Jump to content
carabao

Optimizar cortes lineales

Recommended Posts

Buenas tardes, tengo que hacer un programilla y la verdad es que no sé ni cómo empezar.

Tenemos barras de 6000 mm de largo que tenemos que ir cortando a medidas diferentes. 
Por ejemplo:
- 3 cortes de 2158 mm
- 2 cortes de 1548 mm
- 5 cortes de 952 mm
- 4 cortes de 758 mm

La idea es optimizar el corte de las barras para usar las menos barras posibles y desperdiciando lo mínimo.

Hay dos condiciones:
Primera:
En la barra se pueden hacer todos los cortes que se quieran pero solo se pueden tirar a la basura 80 mm o menos.

Segunda:
El sobrante de las barras no puede ser menor de 800 mm.
Es decir, según el ejemplo puesto, si de una barra después de hacer varios cortes quedan 1250 mm, no se podría usar para hacer un corte de 758 mm, ya que quedaría un sobrante de 492 mm. Habría que empezar otra barra y dejar el sobrante de 1250 para otra ocasión o para un corte de 1170 o más, ya que quedarían 80 mm y eso sí se puede tirar.

Sé que es muy complicado pero si me podéis ayudar para hacerlo en excel 2007 os lo agradecería. Mi jefe no hace más que preguntarme y no se me ocurre nada. :oops: :cry: 

Muchas gracias.

tu problema se resuelve de dos maneras una con programacion lineal la cual requiere de realizar un modelo matematico con restricciones y resolverlo con el Solver de Excel o el software Tora, lindo o WSQ lo cual puede ser dificil sino se tienen conocmientos de investigacion de operaciones.

El segundo metodo es la simulacion de montecarlo donde se usan variables aleatorias para establecer un modelo probabilistico imitando las condiciones reales (que es lo que hice).

En este modelo se generan 1000 combinaciones (las cuales puedes cambiar a 100, a 10 etc), de los cortes que estan en la tabla y de hay hace  la suma aproximandome siempre a 6000, despues hace una resta y de hay saca la menor diferencia, la cual significa que esa combinacion de cortes es la optima maximo aprovechamiento, minimo desperdicio.

solo da click en el boton

OPTIMIZAR.xlsm

aunque hay formas de automatizar las combinaciones posibles para casos como este, he preferido hacerlo "a mano por simetría" (aprovechando que no son muchos datos en el ejemplo)

el resto, va explicado en el archivo adjunto (solo como una idea alocada "a bote pronto" que pudiera servir de base para "algo mas")

la otra alternativa es adquirir aplicaciones externas (hay varias) que optimizan este tipo de cortes y aprovechamientos

saludos,
hector.

optimizador de cortes lineales.xlsx

Checa el siguiente archivo, en realidad para el ejemplo en cuestion ocupas 4 barras, de las dos primeras quedan 34 mm en conjunto, en la tercera con la combinacion establecida queda 1332 si la uso entonces queda 574 que no se pueden tirar por lo cual esa se guarda y se cortan 758 mm de una cuarta barra para terminar la orden guardandose el resto, te anexo los calculos y la hoja de la configuracion de cortes por cada barra.

OPTIMIZAR.xlsm

Hace 11 horas, Dr Hyde dijo:

anexo los calculos y la hoja de la configuracion de cortes por cada barra

de tu segundo adjunto...

• desarrollaste algún algoritmo para distribuir los cortes en las barras ? (o lo hiciste a prueba y error)
  • cambia [B8] de 3 a 4 y observa el resultado en [N3]

saludos,
hector.

el algoritmo esta basado en metodo de simulacion de montecarlo los resultados estan en la hoja simulaciones y si tienes razon en lo que comentas pero eso se arregla poniendo la formula (M3) en absolutos, la macro simula 1000 cortes de barras con diferentes medidas elegidas aleatoriamente de una tabla de probabilidades poniendo la condicion de que el total de los cortes no pase de 6000 mm y ese total se resta de los 6000 ya cuando queda la tabla esta se ordena ascendentemente por la ultima columna que es la de restos y de hay se seleccionan los primeros valores menores para las dos primeras barras, la tercera barra la complete manualmente añadiendo al total de cada corta la diferencia para completar la orden.

