Saltar al contenido

Programando macros en la nube


digitalboy

Recommended Posts

Espero no se molesten,

es que eso es lo malo ..... "esos" programas son tan maravillosos, la ultima moda, lo que revolucionara todo esto, etc etc pero a la hora de la hora ......

No veo en este foro la sección de macros de Python ni de Java ..... ¿tan maravillosos y no hay un apartado para ellos? ...... solo veo uno que dice VBA ..... pero "ese" esta obsoleto o ¿no? ..... bueno eso decían algunos por ahi

Ajedrez... me he perdido de algo?, ¿que es eso malo, a lo que te refieres? La documentacion? en efecto hay muy poca en español, pero si buscan pueden encontrar gran cantidad en Ingles.

Que no hay un apartado de ellos, bueno... sera por que estamos en: https://www.ayudaexcel.com

Quizas... se de la situacion contraria en: https://www.python.org/

y en: https://www.ruby-lang.org/es/

A proposito en https://www.ruby-lang.org/es/

quizas les salga el siguiente codigo:


# Ruby knows what you
# mean, even if you
# want to do math on
# an entire Array
cities = %w[ London
Oslo
Paris
Amsterdam
Berlin ]
visited = %w[Berlin Oslo]

puts "I still need " +
"to visit the " +
"following cities:",
cities - visited
[/CODE]

el cual es una belleza, (el cual se explica por si solo, simple!) tengo que tener eso en VBA/Excel, quizas despues lo implemente en mis ratos libres.

Saludos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Ahora si ..... ya para finalizar .....

Bueno, asi sea... jajaja! Y si no es asi espero que los proximos comentarios realmente aporten al foro! (ya sea mostrando alternativas de como se harian las cosas usando tan solo VBA, pero escribir por el solo echo de escribir, bueno... creo que no aporta nada en lo absoluto).

En post pasados ya quedo mas que clara tu posicion respecto a VBA y otras tecnologias, al igual que la mia. Pasarse escribiendo mas de los mismo creo que esta de mas en el foro... No es mi intencion convencer a nadie de lo que tiene que creer, cada quien es libre de escoger que toma y que no!

Al igual que cada quien se pone sus limites y yo quiero ir mas alla del VBA convencional (explotarlo eficientemente y fusionandolo con otras herramientas) .

Que no hay una seccion de Google Apps Script en el foro... bueno por lo menos ya esta como tema... y seguire aportando al respecto!

Saludos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

¡carajo!, había dicho que hasta ahí, pero no puedo evitarlo .....

Afortunadamente para Python, Ruby (y compañía) existe VBA, programa del cual se nutren para saber las propiedades, métodos y etc etc.

Insisto, sin VBA llevar a Excel a otro nivel sería irrelevante y a nadie le importaría porque Excel sería el programa obsoleto del futuro.

Excel, fue es y será gracias a VBA y no gracias a "esos", basta ver la historia.

Disfruta pues a Python a Rubby y a Etc que afortunadamente está VBA, "sostenedor" de Excel en el mercado y de "eso" ..... ellos viven aqui.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Afortunadamente para Python, Ruby (y compañía) existe VBA, programa del cual se nutren para saber las propiedades, métodos y etc etc.

Lo que permite a Python, Ruby o cualquier otro lenguaje acceder a los metodos y propiedades de Excel, no es VBA, es el modelo de objeto de Excel y no te cuenteo! A mi no me gusta escribir por escribir... (yo aprendi que si se refuta, se debe hacer con argumentos y razones solidas) y aqui estan (ahi muy claro se explica como funciona la cosa):

http://velnex.wordpress.com/2009/04/11/las-macros-y-el-modelo-de-objeto-de-excel/

Wow, si que esta bien explicado el artículo! Asi que VBA pudiera no existir y podriamos manipular Excel desde otros lenguajes!

Insisto, sin VBA llevar a Excel a otro nivel sería irrelevante y a nadie le importaría porque Excel sería el programa obsoleto del futuro.

