Saltar al contenido

Programando macros en la nube


digitalboy

Recommended Posts

Excel es una herramienta increíble y flexible, de eso no cabe la menor duda. Creada originalmente para poder analizar datos, sin embargo hoy en día se le dan muchos más usos que solo ese. Pero por más flexible y poderoso que sea no quiere decir que la respuesta a todo sea Excel. A lo largo de estos años he aprendido que un programador debe valerse de varias herramientas a su alcance y en mi caso Excel es una herramienta, quizás la que más utilizo. Pero ya desde hace algunos años las aplicaciones se están desarrollando para ambiente web, donde a veces Excel se ve limitado en algunas tareas, pero.. ¿habrá alguna herramienta que pudiera ser similar a programar macros en Excel y que pudiera servir para programar aplicaciones Web? Por supuesto! La respuesta es Google Apps Script.

Les dejo el enlace:

Introducción a Google Apps Script – Programando macros en la nube | MeXcel Plus

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Me quedé pegado en los videos y pude crear un proyecto y me salió.

Reitero mi agradecimiento pues en verdad es muy interesante!!!

Aquí el código:


function myFunction() {
var doc = DocumentApp.create("Gas - 01");
doc.getBody().appendParagraph("Hola");
doc.getBody().appendParagraph("Esto es una Nueva prueba de Programación en Scripts");
doc.getBody().appendParagraph("Espero te guste de Ahora en Adelante");
}
[/CODE]

Ojalá tenga mas información al respecto así como también mas de que aprender para explotar todo.

Mis respetos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola! me alegra este siendo de sumo interés este tema. La verdad es que a mi me tiene sorprendido lo que se puede hacer con Google Apps Script y la verdad es que es fácil poder programar aplicaciones web sin tener que configurar ningun servidor y totalmente gratuito, basta con tener una cuenta de google! Pero mas aun poder sacar ventaja de combinar GAS con VBA/Excel... con GAS podemos crear servicios web que podriamos estar llamando desde Excel por peticiones HTPP, un ejemplo algo sencillo seria el siguiente:

VBA/Excel no puede crear mapas que nos indiquen como llegar a un lugar en especifico, pero bien podriamos programar un script en GAS al que por medio de una peticion HTTP que se realizaría desde VBA/Excel nos genere el mapa para poder incrustarlo en nuestras hojas de calculo o darle cualquier otro uso. Este es un burdo ejemplo pero se podrian implementar muchas cosas mas.

En cuanto tenga mas material con gusto lo compartire! Saludos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Me quedé pegado en los videos y pude crear un proyecto y me salió.

Reitero mi agradecimiento pues en verdad es muy interesante!!!

Aquí el código:

function myFunction() {
var doc = DocumentApp.create("Gas - 01");
doc.getBody().appendParagraph("Hola");
doc.getBody().appendParagraph("Esto es una Nueva prueba de Programación en Scripts");
doc.getBody().appendParagraph("Espero te guste de Ahora en Adelante");
}
[/CODE]

Ojalá tenga mas información al respecto así como también mas de que aprender para explotar todo.

Mis respetos.

Excelente! que bien que te hayas dado la oportunidad de probar esta herramienta. Si, los videos son muy claros y faciles de seguir, yo apenas he visto los tres primeros y con ello me puedo dar una idea del alcance de esta herramienta.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Gracias

Estaré atento a las publicaciones. De momento me gustaria saber mas, su historia, del como se originó que propositos tienes y que se puede hacer..

Se puede programar manejando informacion de bases de datos,..etc?

Pregunto porque de verdad es muy interesante y me gustari saber que mas se puede hacer.

Mis respetos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Aquí algo encontré....Macros en Google

Este seria el código para la macro. Para sumar valores de dos celdas:


function Sumar() {
var Hoja1 = SpreadsheetApp.getActiveSpreadsheet();
var Valor1 = Hoja1.getRange("C4").getValue();
var Valor2 = Hoja1.getRange("C5").getValue();
var Total = Valor1 + Valor2;
Hoja1.getRange("C6").setValue(Total);
}
[/CODE]

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Gracias

Estaré atento a las publicaciones. De momento me gustaria saber mas, su historia, del como se originó que propositos tienes y que se puede hacer..

