Jump to content

Relleno de formula matricial en macros

JOCAMI90

Recommended Posts

Saludos

Primero pregunto: es posible hacer funcionar una formula matricial en macros?

si es así, necesito ayuda con lo siguiente:

Sucede que tengo varias formulas matriciales para traer distintos datos de otra hoja (una formula trae un dato especifico, otra otro dato especifico y así sucesivamente, 6 formulas matriciales para 6 datos diferentes en total).

Esas 6 formulas diferentes están aplicadas a unos 100 cuadros, en unas 196 celdas por cada dato, osea

196*6= 1176*100 = 117,600 celdas contienen formula matricial, lo cual me tiene bastante lento el documento.

En fin, me gustaría pasar la hoja "cuadre" a macros para agilizar el documento... les adjunto el documento.

Ejemplo - Archivo subido a Dropbox

amigo @[uSER=174911]JOCAMI90[/uSER], te dejo un archivo con 2 formas,

1.- primero con formulas (en la misma hoja cuadre), solamente la formula matricial está en la columna anterior a cada cuadro, está formula solo regresa la fila de cada coincidencia, luego los demas datos se obtienen con un INDICE

2.- en la hoja cuadre nuevo, está con macro pero en otro formato, un recuadro debajo del otro

te dejo unos comentarios.

1.- cualquier archivo con formulas mal planteadas, con formulas bien planteadas o con formulas super optimizadas será lento si tienes cientos de miles de formulas, allí no hay nada mas que hacer (se puede mejorar con macros)

2.- la mayoria de las veces que hay problemas de lentitud es mejor reemplantearse la estructura de nuestros datos/formulas para mejorar el rendimiento; en tu caso, tener 10 columnas con 200 formulas por cada codigo del catalogo pues NO es la mejor opción porque de seguro estaras desperdiciando muchas formulas/celdas sin usar.

suerte y espero que sirva el archivo

nota: a la hoja cuadre le deje solo 2 cuadros para que no pesara tanto el archivo.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/95990264/Ayuda%20Excel/Ejemplo%20Matricial%20a%20macros%20B.rar

Saludos

hay algo que hace falta, no se si te fijaste que en la hoja "cuadre", al final de los cuadros, en la parte inferior derecha, hay dos pequeños cuadros, en los cuales se realiza un calculo sencillo y trae datos de una celda de otra hoja, los cuales me indican que todo esta bien entre (la hoja "cuadre" y la hoja "Gastos por trimestres"), e igualmente verificar que todo este bien entre (la hoja "Cuadre" y la hoja "PACC F-069"), dos de estas hojas no las agregue en el ejemplo por que no era necesario...

no se como podría hacer este calculo con esta macro, ya que los totales de los cuadros no tienen celdas fijas, varian dependiendo la cantidad de item que se agregan... y por lo tanto no se que celdas debo calcular.

Te adjunto el documento original, para que veas las demas hojas...

Dropbox

si me habia fijado en eso, pero es otro que se encuentra a la derecha... que hay dos uno del lado del otro, llamado

Sistema de chequeo entre la hoja "Cuadre" y "PACC F-069" y el otro

Sistema de chequeo entre la hoja "Cuadre" y "Gastos por Trimestres"

voy a revisar ese ultimo que subiste, esta tarde me di cuenta de la hoja gastos por trimestres que no estaba copiando bien, al principio si lo hacia no se que paso luego... tenia pensado arreglarlo manana en el trabajo, pero te me adelantaste hehehe, gracias, voy a verificar el documento.

Saludos

Estuve revisando y sucede lo siguiente:

En el documento que te envie, la hoja cuadre me toma 25 segundos para calcular, y en la hoja Gastos por trimestres se toma 1 segundo para copiar y pegar, aplicando la misma macro que arreglaste para copiar...

Mienstras que en el nuevo documento, con las macros y formulas y formato nuevo que agregaste, sucede lo siguiente:

la Hoja Cuadre se toma 3 minutos para calcular, y la hoja Gastos por trimestres se toma 6 minutos para copiar y pegar, este ultimo deberia ser el mas rapido pero es el mas lento :S

La prueba la hice con un mayor volumen de datos que el ejemplo que habia enviado.

Este fue el que enviaste, le agregue mas datos en la hoja PACC F-053

En la hoja Cuadre esta no coincide con la hoa PACC F-069, vea el cuadro de Sistema de chequeo Entre la hoja "Cuadre" y "PACC F-069"...

Aun no encuentro donde esta el problema... hay una diferencia de 12,665...

Este es el primer documento que te envie, pero arregle la macro de copiado y pegado de acuerdo al ultimo documento que usted envio... en este todo cuadra perfectamente...

amigo, la hoja cuadre la hace realmente en menos de 10 segundos, el problema son las formulas de la hoja PACC F-069, no se porque tomas los datos de la hoja cuadre cuando lo puedes tomar de la hoja PACC F-053, que es mucho mas fácil y rápido; de todas formas te dejo el mismo archivo que subi antes, con unos cambios en las formulas de la hoja PACC F-069, para que sea rápido.