Esto mismo! deberias hacerselo saber a los directivos de microsoft, los cuales han optado por esto:

http://msdn.microsoft.com/en-us/library/office/fp160953(v=office.15).aspx

Wow la API de JavaScript para office, la cual ya funciona para Excel 2013! Cuidado, no arremetas contra mi... es el mismisimo Tio Bill el que hizo esto! asi que desquitate con el! La misma compañia este empezando hacer cambios (desde tu perspectiva... haciendo a Excel obsoleto, desde la mia... ampliando el horizonte de desarrollo).

Y aqui Daniel Ferry, quien es un Microsoft Excel MVP (como el creador de este foro), quien tiene un blog y una academia nos muestra una App que desarrollo en Excel, usando Javascript:

http://blogs.msdn.com/b/officeapps/archive/2013/03/18/excel-does-javascript-a-vba-developer-s-perspective.aspx

Dentro del mismo articulo se puede leer lo siguiente:

"""The challenge for experienced Excel VBA developers is that VBA is not part of the equation when developing Excel Apps. Simply put, VBA plays no role whatsoever. An Excel app can be as simple as a static web page. To offer any interactivity the app will need to include JavaScript and this will require a learning curve for many VBA developers."""

Asi es, si quieres hacer apps, uno tendra que empaparse con JavaScript, si uno quiere hacer macros, esta VBA.

Excel, fue es y será gracias a VBA y no gracias a "esos", basta ver la historia.

Aqui... mi punto de vista personal es que fusionas el modelo de objeto con el lenguaje VBA, en efecto cuando microsoft expuso el modelo de objetos, le dio en la torre a lotus! VBA como lenguaje incorporado accede a este modelo (de forma transparente, asi que no te culpo por creer que VBA y el modelo de objetos es lo mismo). Pero ni siquiera hay que ver la historia para saber que si se esta en este negocio de la programación, uno tiene que estar a la expectativa de lo nuevo, de lo contrario uno se queda rezagado.

Disfruta pues a Python a Rubby y a Etc que afortunadamente está VBA, "sostenedor" de Excel en el mercado y de "eso" ..... ellos viven aqui.

Que si disfrutare de ellos... por supuesto, principalmente de Ruby... y bueno esta mas que claro que ellos no dependen ni necestitan de VBA en lo mas minimo! (solo del modelo de objetos de Excel) . Pero tanto Ruby y Python, su principal fuerte es en la web, aun asi son tan pro, que podemos aplicarlos para desarrollo de aplicaciones de escritorio (aqui, si reconozco que es tedioso crear una interfaz de usuario con cualquiera de ellos, caso contrario que con VBA/Excel).

Lo mas probable es que a futuro (algunos años...) podamos encontrar a VBA en Excel tal como ahora, despues de todo Excel aun incorpora las hojas de macros y las hojas de dialogos (lo que se usaba antes de VBA) pero quizás con un nuevo lenguaje incorporado y con mayores prestaciones, que si este nuevo lenguaje desplazara a VBA?, no lo sé, pero en lo personal si tengo una herramienta con la que hago mi trabajo y alguien viene y me presenta una nueva herramienta que hace lo mismo que la mia de manera mas eficiente y ademas tiene mayores prestaciones es obvio que utilizaré la nueva (a menos que de plano... me una un gran amor por mi herramienta de trabajo o no pueda, quiera, tenga miedo a aprender a usar la nueva herramienta, lo cual es aceptable).

Saludos!

P.D.

En este tema ya se escribieron cosas que ni al caso, pido una disculpa por ello! Si alguien más (pudiera ser ajedrez...) quiere seguir debatiendo, bien valdria la pena abrir otro tema.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Pase esto por alto...

DigitalBoy, estoy totalmente de acuerdo contigo en conocer y ampliar Excel usando lenguajes de programación como Ruby o Python o Java o VisualStudio, eso me parece excelente y formidable, sin duda tus mensajes en ese sentido tienen un gran valor de enseñanza y la verdad que bien que los has publicado ……………….. pero por favor no a costa de hacer menos a VBA que tiene un campo claramente definido y en ese campo cumple totalmente su cometido y más.

Mentiria si dijera que no considero a Python, Ruby, JavaScript mejores lenguajes que VBA (me refiero solo al lenguaje, haciendo de lado a Excel), pero la verdad es que si!.

