Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

ulekin95

¿Qué función utilizaré para este caso?

Recommended Posts

Hola a todos y gracias por leerme.

Estoy un poco perdida con el excel porque hace ya tiempo que no lo utilizo y querría saber si alguien me puede ayudar.

Os cuento. Resulta que tengo el listado de 100 personas que se presentan a un concurso de ascenso. En ese concurso hay un examen en el que sacaron X nota. Bueno, pues cada una de esas personas escogió hasta un máximo de 7 especialidades y claro, dependiendo de la nota pues los que estén más arriba entrarán en sus primeras opciones y así sucesivamente hasta que se terminen todas las plazas. 

No sé si me expliqué bien. Excel podría distribuír esas plazas según el orden de preferencia?

Muchas gracias a todos y un saludo.:P

Hola @ulekin95, tengo una pregunta para eliminar una ambigüedad. En tu ejemplo:

¿Puede optar SANDOVAL LÓPEZ, CARLOS a la plaza "Destino1" con 43.616 puntos porque lo pidió en primera instancia cuando RAMIRÉZ CASTRO, DAVID pidió el destino en segunda instancia pero tiene 55.194?

En otras palabras optamos por satisfacer los deseos sobre los puntos, o sea en el ejemplo anterior RAMIRÉZ CASTRO, DAVID puede obtener la que quería, "Destino3" en primer lugar..., pero podría no ser así.

Saludos,

bfelix

Mmmm si no entendí mal tu pregunta... Te refieres a la preferencia? 

Es que es complicado de explicar jajaja.

A ver, digamos que los destinos se escogen por mayor nota. Es decir, la persona que sacase en el examen la nota más alta tendrá preferencia a la hora de escoger su primera opción (partimos de que cada persona quiere su primera opción y así hasta la cuarta). Que pasa? Que por ejemplo en el destino 4 sólo hay una plaza que le correspondería a Carla por tener la máxima nota entonces de ese destino ya no quedarían más plazas.

Francisco también escogió el destino 4 pero como Carla sacó más nota se saltaría a su segunda opción, y así sucesivamente todas las personas. 

Probablemente llegará un momento en el que alguien se quedará sin plaza porque se agotarán los destinos antes. 

No sé si me expliqué bien... Pero muchas gracias por tu respuesta.

Hace 19 horas, Dr Hyde dijo:

Te envio un ejemplo solo funciona para la primera opcion, para las demas opciones ya se requiere programacion (con formulas pueden quedar demasiado complicadas)

Ejemplo duda.xlsx

Joba, muchas gracias. Qué pasada! La verdad es que no conocía esas fórmulas, pero puedo ver más o menos el funcionamiento. Supuse que era una tarea bastante titánica porque la verdadera lista tiene sobre unas 300 personas y es un poco tedioso ir una a una. De verdad, gracias por tu ayuda!!! 

y en el caso de tener dos puntuaciones iguales cuyas opciones son las mismas que haces?

por ejemplo dos puntuaciones 69000 ambas con opciones destino 3 o una con opciones destino 3 y destino 4 y la otra con opcion destino 3.

Como te dije con formulas es muy dificil hacer los que pides mas por la matriz (7,300) que quieres manejar y porque quedarian formulas muy complejas, pero con macros es relativamente facil, te envio un ejemplo, funciona asi, va checando cada renglon partiendo del mayor al menor puntaje y asignado lugares de acuerdo a las opciones, si se agotan las vacantes entonces siguen con la segunda opcion, tercera, etc, hasta que todos los destinos vacantes quedan en 0, si hay alguien con alto puntaje pero hay 0 en todas sus opciones te pondra "sin plazas para asignar".

PLAN.xlsm

Hola a todos.

parece que Ulekin95 

En 31/7/2016 at 6:56 , ulekin95 dijo:

Joba, muchas gracias. Qué pasada! La verdad es que no conocía esas fórmulas, pero puedo ver más o menos el funcionamiento. Supuse que era una tarea bastante titánica porque la verdadera lista tiene sobre unas 300 personas y es un poco tedioso ir una a una. De verdad, gracias por tu ayuda!!! 

ya solucionó su problema.. 

dejaremos abierto el tema unos dias mas..

saludos,

Silvia

Guest
This topic is now closed to further replies.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Sergio Andrés Celemín

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios. Recuerda que la información que facilites es pública, y los datos que incluyas los leerá cualquier visitante de esta web, así como el avatar que poseas.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Hetzner Online GmbH.

Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso,
rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a
través del email sergio@ayudaexcel.com.

Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.

• Create New...

Important Information

Privacy Policy