Jump to content
Sign in to follow this  
Cuadriculated1975

Jerarquía problema en caso de empate

Recommended Posts

Buenos días a todos. Os comento mi problema:

He creado una hoja de cálculo para controlar los resultados semanales de una liga fantástica (la Premier League) que juego con mi grupo de amigos y tratarlo como si fuera una liga interna.

Cada jornada introduzco los puntos obtenidos por los equipos de cada jugador.

He creado una tabla clasificatoria dinámica para que, cada vez que se introducen los puntos de la jornada, automáticamente se suman en la clasificación y se ordenan los equipos jerárquicamente.

¿Qué ocurre? Que cada vez que la suma total devuelve empate a puntos en dos equipos la jerarquía de la tabla auxiliar me devuelve dos puestos iguales. Es decir si yo voy segundo y empate a puntos con el tercero (o viceversa) excel nos coloca a los dos una jerarquía de 3. Los dos somos terceros. Y no hay un segundo.

Y la tabla clasificatoria necesita encontrar al puesto 2. Ya que los puestos son números que he introducido fijos. Por lo que no hay dos terceros, tiene que haber un segundo. Pero no lo encuentra porque según la jerarquía de la tabla auxiliar los dos somos 3os. Así que me devuelve una celda con error en el puesto 2.

Yo quiero que coloque a uno de los dos, me da igual a quién porque no sé qué otro criterio añadirle para que nos diferencie al uno del otro y se decante por alguno de los dos, ya que el único criterio que hay es el que más puntos tenga.

A ver si alguien da con la tecla.. Os adjunto la hoja. Mil gracias y un saludo.

2015-2016 Premier-Liga-Champions (1).xls

Muchas gracias por contestar ioyama. Pero me parece que no lo consigue esa fórmula. He imaginado un hipotético caso de múltiple empate. Es decir, en la siguiente jornada pongo los puntos necesarios para que haya más empates entre equipos y me vuelve a devolver errores en la tabla clasificatoria. Se te/os ocurre alguna otra idea? Gracias de nuevo.

Hola de nuevo. Lo he comprobado y ocurre lo mismo que con la opción que me propuso ioyama. En cuanto busco ése hipotético múltiple empate comienzan a aparecer celdas de error. Parece que está complicada la cosa. el problema es que la clasificación siempre son números fijos del 1 al 12, por eso la jerarquía siempre tiene que resolverse sin empates aunque las cifras sean empate.

Hola Cuadriculated1975, supongo que te refieres a TU archivo que debe ser mucho mayor que el que nos pasaste. En el archivo que te devolví no había ningún problema. ¿No habría una posibilidad de tener el archivo con los problemas? Siempre es interesante ver como da error una fórmula que crees que funciona correctamente.

Saludos,

bfelix

Hola Cuadriculated1975, en la fórmula que puse ayer en tu hoja de prueba hay un error por mi parte, cambia la fórmula a:

=JERARQUIA(AN2;$AN$2:$AN$13)+CONTAR.SI(AN$2:AN2;AN2)-1[/PHP]

He comprobado esta fórmula en un vector de 5000 celdas con valores entre el 1 y el 12 dispuestos de manera aleatoria y no hay ni un sólo repetido.

Compruébalo y ya nos dirás algo.

Saludos,

bfelix

edición>>>>>>>>>>>>>

He hecho una columna con 50.000 celdas, del 1 al 12 en cada celda con distribución aleatoria y la fórmula va perfecta, da 50.000 números distintos (del 1 al 50.000). He utilizado JERARQUIA.EQV porque es la actual.

SOLUCIONADO

Hola bfelix, muchas gracias por contestar. La solución es perfecta. Estoy asombrado.

Si no fuera mucha molestia, me podrías explicar o desgranar qué se consigue o qué significa ésas dos fórmulas juntas? yo las he usado porque las copié de un archivo que encontré pero por más que me como la cabeza para entenderlas no lo consigo.

Mil gracias, como siempre. Un saludo.

Hola Cuadriculated1975, la función JERARQUIA (ahora, en las versiones más modernas se utiliza la equivalente: JERARQUIA.EQV) tiene dos parámetros: número que es valor que analiza y referencia que es el rango (grupo) de números al que pertenece. Hay un tercero (orden) que si es (cero) y se puede omitir, da la posición en sentido de mayor a menor; si pones 1 (uno), u otro que no sea cero, te da la posición en sentido de menor a mayor.

Con este función los empates te dan la misma posición (si lo piensas es lógico) y el siguiente valor da la posición "saltando" todos los utilizados para los empates, en la serie: 1, 2, 3, 4, 3, 5... los dos valores 3 te darán 3 y el próximo valor 4 te dará 5 (utilizando el orden 1) porque ha contado que hay dos valores 3.

La segunda función es para deshacer los empates: CONTAR.SI cuenta el número de valores, como mínimo siempre habrá 1, de ahí el -1 al final de la fórmula para equilibrar. Si hay 2 sumará 1 y deshará el empate, si hay 3 sumará 2 y así sucesivamente. Para que se cumpla el "invento" haces que en el primer dato haya AN$2:AN2 y a medida que se vaya copiando hacia abajo cambiará el rango. La primera celda es una referencia absoluta y la segunda se va acomodando.

Saludos,

bfelix

Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

• Create New...

Important Information

Privacy Policy

CTA Templates.png