un poco más.

Un saludo, Germán.

Gerson, disculpa si te molesto mi comentario, mi intención era solamente decir que en todos los casos tendremos que corregir los nombres raros o diferentes, y me molesta un poco cuando alguien abre un tema, supuestamente porque necesita ayuda, y luego desaparece.

Saludos

Hola amigos!

Primeramente pido disculpas porque la macro no les haya funcionado, por lo que adjunto de nuevo el archivo y hagan sus pruebas...

Polaco pierde cuidado, solo quise aclara que lo unico que hago y me gusta es colaborar, ayudar y aportar al foro (y no competir con nadie)... tambien mencionar que las macros no solo son para hacer tareas complejas, se utilizan para el que realmente lo desea, los creadores no nos ponen barreras en ese sentido, aqui hay varios amigos que no manejan mucho esto de formulas, sin embargo utilizan su lado fuerte "macros" (no afirmemos algo que no manejamos o conocemos, creo que es mejor ser mas democraticos)

Me alegra que el amigo volvio por su pregunta y por lo visto se le soluciono! ese es nuestro placer, y utilice la macro para los que se interesa por esta via y para todo aquel que sienta curiosidad

Saludos a todos y que esten bien!

Invertir orden de nombres y apellidos.zip

Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Crear macros Excel

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.

• Create New...

Important Information

Privacy Policy