No ha sido mi intencion hacer menos a aquellos que usan VBA en su labor diaria! Y si lo he echo, pido una disculpa! Aqui... la verdad es que seria un Necio si no reconociera que VBA es formidable en algunos ambitos. Es solo que... quiero ser un mejor programador! y creo que no podre serlo si veo todo desde una misma perspectiva.

Desde hace algunos dias he pensado que no soy tan bueno como creia... al escribir lineas de codigo para una aplicacion que estoy desarrollando, pensando... sera la mejor manera? estaré duplicando codigo? ya deberia de contar con una funcion, procedimiento o clase que hiciera esto y lo otro, buscando la manera de hacer mas con menos y cumpliendo las expectativas (propias y de otros, principalmente las mias).

Bueno... creo que esto ultimo ya fue frustracion reprimida, jajaja!

Saludos de nuevo!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • 3 weeks later...

Ya me mareaste con tanta "paja" en tu post anterior, en cuanto pueda intentaré leerlo.

Por el momento te comento lo siguiente:

Lo que Excel esta haciendo apenas ahorita es algo que el software libre lo hace ya desde mucho tiempo atras y Wow pues no jala, ni Python, ni Java Script ni BanSheel ni nada, el único que sigue jalando casi casi en su totalidad es Basic.

Entiendo que como MicroSoft "apenas" esta sacando esas alternativas de lenguaje tú este maravillado, pero insisto "eso" no es nuevo, es mas, en esto MicroSoft le copió al softwre libre que ya tiene tales lenguajes desde hace muchisimo tiempo e insisto "eso" no jala, pero no jala para nada.

Para mi este codigo no es algo "impresionante".

# Ruby knows what you

# mean, even if you

# want to do math on

# an entire Array

cities = %w[ London

Oslo

Paris

Amsterdam

Berlin ]

visited = %w[berlin Oslo]

puts "I still need " +

"to visit the " +

"following cities:",

cities - visited

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Perdon Digital Boy, no puede sino mas que reirme de ésto:

"Y aqui Daniel Ferry, quien es un Microsoft Excel MVP (como el creador de este foro), quien tiene un blog y una academia nos muestra una App que desarrollo en Excel, usando Javascript:

http://blogs.msdn.com/b/officeapps/...javascript-a-vba-developer-s-perspective.aspx "

No lo veras, pero como me gustaría que lo vieras .....

Te cambio un poco tu noticia:

"MicroSoft ha decidido retirar de su suite a VBA y a cambio de ello ha optado por:

Y aqui Daniel Ferry, quien es un Microsoft Excel MVP (como el creador de este foro), quien tiene un blog y una academia nos muestra una App que desarrollo en Excel, usando Javascript:

http://blogs.msdn.com/b/officeapps/...javascript-a-vba-developer-s-perspective.aspx

Si lo anterior se diera ..... por fin me habré librado de Microsoft y es momento de titarlo a la basura (y muchísimos usuarios también lo "botarían")

Para trabajar con JavaScript mejor me paso al softwre libre (Calc, hoja de calculo de excelentísima calidad que es GRATIS) y que ya lleva trabajando con JavaScript desde hace como 10 años.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

1 de Enero del 2015

Resumiendo ..... por ejemplo ..... por ejemplo ..... MicroSoft nos da ésta noticia:

"Hemos optado por tener un solo lenguaje de programación, nos hemos decidido por Python"

y yo, pensando en mi interior .....

"Para trabajar con Python mejor me hubiera ido al software libre que ahí ésta desde hace como 10 años y ademas el programa es gratis. Ni modo, no me queda otra mas que aprender Python porque es ahora el lenguaje Standar de las hojas de calculo...... pero para "eso" no necesito a Excel y además pagar por ello ...... para nada, a la basura MicroSoft..... y bienvenido LibreOffice que es gratis y que ademas se puede trabajar desde hace como 10 años con Python.

Si, así es, así de importante es VBA para MIcrosoft, el único pilar que tiene y que aún lo sostiene.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Que flojera, ¿y apenas lo va ha hacer microsoft?