Se puede programar manejando informacion de bases de datos,..etc?

Pregunto porque de verdad es muy interesante y me gustari saber que mas se puede hacer.

Mis respetos.

Claro que es interesante! Veo que has estado investigando. REspecto a tu pregunta de lo de las bases de datos... si miras bien en el canal de esa misma persona ya publico dos videos mas, uno que muestra como escribir datos de una hoja de excel a una hoja de calculo en google drive y otro en como haverle para leer datos de google y vaciarlos a Excel, esto es lo que muchos de nosotros hemos estado buscando una forma de crear una aplicacion cliente servidor, sin duda esta persona se me adelanto en proporcionar estos ejemplos, pero solo es un simple arañaso la api de google es extensa. Aqui dejo los enlaces a los videos:

http://youtu.be/tmyCrKfHU2U

Y para saber que mas se puede hacer solo basta ir a la pagina de Google Apps Script: Google Apps Script — Google Developers

Para bases de datos podemos leer y escribir directamente en las hojas de calculo que tengamos almacenadas en google drive, tambien existe ScriptDB y JDBC estas dos en fase experimental (lo que quiere decir que a futuro se mantengan o google decida quitarlas), de echo antes habia una utilidad que te permitia crear formularios como en en VBA/Excel, tan solo arrastrabas tus componentes y despues los programabas, pero ahora solo se puede crear GUI por medio de codigo, ya se usando el servicio UI o el servico HTML con lo cual podriamos mezclar Jquery y asi podria seguir extendiendome... realmente es un tema muy basto!

Saludos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • 2 weeks later...
  • 2 weeks later...

Ya saben ...... siempre hay un aguafiestas ..........

Desde hace algunos temas atrás me molesta el "sutil" mensaje subliminal de que Excel "está" atrasado en "algo".

Antes de empezar una discusión me gustaría aclarar que excel no es una:

Base de datos

Un programa para hacer dibujos.

No es un programa para desarrollo web

Señores, ¡Excel es una hoja de calculo!, si comparamos Excel con por ejemplo un administrador de bases de datos pues la verdad no sabemos ni lo que estamos diciendo.

DigitalBoy, ¿podrias aclarar un poco mas que quieres decir con esto?:

"Pero ya desde hace algunos años las aplicaciones se están desarrollando para ambiente web, donde a veces Excel se ve limitado en algunas tareas".

¡Dios mio!, no encuentro ni entiendo tanto alboroto por este código::

function Sumar() {
var Hoja1 = SpreadsheetApp.getActiveSpreadsheet();
var Valor1 = Hoja1.getRange("C4").getValue();
var Valor2 = Hoja1.getRange("C5").getValue();
var Total = Valor1 + Valor2;
Hoja1.getRange("C6").setValue(Total);
}[/CODE]

El anterior código ¿que tiene de extraordinario?", vba puede hacer lo anterior hasta con los ojos cerrados.

Señores ¿porque tema empezamos?

Por cierto, ¿actualmente Java y Python y Etc. ya desplazarían a VBA? como se mencionó en otros temas que hasta de obsoleto y arcaico lo tacharon ....... yo veo este foro y VBA tiene de obsoleto lo que yo tengo de astronauta, o sea nada, y que conste que de aquel tema ya paso mas de un año ............ , pobrecito Java, ni sus luces, no al menos para la mayoría de usuarios de Excel. Y todavía le hacemos fiesta a "codicuchos" de Java como el anterior .... la verdad que desastre, ¡y hasta con video!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Ya saben ...... siempre hay un aguafiestas ..........

Desde hace algunos temas atrás me molesta el "sutil" mensaje subliminal de que Excel "está" atrasado en "algo".

Antes de empezar una discusión me gustaría aclarar que excel no es una:

Base de datos

Un programa para hacer dibujos.

No es un programa para desarrollo web

DigitalBoy, ¿podrias aclarar un poco mas que quieres decir con esto?:

"Pero ya desde hace algunos años las aplicaciones se están desarrollando para ambiente web, donde a veces Excel se ve limitado en algunas tareas".

