Saltar al contenido

Tableros con gráficos de columnas apiladas


pegones1

Recommended Posts

En este aporte he simplificado la manera de hacer un tablero de 8x8 casillas con gráficos de columnas apiladas, siguiendo el ejemplo de este enlace:

http://blog.excelhero.com/2010/02/13/excel_2007_chess_game_viewer/

¿Alguno se atreve a meter en el gráfico las piezas del ajedrez?

Descarga la versión Board_Tablero_PW31.zip con el gráfico del tablero combinado con las piezas dentro de los marcadores de un gráfico de líneas pero sin líneas, ¿queda claro?

Para emular al blog ExcelHero, he incluido la misma partida inmortal - The Inmortal Game

the_immortal_game_excelhero.com_.gif

Board_Tablero_PW10.zip

Board_Tablero_PW21.zip

Board_Tablero_PW31.zip

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Queda chulo, muy chulo...

Mi pregunta es: por qué se utiliza un gráfico para mostrar el tablero? Simplemente con 8 celdas de un ancho * alto de igual tamaño se podría simular igualmente.

Luego, una vez conseguidas las imágenes de las piezas, se podrían colocar más o menos centradas en los cuadrados correspondientes.

Al menos así lo haría yo...

Proyecto muy interesante, te agradezco la iniciativa...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Adjunto fichero donde muestro como lo haría yo, sin gráfico (únicamente el colocar las figuras)

En el ejemplo he insertado siempre la misma imagen para no perder demasiado tiempo buscando imágenes de todas las fichas de ajedrez.

También se podía dedicar algo de tiempo para decorarlo un poquito y al mismo tiempo perfeccionarlo.

Saludos.

Ajedrez.zip

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

José, hay varias razones para utilizar un gráfico para mostrar el tablero para un "formuliano" como yo. La primera es que se puede mover a cualquier lugar el gráfico con el tablero, lo que no se puede hacer con un rango de celdas. La segunda es que en el mismo gráfico se puede combinar un gráfico de columnas apiladas, con el tablero, junto con un gráfico de dispersión con marcadores, que serán las piezas del juego, por ejemplo del ajedrez que se muestra en la imagen del primer mensaje.

En el ejemplo que muestras, el movimiento de las imágenes de las piezas obliga a modificar las propiedades Top y Left de cada una de las 32 imágenes, como has hecho con la macro que las coloca centradas en su casilla de comienzo de partida.

Si te has bajado y probado el fichero del blog "Excel Hero" que enlacé en el primer mensaje, del gran maestro Excel MVP Daniel Ferry, habrás visto que no contiene macros y permite moverse por una partida.

http://www.excelhero.com/blog/workbooks/chess_game_viewer_excelhero.com.xlsx

Lo único que hasta ahora he "mejorado" de ese fichero es simplificar la forma de montar los dos tableros, el clásico y el moderno, reduciendo las series de datos de 15 a 13, simplificando las fórmulas de cambio de tipo de tablero y alineando las series para poder ver el rango de datos del gráfico: ='Series'!$D$4:$P$12

Te cuento que ese tablero de Daniel Ferry me inspiró hace tiempo para escribir unos cuantos artículos sobre ajedrez en mi blog y para hacer varias aportaciones a este foro que puedes buscar por "ajedrez" con este enlace:

https://www.ayudaexcel.com/foro/search/442811/?q=ajedrez&o=date&c[user][0]=47802

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Pegones1,

La verdad que hay que reconocer que es una obra de arte...

No estoy nada acostumbrado a utilizar ese tipo de gráficos (dispersión) y me cuesta mucho hacerme la idea de como linkar el gráfico de dispersión con las imágenes y plasmarlas en el tablero posteriormente.

Supongo que las piezas son imágenes que aparecen en el gráfico como fondo de las series...

La verdad que me voy a poner, cuando tenga tiempo, a investigar cosas que se pueden hacer con este tipo de gráficos... últimamente he visto dos casos increíbles de cosas que se pueden hacer.

Saludos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

José, ¡que tampoco es para tanto! Es una obra en construcción con un poco de arte.

Te diré que estoy perfeccionando una técnica para no usar gráficos de dispersión que consiste en que el rango de datos del gráfico abarque tanto un gráfico de columnas apiladas, para generar el tablero propiamente dicho, como un gráfico de líneas con marcadores, para generar las piezas del tablero, pero sin las líneas propiamente dichas, ¿queda claro?

Supongo que las piezas son imágenes que aparecen en el gráfico como fondo de las series...

Las imágenes son el fondo de los marcadores, tanto en los gráficos de dispersión como en los gráficos de líneas con marcadores.

Las piezas del ajedrez se pueden bajar de:

https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=Special:Search&search=chess+fantasy

Este finde publicaré mis experimentos. ¿Te atreves con los gráficos de tableros y piezas?

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

José, es una pena que no tengamos tiempo para seguir avanzando en tantos temas que nos interesan de Excel.

¿Será por ser tan basto el mundillo de las hojas de cálculo?

Tengo pendiente ver tus video-tutoriales. La verdad es que me interesa el curso de modelos financieros. A ver cuando saco tiempo.

Como te dije que publicaría mis experimentos, he sacado tiempo para preparar la segunda versión y la he subido al primer mensaje de este tema, que espero te descargues y tengas un minuto para comentar qué te parece, lo que te agradezco de antemano, pues los demás usuarios del foro tampoco han tenido tiempo de comentar nada por ahora.

Descarga aquí: https://www.ayudaexcel.com/foro/attachments/board_tablero_pw21-zip.57043/

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Es una pena, yo me pasaría 10 horas al día investigando como hacer cosas nuevas...

Puedes suscribirte un mes al curso de Financial Modelling son solo 3,99 USD y echarle un vistazo, seguramente veas cosas nuevas aunque muchas otras ya las conocerás si tienes un nivel muy muy avanzado. El curso va a estar aplicado a la contabilidad y las finanzas, constará de unos 50 tutoriales mínimo (creo).

El tablero queda bien, muy bien... El siguiente paso sería seleccionar una pieza y moverla a cualquier parte del tablero... haciendo click y arrastrando o algo parecido. Posteriormente, en un siguiente paso, habría que introducirle las reglas... poco a poco pero de momento poder mover las piezas donde el usuario quiera... no con movimientos programados con antelación.

Saludos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

El tablero queda bien, muy bien... El siguiente paso sería seleccionar una pieza y moverla a cualquier parte del tablero... haciendo click y arrastrando o algo parecido. Posteriormente, en un siguiente paso, habría que introducirle las reglas... poco a poco pero de momento poder mover las piezas donde el usuario quiera... no con movimientos programados con antelación.

Como colofón de este aporte, subo la 3ª versión con las mismas características que el blog original de Daniel Ferry pero con un planteamiento distinto al suyo. Tanto en el original de Daniel como en el mío no están implementadas todas las reglas del ajedrez, pues se salen del ámbito de este aporte. Por ejemplo, falta el enroque o comer un peón al paso o la promoción de peones. Lo dejo para un usuario atrevido o para más adelante.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • 2 months later...

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.