Jump to content

Formula con varias condiciones

AlexanderS

Recommended Posts

Amigos como tal vez algunos ya saben soy mejor con macros que con formulas :P, por lo que recurro a los "Formulianos" de esta comunidad para resolver este problema el cual es el siguiente:

Tengo un informe en el cual debo montar una información de un estudio comparativo, la formula con la que necesito ayuda se encuentra en las columnas "AB" y "AC" en estas como modo de información se deben mostrar que descuentos tiene x producto y la fecha de vencimiento del mismo.

Existen 5 descuentos, y en la columna "AB" se muestran los descuentos : Desc Scanner, Desc x y Desc 3, un producto puede tener (Desc Scanner y Desc x) ó (Desc 3 y Desc x) pero no (Desc Scanner y Desc 3), en el adjunto dejo ejemplos y como debe quedar.

En la columna "AC" se muestran los descuentos: Desc 4 y Desc 5, se pueden mostrar los 2 o solo 1.

Estoy usando la formula SI pero esta se me hizo muy larga y probablemente deba incluir un 6° descuento en el futuro por lo que necesito una alternativa que NO sea con macros ni UDF's, tampoco puedo utilizar una tabla auxiliar, todo debe ir en la formula.

Les agradezco algún consejo que me puedan brindar, si necesitan alguna explicación adicional me avisan.

Salu2

Estudio Comparativo.zip

Hola [uSER=143023]@Riddle[/uSER]

No he analizado bien tu formula, pero si todo va en una sola formula y sin tabla auxiliar, creo que no sera muy eficiente, pensando en que hay probabilidad de agregar mas condiciones, sin duda en una sola celda es un poco confuso hasta para el mismo usuario que anida condiciones SI

Por aquí un aporte para que veas las ventajas de usar tablas auxiliares, seguro algo positivo sacaras

https://www.ayudaexcel.com/foro/threads/reemplazando-funcion-si-con-buscarv.36063/

Saludos y suerte!

Buenas tardes Riddle, te comparto mi solución.

Aqui basicamente lo que hice fue sustituir los IFs anidados por una función Choose (a cada descuento le di un valor binario [1,2,4] para que cada combinación diera un valor distinto) y los textos los sustitui por formulas nombradas.

Las formulas propuestas estan en los renglones 16 a 21.

Comenta.

Saludos....

Estudio Comparativo.zip

[uSER=9328]@Gerson Pineda[/uSER] ya había pensado en la opción de las tablas Auxiliares pero por algunas razones y el trato que se le da al archivo la descarte al igual que las UDF.

[uSER=152889]@Quetzal Chapa[/uSER] tu solución esta excelente por lo que voy a analizarla y probarla.

Ahora después de pensar un poco(casi se me funde el cerebro) , intente una formula combinando Coincidir con SI y creo que me salió algo funcional, voy a probar con ambas formulas la de [uSER=152889]@Quetzal Chapa[/uSER] y la que acabo de hacer, haber con cual me va mejor.

Adjunto mi formula nueva.

Salu2

Estudio Comparativo2.zip

[uSER=9328]@Gerson Pineda[/uSER] ya había pensado en la opción de las tablas Auxiliares pero por algunas razones y el trato que se le da al archivo la descarte al igual que las UDF.

[uSER=152889]@Quetzal Chapa[/uSER] tu solución esta excelente por lo que voy a analizarla y probarla.

Ahora después de pensar un poco(casi se me funde el cerebro) , intente una formula combinando Coincidir con SI y creo que me salió algo funcional, voy a probar con ambas formulas la de [uSER=152889]@Quetzal Chapa[/uSER] y la que acabo de hacer, haber con cual me va mejor.

Adjunto mi formula nueva.

Salu2

Lo importante es que al menos encontraste algo más corto :D, pero "insisto" no es de mi gusto usar muchas concatenaciones, puesto que la "tabla auxiliar" es más cómoda y combinándola con funciones veloces como "Buscar", "Buscarv", "Buscarh" es muy eficiente

Tu caso desde luego sabes porque lo deseas en una sola celda, a lo mejor es para un usuario final, pero del mismo modo el usuario final debe seguir lineamientos para usar nuestras aplicaciones/hojas, así pues la "tabla auxiliar" la puedo "ultra" esconder en otra hoja y asunto resuelto;)

Saludos

Es correcto mi amigo este estudio va destinado a varios usuarios los cuales tienen la mala costumbre de realizar modificaciones al libro como copiar y pegar solo la tabla en otro libro(lo cual hace que la tabla Auxiliar se pierda) y otras modificaciones que tardaría en explicar, es por eso que recurrí a utilizar la función SI.

Igual les agradezco la ayuda, creo que podemos dar el tema como Solucionado.

Por cierto [uSER=9328]@Gerson Pineda[/uSER] ya había visto tu aporte de las tablas Auxiliares y lo utilizo en otros reportes que manejo ya que ciertamente son mucho mas flexibles.

Salu2

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Create New...

Important Information

Privacy Policy