¡Dios mio!, no encuentro ni entiendo tanto alboroto por este código::


function Sumar() {
var Hoja1 = SpreadsheetApp.getActiveSpreadsheet();
var Valor1 = Hoja1.getRange("C4").getValue();
var Valor2 = Hoja1.getRange("C5").getValue();
var Total = Valor1 + Valor2;
Hoja1.getRange("C6").setValue(Total);
}
[/CODE]

El anterior código ¿que tiene de extraordinario?", vba puede hacer lo anterior hasta con los ojos cerrados.

Hola ajedrez hace mucho que no coincidiamos. me alegra tu participacion en el tema!

En cuanto a al mensaje sutil de que Excel esta atrasado... como tu bien dices... no es una base de datos, no es un framework Web, no es un editor grafico! Es una hoja hoja de calculo, esa fue la idea de los creadores, pero los los creadores no deciden el uso del producto, sino el mercado, el cual lo ha utilizado como base de datos, creacion de diagramas, video juegos (puzzless), etc. He ahi su versatilidad y uso extendido alrededor del mundo (La mejor hoja de calculo, yo no discuto eso). Asi que no creo que este atrasado.

En cuanto al punto de que las aplicaciones estan migrando a la web, tu tienes tu punto de vista, lo respeto, pero yo... en lo personal me he dado cuenta, que no puedo encasillarme a solo crear aplicaciones de escritorio, cuando se pueden hacer cosas interesantes para dispositivos moviles y web, casi todos llevan un dispositivos movil en su bolsillo, entonces necesitas aplicaciones que corran en ellos, y por mucho que excel sea bueno, no podras desarrollar para ellos desde vba/Excel.

En cuanto al codigo... si en efecto no tiene nada de maravilloso y puede que sea mas largo que si lo hieras en VBA/Excel pero con el tiempo y practica te acostumbras.

El punto central de este tema no es pregonar que Google Apps Script sea mejor que VBA, si no demostrar que combinando estas dos herramientas se pueden crear nuevas soluciones y aplicaciones (integrando los servicios de google a nuestra programacion en VBA/Excel), solo eso.

En cuanto a Java... guacala! odio Java, pero desgraciadamente es lo que mas se usa en aplicaciones empresariales... espero que algun dia sea destronado por Python, Ruby o algun otro lenguaje dinamico.

Quedo en espera de sus comentarios. Saludos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

pero los los creadores no deciden el uso del producto, sino el mercado

Desde hace muchisísimo tiempo atrás el software libre, léase OpenOffice, LibreOffice y LotusSymphony principalmente, incorporaron en sus productos la programación en JavaScript, programación en Python y programación en BeanShell y el mercado (léase usuarios) siguen usando principalmente ……….. Si, así es ……………… el tan criticado lenguaje de programación Basic.

Lo mismo pasa en Excel, parece que en esta aplicación ya se pueden usar lenguajes de programación como Python, como Java, como VisualStudio y como Etc. ……. pero el mercado (léase usuarios) siguen prefiriendo al fabuloso VBA sobre todos ellos, como este foro lo indica y como muchos foros más lo constatan ……… como dices tú …….. por algo será.

De un universo del 100% de usuarios de Excel, considero que programar en la web así tal cual lo indicas tú ha de ser del interés de algunos de tan solo el 3% , la mayoría de los usuarios de Excel no son programadores profesionales y no les interesa “eso”.

El punto central de este tema no es pregonar que Google Apps Script sea mejor que VBA, si no demostrar que combinando estas dos herramientas se pueden crear nuevas soluciones y aplicaciones (integrando los servicios de google a nuestra programacion en VBA/Excel), solo eso.

La pregunta es: ¿Tendrás algún ejemplo en vivo de lo indicado arribita en web?

Saludos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Desde hace muchisísimo tiempo atrás el software libre, léase OpenOffice, LibreOffice y LotusSymphony principalmente, incorporaron en sus productos la programación en JavaScript, programación en Python y programación en BeanShell y el mercado (léase usuarios) siguen usando principalmente ……….. Si, así es ……………… el tan criticado lenguaje de programación Basic.