Esta es la forma mas sencilla de realizar este tipo de calculos sin meterse en programacion lineal o sin emplear software especializado, solo se requiere saber que datos usar, de hechos sin conocer la medida de los cortes se puede usar el promedio y la desviacion para estimarlos 

Hace 6 horas, Dr Hyde dijo:

solo se requiere saber que datos usar

precisamente por esa razón, esperaba una respuesta más al estilo de...

1) de las x_cientas/mil combinaciones posibles generadas...

• se seleccionaron las filas fulana, zutana y mengana
  • por las razones x, y, z

2) para la selección (y considerando las restricciones del caso)...

• use un algoritmo (no expuesto)
  • lo hice "a mano" (que no deja de ser "a prueba y error")

además, omitiendo permutaciones (que para el caso se trata de "la misma combinación"), las posibilidades son menos que las generadas por una descontrolada aleatoriedad (?)

saludos,
hector.

creo que necesitas entender el metodo de montecarlo para que puedas entender lo que hice, este metodo es usado en finanzas para proyectar ganancias de las inversiones o en manufactura (sistema promodel) para elaborar sus programas de produccion, aqui no hay una descontrolada aleatoriedad, aqui lo que hay son eventos (medidas del corte) ligados a una probabilidad de ocurrencia (aleatorio), aqui no se necesita correr todas las posibles combinaciones sino una muestra representativa de minimo 1000 datos y con eso hay para que el modelo funcione.

el algoritmo esta a la vista en la macro, la tabla de probabilidades esta a la vista en la hoja1 

aleatorio=rnd

corte=worksheetfunction.vlookup(aleatorio,cortes,3)

cant=cant+corte

if cant>6000 then goto siguiente

randomize

este metodo lo enseñan en las carreras de ingenieria y maestrias con ejemplos mas complejos y lo se porque yo tengo titulos en ambas y en ambas me toco usarlo, la mayoria de las veces los problemas complejos requieren soluciones simples.

pero en fin si no conoces este metodo de ingenieria y finanzas va a ser dificil que lo entiendas.

Hace 20 minutos , Dr Hyde dijo:

si no conoces este metodo de ingenieria y finanzas va a ser dificil que lo entiendas

para que nos entendamos...

(yo) a duras penas terminé la educación secundaria, por lo mismo, se me antoja "imposible" entender los profundos y avanzados conocimientos de que haces gala en tu respuesta

por ello (y para que lo entienda cualquier lego como yo) te agradecería si explicas (lo más simple que te sea posible):
- cómo hiciste para determinar las combinaciones de cortes a utilizar/aplicar en cada barra, o sea:
- basándote en la tabla de las combinaciones devueltas por montecarlo:
- apliqué "esta", "esta otra" y "aquella"
- por qué ?... por esto, por esto otro y por aquello

(es mucho pedir ?????)

disculpa que sea tan iletrado y burro (confío en que algún día llegaré a ser mejor) ;)

saludos,
hector.

este caso en particular se puede resolver por permutaciones suponiendo que la configuracion de corte no cambia es decir 5 cortes incluyendo el 0 da un total de 3125 formas de cortar la barra suponiendo que el 0 tambien cuente.

al final corriendo una macro que solo que elimine todas las posibles permutaciones que no cumplan con la medida vendrian quedando entre 40 y 100 cortes optimizados quiza menos pero si se aumenta el numero de cortes sobre la barra por ejemplo a 6 subiria a 15625.

en el archivo anexo estan los pasos que hice para armar el modelo y creo que tanto tu como yo dimos informacion de mas corrigeme si me equivoco el usuario solo queria saber el numero optimo de barras a cortar nunca dijo nada sobre la configuracion optima de los cortes y esa parte ambos la respondimos cada uno con formas diferentes pero el resultado es similar.

la macro la hice pensando que el usuario tuviera mas de cuatro configuraciones de corte la limite a 10 configuraciones por barra pero al final la deje en manual por que tengo mis dudas en algunas cosas y porque como dije la pregunta quedo contestada.

