Jump to content
cottavi

Gestor de Conocimientos

Recommended Posts

Saludos al foro.

Soy bastante torpe en el área de las macros (aunque con buenas ideas), en parte por no tener tiempo para dedicarme de lleno a ello como desearía, por ello me he dedicado a “armar” programas con partes de otros que me ayuden a resolver mis problemas y a desarrollar mis ideas, en este caso, un “Gestor de Conocimientos”.

Imagino que alguno de los integrantes del foro habrá pasado por esto.

Tenemos mucha información valiosa y vital en nuestros ordenadores, dispersa y difícil de localizar.

Estoy tratando de organizar mi base de datos de trabajo una manera coherente y fácil, para ello he definido dos pasos:

Paso 1.

Organizar toda la información en una carpeta contenedora (en el ejemplo, Calvar) y tres niveles de organización, como se muestra:

Nivel 0

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

.

.

Archivo 1

.

Aplicaciones

Archivo 2

.

Imágenes

Archivo 3

.

Normas

Archivo 4

.

Videos

Archivo 5

.

Planos

Archivo 6

.

Auto cad

Bloques

Archivo 7

Ávila

Ambiente

.

.

Calvar

Civil 3D

.

.

Hatillo Alto

Calidad

.

.

Caracas

Cómputos

.

.

.

Referencias

.

.

.

.

.

Paso 2.

Aquí es donde necesito la ayuda del foro.

La idea es tener en un archivo Excel (habilitado para macros) que dispare un User Form o pantalla inicial (User form 1, como se muestra abajo) donde, al pinchar sobre una lista desplegable, se muestren todos los elementos (carpetas) del Nivel 1 indicado arriba.

Carpeta contenedora

User form 1

User form 2

User form 3

Lista desplegable 1

Lista desplegable 2

Lista desplegable 3

.

Auto cad

Aplicaciones

Archivo 1

.

Ambiente

Imágenes

Archivo 2

.

Civil 3D

Normas

Archivo 3

.

Calidad

Videos

Archivo 4

.

Cómputos

Planos

Archivo 5

.

Referencias

Bloques

Archivo 6

.

.

Archivo 7

Ávila

.

.

Calvar

.

.

Hatillo Alto

.

.

Caracas

.

.

.

.

.

.

.

.

Al seleccionar alguno de los elementos (carpetas) del Nivel 1, se despliegan las sub carpetas contenidas en el Nivel 2.

El proceso se repite ahora con el Nivel 2 y así hasta el nivel 3, donde realmente se encuentran los archivos a consultar, que al seleccionarlos de la lista desplegable, se abren en el programa predeterminado para tan fin (xls, doc, pdf, ppt, wap, avi, mp4, dwg, …)

Escrito de otra manera, estoy definiendo mediante clicks, la ruta a seguir a través de las listas desplegables para abrir un documento, por ejemplo c:/Calvar/Auto cad/Planos/Archivo 1.dwg 

Beneficios:

Hasta ahora veo los siguientes:

1.- Se mantiene organizada la información en una sola carpeta contenedora (en este ejemplo: CalVar).

2.- La cantidad de carpetas en los diferentes niveles (1, 2 y 3) es ilimitada pero organizada.

3.- El archivo Excel que contiene el User form es muy pequeño en tamaño, solo contendrá el User form, las listas desplegables y el código que indica la ruta del archivo a abrir (por ejemplo c:/Calvar/Auto cad/Planos/Archivo 1.dwg)

Porque utilizar Excel y no otra aplicación como por ejemplo, archivos auto ejecutables VBA?

Porque no todas las empresas poseen esta aplicación instalada pero si, en todas ellas existe ambiente Windows donde esta hoja de cálculo puede correr sin problemas.

Porque estos archivos pueden ser considerados peligrosos y bloqueados por el sistema o el administrador.

Pueden ser bloqueados por el anti virus de la empresa.