Me imagino... que será por que es el lenguaje que viene por defecto, los demas son plug-ins (en el mejor de los casos). En lo personal si Excel incorporara como lenguaje nativo para macros Ruby o Python yo seria feliz, tendria lo mejor de dos mundos. Repito en lo personal, cada quien es libre de elegir lo que guste!

Lo mismo pasa en Excel, parece que en esta aplicación ya se pueden usar lenguajes de programación como Python, como Java, como VisualStudio y como Etc. ……. pero el mercado (léase usuarios) siguen prefiriendo al fabuloso VBA sobre todos ellos, como este foro lo indica y como muchos foros más lo constatan ……… como dices tú …….. por algo será.

No se exactamente desde que punto de vista haces esta observacion. Tu los has utilizado? yo solo Pythony no me gusto... no hay mucha integración (no me parece natural), ruby se integra un poco mejor. Siguen prefiriendo VBA? puede ser... o sera quizás que como es lo mas comercial (y es lenguaje nativo) y con mayor documentación es con lo que uno se queda, tu lo has dicho hay mas foros, mayor cantidad de información en español.

De un universo del 100% de usuarios de Excel, considero que programar en la web así tal cual lo indicas tú ha de ser del interés de algunos de tan solo el 3% , la mayoría de los usuarios de Excel no son programadores profesionales y no les interesa “eso”.

Que bueno que por lo menos hay un 3% (que aspira a más...), en efecto a muchos no les interesa, no entienden las posibilidades, o no saben como aplicarlo, en fin. Y si tienes razón no son programadores profesionales... yo no lo soy, y no lo seré teniendo el mismo interes del 97% restante. Eso me confirma que quizás yo no publique este post para usuarios normales, si no para aquellos que quisieran llevar a Excel a otro nivel (por que esa era la intención). Amo la programación y por mucho que VBA sea amigable y facil nunca hubiese entendido la programación orientada a objetos (POO) usando VBA, mas sin en cambio puedo aplicar conceptos de POO que aprendi de otros lenguajes y aplicarlos en VBA para mejorar mi programacion. Y no solo de POO si no de otras cosas mas...

La pregunta es: ¿Tendrás algún ejemplo en vivo de lo indicado arribita en web?

Yo tengo otra pregunta... si te doy el ejemplo va a cambiar tu opinión al respecto? El ejemplo ya lo di en los videos (y en lo personal creo que fue muy bueno), me pregunto si realmente leiste mis mensajes o viste los ultimos videos o quizas te parecio que eran muy poco prácticos. Mostre fusionando VBA/Excel con GAS puedes crear un sistema de captura (usando Excel como Front End) y los servicios de Google para el almacenamiento (Back End).

VBA/Excel para mi... no es lo mejor, es solo una de varias herramientas y dependiendo la situación puedes ser muy buena o nada recomendable. Lo que si es bueno es saber con que tantas alternativas se puede contar.

Saludos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola Forista tal vez no este invitado a esta fista pero viedo los comentarios me gustaria dar mi humilde opinion

1.- Ajedrez

excel no es una:

Base de datos

Un programa para hacer dibujos.

No es un programa para desarrollo web

Señores, ¡Excel es una hoja de calculo!, si comparamos Excel con por ejemplo un administrador de bases de datos pues la verdad no sabemos ni lo que estamos diciendo.

Tienes toda la razón excel es una hoja de calculo

2.-

"Pero ya desde hace algunos años las aplicaciones se están desarrollando para ambiente web, donde a veces Excel se ve limitado en algunas tareas"
aqui hay que aclarar un punto tomando en cuenta lo anterior Excel no esta limitado, excel cumple perfectamente la funcion para la que fue diseñado, lo que lo limitamos semos nosotros queresmos realizar funciones para la cual no fue diseñado
esa fue la idea de los creadores, pero los los creadores no deciden el uso del producto, sino el mercado, el cual lo ha utilizado como base de datos, creacion de diagramas, video juegos (puzzless), etc. He ahi su versatilidad y uso extendido alrededor del mundo (La mejor hoja de calculo, yo no discuto eso). Asi que no creo que este atrasado.
y tal es el caso que cumple perfectamente su funcion que
Desde hace muchisísimo tiempo atrás el software libre, léase OpenOffice, LibreOffice y LotusSymphony principalmente, incorporaron en sus productos la programación en JavaScript, programación en Python y programación en BeanShell
que a cualquier version opensource se la pasa por el arco del triunfo por eso lo vemos VBA corriendo en office 2013 windows 8.1 ojo..... pero tampoco quereamos hacer con el las maravillas de

excel no es una:

Base de datos

Un programa para hacer dibujos.