Saludos

OPTIMIZAR2.xlsm

Hace 21 minutos , Dr Hyde dijo:

corrigeme si me equivoco el usuario... nunca dijo nada sobre la configuracion optima de los cortes

desde su mensaje inicial en esta consulta...

En ‎17‎/‎02‎/‎2017 at 10:02 , carabao dijo:

La idea es optimizar el corte de las barras para usar las menos barras posibles y desperdiciando lo mínimo

saludos,
hector.

edito para agregar:

gracias por el esquema, confío que OP no tendrá problemas para implementar el procedimiento "mecánicamente hablando" ;)

Jo, pues me vais a perdonar, pero no he entendido mucho, (soy un poco torpe). Estoy aprendiendo por mi cuenta a programar en visual y la verdad es que estoy un poco perdido.

Con 1.000 simulaciones es más que suficiente.

Dr Hyde, en el segundo archivo que has mandado (no el de OPTIMIZAR2) cambio la columna de cantidades y pulso el botón y no cambian los cortes.

Me da un poco de vergüenza preguntar estas cosas, pro ¿me puedes explicar un poco el funcionamiento de archivo? Don de has incluido las restricciones de los 80 mm y los 00 mm?

Existiría la manera de que yo pueda cambiar las medidas de los cortes y la cantidad de cortes, y que luego saliera una tabla indicando:

Barra 1 --> y que marque la cantidad de cortes de cada medida

Barra 2 --> ....

Así con todas las barras.

Es que tal y como lo has hecho está genial.

Gracias a los dos por contestar.

por favor puedes subir un archivo ejemplo de lo que comentas, yo tengo las siguientes dudas

1.- tienes mas de 4 medidas de cortes?

2.- el largo de la barra de 6000 es siempre la misma o en ocasiones puede cambiar, 5000, 4000, 7000, etc.

3.- En tu proceso supongo se generan barras mayores a 80 y menores a 800 mm, que se hacen con esas barras por ejemplo: ¿si se genera un sobrante de 116 mm que haces con el?, esto lo pregunto porque tengo una idea de algo que te puede servir.

4.- cuando se completo la orden y te quedan barras mayores a 800 mms estan son las primeras en usar en la siguiente orden: es decir ¿si te sombra una barra de 1500 mm esa se corta primero antes de usar una de 6000?

5.- en productos similares al tuyo hay clientes que orden cortes especiales con medidas muy especificas, se presenta esta situacion en tu caso?

Respecto a lo que preguntas las restricciones estan en las hoja simulaciones, pensaba hacer una tabla que te diera tres bloques cortes optimos que serian aquellos con sobrantes menores a 80 mm

cortes no permitidos que son aquellos cuyos sobrantes estan entre 81 mm y 800 mm

cortes para stock cuyos sobrantes son mayores a 800 mm

solo esperaba tu respuesta para hacer los cambios que se ocupen si quieres añadir algo mas ahora es el momento.

Hola Dr Hyde,

1 - Sí, pueden ser más de 4 medidas, de hecho no siempre es el mismo número de medidas. A veces son 4 medidas, otras 6…

2 - El largo de las barras siempre es 6000.

3 - Las barras de 80 o menos se tiran. Las de 800 o más se guardan para hacer otras cosas. En teoría no pueden quedar sobrantes de 116. Te pongo un ejemplo. A una barra de 6000 se hacen 3 cortes, de: 1501, 2147, 974. Quedaría todavía un trozo de 1378 mm. Si tuviéramos otra medida de 1262 nos quedaría un sobrante de 116, pero no se haría, se cogería una barra nueva, ya que no pueden quedar sobrantes de de menos de 800 mm. Esos 1378 mm se guardaría para hacer otras cosas.

4- Se coge una barra nueva. Ya que solo se usaría ese sobrante de 1500 si hubiera que hacer un corte de 1420 y se tirarían los 80 mm.

5 - En nuestro caso siempre son cortes con medidas específicas. Todos es a medida. En cada caso varían las medidas de los cortes.

Por lo que me dices de los restricciones, por lo que entiendo es perfecto.

Si consigues entenderme (que sé que es complicado) y lo logras hacer… Te lo agradecería muchísimo.