Wow la API de JavaScript para office, la cual ya funciona para Excel 2013! Cuidado, no arremetas contra mi... es el mismisimo Tio Bill el que hizo esto! asi que desquitate con el! La misma compañia este empezando hacer cambios (desde tu perspectiva... haciendo a Excel obsoleto, desde la mia... ampliando el horizonte de desarrollo)

Insisto, la gente usa Excel por VBA y teniendo "eso" entonces la gente puede decir: "desde la mía... ampliando el horizonte de desarrollo".

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Me pregunto: ¿que tiene microsoft que el software libre no tiene?

¿Formulas Matriciales? ..... eso también lo tiene Calc

¿Formulas avanzadas? ..... eso también lo tiene Calc

¿Api de Python? ..... Calc lo implementó desde hace como 8 o 10 años atrás

¿Api de JavaScript? ..... Calc lo implementó desde hace como 8 o 10 años atrás

¿Basic, BanSheel? ..... Calc lo implementó desde hace como 8 o 10 años atrás

¿Etc, etc, etc? ..... eso también lo tiene Calc

Ademas Calc es gratis.

Ah ..... lo que no tiene Calc es el entorno VBA y su grabadora de macros

¿No se si se note porque muchisimos seguimos usando MIcroSoft Excel?

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Ya me mareaste con tanta "paja" en tu post anterior, en cuanto pueda intentaré leerlo.

Entonces... solo escribes por escribir? (esperaba mas... y yo leyendo a fondo tus comentarios...).

Para mi este codigo no es algo "impresionante".

Sera... que no se puede valorar algo que no se puede o quiere entender?

Te cambio un poco tu noticia:

Si! ya no me sorprende... todo a tu conveniencia, jajaja!

1 de Enero del 2015

Resumiendo ..... por ejemplo ..... por ejemplo ..... MicroSoft nos da ésta noticia:

"Hemos optado por tener un solo lenguaje de programación, nos hemos decidido por Python"

Debes ser muy buen programador, ya que tienes una buena imaginacion!

Si, así es, así de importante es VBA para MIcrosoft, el único pilar que tiene y que aún lo sostiene.

Ilustrame... te refieres a las ventas? en mis burdos conocimientos... se que lo que mantiene a una impresa son los ingresos y segun recuerdo haber leido que lo que mas ingresaba a microsoft era por sus sistema operativo y no se diga de SQL Server. Serias tan amable de poner el link o el libro de donde sacaste el dato?

Ah ..... lo que no tiene Calc es el entorno VBA y su grabadora de macros
jajaja! Eterno enamorado de VBA, eso ya me quedo mas que claro! Respecto a la grabadora, todo lo resuelves con ella? No veo por que tanto alboroto como dices tu! Siempre he creido que la grabadora es una bendicion para los que apenas van empezando (principiantes), yo la usaba en un inicio y conforme fui aprendiendo mas dejaba de usarla... hoy en dia son contadas las veces que la uso. Y algo que no no me gusta de ella es la cantidad de codigo "basura" que genera, de echo si hay una cosa que me sirve para evaluar a otro programador de VBA es ver su codigo, hay algunos que no se toman la molestia de depurar y optimizar el codigo grabado.
sugiero dejar el tema como concluido!

Sugerencia aceptada! Solo que correccion: "Discusion y Batalla Concluida"! Por que desde que Ajedrez hizo su aparicion solo fue para discutir y decir que no hay nada como VBA!

Ya todos deberian tener claro que el mundo de la programación para Ajedrez es solo VBA e ir mas alla es pecado! y que para mi VBA no es lo unico ni lo mejor, ironico, por que trabajo como programador VBA/Excel, pero siendo sinceros y hablandoles con la experiencia que he tenido, el aprender otros lenguajes, otros estilos, puede beneficiarles en mejorar su programación en VBA. Esta semana he creado una clase en VBA/Excel que sirve para manipular de manera facil y practica una tabla dinamica, una maravilla que simplifico mi trabajo para un prototipo que realice (esto no hubiese sido posible si no hubiese aprendido POO en Python), pero ya no mas paja, jajaja (mejor un ejemplo y con echos, mas adelante se los garantizo!).

Por mi parte no pienso responder nada de lo que escriba Ajedrez, no pasamos de lo mismo! jajaja a menos que considere alguno de sus comentarios con algo de aporte (pero creo... que eso no se dara...).

Saludos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.