No es un programa para desarrollo web

Señores, ¡Excel es una hoja de calculo!, si comparamos Excel con por ejemplo un administrador de bases de datos pues la verdad no sabemos ni lo que estamos diciendo.

es como querer que un chevycorsa participe en carrera de F1,

en efecto todo mundo prefiere vbA, por que sera? por lo sencillo simplemente, no hay otra vean por donde se vea

Que bueno que por lo menos hay un 3% (que aspira a más...), en efecto a muchos no les interesa, no entienden las posibilidades, o no saben como aplicarlo,
creo que para eso existen herramientas mas poderosas "Para que queresmos inventar la Rueda si ya Existe" y aquel que conozca otros lenguaje de programcion sabran que es mas facil desarrollar aplicaciones mas poderosas y estables que Tratar de Reinventar la Rueda con Excel " diganme sinceramente a poco no es una locura ocupar excel como base de datos o como gestionador de interfaz "

En Conclusión en mi Humilde opinión Excel es una gran herramientas en los terminos en la que fue diseñada como analizador de datos o reportes (que se pueden automatizar con VBA) si pero no queramos reinventar la rueda cuando ya existe..

saludos dios los bendiga y si ofendi o incomode a alguien pido disculpas

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

aqui hay que aclarar un punto tomando en cuenta lo anterior Excel no esta limitado, excel cumple perfectamente la funcion para la que fue diseñado, lo que lo limitamos semos nosotros queresmos realizar funciones para la cual no fue diseñado

Tuve que releerme varias veces tu opinion para no dar una respuesta que no sea objetiva y que solo provenga de mis preferencias personales! En efecto si lo analizamos tal cual dices no hay limitación. Y... es solo mi percepcion? o en este foro siempre hay temas que muestran como usar Excel para actividades para lo cual no fue diseñado? Y sin embargo algunos de esos temas reciben gran interes por parte de los usuarios. Es malo utilizar Excel para algo para lo cual no fue diseñado? Creo que eso es cuestion de cada quien, pero por lo menos hay que estar conscientes de las ventajas y desventajas.

¿Y cual es funcion que cumple perfectamente excel y para la cual fue diseñado? Pregunto! por que hasta donde yo creo... solo seria introducir datos, calcular, emplear formulas y crear algunos graficos (se me escapa algo mas?) y pues eso lo hace calc, sheet y otro software (todo esto se cumple si vieramos a excel como lo que es: una hoja de calculo, sin tener en cuenta a VBA).

...tal es el caso que cumple perfectamente su funcion que que a cualquier version opensource se la pasa por el arco del triunfo por eso lo vemos VBA corriendo en office 2013 windows 8.1

En este caso... salvo que haya entendido mal, mi impresion es que Basic deberia ser un standar y que cualquier otra opción es pasarsela por el arco del triunfo? Aqui si doy mi opinion personal: No veo por que estar limitado a un solo lenguaje, de echo seria fantastico que microsoft hiciera algo asi! yo contaria con mas opciones, la cantidad de objetos de Excel a mi disposición y las posibilidades de un lenguaje dinámico!

...pero tampoco quereamos hacer con el las maravillas... es como querer que un chevycorsa participe en carrera de F1

Y sin embargo... son esas maravillas las que mayor interes despiertan en el foro! que no?