Muchas gracias,

checa esta macro, es una version mejorada de la anterior, primero tienes que dar click en el boton limpieza, capturas las medidas y las cantidades y corres la macro, la cantidad de simulaciones es abierta minimo debe ser 1000, prueba y comentas

OPTIMIZAA.rar

Hola Dr Hyde, la verdad es que te ha quedado genial, pero tengo un par de dudas.

La primera es que en algún caso después de meter los cortes darle a LIMPIAR y luego a OPTIMIZAR CORTES, en la tabla de resultados sale un valor negativo. Adjunto un pantallazo con un ejemplo. En el pantallazo sale como si hubiera un sobrante de -134. La verdad es que no lo entiendo muy bien. Si me lo puedes explicar un poco. Ya ves que esto me cuesta bastante.

Y la segunda es que si añado varias medidas de cortes más me da un error. ¿Podría ser ser que se pudieran añadir hasta 10 o 15 medidas de cortes? o eso complica mucho el proceso?

Mira a ver si me puedes decir algo, pero la verdad es que como te digo está genial. Muchas gracias.

pantallazo.jpg

mira el sistema trabaja asi 

1.- el largo de la barra puede cambiar la macro se ajusta a la medida que este en la c2, es decir que si tienes un sobrante de 1500 y das los cortes que necesitas te da la configuracion de corte recomendada

2.- la macro es dinamica pueden ser los cortes que quieras pero mas de 6 implican cambiar la hoja de colores a otra hoja porque la tabla de configuracion de corte va a invadir la tabla de colores

3.- si ves el sistema esta preconfigurado para correr 3 mil simulaciones pero puedes ajustarlo a mas o a menos lo recomendable es que el minimo sea 1000 , 4.- la cantidad por corte debe ser de 1 solo digito, en vez de 20 pon un multiplo por decir 4,5, esto es porque te va a generar un listado de configuraciones repetidas.

5.- si te error negativo vuelve a dar limpieza y corre de nuevo la macro, las simulaciones no dan una configuracion unica sino que varia (sobre todo en las amarillas) cada que corres la macro.

6.- con dos cortes y dos medidas se puede presentar un error, ya que en este tipo de configuraciones las areas rojas y amarlllas no existen y esto provoca un error que detiene la macro, en cuanto pueda te mando la correccion y una posible nueva mejora.

si dices que quieres añadir mas de 6 cortes, estos tienen las mismas medidas y solo varia la cantidad?, o son medidas diferentes?

Ok, sí que sería necesario que se pudieran añadir más de 6 cortes de medidas diferentes.

No entiendo muy bien lo de que la cantidad solo puede ser de un dígito.

Los resultados son los datos que aparecen en las celdas B20-G25, no?

Hay casos, como el del pantallazo adjunto, que por ejemplo queda un sobrante en la anteúltima fila de 1880 y en la siguiente fila hay que hacer un corte de 1000. Realmente esto no tiene mucho sentido no?, lo digo porque 1880 – 1000 = 880, el sobrante todavía estaría dentro de las restricciones permitidas.

Ya siento, ser tan puntilloso. Y muchas gracias otra vez.

pantallazo.jpg

mira como te dije dentro de las simulaciones te da los primeros resultados que considera optimos en los verdes no hay problema pero en los amarillos en ocasiones van a salir resultados que parecen un poco ilogicos o quiza negativos tambien en ocasiones van a aparecer que las soluciones optimas verdes no se ajustan al modelo ni las amarillas tampoco, esto indica en programacion lineal( investigacion de operaciones) que para las cantidades no requeridas no hay una solucion optima asi que o cambias las cantidades a cortar o o bien agregas un corte mas o haces la captura manual, previendo estos casos programe el sistema para que coloque formulas y tu puedas cambiar manualmente los resultado principlamente en las amarillas, de hecho estoy viendo otra posible solucion para tambien descartar los resultados amarillos y hacer el calculo de otra forma mas eficiente, solo que estoy algo limitado de tiempo, el fin de semana analizo esta otra solucion, por cierto cuantos sobre cuantos cortes mas quieres hacer el calculo y puedes subir un archivo con las medidas reales que manejas para hacer pruebas mas apegadas a la realidad?, y ver que problemas se presentan.

