Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

richicho24

Formula para buscar pares

Recommended Posts

Hola querida comunidad

Me encuentro en el siguiente problema.

Tengo una tabla inmensa (más de 2000 datos) en la cual, tengo que verificar si en las inspecciones que se realizaron en unos equipos fueron reparados escribiendo "YES" o caso contrario con "NO" en la columna "A" con el nombre de Repaired?.

Para saber si una maquina fue reparada o no, se TIENE QUE BUSCAR SU PAR, es decir, un reporte tipo INSPECTION con uno de REPAIR, como el siguiente ejemplo:

Repaired?  /Turbine Number     / Report Type    / Date               / Blade Serial Number
YES          /       30092            /   Inspection      /  25-ago-12      /  8980
--             /        30092          /   Repair            /   20-sep-12      /  8980

-Para conformar este par, se tiene que tener el mismo "TURBINE NUMBER", el mismo "BLADE SERIAL NUMBER" y que las fechas (DATES) de este par sean menor a 6 meses. Si por ejemplo, la linea de REPAIR hubiese tenido un DATE de 20-sep-15, ya la linea de INSPECTION no seria YES sino NO.

En al adjunto se muestra esta tabla a detalle y en la columna A, las respuestas "YES" y "NO" que se desea obtener por medio de las formulas. En Naranja, un par encontrado.

El objetivo es simplemente identificar estos PARES y determinar si fueron reparados o no. No se puede utilizar ningun tipo de filtro para acomodar los datos, es decir, alfabeticamente o numericamente. 

Muchas gracias de antemano !

Test1.xlsx

No sé si he entendido bien lo que necesitas exactamente, pero te he preparado una fórmula que puede que te sirva, al menos, como punto de partida. Ponla en la fila 2 y luego cópiala al resto:

=SI(C2="Inspection";SI(CONTAR.SI.CONJUNTO(C$2:C$9;"Repair";B$2:B$9;B2;E$2:E$9;E2;D$2:D$9;">="&HOY()-183)>0;"YES";"NO");"")

Esta fórmula no escribe nada en las filas donde "Report Type" sea "Repair", sino sólo cuando el valor de ese campo sea "Inspection". En ese caso, devolverá el valor "YES" cuando se cumplan simultáneamente los requisitos que dices y "NO" cuando no se cumplan. Si la fórmula no hace lo que necesitas, dímelo y vemos cómo arreglarla.

Hola @holatordo

Gracias por tu respuesta. Lamentablemente no me funciona la formula, en la segunda línea me sale NO y debería ser YES. Tengo la version ingles de excel, esto puse : 

=IF(C2="Inspection",IF(COUNTIFS(C$2:C$9,"Repair",B$2:B$9,B2,E$2:E$9,E2,D$2:D$9,">="&TODAY()-183)>0,"YES","NO"),"")

Muchas gracias de antemano

Test1.xlsx

Lo otro que me olvidé, es que la fecha de comparación de los 6 meses, es con la fecha de reparación, es decir, se considerará reparado si existe un registro de REPAIR con fecha dentro de los 6 meses a partir de la fecha de INSPECTION. El primer caso, deberia ser YES.

¡Hola @richicho24! (y @holatordo).

Revisa por favor el archivo adjunto.  Convertí el listado en una tabla, y además de la fórmula de la columna A, agregué un formato condicional para que los registros pares se pinten de naranja.  ¡Comentas! ¡Bendiciones!

Test1.xlsx

Saludos a todos!

Ricardo, no se si la lógica de tu necesidad es congruente con tu explicación, yo lo he interpretado levemente diferente y por eso los resultados difieren un poco sobre el aporte de @johnmpl

En resumen lo interpreto asi: si existe el par, que se evalué si fue reparado, según Turbine Number-Blade Serial Number-Date (a diferencia de 180 días que equivale 6 meses, a partir de la fecha de inspección)

Hace 4 horas, richicho24 dijo:

Para conformar este par, se tiene que tener el mismo "TURBINE NUMBER", el mismo "BLADE SERIAL NUMBER" y que las fechas (DATES) de este par sean menor a 6 meses. Si por ejemplo, la linea de REPAIR hubiese tenido un DATE de 20-sep-15, ya la linea de INSPECTION no seria YES sino NO.

En al adjunto se muestra esta tabla a detalle y en la columna A, las respuestas "YES" y "NO" que se desea obtener por medio de las formulas. En Naranja, un par encontrado.

Pero de todas formas revisa mi aporte y saca provecho 

Formato condicion y logica_GP.xlsx

Guest
This topic is now closed to further replies.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Andrés Celemín

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios. Recuerda que la información que facilites es pública, y los datos que incluyas los leerá cualquier visitante de esta web, así como el avatar que poseas.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Hetzner Online GmbH.

Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso,
rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a
través del email sergio@ayudaexcel.com.

Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

• Buenas tardes estimados, espero y me puedan ayudar con este dilema se trata de lo siguiente. tengo un archivo "01 PCP.xlsx - v02 - copia" el cual entre otras hojas contiene tres principalmente, y son: "Proy.-Comer"      -       "BD_Recetas"      -      "Mat_Stock" En la hoja "Proy.-Comer" tenemos en color naranja las semanas del año, y en color amarillo los productos, y en plomo las cantidades (que se digitan manualmente). ***Lo que necesito es que en la hoja "BD_Recetas" , a partir de la celda "M65"  Sume la cantidad correspondiente a la semana según el producto de la columna en color amarillo "L10:L193" Y sus cantidades (celdas de color plomo), y luego lo multiplique por la cantidad según corresponda de la columna "H65" y que si la celda de la columna H dice caja que lo deje en "0", y asi sucesivamente para las demás semanas  (se puede apreciar en la formula).*** En la Hoja  "Mat_Stock",  a partir de la celda "I7" ***Quiero sumar por semana la cantidad del material a utilizar, en la columna A que esta en amarillo los códigos y tiene que sumar por semana según el código de la hoja "BD_Recetas" en la columna "F" de color naranja (Se puede ver también en la formula de las celdas)***   esto es para tratar de automatizarlo con una macro.   DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA.     01 PCP.xlsx - v02 - copia.xlsm
    • Hola @wess (y demás concurrencia) Adjunto otra alternativa con Tabla dinámica, pero utilizando el modelo de datos de power pivot y funciones DAX Te mostrara la suma del mes filtrado y el acumulado   Saludos a todos! Filtrar producto con acumulado mensual DAX_GP.xlsx
    • Adjunto otra opción,  saludos, Silvia Tabla dinamica sq.xlsx
    • Si y funciona bien. Ahora tengo que repasar mi macro para encontrar ,si puedo y se, depurar el error en el programa general. Muchas gracias. Un saludo
    • Hola  AlexanderS, justo lo que que necesitaba, la solución esta super, Declaro el tema como solucionado. Muchas gracias y mil Bendiciones desde Colombia
  • Recently Browsing

No registered users viewing this page.

• Create New...

Important Information

Privacy Policy