Un chevycorsa en una carrera F1? no se mucho de autos... pero seria interesante verlo sobre todo si el chevycorsa ha sido modificado para correr mas rápido y el conductor de este es un excelente conductor! Lo mismo aplica en la programación... yo considero que Ruby es mejor lenguaje que VBA y sin embargo he quedado con el ojo cuadrado de las brillantes soluciones que se brindan aqui usando VBA.

en efecto todo mundo prefiere vbA, por que sera? por lo sencillo simplemente, no hay otra vean por donde se vea

¿"Todo mundo"? Bueno... esto me suena a generalizar y ya explique arriba que opino al respecto. ¿Por lo sencillo? con respecto a que lenguaje y a que tarea a realizar te refieres? yo te puedo mostrar algunas en la que VBA me llevaria mas tiempo y estoy seguro que tu podrias mostrarme otras donde VBA sea lo maximo!

creo que para eso existen herramientas mas poderosas "Para que queresmos inventar la Rueda si ya Existe" y aquel que conozca otros lenguaje de programcion sabran que es mas facil desarrollar aplicaciones mas poderosas y estables que Tratar de Reinventar la Rueda con Excel

Puede que este reinventando la rueda? pero mi objetivo es utilizar Excel como plataforma, una herramienta con la que muchos estan familiarizados y razon por la que existe este foro

diganme sinceramente a poco no es una locura ocupar excel como base de datos o como gestionador de interfaz"

jajaja! perdón no pude evitarlo... te agradeceria si pudieras hacer entrar en razón a la gran mayoria del personal de la empresa en la que laboro, donde Excel es utilizado como mas que una simple hoja de calculo. Pero para no ir mas lejos... por que no decirselo a todas las personas interesadas en este tema :

Control de stock en excel con access

Caray! si que un tema de "locos" puede ser tan popular mas de 2000 visitas! Y yo debe estarlo tambien, en estos momentos me encuentro desarrollando algo similar con Excel/VBA junto con Access y eso por necesidad, no todos cuentan con Access, no nos permiten instalar otras herramientas (no contamos con privilegios de administrados para instalar) y desconfian de la privacidad de los datos en google, en fin soy un loco por necesidad, pero ya me dieron luz verde de poder utilizar VB 2010 y eso que no era afecto a él, pero como he dicho solo es cuestion de probar y no cerrarse a las posibilidades, despues de probar uno ya puede decir: "No me gusta o no me convencio por esta u otra razon... pero con fundamentos!"

Saludos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Me imagino... que será por que es el lenguaje que viene por defecto, los demás son plug-ins (en el mejor de los casos).

Los lenguajes que pueden usarse en esos programas por defecto son los cuatro, es decir, Basic, Python, BeanShell y JavaScript.

De los anteriores, allí, ninguno le llega en uso al Basic, es el más común, no lo dice Ajedrez, simplemente así es ....

En lo personal si Excel incorporara como lenguaje nativo para macros Ruby o Python yo sería feliz, tendría lo mejor de dos mundos.

Según yo, llegar al modelo de objetos de Excel es facilísimo usando VBA y su grabadora de macros, de “eso”, tanto Ruby como Python se ven beneficiados, no creo que para estos programas busquemos “a mano” el modelo de objetos de Excel y sus propiedades y sus métodos, estoy seguro que nos auxiliamos de VBA y su grabadora para usarlos en Python o Ruby.

Siguen prefiriendo VBA? puede ser.
..

¿puede ser?, por favor veamos en éste foro todas las preguntas que se hacen con respecto a VBA (que también se hacen en otros foros), perdón pero la preferencia a este lenguaje es aplastante sobre otros.

o sera quizás que como es lo mas comercial (y es lenguaje nativo) y con mayor documentación es con lo que uno se queda, tu lo has dicho hay mas foros, mayor cantidad de información en español.

Lo anterior para mi no es un defecto, es una cualidad, ¡Imagínemonos!, VBA potente, fácil de usar, el lenguaje nativo, el más comercial, el que tiene mayor documentación y además todo en español, ¡guau genial!, y todavía lo que hay en los foros escrito …………………. la verdad ¡excelente!.

Eso me confirma que quizás yo no publique este post para usuarios normales, si no para aquellos que quisieran llevar a Excel a otro nivel (por que esa era la intención).