UNA VEZ MAS ------ RECUERDA LEER LO QUE DICE MI FIRMA---- SINO LO TOMARE COMO QUE SIMPLEMENTE DESEAS LA SOLUCION DE TU PROBLEMA SIN AGRADECER A QUIEN TE AYUDA

PACC 911 Trabajando SMB.xlsm

Saludos

Wao ahora si realmente las macros de la hoja cuadre y gastos por trimestres funcionan rapidamente, solo esta fallando algo en la hoja PACC F-069, fijate en la hoja cuadre en el cuadro de "Sistema de chequeo Entre la hoja "Cuadre" y "PACC F-069""... existe una diferencia de 384,450, el documento anterior tenia la misma situacion, pero la diferencia era menor, ahora es mucho mayor.

Aparentemente hay algunos valores que se estan duplicando por alguna razon, en la columna A de la hoja PACC F-069 solo deberia haber 4 de cada descripcion, debido a que son solo 4 trimestres.

Te adjunto el mismo documento que acabas de enviar, pero con mas datos incluidos, escribi mas datos para ver como funcionaba a "escala real"....

Ultimo archivo a "escala real"

Nota: la verdad nunca analice desde el punto de vista de tomar los datos de la hoja PACC F-053 para la hoja PACC F-069, sucede que en la hoja F-069 debo colocar los montos totales de cada trimestre por cada Codigo(Columna A) que se encuentra en el F-053, sin los numeros, solo el nombre, y bueno, la mejor forma que encontre de hacer eso fue mediante la hoja Cuadre... por eso tomo los valores de esa hoja...

Nota 2: Disculpa que no le diera a me gusta, realmente siempre que pido ayuda y me logran dar una solucion, agradesco desde el corazon, aun cuando no me dan una solucion, agradesco por haberse tomado el tiempo de intentarlo... suelo esperar al final para agradecer por todo :) hehehe gracias por todo, aprecio todo el aporte de sus conocimientos a mi y toda la comunidad de ayuda excel :)

Listo amigo, le realice un pequeño cambio al archivo anterior que yo subi, ahora si deberia quedar todo.

PACC 911 Trabajando SMB.xlsm

me alegra que seas de las personas que agradecen de verdad y no simplemente por cumplir; lo del Me Gusta es importante porque es la única forma "visual" que indica que eres una persona que aporta y ayuda bastante en el foro (y que has logrado obtener ciertos conocimientos sobre Excel); pueden darnos un millon de gracias, pero si no tenemos "Me Gustas" pues los nuevos usuarios no sabran que eres un usuario activo

suerte

Agregando algo a la Nota 1, cuando escribi "debo colocar los montos totales de cada trimestre por cada Codigo(Columna A) que se encuentra en el F-053", considero que por ejemplo, a pesar de que el codigo 4412 - Suministros de oficina se repita un sinnumero de veces, se considera como uno solo, osea viene siendo la "categoria", y debo dejar en la hoja F-069 el monto de cada categoria por cada trimestre individualmente.

Entendido

Ahora solo hay un margen de error muy minimo de $2,725.

Por favor verifica directamente el siguiente archivo adjunto, este tiene mas datos para calcular, el que enviaste tiene pocos datos y todo sale perfecto, pero con mas datos hay un margen de error... solo agregue mas datos y aplique las macros, no he cambiado nada mas

Archivo Subido a Dropbox

amigo @[uSER=174911]JOCAMI90[/uSER], con Excel las cosas funcionan o no funcionan, con pocos o con muchos datos las formulas y las macros deberían hacer el mismo trabajo; y te digo que el archivo está bien, el problema está en tus datos

tienes esto en la hoja PACC F-053

8211 - Escritura y traducciones

8212 - Escritura y traducciones

eso es algo que por lógica NO esta bien, ya que al obtener los nombres, pues serán exactamente los mismos (Escritura y traducciones) y a la hora del cuadre, pues habra problemas; debes tener cuidado con eso, te podria generar problemas.

yo cambie el 8212 por el 8211 y todo cuadra perfecto.

suerte

Muchas gracias @[uSER=133908]bigpetroman[/uSER] me has ayudado muchisimo, aunque no lo creas este es un proyecto en el cual tenia trabajando alrededor de 2 meses (agregando y agregando ideas poco a poco) ... :o hehehe gracias a ti y con la ayuda de otros colaboradores de ayuda excel finalmente ha sido culminado, bueno... siempre y cuando no me surjan mas ideas... hahaha

Muchisimas gracias nuevamente.

Doy por concluido el tema

GRACIAS!! :)

Disculpa, una ultima pregunta, estoy limpiando el documento para guardarlo en blanco sin datos, activo la macro para limpiar en el F-053 y elimina los datos, luego activo la macro de la hoja cuadres, y solo queda unos encabezados y los cuadros de sistema de chequeo, perfecto, igualmente activo la de gastos por trimestre y todo en cero, perfecto, pero en la ultima hoja PACC -F-069 se quedan los datos guardados, pense hacer una macro para limpiar, pero recorde que las formulas estan en las celdas... como le hago para limpiar esa hoja?

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Create New...

Important Information

Privacy Policy