Ok, muchas gracias por las molestias que te estás tomando.

Te adjunto el archivo con las medidas que solemos usar (aunque como te digo puede variar bastante). Te pongo aquí también las medidas por si no se adjunta bien el archivo. (Me da un error)

CANTIDAD LONGITUD
4 1979
7 589
6 2314
2 2909
9 2929
8 1909
6 2434
1 2204
4 619
8 694
10 2989
7 1358
9 1849
3 325

Las medidas de los cortes, suelen oscilar entre los 300 y los 3000 mm.

La cantidad de medidas de cortes diferentes, entre 3 y 14.

Y la cantidad de cortes para cada medida entre 1 y 10.

Ya te digo, muchas gracias por todo.

medidas de cortes.xlsx

te envio la siguiente macro, reglas

1.- si usas cortes de mas de 6 aumenta el numero de simulaciones entre 5 y 10000, 20000 seria ideal pero ya depende de la velocidad de tu equipo, un analisis con 10000 combinaciones en mi computadora viejita tarda entre 80 y 90 segundos, en uno mas nuevo seria mucho menos el tiempo.

2.- el sistema te va a dejar cortes que no cumplen con la restriccion que fijaste es decir que no sobran menos de 80 mm

3.- esta nuevo macro trabaja con dos procesos independientes uno calcula el sobrante usando las funciones cociente y residuo de excel

por ejemplo: de un barra de 6000 con cortes de 589 salen 10 piezas y sobran 110 mms (residuo(6000,589) y cociente(6000,589))

esta tabla la elabora la macro para efectuar el primer analisis

luego sigue un proceso de simulacion de montecarlo para añadir mas combinaciones optimas y al final te deja aquellos cortes que no cumplen con los requisitos.

aqui lo que puedes hacer es una incluirlos en una segunda orden de trabajo o bien cortar las barras de modo que te queden sobrantes que puedas usar en ordenes posteriores.

la tabla de cortes optimos esta formulada asi que lo unico que tienes que hacer es poner en la celda R1 la direccion de la fila de la columna restos que quiere analizar por ejemplo, y luego alimentar las cantidades que te faltan para completar la orden, el sistema ira calculando los residuos y tu podras decidir que cortes cortar segun tus restricciones o necesidades.

el sistema lo estuve probando para sacarle todos los errores posibles y mejorar la velocidad de la macro, no esta exenta de errores hasta que la uses con diferentes combinaciones.

comentas cuanto se tarda y si es lo que buscas.

Saludos

OPTIMIZAd.xlsm

Como te decía el otro día la macro está genial, pero tengo alguna duda.

Pones: la tabla de cortes optimos esta formulada asi que lo unico que tienes que hacer es poner en la celda R1 la direccion de la fila de la columna restos que quiere analizar por ejemplo”. Esto no lo entiendo. En la celda pongo la longitud de la barra?, pero si lo cambio vuelve a poner 6000. Lo siento pero con lo de "la dirección de la fila de la columna no sé a qué te refieres.

Aparte de eso por lo que he entendido, si ejecuto la macro con los datos que ya has metido, no hay problema. Se ejecuta y quedan algunos trozos que faltan por calcular. (Ver imagen 1)

7 694
9 1849
6 1909
5 2314
4 2434

Vuelvo a ejecutar la macro introduciendo estos valores que quedan y creo que no lo hace bien (o no lo entiendo), porque no sale la tabla final con lo de “REQUERIDO”, “COMPLETOS” y “FALTAN”. (Ver imagen 2)

¿No puedo ejecutar la macro con lo que me queda? Eso lo tengo que hacer manualmente? Lo digo porque en este caso quedan muchos cortes.

Siento mi torpeza. Y muchas gracias.