Me parece que todas las personas que hemos contestado aqui tus mensajes somos personas bastante normales, sin ofender. De esos usuarios “normales” se han obtenido verdaderas joyas de código VBA aquí y en otros foros.

VBA/Excel para mi... no es lo mejor,

Para mi es de lo mejor que hay.

yo considero que Ruby es mejor lenguaje que VBA y sin embargo he quedado con el ojo cuadrado de las brillantes soluciones que se brindan aqui usando VBA.

Ya ves, si tú que conoces Ruby y Python aun así te maravillas con VBA ……… por algo será.

Ruby es mejor lenguaje que VBA

Creo que seguimos comparando peras con manzanas, imagínate si yo dijera:

Access es mejor manejador de bases de datos que Excel, ……… pues ..... obvio, pero son comparaciones de peras con manzanas.

Ruby tiene un contexto claramente definido y abarca más cosas, inclusive sirve para desarrollo de software, no puedes comparar Ruby con VBA, estamos comparando balones de futbol con balones de americano.

Cuando salió VBA por primera vez ya había un lenguaje de programación llamado Visual Basic, en ese contexto, imagínate si yo dijera:

Visual Basic es mejor que VBA, o sea ….. estaría comparando peras con manzanas.

Deberíamos compara a Ruby con Python, con Java, con VisualStudio, con C++.

Ese control de stock ¿en que está hecho?, si esta hecho en Excel, En Access y en VBA no me sorprendería la cantidad de visitas que tiene.

Para asesorcperic

A mí no me ofendiste, al contrario, comparto plenamente tu opinión.

DigitalBoy, estoy totalmente de acuerdo contigo en conocer y ampliar Excel usando lenguajes de programación como Ruby o Python o Java o VisualStudio, eso me parece excelente y formidable, sin duda tus mensajes en ese sentido tienen un gran valor de enseñanza y la verdad que bien que los has publicado ……………….. pero por favor no a costa de hacer menos a VBA que tiene un campo claramente definido y en ese campo cumple totalmente su cometido y más.

Saludos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • 2 weeks later...

Buenas tardes señores

Como siempre mis respetos para todos, en especial al señor @[uSER=361]digitalboy[/uSER]

Mi historia con excel ha sido muy de terror tipo pelicula, ya que hace muchos años cuando estaba en el ejercito, el general me mandó a realizar curso de computacion, para aquel entonces ni idea de como trabajar con computadoras, ni menos con hojas de calculo, ni para que lo hacian en hojas como tal y todo eso. De hecho salí del ejercito sin terminar el curso porque se me acabó mi tiempo en el mismo. No obstante, me quedé con esa interrogante de como se usaba y para que servia el excel y sus aliados terroristas (Paquete Office) que me metieron miedo cuando los estudiaba. Tanto que los veia muy intimidantes para alguien que no sabia nada de computación y demas.

Luego de un tiempo y de estar en compañias, me familiaricé con la herramienta que luego recordé el temor que le tuve,.. que me propuse a estudiar, investigar, aprender, a practicar etc.

Hasta que un dia, una persona dejó un archivo con el cual tenia botones y todo eso y le pregunté porque y para que servia y me contestó que tiene macros y que se puede hacer cosas que normalmente se hace manualmente. Solo deshabilitaba y listo, Eso fué magico y como si se abriera una ventana a lo desconocido. Un mundo lleno de posibilidades inimaginables llenos de ideas y muchas cosas mas. Que posteriormente fuí practicando, maravillandome de este mundo y luego haciendo cosas que nunca habia pensado en hacer.

Dicho todo esto; solo quiero decir que soy fanatico de Excel y su gran amigo visual basic (VBA). Para mi entender, los que diseñaron el sotfware aun no han entendido que Excel es una herramienta potente en todo sentido, claro está para lo que fué diseñado, pero que pueden ampliar esa brecha entre lo posible y no posible, rompiendo las barreras de lo que fué diseñado. Siendo que, aun a pesar de existir muchos sistemas con lenguajes de programaciòn mas complejos que sacar la raiz cuadrada de la cantidad de estrellas del universo, siempre terminan por usar excel para sus reportes, informes, hasta para imprmir un listado de productos para inventariarlos (En el caso de sistemas de invetario).