La pregunta es:

Habrá algún integrante del foro que haya caminado sobre esta idea y que me pueda facilitar un archivo que me arroje luces sobre como desarrollar mi idea?

Espero que me puedan ayudar.

Si requieren de mayores detalles, no duden en escribir.

Gracias de antemano.

Hola mi estimado @Riddle, he visitado el post que mencionas pero los archivos adjuntos no funcionan, ya que la tratar de descomprimirlos me dice que hay un problema con los archivos y que los vuelva a descargar, y así cada vez que lo descargo. Podrías volverlos a subir, ya sea en dicho post o aquí.

Saludos.

Estimado Riddle, buenas noches, tal vez no sea lo correcto, pero no sé si habrá otra manera de solicitar su atención respecto a que por favor revise el aporte que menciona líneas arribas

Organizador de archivos por carpetas o categorías

El problema es que mientras tenía Windows 7 y office10 funcionaba perfecto, pero ahora que tengo Windows10 y Office 13 no corre a pesar de ya haber incluir PtrSafe entre Declare y Function  en todos los casos necesarios.

Disculpe la molestia y agradeceré su atención, o caso contrario indicarme, si es necesario abrir otro hilo

Organizador de archivos (1).rar

Saludos al foro.

Amigo Callao2908, felicitaciones por tu aporte, se acerca mucho al objetivo inicial de esta consulta.

Me gustaría saber si en el ComboBox dr1 del UserForm1, puedo ver, además de los archivos, las carpetas contenidas en un directorio, seguramente es una instrucción adicional que desconozco.

Adicionalmente, es posible que en el ComboBox C2, ver las carpetas y solo las carpetas contenidas en un directorio? Por ejemplo, si en tu desktop tienes varias carpetas, como haces para mostrarlas solo a ellas? Al igual que el caso anterior, seguramente es una instrucción que desconozco.

Saludos y gracias por tu ayuda.

Amigo Cottavi, lamento no poder ayudarte, como puedes leer en los aportes subidos, el archivo corresponde a un aporte hecho hace algún tiempo por Riddle, y casualmente lo subí con la idea que me pueda ayudar en mi consulta hecha en el post 5 que hice el martes 4, ojalá Riddle tenga tiempo para poder ayudarnos

Saludos y suerte

Hace 8 horas, Callao2908 dijo:

Estimado amigo Riddle, buenos días, deseo saber si logró revisar el archivo que le adjunté.

Gracias por su atención

Saludos, Jorge

No he podido revisar el caso ya que tengo windows 7 con office 2010 y me funciona bien, apenas pueda lo pruebo en win10 con office 2013.

Hace 7 horas, cottavi dijo:

Saludos al foro.

Amigo Callao2908, felicitaciones por tu aporte, se acerca mucho al objetivo inicial de esta consulta.

Me gustaría saber si en el ComboBox dr1 del UserForm1, puedo ver, además de los archivos, las carpetas contenidas en un directorio, seguramente es una instrucción adicional que desconozco.

Adicionalmente, es posible que en el ComboBox C2, ver las carpetas y solo las carpetas contenidas en un directorio? Por ejemplo, si en tu desktop tienes varias carpetas, como haces para mostrarlas solo a ellas? Al igual que el caso anterior, seguramente es una instrucción que desconozco.

Saludos y gracias por tu ayuda.

Ese aporte lo realice hace bastante tiempo, tengo que revisarlo bien pero creo que es posible.

También puedes probar este otro aporte que es algo similar:

https://ayudaexcel.com/foro/topic/23170-explorador-de-archivos-con-listview-y-miniaturas-de-los-iconos-estilo-explorer-de-windows/#comment-131975

Saludos a ambos.

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Create New...

Important Information

Privacy Policy

Ayuda Excel - Madrid, Madrid, ES - Valorada por 6254 personas - Aprender Excel - Total: 4.7 / 5