Clipboard01.jpg

Clipboard02.jpg

Edited by carabao
Error al meter la imagen. La imagen 2 era erronea

creo que no he sabido explicarme asi que te mando una explicacion en el archivo anexo, la macro va a fallar si quieres alimentar los datos sobrantes por la sencilla razon de que ninguno de los criterios establecidos en el programa se cumplen para las medidas restantes, manualmente tampoco puede hacer mucho, en el archivo te explico porque y no es por la macro sino por las restricciones establecidas.

aqui ya no hay mucho que hacer salvo realizar los cortes guardar el sobrante llevando un inventario en Excel asi en lo siguientes cortes son los primeros que usaras.

en ambas macros trabajadas por separado las soluciones optimas eran muy pocos tuve que combinarlas para maximizar los resultados pero como dije si las restricciones no se cumplen la macro no funciona.

Saludos

OPTIMIZAd1.xlsm

hola, a todos !

En ‎28‎/‎02‎/‎2017 at 3:19 , carabao dijo:

¿No puedo ejecutar la macro con lo que me queda? Eso lo tengo que hacer manualmente? Lo digo porque en este caso quedan muchos cortes.

• ya te diste por satisfecho ?
  • ya te diste por vencido ?
  • ya encontraste otra solución o alternativas viables ?

saludos,
hector.

Guest
This topic is now closed to further replies.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Andrés Celemín

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios. Recuerda que la información que facilites es pública, y los datos que incluyas los leerá cualquier visitante de esta web, así como el avatar que poseas.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Hetzner Online GmbH.

Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso,
rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a
través del email sergio@ayudaexcel.com.

Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

• Hola, como ya te han comentado, no se puede evitar ver la presentación propia de Excel,  no hay forma de evitarla así se usen macros o cualquier evento del archivo, claro, dependiendo del tamaño del  archivo y/o las características y/o lo que tengas en tu evento Open, se verá menos o más tiempo. Para terminar, por más que actives tu Userform a través del  evento Open y quites la visibilidad del Excel, igual se verá la dichosa presentación, y no,  tampoco hay forma de mostrar directamente el Userform ¿Por qué? Excel es una hoja de cálculo, no es un Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) con el que se crea software propio, el VBA es parte de Excel, no se puede compilar aparte, si quieres algo propio,  necesariamente tienes que recurrir a Visual.Net, C++, C, C#,  etc. Saludos. 
    • Buen día estimados expertos, acudo a ustedes solicitando su valiosa colaboración con la finalidad de poder resolver esta tématica: tengo un formulario en el cual existen 3 combobox dependientes unos del otro, lo que pretendo hacer es que dependiendo el pais que se coloque en el textbox1 sea como ponga la nacionalidad en el textbox 2, es decir; en el formulario tenemos el btn_aceptar que es el que manda concatenadamento el contenido de los 3 comboboxs hacia el textbox1, pero lo que quiero hacer es que con el btn_nacionalizar ponga en el textbox2 la nacionalidad deacuerdo a lo que se escriba en el textbox1, por ejemplo si pusieron en el textbox1 "MÉXICO" (aunque existan otros caracteres pero que identifique la palabra "MÉXICO") entonces que ponga en el textbox2 "MEXICANA", si pusieron "JAPÓN" entonces que ponga "JAPONESA", y asi contiguamente; ojo no es necesario hacerlo con todos los paises, lo que necesito en sí es la lógica y obvio las sentencias para poder continuar yo con los demas paises. Ya que lo que debe hacer el programa en resumen es checar la "palabra" del pais dentro del textbox1 y dependiendo de eso poder poner la "palabra" de nacionalidad en el textbox2. De antemano mil gracias a quien pueda ayudarme. Dejo archivo muestra en dropbox   https://www.dropbox.com/s/4bzrng5yq8l9ewi/Nacionalizar.rar?dl=0
    • Que tal, a la planilla le han puesto espacios a los números ya sea adelante y atrás, por lo tanto no suma. ¿Cómo saco de una vez todos los espacios en blanco? Adjunto archivo. Muchas gracias! No suma por los espacios en blanco.xlsx
    • Visor He tenido un tiempito hoy, así que envío mi versión, revísalo y nos comentas   Saludos a ambos! Importar datos de otro libro_GP.zip
    • Tema solucionado!   Se agradece la ayuda.   Saludos JB
  • Recently Browsing

No registered users viewing this page.

• Create New...

Important Information

Privacy Policy