No soy usuario de otros lenguajes de programacion, desconozco esos lenguajes y su estructuras, de hecho, ni siguiera uso el visual basic.6. Solo me dedico a usar el VBA. Claro que un dia descargué el C++ y me gustó mas o menos, pero por desconocerlo mas que todo, porque no le ví un formulario, no se como emplear todo el editor, los controles o lo que sea que tenga etc.

Quizas si me "intimida" le ponga empeño.

Pero esto no quiere decir que no quiera aprender de otros mas, como JavaScript, Google App Script (que sin importar que lo que aprendí fué una simple suma, pues Que Excelente!!! quien no se maravilla con su primer "Hola Mundo"...?????), la base de datos SQLSERVER que tanto quiero aprender y que todavia no puedo hacerlo, asi como otros mas.

Siempre creo en la diversificación, en el empleo de otras herramientas, en la inclucion de las ya existentes ya que para crearlas tuvimos muchos rompecabezas, muchas horas de trabajo y empeño para aprenderlas y para sacarles el mayor provecho que es injusto dejarlas en lo personal dejarlas a un lado solo por el hecho de que hay algo mejor, en sus mejoras, en sus distintas formas de trabajarlas y usarlas, en la comunión de todos ya que fueron creados para un mismo fin....mejorarnos la existencia, el descubrimiento, las comunicaciones, el aprendizaje,...El Mundo!!!! entre otras.

Piensenlo,.... si no fuera por el temor que le tuve a excel, yo no tuviera el honor de conocerlos a ustedes,... de no tener el solo hecho de que me gusta la programacíon, no me sitiria seguro de incursionar en otros horizontes. Es mas, para mi el hecho de aprender el lenguaje VBA, me ha ayudado a sentirme con la suficiente fortaleza de enfrentarme a otros lenguajes de programacion,... que si es mas complicado! venga!!!!! que yo puedo con ese y traeme el otro que con los ojos cerrados tambien puedo con el jejejeje!!!!!!!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • 4 weeks later...

Amigo @[uSER=361]digitalboy[/uSER]

Un placer saludarle

Después de estar algo ausente por el problema que tenia con mi pc, ahora puedo estar de nuevo en este grandioso foro.

Me interesa mucho el saber como se puede hacer esto que planteó:

por @[uSER=361]digitalboy[/uSER] :

VBA/Excel no puede crear mapas que nos indiquen como llegar a un lugar en especifico, pero bien podriamos programar un script en GAS al que por medio de una petición HTTP que se realizaría desde VBA/Excel nos genere el mapa para poder incrustarlo en nuestras hojas de calculo o darle cualquier otro uso. Este es un burdo ejemplo pero se podrían implementar muchas cosas mas.

Seria muy, pero muy interesante, de hecho quizas se pueda saber la ruta que tomaría un vehículo a recorrer?

Solo sus conocimientos podrán aclarar esta duda jejeje.

mis respetos hermano y muchas bendiciones.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • 1 month later...
Amigo @[uSER=361]digitalboy[/uSER]

Me interesa mucho el saber como se puede hacer esto que planteó:

Seria muy, pero muy interesante, de hecho quizas se pueda saber la ruta que tomaría un vehículo a recorrer?

Bueno, perdon por la tardanza... no contestare de forma explcita tu pregunta, no tengo un ejemplo echo que trabaje en conjuncion con excel, tengo otro y en breve explicare como funciona, para la creacion de graficos...

Aqui hay mas material para las personas interesadas al respecto:

Google Apps Script – Video Turoriales | MeXcel Plus

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • 3 weeks later...

Espero no se molesten,

es que eso es lo malo ..... "esos" programas son tan maravillosos, la ultima moda, lo que revolucionara todo esto, etc etc pero a la hora de la hora ......

No veo en este foro la sección de macros de Python ni de Java ..... ¿tan maravillosos y no hay un apartado para ellos? ...... solo veo uno que dice VBA ..... pero "ese" esta obsoleto o ¿no? ..... bueno eso decían algunos por ahi

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.